Colección de arte tribal belga africano. Esta escultura africana que representa seres protectores míticos formaría la pareja primordial, asociada a los Nommos, en el origen de la creación Dogon. Su morfología es característica de la parte central del acantilado de Bandiagara, bombou-toro. Las caras estrechas rematadas con crestas superan el bloque rectangular de los hombros. Los brazos delgados enmarcan un busto largo, mientras que las piernas delgadas se extienden desde los pies delgados que descansan sobre la base discoide. Pátina mate oscura, superficie erosionada y grietas por desecación. Esculpidas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual de los Hogon, el Wagem, culto de los ancestros bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo de los espíritus y conduce por el sacerdote del Binou, y la sociedad de máscaras a propósito del funeral.
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