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Bambara estatua (N° 23470)

Feminidad tutelar dentro del arte africano Bambara, esta escultura de la "pequeña favorita", Nyeleni en Bambara, se describe con sobriedad, liberando una altura altiva y poderosa. Los brazos separados del cuerpo, extendidos por manos aplanadas, también dan una dinámica particular. Pátina grasienta grumosa, grietas, erosiones.
Los Bambara del centro y sur de Malí pertenecen al gran grupo Mande, al igual que los Soninke y los Malinke. Grandes fiestas de máscaras cierran los ritos de iniciación de la asociación dyo y el ritual gwan de los Bambara en el sur del país Bambara. Distribuidos en un período de siete años para los hombres, son menos exigentes para las mujeres. Los nuevos iniciados luego celebran, en grupos, de pueblo en pueblo, su renacimiento simbólico. Son los hijos de los herreros los que bailan alrededor de estas estatuas que se colocaban fuera de las fiestas agrupadas sobre un altar después de haberlas aceitado y decorado. Cada efigie llevaba un mensaje revelado a los iniciados.  

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ProcedenciaEx-collection P. M.
EtnicidadBambara
Paísmali
Materialeswood
Altura cm58
Ancho15 cm
Peso1,32 Kg
Citas estimadasmid-xx°

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