Escultura africana equipada con un recipiente acristalado para ingredientes con fines terapéuticos o profilácticos. Una bolsa, en la espalda, se ata alrededor del busto, así como dos pequeños bultos a lo largo de los brazos. La mirada hace referencia a las capacidades mediúmnicas. Figura que a veces ilustra un proverbio, el personaje se representa aquí posado sobre una figura zoomorfa emblemática de clanes específicos, en este caso una tortuga. Erosiones, carencias y grietas por desecación. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Los hechiceros nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado Nzambi a través de figuras consagradas. La hechicería kindoki agresiva es el mal absoluto que debe ser combatido. Con este fin, las figuras protectoras nkisi son fabricadas y cargadas por la nganga con todos los ingredientes necesarios para lograr este objetivo. Fuente: "El gesto Kôngo" Ed. Dapper Museum; Ed. "Animales". Museo Dapper; "Arte y Kongos" M.L. Félix.
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