Esta escultura ritual, recubierta con láminas de cobre-latón según la tradición Kota, forma una imagen estilizada del antepasado, también escudo de armas del clan. Su estructura proviene de los trabajos producidos por el Shamaye de la cuenca de Ivindo. La excrecencia representa la antigua ibenda trenzada de los dignatarios. Los kota habitan la parte oriental de Gabón, que es rica en mineral de hierro, y algunos en la República del Congo. El herrero, además del tallado en madera, fabricaba herramientas para las labores agrícolas así como armas rituales. Las esculturas que desempeñan el papel de "médium" entre los vivos y los muertos que velan por los descendientes, se asociaron con los ritos en el bwete , comparables a los del Fang . Este tipo de estancia, denominada ngulu, actuaba como "guardián" de las reliquias sobre los cestos que contenían los restos mortuorios de los antepasados de alto linaje. En presencia exclusiva de los iniciados, las principales decisiones del clan se tomaban durante las ceremonias en las que se sacaban y utilizaban los relicarios. Para reactivar la carga mágica, los iniciados frotaron la reliquia con arena.
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