Fetiche africano Nkisi, nkishi (pl. mankishi) de los Songye cuyo rostro reproduce la máscara del kifwebe. Meticulosamente realizada, la escultura cumple con los criterios asociados a este tipo de objetos, y se supone que los accesorios refuerzan su eficacia. Pátina brillante, aglomerados granulosos, residuos ocres. Estos fetiches de protección contra diversos males desempeñarían el papel de mediadores entre dios y los hombres. Las esculturas grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, y las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba con los que están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir brujos y arrojar luz sobre las causas de las plagas que azotaban a los individuos. (ref.: Tesoros de África, Museo de Tervuren, ed. De Vries-Brouwers; "Arte y vida en África" C.De Roy; "Le Sensible et la Force" ed. Museo Real de África Central)
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