Esta máscara africana con una clara pátina dorada consiste en un ejemplar reducido y refinado de Pwevo, el ancestro femenino. La escarificación en la frente, que simboliza la pata de una gallina, es típica del Ovimbundu de Angola. Tras su migración a Zambia, en contacto con los grupos Lovale, integran las iniciaciones mukanda. Los Lovale y los Mbunda también tomaron prestados estos motivos de sus vecinos. Al igual que el Chokwe también, el peinado recuerda al cubierto con aceite de palma y arcilla roja ocre de las mujeres del clan. De origen Lunda, los Lwena (o todavía Lovale , o Luvale ) emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, repelidos por los Chokwe. Algunos se convirtieron en comerciantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia y cerca de Zambezi en Angola. Su sociedad es matrilineal, exógama y polígama. Los Lwena se hicieron conocidos por sus esculturas de color miel, que encarnan figuras de antepasados y jefes fallecidos, y sus máscaras vinculadas a los ritos de iniciación de la mukanda. Esta máscara está grabada con patrones circulares asociados con la escarificación étnica. Estos detalles la diferencian de las producciones de Tschokwe a pesar de la relativa similitud de sus máscaras.
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