Simbolizando al búfalo salvaje, la máscara africana panya ngombe adopta una forma alargada y estilizada. Las orejas, que enmarcan largos párpados horizontales, sobresalen en punta hacia las esquinas exteriores, confiriendo una dinámica. Los contornos están marcados con patrones de diamantes decorativos. Las copias más grandes de lo requerido por el canon tribal estaban destinadas a ser colgadas en la choza del jefe y, lógicamente, no presentaban signos internos de uso. Pátina negra mate. Altura sobre base: 31 cm. Los Pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han asentado en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes, entre ellos el jefe fumu o ufumu< /b>, el adivino y su mujer, la prostituta, el bufón, el tundu, el poseído, etc... Las máscaras iniciáticas Mbuya ligadas a la iniciática mukanda y aquellas del poder, los minganji , representan a los ancestros y ocurren sucesivamente durante los mismos ceremonias, festivales agrícolas, rituales de iniciación y circuncisión mukanda, entronización del jefe. (Arte y Vida en África, C.D. Roy)
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