Notable por sus volúmenes equilibrados, la armonía de sus rasgos y el contraste de colores, esta máscara africana Punu subraya el refinamiento de la escultura tradicional vinculada a los ritos Bwiti. El peinado está dispuesto aquí en una espectacular curva compuesta por una alta concha central prolongada lateralmente por trenzas oblongas, estas últimas enfatizando los contornos de la cara. Abrasiones menores. Las máscaras blancas africanas de Gabón, itengi, (pl. bitengi) estaban asociadas con las diversas sociedades secretas de Gabón, incluidos los Bwiti, Bwete y Mwiri ("para plomo"), esta última repartida en varios niveles de iniciación, a la que pertenecían todos los hombres Punu, y cuyo emblema era el caimán (de ahí, para algunos, el patrón con escamas de saurio). La máscara, evocación de una joven fallecida, fue exhibida durante la danza denominada Okuyi. Las poderosas sociedades secretas, que también tenían una función judicial, presentaban varias danzas, entre ellas la danza del leopardo, la Esomba, la Mukuyi o la < i> Okuyi según el lugar, danza acrobática sobre zancos, siendo la más extendida. En algunos pueblos, al amanecer o al anochecer, el Okuyi se acompañaba con cantos en un lenguaje esotérico que solo los iniciados podían entender. (Punu, L. Perrois y C. Grand-Dufay)
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