Esta escultura formaba la parte superior de una máscara de cresta vertical mumuye. Máscaras de esta naturaleza, asociadas a ceremonias agrarias para promover las cosechas, la salud y la fertilidad humana, fueron utilizadas por grupos vecinos, Wurkun/Bikwin, Mumuye y Jukun, establecidas en el centro de Benoué. El usuario de la máscara presumiblemente la estaba balanceando sobre su cabeza. br /> El rostro está rematado con una cresta que evoca los dolores del grupo. Los elementos están realzados con pigmentos policromados y los patrones asociados con las escarificaciones en uso están registrados en la superficie. Pátina satinada, abrasiones y erosiones. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en pueblos, dola, divididos en dos grupos: los de fuego ( tjokwa) relacionados con la sangre y el color rojo, guardianes del culto vabong, y los del agua, (tjozoza), relacionados con la humedad y el color blanco. De entre estos últimos se eligen los sacerdotes de la lluvia, iniciados en el culto del vadosong. Las estatuas de iagalagana se guardaban en una caja, tsafi, reservada para este fin, mientras que otra caja, java, albergaba a un individuo con poderes mágicos y rodeándose de objetos rituales ligados a su función y su prestigio.
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