La máscara policromada está rematada por una estructura de cestería revestida de tela pintada con motivos geométricos. Este tocado termina en cuatro lóbulos dispuestos en corola. Un asa, oculta por el grueso adorno de rafia, permite llevarlo todo. Vecinos de los Yaka y los Kongo en el oeste del antiguo Zaire, los Zombo temen, como los clanes Kongo, al dios llamado Nzambi. Sus adivinos usan fetiches similares a los del Kongo, las ceremonias asociadas con los ritos de iniciación, sin embargo, provienen de las tradiciones Yaka. Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy en día una oportunidad para que los Yaka invoquen a los ancestros y recurran a rituales mediante amuletos ligados a la institución "khosi". La sociedad de iniciación juvenil es la n-khanda, que se encuentra entre los Kongo orientales (Chokwe, Luba, etc.), y que utiliza diversos amuletos y máscaras con el fin de asegurar un linaje vigoroso. (C.M.Faïk-Nzuji, "El poder de lo sagrado") ("Tesoros de África" ed. Museo de Tervuren)
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