Un rostro demacrado, con párpados arqueados y globosos, y una boca que deja ver los dientes, distinguen esta máscara punu que representa a un anciano. Un tocado sorprendente, que irradia alrededor de la frente, se desarrolla en cuartos. Las escarificaciones tradicionales se cortan en fuerte proyección. (falta en un extremo de una de las conchas) Pátina mate aterciopelada. Las máscaras blancas de Gabón, itengi, (pl. bitengi) se asociaron con las diversas sociedades secretas de Gabón, incluidos los Bwiti, Bwete y Mwiri ("dirigir"), estos últimos en varios niveles de iniciación, a los que pertenecían todos los hombres punu, y cuyo emblema era el caimán (de ahí, para algunos, el motivo de la escama del saurio). Estas poderosas sociedades secretas, que también tenían una función judicial, presentaban varias danzas, entre ellas la danza del leopardo, la Esomba, la Mukuyi o la < i> Okuyi según el lugar, danza acrobática sobre zancos, siendo la más extendida. En algunos pueblos, al amanecer o al anochecer, el Okuyi se acompañaba con cantos en un lenguaje esotérico que solo los iniciados podían entender. (Punu, L. Perrois y C. Grand-Dufay)
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