La cariátide "receptáculo de un jefe soberano difunto" (Luba, Roberts) que sostiene la parte superior de este taburete llamado lupona, o kioni o kipona, kiona, afirma el papel político y espiritualidad de la mujer en la sociedad luba. Este asiento una vez formó el asiento en el que se entronizó al rey mulopwe. Los asientos fueron dispuestos sobre pieles de leopardo durante la investidura del nuevo líder. Solo después de sentarse allí, su discurso adquirió un carácter real y divino. Aparte de estas circunstancias excepcionales, los asientos no fueron utilizados y permanecieron almacenados en lugares no revelados. Pátina marrón grisácea, erosiones y pérdidas. La cuna de los Luba (Baluba en Chiluba) es Katanga, más precisamente la región del río Lubu. Nacieron de una secesión de la etnia Songhoy. En el siglo XVI crearon un estado, organizado en cacicazgos descentralizados, que se extendía desde el río Kasai hasta el lago Tanganyika. Los cacicazgos cubren un pequeño territorio sin ninguna frontera real que incluye como máximo tres pueblos. Fuente "África, El Arte de un Continente" ed. prestel; “Luba” F. Neyt; "Luba en las fuentes del Zaire" < /a> F. Neyt.
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