Soportes del ritualista llamado babalawo (o Babalao, o Babaaláwo, pronunciado Baba-a-láwo), sacerdote de Ifa, en lengua yoruba, estas bandejas suelen ser de madera. Este ejemplo de cuentas es más raro. Está destinado a Ifa, un sistema de adivinación que representa las enseñanzas del orisha Orunmila, orisha de la Sabiduría. Los babalawo afirman asegurar el futuro a través de su comunicación con Orunmila. En el pensamiento yoruba de Nigeria y de Benín, los orishas forman una variedad de espíritus divinos que controlan las fuerzas naturales. Se encuentran principalmente en la cosmogonía yoruba, pero más ampliamente en África occidental y en las diásporas de América Central y del Sur. El centro del tablero, aarin opon, forma un gráfico en el que el caolín en polvo (o harina) permite al ...
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Vendido
Colección de arte tribal africano francés.Esta máscara africana forma una reproducción en miniatura de una gran máscara de la sociedad Gelede, es decir, una cabeza humana coronada por una escena, en este caso una figura sedente de la divinidad, rodeada de sujetos menores. Destinado al uso individual, este tipo de objetos se sentaban en el altar familiar. Pátina policromada mate. El país de Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y los ancestros, osi< / i> y que pueden ser utilizados para el beneficio pero también para el infortunio de la sociedad. En este último caso estas mujeres se llaman aje. Las ceremonias enmascaradas, a través de representaciones con ...
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490,00 €
El diseño de esta máscara de casco, que presenta una cresta y cuernos arqueados hacia adelante, expresa poder. El rostro muy geométrico se prolonga con un pequeño crecimiento que representa una barba. La policromía geométrica, apenas visible, se despega localmente. Grietas de desecación. Estas pesadas máscaras, cuyo diseño suele girar en torno a un casco semiesférico con una cresta o crecimientos con cuernos, ocurrieron durante los rituales agrícolas con el fin de restablecer el equilibrio de la tierra. Su significado se reveló durante la iniciación de los jóvenes. La gente de Mandingo, la mayoría de los cuales vive en el este de Burkina Faso, pero también en el sur de Malí, la cultura de los Bobo Fing es similar a la de los Bambara. Están organizados en linajes ...
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650,00 520,00 €
Dos caras estrechas atravesadas por una larga nariz rectangular están unidas en la parte superior por una cresta. Las características, subrayadas por hojas de latón con incrustaciones, forman la especificidad de las esculturas marka. Signos de uso, pátina mate antigua, grietas de desecación, erosiones. El Marka , Maraka en Bamana, Warka , o Sarakolé, son habitantes urbanos musulmanes de origen Soninke, establecidos en el sur de Níger, dispersos desde el final del Imperio de Ghana en Malí, Mauritania y Senegal. Ahora hablan bamana y han adoptado muchas de las tradiciones bambara, como los Ntomo y los Koré, sociedades de iniciación que usaban máscaras durante sus ceremonias. Los escultores de arte africano Bambara y Marka forman parte de los Numuw, que no están vinculados a un ...
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En el norte de Benoué, este tipo de esculturas antropomorfas se utilizan durante funerales, fiestas agrícolas o en casos de peligro. Su papel es el de mediador entre el más allá y el sacerdote. Pátina oscura parcialmente brillante, residuo granulado de aspecto mate. Erosiones y grietas por desecación. Los Jukuns son una población de África occidental y central que vive principalmente en Nigeria, en el alto valle de Benue, también en el noroeste de Camerún.Los Jukun del Sur tienen una tradición de máscaras, incluidas las masculinas. Máscara akuma vinculada al culto del mismo nombre y de la que A. Rubin enumeró cuatro tipos. A menudo tienen cuernos que evocan al carnero o al antílope, en relación con el culto Akuma. Las estatuas son raras y se relacionan con el culto mam muy ...
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490,00 392,00 €
Dotada de rasgos aterradores, este tipo de máscara iniciática africana, Mbuya, de los Pende, debía incorporar un carácter especialmente amenazador. Pátina negra, grietas por secado, abrasiones. Altura sobre base: 50 cm. Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, tienen una función festiva y encarnan diferentes personajes difíciles de diferenciar sin su disfraz, entre ellos el fumu o jefe. ufumu, el adivino y su mujer, la prostituta, el bufón, el tundu, el poseído, etc... Máscaras iniciáticas Mbuya ligadas a la mukanda< iniciación /i> y aquellas de poder, los minganji, representan a los antepasados y ...
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Montaje de troncos con espigas para este asiento rectangular cuyos motivos figurativos hacen referencia a las estatuas ntadep, tadep. Pátina policromada, grietas. A pesar de su reducido número, los treinta mil Mambila (o Mambila, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea)(los "hombres", en fulani), se asentaron en el noroeste de Camerún, creó una gran cantidad de máscaras y estatuas fácilmente identificables por sus rostros en forma de corazón. Aunque los Mambila creen en un dios creador llamado Chang o Nama, solo rinden culto a sus ancestros. Sus líderes fueron enterrados en graneros como el trigo, ya que se creía que simbolizaban la prosperidad. Las máscaras y las estatuas no debían ser vistas por las mujeres.
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Colección de arte africano francés. Amuleto esquemático de muñeca africana. Hermosa pátina marrón, alteraciones del uso. Cuando aparece la menstruación, en África, la joven es considerada una madre potencial, ayudada por esculturas rituales. Durante el período iniciático de reclusión, la muñeca, que requiere cuidados, se convierte en la única compañera de la joven. Posteriormente se llevará a la espalda, o anudado al cuello. Los padres regalan a niñas y niños muñecas de madera (biiga), talladas en su tiempo libre por herreros de Burkina Faso. Los Mossi más ricos compran muñecos de plástico. En el caso de que la niña no dé a luz, se esculpe una muñeca más grande para tratarla como a un recién nacido real. La muñeca no será abandonada después del nacimiento del niño, la ...
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290,00 €
Estatua masculina baule que evoca un "Blolo bian", esculpida para encarnar al marido del "más allá", según las instrucciones de los adivinos. Estatua cuidada, esculpida con muchos detalles, recubierta con una pátina negra. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados sus cultos rituales y sus máscaras talladas. Dos tipos de estatuas son producidas por los Baoulé, Baulé, en el contexto ritual: Las estatuas Waka-Sona, "siendo de madera" en baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos ...
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Pequeña figura masculina asociada al culto de los antepasados, tallada en madera densa y luego enchapada cuidadosamente, utilizando finas grapas, con láminas de metal cobre con reflejos caqui. Encajonada en un grueso cuello, la cabeza ofrece un rostro plano cuyos rasgos sumarios se distinguen por sus pupilas desorbitadas. El busto del sujeto, en el que se concentran los brazos cruzados, se sostiene sobre piernas dobladas cuya redondez expresa poder. La postura sería una de las que acompañan a las danzas ceremoniales. El metal está grabado con patrones que evocan marcas corporales tribales y trenzas que resaltan el tocado con cresta. Los Mbete, Ambete, forman una tribu de Gabón, en la frontera del Congo Medio, cercana a los Obamba y los Pounou, cuya historia ha estado marcada por ...
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“Figura relicario” del Bwete desprovista de su carga. Cortado según las convenciones tradicionales, destaca por su cabeza geométrica con una cara plana enmarcada por orejas salientes, posada sobre un largo cuello revestido de espirales de cobre. Pátina brillante, erosiones y grietas por desecación. Entre el grupo Shira-Punu, los Massango, Mashango, Sango, Sangu, se establecieron en el macizo de Chaillu en Gabón y en la provincia de Ngounié. El uso de cestos y también de paquetes relicarios con huesos de difuntos, sobre los que se entronizaban esculturas de este tipo, estaba muy extendido en todo Gabón, entre los fang, los kota, pero también entre los mitsogho y los massango, entre los cuales este culto toma el nombre de Bumba, Mbumba. Las esculturas que desempeñaban el ...
Vea la hoja Sango Estatua
Antiguamente destinada a desenmascarar a los brujos, esta máscara africana de tipo colmillo se cortaba en vísperas de las ceremonias. Está fuera de la vista de los laicos que, acompañado de palabras, gestos, danzas y sacrificios, intervino también durante las iniciaciones. Pátina mate aterciopelada. Abrasiones. Entre los Fang, establecidos en una región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón, la aparición de estas máscaras generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los antepasados), en medio de la noche, podría causar miedo. Este tipo de máscara fue utilizada por la sociedad masculina religiosa y judicial Ngil que ya no existe en la actualidad. Esta sociedad secreta se encargaba de las iniciaciones y luchaba contra la brujería. El ...
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Colección dearte africanobelga. Los Kuba son famosos por el refinamiento de los objetos de prestigio creados para los miembros de los altos rangos de su sociedad. Los Lélé viven al oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Los Kuba, el único grupo étnico que creó una variedad de contenedores con tapa en los que se almacenaban productos individuales, los decoraban con diseños similares a los de los textiles bordados. Las paredes de esta caja, dotada de un asa esculpida, están de hecho finamente cinceladas con una red de motivos geométricos. Pátina marrón dorada. Muy buen estado.
Vea la hoja Kuba Doos
390,00 €
Estas esculturas tardías, que se realizaron cuando el rey murió, representan un oba cuyo cuello está rodeado por múltiples collares de cuentas de coral. Su tocado de "oro" está rematado por una excrecencia sobre la que aparece el rey sentado con su espada ceremonial. Pátina marrón, reflejos dorados. El arte africano de Benin se describe como arte de la corte porque está estrechamente relacionado con el rey, conocido como Oba. La tradición de los objetos de bronce de la corte del Reino de Benin se remonta al siglo XIV. Las numerosas cabezas y estatuas de aleación de bronce creadas por los artistas de Benin estaban reservadas para uso exclusivo de los habitantes del palacio real y, en la mayoría de los casos, colocadas en altares consagrados por cada nuevo Oba. Estos altares ...
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Máscara rara de la jefatura de Bafut, en la meseta de Bamenda. Esta máscara con mejillas redondeadas de soplador, una tradición plástica de los Pastizales, lleva un tocado real que ofrece motivos zoomorfos estilizados. Se llevaba en la parte superior de la cabeza. Situada en la región fronteriza de Nigeria, la provincia noroccidental de Camerún, Grassland, está formada por varios grupos étnicos, entre ellos los Bagam. Varias jefaturas o reinos centralizados, basados en asociaciones consuetudinarias y sociedades secretas, están organizados en torno al Fon, de quien se dice que tiene amplios poderes sobrenaturales, incluida la capacidad de transformarse en un animal. Las sociedades de linaje, durante las ceremonias rituales, utilizan este tipo de máscaras funerarias y reales, con ...
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Escultura africana del relicario de Mbumba Sango, de pequeñas dimensiones, que ofrece una cara plana que domina un largo cuello decorado con espirales de metal. La morfología abstracta forma un diamante, respetando los estándares tradicionales. Pátina marrón brillante, metal cobrizo. Entre el grupo Shira-Punu, los Massango, Mashango, Sango, Sangu, se establecieron en el macizo de Chaillu en Gabón y en la provincia de Ngounié. El uso de cestos y también de paquetes relicarios con huesos de difuntos, sobre los que se entronizaban esculturas de este tipo, estaba muy extendido en todo Gabón, entre los fang, los kota, pero también entre los mitsogho y los massango, entre los cuales este culto toma el nombre de Bumba, Mbumba. Las esculturas que desempeñaban el papel de "médium" ...
Vea la hoja Sango Estatuilla
Esta figura femenina de brazos esbeltos, busto arqueado, lleva escarificaciones y tatuajes tradicionales. El cuerpo estirado hacia adelante, las manos apoyadas en el abdomen, resaltan el ombligo, símbolo de filiación. Grietas y abrasiones. Pátina satinada. Los Senoufos, nombre que les dieron los colonos franceses, están formados principalmente por agricultores que se han dispersado entre Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso. Los consejos de ancianos, encabezados por un jefe electo, administran las aldeas senufo. Cada uno de ellos tiene su propia asociación Poro que inicia a los jóvenes a partir de los siete años en una sucesión de tres ciclos de siete años. Se reúnen en un recinto sagrado llamado sinzanga ubicado cerca del pueblo, entre los árboles. A la muerte de uno de los ...
Vea la hoja Senoufo figura femenina Katyelo
Los "dobles invertidos" en las esculturas de arte africano de Les Baule Ofreciendo residuos cristalizados de prácticas rituales, esta estatuilla Blobo bia, o bloblo bla, encarna a un cónyuge espiritual. Adopta la postura tradicional, realzando las manos la región umbilical. Este tipo de objetos se tallan según las indicaciones del adivino. Pátina policromada desconchada. Grietas por desecación. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los Baoulé, en el centro, los Akans de Ghana, gente de la sabana, que practican la caza y la agricultura al igual que los Gouro, de quienes tomaron prestados cultos rituales y máscaras talladas. Dos tipos de estatuas son producidas por los Baoulé , Baulé , dentro del marco ritual: Las estatuas Waka-Sona, "siendo de madera" ...
Vea la hoja Baoule Estatuilla
480,00 384,00 €
Esta escultura ritual, revestida con láminas de metal según la tradición kota, forma una imagen estilizada del antepasado, escudo de armas también del clan, y se distingue generalmente por la forma del tocado, que varía según la región. Los kota habitan la parte oriental de Gabón, que es rica en mineral de hierro, y algunos en la República del Congo. El herrero, además del tallado en madera, fabricaba herramientas para las labores agrícolas así como armas rituales. Las esculturas que desempeñan el papel de "médium" entre los vivos y los muertos que velan por los descendientes, se asociaron con los ritos en bwete , comparables a los del Fang . A veces son bifaciales, los mbulu-viti, que simbolizan el aspecto masculino y femenino al mismo tiempo. Este tipo de estancia, denominada ...
Vea la hoja Kota Relicario Guardián de los Byeri
Escultura africana cuyo rostro singular ofrece rasgos monótonos y una boca abierta. La enorme cabeza, asentada en hombros prominentes, está decorada con una cresta y una perilla. El volumen de la pelvis está sostenido por piernas anchas, almenadas y arqueadas. Este tipo de estatuas estaban destinadas a ritos funerarios y iniciáticos. Pátina gruesa agrietada, grietas secantes. La etnia Kaká, o Keaka, así denominada por los colonos alemanes, está situada en una zona fronteriza entre Nigeria y Camerún. Su estatuaria demuestra cierta influencia de otros grupos étnicos como los Mumuye cuyas estatuas también presentan piernas cortas y dobladas rematadas por un cuerpo esbelto. Sin embargo, su pátina muy espesa y crujiente, sus patas anchas y su boca muy abierta son características ...
Vea la hoja Keaka Estatua
750,00 600,00 €
Instrumento de cuerda cuya caja de resonancia se prolonga mediante un mango con un dibujo esculpido en redondo. El motivo hace referencia al fetiche protector de los Songye, aquí bajo la forma de un tema exuberante producido artísticamente. Pátina marrón negro satinado. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba con los que están emparentados a través de ancestros comunes. Los Songyes crearon estatuas impresionantes con características poderosas que a menudo se usan durante ceremonias secretas, cubiertas con accesorios como plumas, piel y un cuerno lleno de carga mágica. Muy presente en su sociedad, la ...
Vea la hoja Songye Arpa