Ex-colección de arte tribal africano belga.Antigua máscara de entretenimiento africana hecha de madera densa, con pátina negra. El tocado está formado por cuatro conchas trenzadas prolongadas por una excrecencia. El rostro presenta escarificaciones tradicionales llamadas “ngole”. Alto sobre base: 58 cm. Estos retratos de máscaras del Baoulé, ndoma, que frecuentemente representan un personaje idealizado, aparecen al final de las ceremonias de danza de entretenimiento. Estos últimos se denominan, según la región, bedwo, ngblo, mblo, adjussu, etc... . Cada una de estas máscaras se distingue por peinados, ubicación y elección de escarificaciones, etc. También llamados Gbagba, personifican a jóvenes agraciadas u hombres cuyo valor o cualidades de integridad son reconocidos. Las ...
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Vendido
Escudo de forma elíptica y convexa, con regular trenzado denso y pulcro, y en cuyo centro lleva una protuberancia de madera. Pueblo nómada, los tutsi fueron particularmente diezmados por la trata islámica de esclavos y por las guerras internas recurrentes. Los grupos de población conocidos como "Bantous interlacustres", establecidos entre el lago Victoria y el río Limpopo, incluyen a los ganda, nyoro, nkole, soga, toro, hima y los tutsis de Ruanda y Burundi. Sus culturas tienen similitudes, al igual que su producción artística y sus objetos de uso cotidiano. Los tutsi crían ganado. También se destacan en el arte del tejido y la cestería. Fuente: "África, el arte de un continente" Ed. Prestel Pág. 157
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Prenda con flecos, taparrabos, bordeando un cinturón tejido a mano con fibras vegetales y resaltado con cuentas de vidrio. Más que un accesorio, este tipo de adorno constituye sobre todo un “muralla” contra los malos espíritus. Alto sobre base: 36 cm. El grupo de pueblos animistas Kirdi, o "paganos", como los han llamado los pueblos islamizados, está establecido en el extremo norte de Camerún, en la frontera con Nigeria. br /> Entre ellos se encuentran los Matakam, Kapsiki, Margui, Mofou, Massa, Toupouri, Fali, Namchi, Bata, Do ayo... Viven de la agricultura, la pesca y la ganadería. Entre los Fali, el culto a los antepasados se ilustra por la gran importancia concedida a los cráneos de los difuntos, porque allí residían el pensamiento y el conocimiento.
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790,00 €
Colección de arte tribal africano francés, se comunicará al comprador el nombre del coleccionista. Esta figura africana Mumuye de la primera generación, creada por el escultor rati o incluso molabaiene, está anclada sobre piernas vigorosas, el busto en un ligero inclinación. Distinguidas por su estructura, su peinado y sus grandes orejas perforadas, estas estatuas no sólo permitían invocar la lluvia sino que también desempeñaban un papel apotropaico y adivinatorio. Pátina de uso heterogéneo. Abrasiones, erosiones y grietas por desecación. Las estatuas procedentes de la región noroeste del Benoué medio, desde los Kona Jukun hasta los Mumuye y hasta las poblaciones Wurkun, se distinguen por una relativa ausencia de ornamentación y una estilización refinada. Los ...
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Dedicada a un genio protector, esta voluminosa versión de la máscara africanaNam Gbalang o Lang Badna es un poderoso símbolo asociado con el culto a Vara. Esta máscara asociada al espíritu salvaje y peligroso del búfalo aparece durante los ritos de paso de la fiesta de Kaa y durante los funerales de altos rangos. Según algunos, esta máscara representa a una reina cuyo linaje Chamba afirma descender del búfalo del bosque. La cúpula redondeada de la máscara, que evoca una calavera, se asocia con la muerte y los antepasados. El resto de características están ligadas al mundo salvaje de la naturaleza, por eso la boca simboliza las fauces del cocodrilo. La máscara Nam Gbalang se baila con un traje elaborado en rafia que cubre por completo el cuerpo ...
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750,00 600,00 €
Colección de arte tribal africano monegasco. Realizado por el herrero fon según las instrucciones del adivino llamado fa este antiguo fetiche cuyo aspecto general se reduce a lo esencial. está cubierto con tela. Falta pátina mate. La multitud de dioses Fon (los vodun), similares a los yoruba con diferentes nombres, están representados por fetiches de todas las formas y naturaleza. Sus santuarios se encuentran en Togo, Dahomey y el oeste de Nigeria. A menudo se les atribuyen estatuillas que representan a los legba, protectores del hogar. Los fieles les administran ofrendas y libaciones diarias, que supuestamente activan su poder. Los Fon viven en parte de la República de Benin que anteriormente formaba el Reino de Dahomey. Según la leyenda, una princesa de origen yoruba creó ...
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490,00 €
Figuras de Kouyou representadas frontalmente, las manos colocadas cerca de las axilas, bajo prestigiosos collares. Sus escarificaciones harían referencia a las escamas de la serpiente mítica Djo, que habría creado el mundo y padre de Ebongo, ancestro híbrido primordial de los hombres. Pátina mate policromada, abrasiones y grietas. Dos clanes totémicos alguna vez formaron la etnia Kuyu, viviendo a lo largo del río del mismo nombre, en el noroeste de la República Popular del Congo: al oeste el de la pantera, y al este el de la serpiente. Una asociación masculina secreta, Ottoté, desempeñó un papel político importante en el nombramiento de los jefes. La iniciación de los jóvenes terminó con la revelación del dios serpiente Ebongo representado en forma de cabeza. Las danzas Kibe-kibe ...
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Colección de arteafricanobelga. Expresiones artísticas del arte africano en los pastizales cameruneses. Esta máscara tribal africana, tallada en madera densa, se llevaba en la parte superior de la cabeza. El rostro de forma completa, típicas representaciones humanas de las praderas, lleva una tiara circular calada. Esta antigua obra recuerda las máscaras tu nkum de los Bamileke usadas durante las celebraciones del nja y las máscaras nzeup que aparecen durante los bailes y procesiones del sociedad kunze (kemjye en la región de Bandjoun) guardiana de las tradiciones. Pátina de uso, abrasiones y grietas por secado. Situada en la región fronteriza de Nigeria, en la provincia noroeste de Camerún, Grassland está formada por varios grupos étnicos: Tikar, Anyang, ...
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780,00 €
Colección arte tribal africano belga Presentes a lo largo de la costa gabonesa, los Vili se separaron del reino del Kongo en el siglo XVI y el reino de Loango se convirtió en un estado poderoso. Ahora en su mayoría urbanizados, todavía integran asociaciones tradicionales, dependiendo del culto a los antepasados como Mbouiti o Bieri. Al igual que el grupo Kongo, para protegerse contra la brujería y diversos flagelos, producen una amplia variedad de objetos rituales mágicos del tipo nkisi. Sus máscaras son utilizadas por la asociación Ndunga o Djembe, pero también para los funerales de dignatarios y durante las iniciaciones tradicionales. Otros más están reservados para los adivinos. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo ...
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390,00 312,00 €
Autoría africana de estilo expresionista. Las piernas en flexión, el busto saliente extendido por los brazos enfatizando el busto cóncavo, contribuyen a la energía expresada por el rostro. Este tipo de estatuas se utilizaban durante ritos funerarios, iniciáticos o incluso terapéuticos. Pátina gruesa y agrietada de color marrón. Grietas y erosiones. La etnia Kaká, o Keaka, así denominada por los colonos alemanes, está situada en una zona fronteriza entre Nigeria y Camerún. Su estatuaria demuestra cierta influencia de otros grupos étnicos como los Mumuye cuyas estatuas también presentan piernas cortas y dobladas rematadas por un cuerpo esbelto. Sin embargo, su pátina muy espesa y crujiente, sus patas anchas y su boca muy abierta son características típicas que les permiten ...
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680,00 544,00 €
Esculturas de bronce que hacen referencia a los ancestros primordiales de los Dogon. Estas estatuas Dogon africanas, en bronce, evocan en efecto a los Nommos, seres míticos en el origen de la creación entre los Dogon de Malí. Pátina verdosa. Los Dogon son un pueblo reconocido por su cosmogonía, su esoterismo, sus mitos y leyendas. Su población se estima en unas 300.000 almas que viven en el suroeste del bucle de Níger en la región de Mopti de Mali (Bandiagara, Koro, Banka), cerca de Douentza y parte del norte de Burkina (noroeste de Ouahigouya). Restos de antiguas acerías en la meseta de Bandiagara, que datan del siglo XV, confirman la actividad de los herreros. Estos últimos forman una casta endogámica entre los Dogon llamada irim Ahora producen armas, herramientas y ...
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Ex colección de arte africano belga.Máscaras africanas e influencia musulmana. Establecidos en Costa de Marfil, pero también en Ghana, los Ligbi, islamizados, sufrieron la influencia de s Senufo, ya que encargaban a Senufo o Mandé tallar sus máscaras. Los Djimini, por otro lado, son Senufo que viven en la región de Dabakala. Sus máscaras, vinculadas a la sociedad do, cuyas danzas generalmente estaban supervisadas por los Ligbi, están imbuidas de estas influencias recíprocas. Esta tradición enmascarada, compartida por los Djimini, se ha conservado para manifestarse durante las fiestas religiosas del aïd-el-fitr y del Aïd el-Kébir (fiesta de las ovejas) acompañadas de sacrificios y cantos, simbolizando así la ruptura del ayuno. Justo antes de las festividades, si es ...
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Ex-colección de arte tribal africano francés. Es a través de diferentes sociedades secretas que los iniciados Bambara adquieren sus conocimientos, incluido el de Koré, dirigido a los ancianos y durante el cual se utilizan máscaras zoomorfas. La sociedad de Koré se divide en ocho clases de iniciados, la sexta de las cuales es la de las hienas, o surukuw.Máscara con huellas de uso, Orificios de implantación dentaria. Pátina mate aterciopelada, erosiones. Establecidos en el centro y sur de Malí, en una zona de sabana, los bambara, "bamana" o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, pertenecen al gran grupo mandé, junto con los soninké y los malinké. Grupos de artesanos bambara nyamakala, más concretamente herreros llamados numu, se encargan de ...
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450,00 360,00 €
Ex colección belga de arte africano. br>Esta máscara africana Baoulé, una escultura llamada retrato-máscara o Ndoma, tiene un peinado organizado en tres conchas. El rostro presenta escarificaciones denominadas "ngole". Superficie granulosa de color marrón oscuro, parcialmente desconchada. Grietas de desecación, restauraciones indígenas. Altura sobre base: 56 cm. Estas máscaras de retrato de Baoulé, ndoma, que forman parte de una de las tradiciones artísticas más antiguas de Baoulé y que representan con frecuencia un personaje idealizado, tienen la particularidad de aparecer al final de las ceremonias de baile de entretenimiento. dependiendo de la región, bedwo , ngblo , mblo , adjussu , etc... . Cada una de estas máscaras se distinguen por los peinados, la ubicación ...
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Testigos de las tradiciones de los pueblos indios hopi de Arizona, los objetos esculpidos de Katsinam (canción Kachina) se expresan durante las danzas tradicionales que acompañan a los festivales anuales de la lluvia. Esta máscara tipo Hopi presenta un casco de piel de animal adornado con adornos de piel, plumas, cinta de rafia y nariz de mazorca de maíz seca. Está enmarcado por un gran panel pintado con motivos decorativos policromados en cada una de sus caras. Los matices indicarían la naturaleza del espíritu representado. La pátina es mate, abrasiones y pequeños accidentes.
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490,00 392,00 €
Estatua hermafrodita del Songye que destaca por la majestuosidad de la cabeza sobre un cuello estirado y anillado, la discreta expresividad de los rasgos y el busto rectilíneo. Más claro, la base debió estar oculta originalmente debajo de un tejido. Pátina caoba brillante. Buen estado general. El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi , nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitió descubrir a los brujos y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que azotaban a los ...
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El arte africano de Benin, un arte cortesano estrechamente relacionado con el rey Oba, se remonta al siglo XIV. Las numerosas cabezas y estatuas de aleación de bronce creadas por los artistas de Benin se reservaron para el uso exclusivo de los habitantes del palacio real y se colocaron en altares consagrados por cada nuevo Oba. Esta escultura figurativa tardía, que recuerda a las realizadas a la muerte de los soberanos, reproduce también los "colgantes de máscaras-cinturones" en marfil. El rostro de finas facciones está adornado con elementos que reproducen los collares de cuentas de coral y los ornamentos de los Obas de Benin. Esta sería la reina Benin llamada Iyoba Idia. Después del nacimiento del futuro rey, la reina fue "retirada" del poder y ya no podía engendrar. Pero a ...
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Prestigiosas esculturas en el arte africano de Mali Esta escultura de madera representa un animal indeterminado sobre el que se posa un tema tratado de forma muy esquemática. Según Gabriel Massa, solo las personas adineradas pueden encargar este tipo de esculturas prestigiosas y raras al herrero, destinadas al culto individual. Vieja pátina granulosa y grietas por desecación. Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Malí hacen referencia a su cosmogonía ya sus complejos mitos religiosos. En efecto, uno de los Nommos, ancestros de los hombres, resucitado por el dios creador Amma, descendió a la tierra llevado por un arca transformado en caballo. Además, la máxima autoridad del pueblo Dogon, el líder religioso de nombre Hogon, desfilaba en su ...
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De forma semiesférica, atravesada por una excrecencia que une el orificio de la boca y cuyo extremo superior está dividido en antenas, esta máscara zoomorfa está ahuecada con ojos circulares de contorno perforado. Las orejas se dibujan en altura a ambos lados de las pupilas, mientras que las escarificaciones lineales se dibujan localmente. Pátina satinada negra suave, áreas astilladas, abrasiones y grietas por desecación. Altura sobre base: 37 cm. Los ogoni viven a lo largo de las costas de Nigeria, cerca de la desembocadura del río Cross, al sur de los igbo y al oeste de los ibibios. Sus tallas varían de un pueblo a otro, pero son principalmente conocidas por sus máscaras de mandíbula articulada como algunas máscaras de Ekpo Ibibio. Sus máscaras se usaban generalmente en los ...
Vea la hoja Ogoni Mascarilla
Pipa Kota, antigua, con mango arqueado, adornada con diferentes secciones de metal. Los Bakota habitan la parte oriental de Gabón, que es rica en mineral de hierro, y algunos en la República del Congo. El herrero, además del tallado en madera, fabricaba herramientas para las labores agrícolas así como armas rituales.
Vea la hoja Kota Tubo
El tocado de este raro dignatario fue elaborado cuidadosamente en cestería, adornado con cabello humano y forrado con trenzas de rafia. Se usa durante las ceremonias de entronización acompañadas de danzas tradicionales en el reino de Oku, en el noroeste de Camerún, en la región de los Pastizales en la región fronteriza de Nigeria. Esta jefatura está poblada principalmente por dos grupos étnicos: pastores nómadas 'Fulani' y agricultores semibantúes 'Nso, Oku y Kom'. El reino de Oku es reconocido por la diversidad de su producción religiosa, sus ritos mágicos y terapéuticos practicados por adivinos y hechiceros.
Vea la hoja Okou Sombrero
780,00 624,00 €