Forma de animal de madera, recubierta con una gruesa pátina agrietada y crujiente. Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas tribales Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en los altares de los antepasados y participan en varios rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Paralelamente al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relativo a la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto de los antepasados bajo la autoridad del patriarca, el ...
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780,00 €
Esta cabeza africana singiti Hemba, que fue tallada por el bwana mutombo, presenta los criterios tradicionales de la estatuaria Hemba. Un friso cincelado que enfatiza el rostro indica una barba; el lujoso peinado se describió aún más con una tiara. Generalmente hechos de iroko, estos objetos eran venerados por un clan en particular y almacenados en cámaras funerarias en la casa del jefe. Pátina granulada. Erosiones y grietas. Altura sobre base: 35 cm. Los Hemba han estado sujetos durante mucho tiempo al vecino imperio Luba, lo que ha tenido cierta influencia en su cultura, su religión y su arte. El culto a los antepasados es fundamental para la sociedad Hemba. La genealogía es en efecto la garante de los privilegios y de la distribución de la tierra. Todos los ...
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Vendido
Sujeto esculpido congelado en un raro movimiento basculante que sobresale de las nalgas, la cabeza ligeramente orientada hacia el lado del brazo cuya mano agarra el falo. El cuerpo y la cara del antepasado están cortados con escarificaciones. La superficie seca y surcada está impresa con varios rastros de libaciones. Erosiones profundas, grietas. Esculpidas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto a los antepasados bajo la autoridad del patriarca, ...
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790,00 €
La nariz perforada con un labret, el rostro enmarcado por los anchos lados del tocado, esta figura femenina ofrece un busto columnar animado por brazos estirados con codos salientes. El busto columnar sobre el que apuntan los senos y el ombligo se ensancha hacia los bloques de las piernas sin pies. Pátina marrón matizada aterciopelada, grietas de desecación. La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en pueblos, dola, divididos en dos grupos: los de fuego (tjokwa) relacionados con la sangre y el color rojo, ...
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750,00 €
Sentado, el sujeto desnudo presenta motivos corporales escarificados, un peinado compuesto por trenzas ensambladas en conchas. Lleva su mano al pecho, en un gesto relativo a la fertilidad, el segundo toca su muslo. Pátina grasa negra, restos de caolín incrustados, falta. Los obsequios de mujeres, comida, ceremonias festivas y un estatus honorable alguna vez recompensaron a los talladores dan a quienes se les otorgó este talento durante un sueño. Este último era el medio de comunicación de Du, poder espiritual invisible, con los hombres. La estatuaria, rara, tuvo un papel prestigioso con su propietario. Se trata principalmente de efigies de esposas, lü mä, seres humanos de madera. No se trata de encarnaciones de espíritus o efigies de antepasados, sino de figuras de prestigio que ...
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390,00 €
Particularmente detallada, esta escultura africana hermafrodita adopta una morfología característica de la parte central del acantilado de Bandiagara, bombou-toro. Rostro estrecho rematado con crestas trenzadas, miembros esbeltos, busto columnar del que sobresale el pecho. El sujeto rectilíneo se sienta en un taburete esculpido con figuras míticas. Pátina mate aterciopelada. Astillas y grietas. Esculpidas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas.
Morfología espectacular para esta figura africana "pequeña favorita", Nyeleni en Bambara, cuyos pies desaparecen en una base circular. Un ritmo anguloso y aireado da vida a esta estatua. Pátina marrón matizada y desgastada, grietas de desecación. Los Bambara del centro y sur de Malí pertenecen al gran grupo Mande, al igual que los Soninke y los Malinke. Creen en la existencia de un dios creador llamado genéricamente Ngala que mantiene el orden en el universo. Su existencia coexiste con la de otro dios andrógino llamado Faro, que dio todas las cualidades a los hombres y que hace crecer los frutos de la tierra. Grandes fiestas de máscaras cierran los ritos de iniciación de la asociación dyo y el ritual gwan de los Bambara en el sur del país Bambara. Distribuidos en un período de ...
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Arte africano Dogon.Figura femenina con brazos rectos erguidos, estilo Tellem. Superficie seca aterciopelada, pátina moteada. Grietas de desecación. Las estatuas tribales africanas de los Dogon también pueden ser adoradas por toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en los altares de los antepasados y participan en varios rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Las figuras con los brazos en alto simbolizaban una oración a Amma por la lluvia que tanto necesitaba, pero también podría ser un gesto de contrición tras la violación de una ley que provocó una sequía. El sur de la meseta que domina el acantilado de Bandiagara ha sido ocupado desde el siglo X ...
Esta escultura ritual, recubierta con láminas de cobre-latón según la tradición Kota, forma una imagen estilizada del antepasado, también escudo de armas del clan. Su estructura proviene de los trabajos producidos por el Shamaye de la cuenca de Ivindo. La excrecencia representa la antigua ibenda trenzada de los dignatarios. Los kota habitan la parte oriental de Gabón, que es rica en mineral de hierro, y algunos en la República del Congo. El herrero, además del tallado en madera, fabricaba herramientas para las labores agrícolas así como armas rituales. Las esculturas que desempeñan el papel de "médium" entre los vivos y los muertos que velan por los descendientes, se asociaron con los ritos en el bwete , comparables a los del Fang . Este tipo de estancia, denominada ngulu, actuaba ...
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Escultura de gran sobriedad ya la vez de gran fuerza expresiva, representa a un ser masculino cuyo busto estrecho se ensancha progresivamente hacia las piernas arqueadas. Antebrazos gruesos rodean el ombligo. La cabeza esbozada simplemente tiene una muesca. Este tipo de estatua se utilizaba durante los ritos funerarios y de iniciación. Pátina ritual matizada, erosiones. El grupo étnico Kaka, o Keaka, así llamado por los colonos alemanes, se encuentra en una zona fronteriza entre Nigeria y Camerún. Su estatuaria muestra cierta influencia de otros grupos étnicos como los Mumuye, cuyas estatuas también tienen piernas cortas y encorvadas coronadas por un cuerpo esbelto. Sin embargo, su pátina muy gruesa y costrosa, sus pies anchos y su boca abierta son características típicas que ...
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650,00 €
El mono mítico nzighu, nziku, cuya morfología se resume aquí en un busto troncocónico sostenido por extremidades semiflexionadas, refleja el impacto de las culturas vecinas y principalmente la escultura kongo nkisi.< br /> Los colores utilizados consisten en una capa blanca (caolín), color de la paz, en alusión al genio Bunzi cuyo hermano sería el chimpancé (Luc De Heusch); el rojo proviene de la corteza de tukula, asociada a elementos como el fuego, la sangre y la carne. Mientras tanto, los pigmentos azules simbolizan el agua y el reino de los espíritus y los genios. Descamación de pátina aterciopelada Erosiones, grietas de desecación. De origen bantú, los Lumbu, Loumbu, Balumbu, del grupo Eshira, asentados en la parte costera de Gabón, y en la República del Congo, ...
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Figura de animal africano Nkisi (pl. mankishi) de tipo "koso" en el que se ha colocado una carga mágica de bishimba detrás de una cavidad vidriada en el centro de la escultura. El poder del fetiche, según las creencias locales, se acentuaba aún más con la presencia de diversos accesorios, como clavos, cuerdas, metal. Entre los Kongo, el perro, famoso por su conocimiento del mundo sobrenatural, su talento y su visión, tenía el papel de mediador entre los vivos y los muertos. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un ...
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Escultura que representa a una mujer a cuya espalda cuelga un niño. La mujer lleva una copa de ofrenda. La mirada penetrante, profunda y la nariz fuerte caracterizan la fisonomía. La pátina densa, aceitosa, de color marrón ocre, presenta zonas granulosas. Pequeñas grietas y abrasiones. Los Bambara del centro y sur de Malí pertenecen al gran grupo Mande, al igual que los Soninke y los Malinke. Grandes fiestas de máscaras cierran los ritos de iniciación de la asociación dyo y el ritual gwan de los Bambara en el sur del país Bambara. Distribuidos en un período de siete años para los hombres, son menos exigentes para las mujeres. Los nuevos iniciados luego celebran, en grupos, de pueblo en pueblo, su renacimiento simbólico. Son los hijos de los herreros los que bailan alrededor ...
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580,00 €
Escultura femenina en postura clásica, palmas de abanico alrededor del abdomen, las piernas desaparecen en una base formando un mazo llamado "sedine" o "dol" según el dialecto. Las proporciones estéticas, las líneas afiladas, sin embargo, honran a su creador que permaneció en el anonimato. Pátina mate suave. Grietas de desecación, astillado en la cresta. Estas Debele, Deblé estatuas tribales figurativas, a veces denominadas "niño del Poro" o "espíritu del arbusto " , intervino en parejas durante los cortejos fúnebres o durante las ceremonias que marcaban el final de los ritos de iniciación. Los iniciados de la sociedad Poro, que formaban niños desde los 7 años, los cargaban y golpeaban el suelo rítmicamente al son de los tambores, abriendo y cerrando la marcha. Los Senufo ...
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Estatua africana asociada con el culto a los antepasados. Esculpida en volúmenes redondeados, tiene un cuerpo rechoncho cuyos brazos reducidos marcan el bulbo del abdomen. La cabeza, cuyo mentón se proyecta hacia adelante, ofrece pupilas desorbitadas en relación con la ingesta de plantas alucinógenas. La postura sería una de las que acompañan a las danzas ceremoniales. La estatua está perforada con orificios de fijación destinados a fragmentos de reliquias (huesos pequeños, etc...). Pátina de caolín desgastada y desgastada, quedan pigmentos rojos. Los Mbete, Ambete, o incluso Mbédé, forman una tribu de Gabón, en la frontera del Medio Congo, cercana a los Obamba y los Pounou, cuya historia ha estado marcada por un largo conflicto contra los Teke. No tienen una organización ...
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480,00 €
Estatua africana esculpida del tipo Mangbetu que representa a una mujer en una postura poco frecuente, desnuda, tatuada y con el pelo peinado según el uso tradicional. Este tocado realzaba el alargamiento del cráneo, propio del grupo, que una compresión de la cabeza desde temprana edad fue deformando paulatinamente. Pátina marrón anaranjada brillante, depósitos residuales mate. Desecación crack.br> Los antiguos llamaban beli a las figuras antropomórficas que encarnaban a los antepasados, guardadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta nebeli. El reino de Mangebetu en el norte del Congo produjo obras arquitectónicas que impresionaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, ornamentos y estatuas estaban imbuidos de una ...
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Estatua africana nkishi (pl. mankishi) de los Songye equipada con la carga mágica bishimba fijada en el busto. Los ojos saltones y metálicos distinguen esta singular pieza. Pátina marrón claro. El Nkisi, fetiche protector, desempeña el papel de mediador entre dios y los hombres, encargado de proteger contra diversos males. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros ...
Vea la hoja Estatua fetiche de Songye Tetela Nkishi
Los tambores se utilizan en África no solo para transmitir mensajes, sino también por el médico brujo durante las ceremonias rituales. Este tipo de tambor de hendidura está adornado con una cabeza esculpida y tiene dos baquetas alojadas en la caja de resonancia. Pátina marrón oscuro brillante, ligeras abrasiones. Los Punu son un pueblo bantú de África Central establecido principalmente en el sur de Gabón, también en la República del Congo en la región de Niari. Viven en aldeas independientes divididas en clanes y familias. La cohesión social está asegurada por la sociedad Moukouji, cuyo papel esencial es subyugar a los espíritus malignos del bosque. Dentro de este mismo grupo denominado Shira, los Lumbu, Loumbu, Balumbu, asentados en la zona costera de Gabón, y en la ...
Vea la hoja Punu Tambor
Esta estatua tribal Mumuye fue tallada por un escultor llamado rati o molabaiene. Identificables gracias a su morfología que alterna entre masas estrechas y volúmenes amplios, rasgos faciales minimalistas, cresta y grandes orejas, estas estatuas no solo permitían invocar la lluvia, sino que también desempeñaban un papel apotropaico y adivinatorio. Pátina satinada oscura. Grietas y abrasiones. La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo denominado Mumuye y se agrupan en pueblos, dola, divididos en dos grupos: los de fuego (tjokwa > ) relativo ...
Estatua generalmente asociada a rituales de iniciación femenina, prácticas destinadas a mejorar la fertilidad o ceremonias adivinatorias. Los peinados representaban, con aceite y ocre rojo, los peinados de las jóvenes nyaneka siguiendo el ritual efuko. Pátina satinada dorada clara, grietas. Es en la meseta de Benguela en Angola donde los Ovimbudu, Ovimbundu, están establecidos desde hace varios siglos, formados por agricultores y ganaderos. Formando el grupo étnico más grande de Angola, pertenecen a hablantes de bantú, como Nyaneka, Handa, Nkhumbi, y otros grupos de la región de Huila o Wila. Su estatuaria realizada en madera clara es relativamente limitada. Ref. : "Arte tribal africano negro" ed. culona; Museo "Tesoros de África" de Tervuren.
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Esta escultura del arte africano Dogon, de aspecto surrealista, tallada en madera, está formada por un conjunto de cabezas, separándose en ramas. Uno de los elementos es un largo cuello con el rostro de un antepasado. Pátina granulado beige dorado. Grietas por desecación. Estas estatuas, que a veces representan el nyama del difunto, se colocan en los altares de los antepasados y participan en diversos rituales, incluidos los de la siembra y la cosecha. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto a los antepasados bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo de los espíritus y dirigido por el sacerdote de los ...
Vea la hoja Escultura del altar Dogon
490,00 €