Colección de arte africano francés.Esta rara figura masculina ofrece una constitución sólida que descansa sobre amplios pies digitalizados. Su collar, aprisionado alrededor de una masa resinosa, forma un amuleto con finalidad protectora. Se trazan patrones que representan caracoles. Pátina ritual grisácea, localmente costrosa. Grietas, abrasiones por el uso. Los obsequios de mujeres, comida, ceremonias festivas y un estatus honorable alguna vez recompensaron a los talladores dan a quienes se les otorgó este talento durante un sueño. Este último era el medio de comunicación de Du, poder espiritual invisible, con los hombres. La estatuaria, rara, tuvo un papel prestigioso con su propietario. Se trata principalmente de efigies de esposas, lü mä, seres humanos de madera.
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Vendido
La nariz perforada con un labret, el rostro enmarcado por los anchos lados del tocado, esta figura femenina ofrece un busto columnar animado por brazos estirados con codos salientes. El busto columnar sobre el que apuntan los senos y el ombligo se ensancha hacia los bloques de las piernas sin pies. Pátina marrón matizada aterciopelada, grietas de desecación. La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en pueblos, dola, divididos en dos grupos: los de fuego (tjokwa) relacionados con la sangre y el color rojo, ...
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Figura de un antepasado representado desnudo, arrodillado sobre una superficie plana circular. La cabeza ofrece una cresta cincelada, la cara tiene ojos rasgados que acentúan la forma de flecha de la nariz. Los labios fruncidos dan una fisonomía decidida y concentrada. Los miembros largos y esbeltos están adornados con brazaletes, el cuerpo marcado con finos motivos escarificados, las nalgas descansan sobre pies muy largos. Interesante ocre rojo jaspeado, pátina negruzca y pigmentos claros. Grietas por desecación. Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto ...
Vea la hoja Estatua femenina Dogon
Símbolo de poder, esta estatua africana presenta a un antepasado fundador y héroe mítico, Chibinda Ilunga, vistiendo la chipangula, destinada a los jefes. Tiene un cuerno ritual y un bastón. Los jefes tenían una función importante en los ritos propiciatorios destinados a la caza y la fertilidad de las mujeres. Las aplicaciones de aceite de ricino y decocciones de plantas colorantes generalmente se realizaban en la superficie. Erosiones. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los Chokwé estuvieron entonces sujetos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y el carácter sagrado del poder. Tres siglos después, acabaron por apoderarse de la capital de Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo así al ...
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490,00 392,00 €
Las estatuas africanas asociadas con el culto a Byeri encarnan al antepasado del clan que actúa como "guardianes" de los relicarios. Figurado sentado, con las muñecas y los hombros rodeados por enredaderas de mimbre cruzadas detrás de la espalda, el sujeto Ofrece una musculatura clásicamente prominente. Un fragmento de un espejo ritual recubre el fondo de una copa colocada sobre el busto. Las pupilas huecas indican un estado de trance. Pátina aceitada heterogénea, abrasiones, restauración y grietas por uso. Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un "Byeri", o caja relicario, en la que se guardan los huesos de los antepasados. Estas cajas estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la “esa”. Las cajas relicario estaban rematadas por ...
Vea la hoja Fang Estatua
480,00 384,00 €
Esta escultura del arte africano Dogon, de aspecto surrealista, tallada en madera, está formada por un conjunto de cabezas, separándose en ramas. Uno de los elementos es un largo cuello con el rostro de un antepasado. Pátina granulado beige dorado. Grietas por desecación. Estas estatuas, que a veces representan el nyama del difunto, se colocan en los altares de los antepasados y participan en diversos rituales, incluidos los de la siembra y la cosecha. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto a los antepasados bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo de los espíritus y dirigido por el sacerdote de los ...
Vea la hoja Escultura del altar Dogon
Ex colección de arte africano francés. Dentro de la amplia diversidad de esculturas nkisi a las que se atribuían múltiples virtudes, esta maternidad africana de estilo figurativo, imagen de la antepasada protectora del clan, ofrece abundantes detalles finamente cincelados. Este tipo de estatua femenina estaba acompañada por su contraparte masculina llamada Mabyaala. Pátina satinada marrón burdeos. Erosiones menores y grietas por desecación. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Árbitro. : "África, el arte de un continente" ed. ...
Vea la hoja Kongo Estatua
780,00 624,00 €
Rara vez presentada en tal postura, la escultura mbole aquí representa a un sujeto sentado, con las manos juntas en oración. Pátina negra aceitada, erosiones y grietas por secado, restauraciones (piel de reptil). La provincia de Lualaba tenía varios grupos étnicos cercanos con asociaciones similares. Los Mbole son conocidos por sus estatuas que representan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. Los lilwa, asociación con ritos iniciáticos dogmáticos, tenían la costumbre de juzgar y condenar a la horca a los culpables de infracciones de las normas impuestas. Estos delitos iban desde el asesinato hasta el adulterio y la revelación del secreto que rodea al lilwa. Deshonrados, los cuerpos de los condenados no recibieron funeral y fueron enterrados en el bosque. Era al ...
Vea la hoja Mbole Estatua
Estatua africana altar que forma parte de un culto que supuestamente promueve la fertilidad y protege a la descendencia, muy extendido no sólo entre los animistas Idoma, sino también entre los Igala y los Yoruba del Sur. Estas estatuas que se beneficiaban de las ofrendas se guardaban en los santuarios. Pátina crujiente mate. Erosiones. Los Idoma viven en la confluencia del Benué y el Níger. Son 500.000 personas y son agricultores y comerciantes. Hay influencias igbo, Cross River e Igala en su arte y costumbres y, a menudo, es difícil distinguirlos de sus vecinos. Los miembros del linaje real de su sociedad oglinye, que glorifican el coraje, usan máscaras y escudos durante los funerales y festividades. También produjeron estatuas de fertilidad con rostros blanqueados que ...
Vea la hoja Idoma Maternidad
Escultura muy expresiva de un personaje pequeño y fornido, representado con las manos unidas bajo la barbilla, con características también kwésé, según la eclosión del rostro. Se han perforado orificios a ambos lados de la cabeza para una posible suspensión, sexo con fines rituales. Pátina granulosa aterciopelada, parcialmente desgastada, grietas por desecación. Los Kwésé están establecidos entre otras tribus como los Mbala y los Hungaan, a lo largo de las orillas del río Kwango en la República Democrática del Congo. Su escultura está inspirada en la de sus vecinos y, a veces, realizada por los Mbalas a pedido de los Kwese. El tocado comparte grandes similitudes con el tocado mukote que, entre los Pende occidentales con quienes los Mbala compartían rituales de circuncisión ...
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Ex-colección de arte tribal africano francés. Esta escultura africana llamada "ugonachonma" representa a una joven núbil. Incluía puestas en escena en las plazas de los pueblos durante las ceremonias de entretenimiento de la estación seca. Estas cifras son específicas de los grupos de edad de las aldeas de la región central norte de Igbo, alrededor de Onitsha y Awka. Las mujeres tienen criterios específicos de belleza igbo, incluidos los tatuajes uli. Pátina mate erosionada, discretos reflejos policromados, grietas y huecos por secado. br>Los igbo adoran a un número considerable de deidades conocidas como alusi o agbara, consideradas descendientes de Chuku o Chukwu, y como tales constituyen intermediarios a quienes se les ofrecen sacrificios. como nueces de cola, dinero, ...
Vea la hoja Igbo Estatua
Rostro esbelto flanqueado por enormes aretes rectangulares, invitando la mirada hacia los hombros que drapean el busto columnar como un chal. La asimetría de los brazos largos y doblados ofrece la ilusión de dinamismo. Las caderas con falda sobresalen por encima de los planos paralelos de las piernas con muescas. Erosiones y grietas. Pátina negra brillante. La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en pueblos, dola, divididos en dos grupos: los de fuego (tjokwa) relacionados con la sangre y el color rojo, guardianes ...
Los Fang de la región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón influyeron fuertemente en los Mabea del sur de Camerún. Estos últimos han absorbido gran parte de sus ritos como el so y el ngil. Sin embargo, las estatuas relicario, esculpidas por Mabea, son generalmente más grandes que las de los Fang y están adornadas con diversas galas. El peinado también es muy distinto, dividido en dos conchas, a diferencia de la cresta Fang. Esta figura de una antepasada femenina está tratada según las convenciones en uso, con las manos apoyadas en los muslos. Sus joyas representan los torques y pulseras de cobre que usan los dignatarios. Grietas menores. Pátina heterogénea y ligeramente granulada. Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un “Byeri”, o caja ...
Figura africana elevándose en una estrecha columna puntuada por superficies en bandejas circulares. El sujeto con un rostro que ofrece un bajo relieve está sentado, un objeto sobre sus rodillas. Pátina seca clara, residuos oscuros de prácticas rituales, erosiones. Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto a los antepasados bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo ...
Vea la hoja Dogon Estatuilla
Acampado en postura de desafío, este sujeto del arte africano tiene una carga ventral (bilongo) con fines terapéuticos. Los Vili produjeron una variedad de estatuas nkisi de uso individual, a las que se les atribuían múltiples virtudes. Los ojos vidriosos simbolizan la clarividencia en un rostro de rasgos naturalistas. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kongo, liderado por el rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Presentes a lo largo de la costa gabonesa, los Vili se separaron del reino del Kongo en el siglo XVI y el reino de Loango se convirtió en un estado poderoso. Ahora urbanizados en su mayor parte, todavía integran asociaciones ...
Vea la hoja Vili Fetiche
Figura ancestral cuya cabeza removible revela un recipiente poco profundo. La cabeza de tres lados simboliza el don de la ubicuidad. Las escarificaciones recuerdan las escamas de la serpiente mítica Djo, de quien se dice que creó el mundo y padre de Ebongo, ancestro híbrido primordial de los hombres. Pátina policromada aterciopelada, desconchones y grietas por secado. Dos clanes totémicos formaron la etnia Kuyu, que vivían a lo largo del río del mismo nombre, en el noroeste de la República Popular del Congo: al oeste, el de la pantera, y al este, el de la serpiente. Una asociación masculina secreta, Ottoté, desempeñó un papel político importante en el nombramiento de los jefes. La iniciación de los jóvenes finalizaba con la revelación del dios serpiente Ebongo representado en ...
Vea la hoja Kuyu Caja
Colección de Arte Tribal Africano Claude Auge Estatuilla Dogon anclada en un bloque circular. Faltan los brazos, aislando hombros estrechos. Una mano permanece sobre el delgado busto marcado con relieves irregulares. Una cresta subraya la cabeza con rasgos borrados, un labret apuntando discretamente al nivel de la barbilla. Una muesca dibuja un sexo femenino. En el arte africano, este tipo de escultura asociada a un culto individual adornaba el altar de la familia Dogon. Pátina negra granulada. Abrasiones. Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro ...
1880,00 €
Ex-colección de arte africano francés. Estatuas africanas de líderes de linaje o clan en el arte tribal de los Mbede, Mbete o Ambete. Esta versión del relicario queda ilustrada por la disposición y el ritmo de sus planos coloreados y por la sobria geometría de los rasgos faciales. El culto a los antepasados onkani, entre los mbete, está rodeado de figuras africanas como esta escultura cuya cavidad dorsal esconde pelusas de pajarillos y fragmentos de plumas. Pátina mate, grietas por desecación, erosiones. Los Mbete forman un pueblo de Gabón, en la frontera del Congo Medio, vecino de los Obamba y los Pounou, cuya historia ha estado marcada por un largo conflicto contra los Teke. No tienen una organización política centralizada y practican el culto a los antepasados.
Vea la hoja Ambete Estatua
750,00 600,00 €
Con el objetivo de contrarrestar diversos problemas, las estatuas mágicas songye tienen cavidades en las que se introducen componentes llamados bishimba. Esta copia, profanada, está visiblemente desprovista de ella. Una tira de cobre, unida con largas grapas, va desde el cráneo hasta la punta de la nariz. Las conchas de cauri representan acertadamente párpados bordeados de pestañas, mientras que la boca se despliega en una sonrisa dentada. Cortada vigorosamente, la morfología se articula en proyecciones poderosas y exuberantes alrededor de amplios pies y manos digitalizados. Pátina oscura brillante y luego naranja en el busto. Grietas por desecación. El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ...
Vea la hoja Songye Fetiche
Estatuilla africana que representa un sujeto con rasgos prominentes que incluyen ojos saltones y una trenza sagital que forma un bucle. El sujeto adopta una postura inusualmente encorvada, con los pulgares juntos extendidos hacia adelante. El cuerpo está surcado de marcas escarificadas. Pátina marrón desconchada. Los Vere, Verre , Were, Duru-Verre o incluso Dii, viven en el noreste de Nigeria, en el estado de Adamawa (antiguo Gongola), y en el norte de Camerún. Esta población muy reducida vive en chozas circulares agrupadas en aldeas fortificadas. Las estatuillas Vere, cuya función aún se desconoce, son raras y presentan analogías con las obras realizadas por los Mumuye, sus vecinos cercanos establecidos entre Nigeria y Camerún.
Vea la hoja Vere Estatuilla
290,00 232,00 €
En el norte de Benoué, este tipo de esculturas antropomorfas se utilizan durante funerales, fiestas agrícolas o en casos de peligro. Su papel es el de mediador entre el más allá y el sacerdote. Pátina oscura parcialmente brillante, residuo granulado de aspecto mate. Erosiones y grietas por desecación. Los Jukuns son una población de África occidental y central que vive principalmente en Nigeria, en el alto valle de Benue, también en el noroeste de Camerún.Los Jukun del Sur tienen una tradición de máscaras, incluidas las masculinas. Máscara akuma vinculada al culto del mismo nombre y de la que A. Rubin enumeró cuatro tipos. A menudo tienen cuernos que evocan al carnero o al antílope, en relación con el culto Akuma. Las estatuas son raras y se relacionan con el culto mam muy ...
Vea la hoja Jukun Estatua