Rostro esbelto flanqueado por enormes aretes rectangulares, invitando la mirada hacia los hombros que drapean el busto columnar como un chal. La asimetría de los brazos largos y doblados ofrece la ilusión de dinamismo. Las caderas con falda sobresalen por encima de los planos paralelos de las piernas con muescas. Erosiones y grietas. Pátina negra brillante. La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en pueblos, dola, divididos en dos grupos: los de fuego (tjokwa) relacionados con la sangre y el color rojo, guardianes del culto Vabong, de entre los cuales se eligen los jefes ,y las del agua, (tjozoza), relacionadas con la humedad y el color blanco. De estos últimos se eligen los sacerdotes de la lluvia, iniciados en el culto de la vadosong. Los Mumuye están organizados en grupos familiares llamados dola. Sus estatuas iagalagana se guardaban en una caja, tsafi, reservada para este fin, mientras que otra caja, java, albergaba a un individuo con poderes mágicos y se rodeaba de objetos rituales ligados a su función y su prestigio.
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