Opciones de búsqueda




Arte tribal africano - Estatuas:


Sakalava Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Sakalava Estatua

Ex-colección Arte tribal africano belga.
Los logros plásticos más famosos de los malgaches consisten en una estatuaria vinculada a los ritos funerarios. Si las estatuas de Mahafaly formaban parte integrante de los pilares aloalo, los fragmentos de paneles sobre las cabezas así lo atestiguan, las figuras de los antepasados ​​Sakalava, en redondo, representan con frecuencia el difunto y su compañero del sexo opuesto. El noreste de la tumba, una posición sagrada asociada con el amanecer, la resurrección, el momento ideal también para la circuncisión, fue considerado por los malgaches como el lugar propicio para la instalación de la estatua del difunto. Al suroeste de la tumba, en cambio, se instaló la imagen de su pareja del sexo opuesto, simbolizando una unión ideal.
Esta ...


Vea la hoja

4950,00

cabeza de colmillo
Arte tribal africano > Estatuas > cabeza de colmillo

Cabezas de relicario cuyas pupilas están incrustadas de cobre. Los retiros rituales fueron frecuentes en esculturas de este tipo. Pátina desgastada y aterciopelada de uso, erosiones, grietas de desecación.
Altura sobre base: 27 cm.
Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un "Byeri", o caja relicario, en la que se guardan los huesos de los antepasados. Estas cajas estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la "esa". Las cajas de relicario estaban coronadas por una estatua o una cabeza que actuaba como guardián de las cajas "byeri". Estos se guardaban en un rincón oscuro de la cabaña y tenían la intención de desviar las malas influencias hacia otra persona. También fueron utilizados durante las ceremonias de iniciación de jóvenes vinculados a la ...


Vea la hoja

680,00

Idoma Maternidad
Arte tribal africano > Salas de maternidad > Idoma Maternidad

Colección de arte francés africano.
Estatuilla africana de un altar perteneciente a un culto muy extendido entre los animistas Idoma así como entre los Igala y los Yoruba del Sur. Se supone que esta escultura tradicional promueve la fertilidad y protege a la descendencia. Estas estatuas que se beneficiaban de las ofrendas se conservaban en los santuarios. Pátina marrón rojiza desconchada, residuos de caolín alrededor de los ojos. Pérdidas (pies), grietas por desecación.
Los Idoma viven en la confluencia del Bénué y el Níger. Suman 500.000, son agricultores y comerciantes. Hay influencias Igbo, Cross River e Igala en su arte y costumbres y, a menudo, es difícil distinguirlos de sus vecinos. Los miembros del linaje real de su sociedad oglinye, que glorifican el coraje, usan ...


Vea la hoja

680,00

Estatua Songye
Arte tribal africano > Estatuas > Estatua Songye

De gran poder visual a pesar de su crudeza y la naturaleza un tanto "frustrante" de su creación, esta escultura fetiche de Songye parece haber sido despojada de sus accesorios mágicos. El cuerno ritual ha dado paso a una copa en la parte superior, y ningún collar de perlas o de metal destaca sobre la pátina beige grisácea de la superficie.
Pátina aterciopelada, erosiones y grietas.
El Nkisi songye desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable ...


Vea la hoja

450,00

Figura de pareja Dogon
Arte tribal africano > Estatuas > Figura de pareja Dogon

Colección de arte tribal belga africano.
Esta escultura africana que representa seres protectores míticos formaría la pareja primordial, asociada a los Nommos, en el origen de la creación Dogon.
Su morfología es característica de la parte central del acantilado de Bandiagara, bombou-toro. Las caras estrechas rematadas con crestas superan el bloque rectangular de los hombros.
Los brazos delgados enmarcan un busto largo, mientras que las piernas delgadas se extienden desde los pies delgados que descansan sobre la base discoide.

Pátina mate oscura, superficie erosionada y grietas por desecación.


Esculpidas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando ...


Vea la hoja

780,00

Montol / Ngas estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Montol estatua

Sostenido por gruesos miembros inferiores, la estrechez del busto enmarcado por brazos redondeados aquí acentúa el volumen del torso. La cabeza esférica con orejas grandes, que lleva una cresta redondeada, muestra una expresión de estupor. Pátina moteada semimate, abrasiones y pérdidas, grietas por desecación.
Fue durante los ritos de curación, o incluso la adivinación de los orígenes de las enfermedades, que esta escultura jugó un papel importante para los miembros de la sociedad masculina de Komtin. La morfología achaparrada de las estatuas de Montol se manifiesta en hombros anchos, busto estrecho, piernas gruesas y reducidas. La cabeza es generalmente esférica, los rasgos incompletos. Los montols guardaban las esculturas para uso comunitario en los "dodos", cabañas con techo ...


Vea la hoja

390,00

Estatua relicario Mbede, Ambete
Arte tribal africano > Estatuas > Estatua Mbede

Colección de arte africano P. Malisse.
El culto a los antepasados ​​en el arte africano de los Mbede, Mbete o Ambete

El culto a los antepasados, entre los mbete, se acompaña de estas figuras esculpidas cuya cavidad dorsal desempeña frecuentemente el papel de relicario. Esta notable estatua femenina, esculpida en madera y luego revestida con láminas de metal, tiene un rostro plano tallado en una cabeza esférica sin tocado. La morfología expresa vigor y estabilidad. Unidos al busto hinchado, los brazos están doblados en ángulo recto. La flexión de las gruesas y musculosas piernas anuncia una danza ritual. Pátina negra desgastada. Pies erosionados.
Los Mbete forman una tribu de Gabón, en la frontera del Medio Congo, vecina de los Obamba, cuya historia ha estado ...


Vea la hoja

1450,00

Chamba estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Chamba estatua

La estatuaria de chamba tiene ciertos puntos en común con la de Mumuye. Este ejemplar adopta un diseño que ofrece la particularidad de un busto curvo, enmarcado en altura por cortos brazos cruzados. El busto se ensancha, alargando las caderas en relieve cilíndrico. Las piernas son de corte clásico, robustas y semiflexionadas. La cabeza de rasgos simples se distingue por una cresta alta y enormes orejas circulares.
Pátina marrón rojizo ligeramente satinada.
Instalados desde el siglo XVII en la orilla sur del Benue en Nigeria, los Chamba han resistido los intentos de conquista de los Fulani, nómadas que se han asentado en gran número en el norte de Nigeria. Son conocidos por su famosa máscara de búfalo con sus dos mandíbulas planas que se extienden por la cabeza. La estatuaria, ...


Vea la hoja

450,00





Últimos artículos que viste:
Arte tribal africano  - 

© 2024 - Digital Consult SPRL

Essentiel Galerie SPRL
73A Rue de Tournai - 7333 Tertre - Belgique
+32 (0)65.529.100
visa Master CardPaypal