Con el objetivo de contrarrestar diversos problemas, las estatuas mágicas songye tienen cavidades en las que se introducen componentes llamados bishimba. Esta copia, profanada, está visiblemente desprovista de ella. Una tira de cobre, unida con largas grapas, va desde el cráneo hasta la punta de la nariz. Las conchas de cauri representan acertadamente párpados bordeados de pestañas, mientras que la boca se despliega en una sonrisa dentada. Cortada vigorosamente, la morfología se articula en proyecciones poderosas y exuberantes alrededor de amplios pies y manos digitalizados. Pátina oscura brillante y luego naranja en el busto. Grietas por desecación. El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, las figuras más pequeñas están reservadas para uso individual o familiar. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitió descubrir a los brujos y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que azotaban a los individuos.
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