Fetiche africano de los Songye cuyo rostro retoma la estructura de la máscara kifwebe de la sociedad Bwadi ka bifwebe , pero cuyo peinado está adornado con pequeños cuernos. La escultura se encuentra "desacralizada", ausencia de accesorios rituales y de la carga mágica cuyas huellas rojizas atestiguan la existencia. Pátina negra satinada, grietas y rastros de xilófagos ahora erradicados. El fetiche Songye, escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con los que están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los individuos. Iluminado. : "Lo Sensible y la Fuerza" ed. Museo Real de África Central
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