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Arte tribal africano - Los objetos habituales:


Kuba Escultura
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Arte tribal africano > Los objetos habituales > Kuba Escultura


Dentro de la refinadísima escultura figurativa de los grupos Kuba, los prestigiosos objetos en poder de los miembros de la familia real y los Bushoong y Dengese, están siempre decorados con motivos tradicionales. Motivos similares también adornan los accesorios del adivino, como este instrumento de adivinación sin su pulsador. Estas herramientas, utilizadas para resolver diversos problemas, retoma motivos animales asociados a ngesh (espíritus de la naturaleza) pero también motivos humanos referentes a ancestros y máscaras, como es el caso aquí. Hermosa pátina marrón caoba satinada. Altura sobre base: 38 cm.
El reino de Kuba o "pueblo relámpago" fue fundado en el siglo XVI por la tribu principal bushoong que aún hoy está gobernada por un rey, y cuya capital era Nshyeeng o ...


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Ifa Meseta
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Arte tribal africano > Los objetos habituales > Ifa Meseta

Soportes del ritualista llamado babalawo (o Babalao, o Babaaláwo, pronunciado Baba-a-láwo), sacerdote de Ifa, en lengua yoruba, estas bandejas suelen ser de madera. Este ejemplo de cuentas es más raro. Está destinado a Ifa, un sistema de adivinación que representa las enseñanzas del orisha Orunmila, orisha de la Sabiduría. Los babalawo afirman asegurar el futuro a través de su comunicación con Orunmila. En el pensamiento yoruba de Nigeria y de Benín, los orishas forman una variedad de espíritus divinos que controlan las fuerzas naturales. Se encuentran principalmente en la cosmogonía yoruba, pero más ampliamente en África occidental y en las diásporas de América Central y del Sur. El centro del tablero, aarin opon, forma un gráfico en el que el caolín en polvo (o harina) permite al ...


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Kuba Doos
Arte tribal africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kuba Doos

Colección dearte africanobelga.
Los Kuba son famosos por el refinamiento de los objetos de prestigio creados para los miembros de los altos rangos de su sociedad. Los Lélé viven al oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Los Kuba, el único grupo étnico que creó una variedad de contenedores con tapa en los que se almacenaban productos individuales, los decoraban con diseños similares a los de los textiles bordados. Las paredes de esta caja, dotada de un asa esculpida, están de hecho finamente cinceladas con una red de motivos geométricos. Pátina marrón dorada. Muy buen estado.


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390,00

Chokwe Reposacabezas
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Arte tribal africano > Soporte para el cuello > Chokwe Reposacabezas

Precioso equilibrio para esta escultura tribal africana, un elemento del mobiliario africano que debe conservar los voluminosos tocados tradicionales, caracterizados por su motivo animal y su pátina brillante.

Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron entonces sometidos al imperio Lunda, del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Sin embargo, los chokwé nunca adoptaron plenamente estas nuevas contribuciones sociales y políticas. Tres siglos después acabaron por apoderarse de la capital de la Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo así al desmantelamiento del reino. Los Chokwé no tenían un poder centralizado sino grandes cacicazgos. Eran ellos quienes atraían a los artistas que ...


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Nyamwezi Calabaza
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Arte tribal africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Nyamwezi Calabaza

El fruto seco del árbol de calabaza, sobre el que se ha adaptado un tapón de madera, compone este refinado recipiente. Las pupilas están incrustadas con perlas y simples orejas circulares enmarcan el peinado recogido hacia atrás. Correa de rafia trenzada.
Los Luo, Kuria, Haya y Ziba, los Kéréwé, Karagwé, Sukuma y Nyamézi están establecidos en el centro-oeste y la región central de Tanzania. Los Nyamwezi, Nyamézi, ("pueblo occidental" ya veces "pueblo de la luna") forman el grupo más grande entre las tribus que viven en el centro norte de Tanzania. Provenientes de diversos orígenes, aunque comparten las mismas especificidades culturales, su producción ritual y artística presenta, en consecuencia, aspectos formales muy diferentes. El culto a los ancestros y caciques, de gran ...


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Yombe, Bakongo Ndibu Campana con patrón figurativo
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Arte tribal africano > Los objetos habituales > Yombe Campana

Objeto utilizado entre los Bakongo por guerreros y maestros cazadores, la acción de esta campana estaría dotada de propiedades mágicas, alejando malas influencias como la brujería, y animando a su dueño y a sus perros. El motivo de la parte superior, tallado en redondo, sin antebrazo, probablemente se refiera a un prisionero. Dentro de la sociedad iniciática Khimba o asociación pacificadora Lemba entre los Yombe, este mismo tipo de campana, emblema del poder de los dignatarios, se utilizaba durante la manipulación y activación de un Nkisi por parte del adivino o Nganga para desafiar a los ancestros.
Abrasiones, pérdida leve.

Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela ...

Crucifijo Kongo Nkandi kiditu
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Arte tribal africano > Los objetos habituales > Crucifijo Kongo

Entre los jefes Kongo de finales del siglo XIX y principios del XX, el crucifijo se utilizaba, entre los ajuares de los jefes, como símbolo del poder de la autoridad. Una ceremonia durante la investidura del jefe requería que el futuro gobernante recibiera de manos de un dignatario, durante un ritual codificado, un nkangi kiditu. Esta insignia de poder, inspirada en los antiguos crucifijos cristianos importados por los portugueses en el siglo XVI, también podía tener una función terapéutica y, además de varios usos, ser blandida durante las ceremonias fúnebres durante las cuales el objeto era sometido a libaciones de aceite de palma. o vino de palma.
Altura sobre base: 28 cm.
La cruz no es un motivo ...


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lanza de sudán
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Arte tribal africano > Los objetos habituales > lanza de sudán

Armas de caza, de guerra o de prestigio, espadas, hachas, lanzas y palos de mando africanos son atributos de dignatarios exhibidos durante desfiles y celebraciones oficiales.
Hoja cuyos contornos están protegidos por estrechas tiras de cuero, uniéndose un elemento de cobre alrededor de la punta. El mango de la lanza está rodeado por correas de cuero fuertemente trenzadas, su extremo de voluta lleva un anillo de metal. Los Shilluk (variante Shiluck, Chilouk) forman un pueblo nilótico establecido principalmente en el sur de Sudán, a orillas del Nilo, alrededor de Malakal, donde constituyen el tercer grupo étnico más grande después de los Dinka y los Nuer.


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cuello bovino
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Arte tribal africano > Los objetos habituales > cuello bovino

Antigua férula de ganado adornada con una campana de bronce. Origen indeterminado.


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Mangbetu Awale
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Arte tribal africano > Los objetos habituales > Mangbetu Awale

Este juego de tipo awalé de la familia mancala tiene un mazo hueco de veinticuatro casillas, dispuestas en cuatro filas. Piedras, semillas, guijarros o incluso conchas formaban los peones. Los pies están formados por motivos figurativos y temas esculpidos enmarcan el conjunto. Pátina marrón negra, grietas.
Entre los mangbetu, desde una edad temprana, los niños también sufrían compresión de la caja craneal sujeta por lazos de rafia. Posteriormente, las mujeres jóvenes "tejen" su cabello con hebras de mimbre y se colocan una diadema en la frente para resaltar el cabello y constituir este particular tocado que acentúa el alargamiento de la cabeza. Establecido en el bosque en el noreste de Zaire, el reino Mangbetu produjo obras arquitectónicas que impresionaron a los visitantes europeos ...


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Soudan Lanza
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Arte tribal africano > Los objetos habituales > Soudan Lanza

Arma de desfile africana del noreste de África.
Hoja adherida a un eje hueco de madera gracias a fibras de mimbre envueltas firmemente alrededor de una sección del mango. Los Shilluk (variante Shiluck, Chilouk) forman un pueblo nilótico establecido principalmente en el sur de Sudán, a orillas del Nilo, alrededor de Malakal, donde constituyen el tercer grupo étnico más grande después de los Dinka y los Nuer.


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Nyangatom Delantal
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Arte tribal africano > Joyería africana > Nyangatom Delantal

Entre los Nyangatom o "armas amarillas" y los Toposa del Valle del Omo, las mujeres usaban este tipo de delantal triangular "hide-sex" llamado akwalac. Según el caso, esta prenda-adorno que se adaptó a la morfología de cada uno está confeccionada con piel de animal y perlas de cáscara de huevo de avestruz como el modelo presentado, el akwala na akirim, reservado para los casados. mujeres y pagado con ganado menor. Algunos modelos cuentan con cuentas de metal, otros de vidrio o plástico, ya veces simultáneamente.
Árbitro. : " Pueblos Omo y Diseño" G. Verswijver, H.Silvester. Ed. de la Martinière, pág. 47.


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Makonde Cuchara
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Arte tribal africano > Los objetos habituales > Makonde Cuchara

Cuchara Prestige con mango antropomórfico. El motivo tallado que simboliza a un antepasado se refiere a la creación, cuando el primer hombre Makonde habría tallado una imagen femenina que se convirtió en la madre de sus hijos y que ha sido reverenciada desde entonces. Pátina mate, carencias, pequeños accidentes.
Altura sobre base: 47 cm.
Los Makonde, un pueblo bantú matrilineal del norte de Mozambique y el sur de Tanzania, usaban máscaras de casco llamadas lipiko, mapiko, durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los Makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas relativamente naturalistas. Además de las mascarillas faciales, midimu, los Makonde también producen mascarillas corporales protagonizadas por el busto femenino, ...


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240,00  192,00

Padel de Oceanía
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Arte tribal africano > Los objetos habituales > Padel de Oceanía

Entre los objetos etnográficos particularmente refinados de Oceanía, verdaderos atributos reales, esta paleta no funcional tiene un mango calado hábilmente cincelado. La hoja también está adornada con una sucesión de motivos decorativos muy finamente trabajados. Este prestigioso objeto acompañó bailes ceremoniales y salidas oficiales de dignatarios.


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Kongo Cuchara
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Arte tribal africano > Cucharas > Kongo Cuchara

Colección de arte belga africano.
Emblemas de prestigio, las cucharas esculpidas forman parte del ajuar del arte tribal africano. Esta copia se distingue por su motivo antropomórfico que representa a un notable sentado. Este tipo de objeto ritual, insignia de dignidad, también evoca el poder del jefe o del clan.

Altura sobre base: 52 cm.
Pátina negro-marrón brillante, grietas de desecación.
Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión ...


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480,00  384,00

Yaka Matamoscas
Arte tribal africano > Caza de moscas > Yaka Matamoscas

Un objeto prestigioso, este matamoscas presenta una miniatura "yiteke" finamente cincelada que actúa como un talismán. La figura se prolonga mediante un asa a la que se ata una cuerda, uniendo la crin de caballo y la piel constituyendo el látigo. Pátina marrón brillante.

Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella resulta son la ocasión actual, para los Yaka, de invocar a los ancestros y de recurrir a rituales mediante encantamientos.La sociedad de iniciación de los jóvenes es la n-khanda, que se encuentra entre los Kongo orientales (Chokwe, Luba, etc.), y que utiliza diversos hechizos y máscaras para asegurar un ...


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290,00

Calabaza con patrón masculino Luba / Hemba
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Arte tribal africano > Los objetos habituales > Hemba Calabaza

Estas esculturas bankishi (sing. nkishi ) se utilizaron en el marco del bugabo , una sociedad dedicada a la caza , curación y guerra. Una figura masculina que hace referencia a los antepasados ​​brota de una calabaza alrededor de la cual se envuelve un cordón adornado con plumas y frutos secos. El objeto hace ruido cuando se agita. Pátina oscura.
Altura con base: 27 cm.

Los Hemba han estado sujetos durante mucho tiempo al vecino imperio Luba, lo que ha tenido cierta influencia en su cultura, su religión y su arte. El culto a los antepasados ​​es fundamental para la sociedad Hemba. Dominando la escultura con talento, los Hemba han producido principalmente estatuas de antepasados ​​ singiti , que encarnan jefes, guerreros locales o ancestros de linaje a quienes veneran ...

Botella con tapón tallado Nyamezi
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Arte tribal africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Nyamezi Calabash

Recipiente formado a partir del fruto seco del árbol de calabaza, sobre el que se ha adaptado un tapón de madera tallada. La cabeza está incrustada con perlas que representan los ojos, y las orejas de gran tamaño enmarcan el peinado recogido hacia atrás. Correa de rafia trenzada.
Los Luo, Kuria, Haya y Ziba, los Kéréwé, Karagwé, Sukuma y Nyamézi están establecidos en el centro-oeste y la región central de Tanzania. Los Nyamwezi, Nyamézi, ("gente occidental" y, a veces, "gente de la luna") forman el grupo más numeroso entre las tribus que viven en el centro norte de Tanzania. Provenientes de diversos orígenes, aunque comparten las mismas especificidades culturales, su producción ritual y artística presenta, en consecuencia, aspectos formales muy diferentes. El culto a los ...

Maja nupé con mango cálao Nigeria
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Arte tribal africano > Los objetos habituales > maja nupe

Los Noupés, Nupe o Nuppé, viven en los ricos valles aluviales del centro de Nigeria, en la confluencia del Níger y Kaduna.
Fueron derrotados en 1860 por los musulmanes Fulani. Las comunidades Nuppé están formadas por artesanos que trabajan el mismo material. Los talladores de madera también fabrican muebles cuya ornamentación se inspira en el arte tradicional Fulani.
Esta escultura en forma de caja con los lados curvos y cuyo mango adopta la forma de un pico de cálao es un mazo. Una copia similar se presenta en la página 266 del libro "Artes de Nigeria en colecciones privadas francesas" publicado por 5Continents.
Pátina brillante muy bonita, pequeños accidentes, abrasiones.

Naga Cinturón
Arte tribal africano > Los objetos habituales > Naga Cinturón

En la frontera de India y Myanmar (Birmania, o Unión de Birmania en inglés) los nagas usan estos machetes llamados dao que se usan en cinturones anchos. El cinturón forma un sólido marco de fibras vegetales trenzadas, prolongado por la caja de madera rectangular y plana. La hoja está sujeta en su vaina por un cordón de mimbre trenzado, estirado a ambos lados del elemento de madera. El dao se utiliza con fines bélicos, pero también para el trabajo agrícola y para las actividades cotidianas.
Abrasiones por uso.


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950,00

Yaka cup
Arte tribal africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Yaka cup

una boda. Luego pasó a la siguiente generación. Este plato tipo yaka, que incluía regalias, objetos prestigiosos que simbolizan estatus y reservados para el cacicazgo, ofrece símbolos tallados en alto relieve. Los Yaka utilizaron modelos similares llamados koopha (Fig.6 p.17 en "Yaka" ed. 5Continents). Pátina caoba brillo.
Las etnias Suku y Yaka, establecidas en una región entre los ríos Kwango y Kwilu, al sur de la República Democrática del Congo, reconocen orígenes comunes y tienen ciertas estructuras sociales y prácticas culturales similares. La presencia de Holo y Kongo entre ellos en determinadas regiones también ha sido decisiva en cuanto a su influencia en la producción artística de los Suku. Árbitro. : "El arte de un continente" ed. Prestel.( p.256 )


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280,00





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