Soportes del ritualista llamado babalawo (o Babalao, o Babaaláwo, pronunciado Baba-a-láwo), sacerdote de Ifa, en lengua yoruba, estas bandejas suelen ser de madera. Este ejemplo de cuentas es más raro. Está destinado a Ifa, un sistema de adivinación que representa las enseñanzas del orisha Orunmila, orisha de la Sabiduría. Los babalawo afirman asegurar el futuro a través de su comunicación con Orunmila. En el pensamiento yoruba de Nigeria y de Benín, los orishas forman una variedad de espíritus divinos que controlan las fuerzas naturales. Se encuentran principalmente en la cosmogonía yoruba, pero más ampliamente en África occidental y en las diásporas de América Central y del Sur. El centro del tablero, aarin opon, forma un gráfico en el que el caolín en polvo (o harina) permite al sacerdote-adivino trazar las soluciones al problema de su cliente. El friso exterior, donde aparece el rostro de Esu/Elegba, mensajero divino, utiliza símbolos relacionados con los mitos yoruba. Durante el proceso de adivinación, para invocar a los orishas y acompañar sus cantos, el adivino martilla la bandeja con un sonajero tallado en madera o marfil (iroké). Veinticinco millones de yoruba se encuentran dispersos entre Nigeria, Benin y Togo. Entre el amplio panteón yoruba, el dios denominado Ogun dios del hierro y la guerra, era también el de los herreros y tallistas. El Creador Olodumare gobierna sobre cuatrocientos orisha y espíritus de la naturaleza, que habitan en arroyos y bosques. Estos últimos son honrados durante los ritos festivos con diversas máscaras y objetos rituales.
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