Objeto utilizado entre los Bakongo por guerreros y maestros cazadores, la acción de esta campana estaría dotada de propiedades mágicas, alejando malas influencias como la brujería, y animando a su dueño y a sus perros. El motivo de la parte superior, tallado en redondo, sin antebrazo, probablemente se refiera a un prisionero. Dentro de la sociedad iniciática Khimba o asociación pacificadora Lemba entre los Yombe, este mismo tipo de campana, emblema del poder de los dignatarios, se utilizaba durante la manipulación y activación de un Nkisi por parte del adivino o Nganga para desafiar a los ancestros. Abrasiones, pérdida leve. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Árbitro. : "Arte Africano" ed. Mazenod; "Tesoros de África" (p.309) ed. Museo de Tervuren; "Arte tribal africano negro". JB Bacquart; "Umbangu, Arte del Congo en el Museo Real del Congo Belga" ed. Cultura.
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