Esta antigua máscara africana Lega indicaba la etapa que su poseedor había alcanzado dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje abierta a hombres y mujeres y compuesta por diferentes grados. Pátina mate desgastada, restos de caolín incrustados. Grietas, marcas de uso. Altura sobre base: 47 cm. Dentro de la Lega, la sociedad Bwami organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se asentó en la orilla occidental del río Lualaba en la República Democrática del Congo. El reconocimiento social y la autoridad debían ganarse individualmente: el jefe debía su elección a su corazón (mutima), buen carácter, inteligencia y conducta impecable. Durante las ...
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380,00 €
Es a través de varias sociedades secretas que los iniciados Bambara adquirirán sus conocimientos, incluido el de Koré, apuntando a los ancianos y durante el cual interviene esta máscara. La sociedad kore se divide en ocho clases de iniciados, la sexta de las cuales es la de las hienas, o surukuw.La frente bulbosa de la máscara es coronado por un cuerno que simbolizaría el mechón de pelo extraído tras la muerte del animal. La frente prominente hace referencia a la inteligencia. . Abrasiones por uso y grietas. Establecidos en el centro y sur de Malí, en una zona de sabana, los Bambara, "Bamana" o "incrédulos", como los han llamado los musulmanes, pertenecen al gran grupo Mande, con los Soninke y los Malinke. Los grupos de artesanos bambara nyamakala, más ...
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750,00 €
Haciendo referencia al búfalo salvaje, la máscara africana panya ngombe adopta un singular diseño triangular. De hecho, presenta la cabeza estilizada de un animal, cuyos rasgos en bajorrelieve se extienden a lo ancho. Un borde de rombos teñidos de ocre rosa rodea la forma. Las copias más grandes de lo requerido por el canon tribal estaban destinadas a ser colgadas en la choza del jefe y, lógicamente, no presentaban signos internos de uso. Pátina mate aterciopelada. Chip pequeño. Altura sobre base: 32 cm. Los Pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han asentado en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran ...
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Vendido
Máscara zoomorfa africana, colocada en la cabeza. Esta máscara hace referencia al antílope. Motivos decorativos policromados. Pátina mate, abrasiones y grietas por desecación. Las esculturas de arte africano de los Bobo, Bwa, Kurumba y Mossi, residentes en Burkina Faso, a menudo retoman y combinan elementos estilizados tomados de hombres, animales o incluso insectos. Se cree que son los espíritus de la naturaleza los que determinan el bienestar y la prosperidad de un individuo, y la adversidad se verá como el resultado del descuido de los rituales colectivos. Por lo tanto, es durante diferentes celebraciones que la máscara personificará un espíritu de la naturaleza o de un antepasado para influir en la vida cotidiana de los miembros de la etnia. Aparecen para honrar a los ...
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Antiguo asiento antropomórfico de prestigio. Los patrones tradicionales se cincelan alternativamente en la superficie. Las pupilas del sujeto estaban originalmente incrustadas con perlas. El asiento circular es ligeramente cóncavo, sostenido por una base calada. Pátina marrón matizada, erosiones y abrasiones del uso. En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. Entre estas poblaciones, los asientos son tronos destinados a los jefes de linaje, estando cada uno de ellos bajo la protección de un espíritu tutelar. Estos taburetes fueron apartados en santuarios llamado kolelo, custodiado por sacerdotes.
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Rostro esbelto flanqueado por enormes aretes rectangulares, invitando la mirada hacia los hombros que drapean el busto columnar como un chal. La asimetría de los brazos largos y doblados ofrece la ilusión de dinamismo. Las caderas con falda sobresalen por encima de los planos paralelos de las piernas con muescas. Erosiones y grietas. Pátina negra brillante. La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en pueblos, dola, divididos en dos grupos: los de fuego (tjokwa) relacionados con la sangre y el color rojo, guardianes ...
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1280,00 €
Colección francesa de arte tribal africano. Excepcional figura de animal africano Nkisi (pl. mankishi ), del tipo "koso", que porta una cavidad vidriada que oculta la carga mágica de bishimba. El poder del fetiche se acentuaba aún más con la presencia de diversos accesorios, como clavos, cuerdas, huesos o metal. Entre los Kongo, el perro, célebre por su conocimiento del mundo sobrenatural, su don y su visión, desempeñaba el papel de mediador entre vivos y muertos. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos ...
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14950,00 €
Colección de arte tribal africano francés. En el momento de la compra se entregará la identidad del coleccionista y el certificado de la renombrada galería de Bruselas donde se adquirió la pieza.Esta máscara se llevaba de forma horizontal sobre la cabeza. Honró a los espíritus de la naturaleza en las mascaradas de owu. Las máscaras Ijo representan criaturas nacidas de la imaginación que generalmente tienen una conexión con la vida acuática. De hecho, los Ijo-Kalabari vivían principalmente de la pesca y sus pequeños pueblos estaban ubicados en áreas pantanosas, su cosmogonía se centraba naturalmente en este entorno. Sus máscaras y otras producciones artísticas están destinadas a honrar a los espíritus acuáticos, oro a quienes estaban destinados los sacrificios. Los pescadores debían ...
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2500,00 €
Esculpida en madera blanda, esta máscara ofrece un rostro armoniosamente modelado en el que se inscriben finas líneas. Pequeñas orejas recubiertas de caolín contrastan con la pátina de ocre rojo mate. Abrasiones en los bordes. Altura sobre base: 37 cm. Presentes a lo largo de la costa gabonesa, los Vili se separaron del reino de Kongo en el siglo XVI y el reino de Loango se convirtió en un estado poderoso. Ahora urbanizados en su mayor parte, todavía integran asociaciones tradicionales, dependiendo del culto a los antepasados como Mbouiti o Bieri. Sus máscaras son utilizadas por la asociación Ndunga o Djembe, pero también para los funerales de dignatarios y durante las tradicionales iniciaciones. Otros están reservados para los adivinos. Los Vili , los Lâri, ...
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Ex colección belga de arte africano. Encarnando el espíritu de una joven igbo, pero siempre usada por hombres jóvenes durante los festivales de la cosecha o celebraciones asociadas con el espíritu de la tierra, esta máscara retoma las convenciones igbo, rostro delgado cubierto de blanco, tatuajes y patrones escarificados. El blanco hace referencia a los espíritus ancestrales, estas máscaras acompañan frecuentemente a los difuntos durante los ritos funerarios. Pátina mate, abrasiones, halos y abrasiones. Altura sobre base: 38 cm. Los igbo viven en el bosque del sureste de Nigeria. Consiguieron combinar un profundo sentido de individualidad con un igualmente fuerte sentido de pertenencia al grupo. Su sistema político es complejo y poco conocido. El pueblo es la unidad social más ...
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Máscara larga de Ijo que representa un pez. Las aletas son desmontables. Pátina policromada desgastada. Los Ijo del delta del Níger viven principalmente de la pesca y la agricultura, y sus pequeños pueblos están ubicados en áreas pantanosas al oeste del río Nun, su cosmogonía se ha centrado naturalmente en este entorno. Las referencias a su pasado guerrero abundan en cambio en relicarios, rituales y celebraciones de máscaras. Sus máscaras y otras producciones artísticas están destinadas a honrar a los espíritus acuáticos, oru o owuamapu, a los que rinden culto y ante los que se realizan sacrificios. Los pescadores debían tener cuidado de no ofender a estos espíritus, de lo contrario podían descargar su ira por medio de las diversas especies animales peligrosas de la región, ...
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480,00 €
Arte Africano Dogon. Bajorrelieves humanos y animales, relacionados con la rica cosmogonía Dogon, se alternan en la superficie desgastada de este viejo postigo, cuyos contornos están bordeados por un friso de diamantes. Pátina mate natural. Grietas por desecación, erosiones. Entre los Dogon, se dice que Nommo, el ancestro mítico, fundó los ocho linajes de Dogon e inculcó el tejido, el arte de la herrería y la agricultura en sus descendientes humanos. Las figuras pueden simbolizar generaciones anteriores, ancestros míticos, pero también aparecen con frecuencia los propietarios del ático. Los motivos presentes en las puertas de Malí, además de su valor decorativo, están destinados a disuadir al intruso, ya sea humano o animal, de entrar. Las cerraduras, al igual ...
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Antigua estatua que representa a un sujeto femenino de formas esbeltas, coronando la cabeza un jarrón de finas facciones. Los brazos delgados, arqueados alrededor del busto estrecho, se extienden en manos de dedos que enmarcan la protuberancia sutil del abdomen. Entre los pechos reducidos corre un adorno de caracoles que simbolizan la fertilidad. Residuos incrustados con libaciones de caolín. Erosiones por desecación y grietas. Unos sesenta grupos étnicos pueblan Costa de Marfil, incluidos los baoulé, en el centro, los akans de Ghana. Los Baoulé, Baulé, producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas Waka-Sona, "ser de madera" en baoulé, evocan un oussou sentado, ser de la tierra. Son uno de un tipo de estatuas destinadas a ser utilizadas como herramientas ...
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Las máscaras africanas de Burkina Faso Esta gran máscara de casco tiene una cresta cuya estructura plana y calada, detrás de la cual se elevan unos cuernos, ofrece elementos como picos de aves. Los patrones decorativos en triángulos están desgastados. Pátina mate desgastada, pequeñas grietas de desecación. Un pueblo mandingo, la mayoría de los cuales vive en el este de Burkina Faso, pero también en el sur de Malí, la cultura de los Bobo Fing es similar a la de los Bambara. En cada pueblo se levantan altares bajo la autoridad de los herreros, sacerdotes del culto de Dwo, pero los Bobo también veneran espíritus secundarios y de los antepasados. Además de los objetos tallados en madera, también fabrican máscaras con láminas de fibra que usarán durante las ceremonias para establecer ...
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El arte africano de Benin, un arte cortesano estrechamente relacionado con el rey Oba, se remonta al siglo XIV. Las numerosas cabezas y estatuas de aleación de bronce creadas por los artistas de Benin se reservaron para el uso exclusivo de los habitantes del palacio real y se colocaron en altares consagrados por cada nuevo Oba. Esta escultura figurativa tardía, que recuerda a las realizadas a la muerte de los soberanos, reproduce también los "colgantes de máscaras-cinturones" en marfil. El rostro de finas facciones está adornado con elementos que reproducen los collares de cuentas de coral y los ornamentos de los Obas de Benin. Esta sería la reina Benin llamada Iyoba Idia. Después del nacimiento del futuro rey, la reina fue "retirada" del poder y ya no podía engendrar. Pero a ...
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1450,00 €
Esta excepcional máscara dogon africana, coronada por motivos de serpientes, fue recopilada en la década de 1950 por un gran amante del arte africano, el Sr. Arnaud, acompañando a Alain Bilot, un renombrado coleccionista de arte dogon durante sus estancias de estudio en Malí. Los rasgos en altorrelieve, que contrastan con la mirada con párpados oblicuos, apuntando bajo una frente prominente, dan una rara fuerza a esta máscara Dogon. Cuatro serpientes se elevan, creando un llamativo movimiento ondulante. Pátina marrón, mate. Abrasiones de uso y depósitos incrustados de unciones rituales, grietas. Altura sobre base: 67 cm. Los Dogon son un pueblo reconocido por su cultura, sus mitos y leyendas. Su población se estima en alrededor de 300.000 almas que viven en el suroeste de la curva de ...
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650,00 €
Obra rara, extraño objeto de curiosidad que ofrece dos cabezas en un busto hueco alrededor de un sujeto en miniatura. Esta estatua africana Nkisi, nkishi (pl. mankishi) de los Songye está perforada con numerosos clavos. Diferentes metales adornan las caras que recuerdan a las máscaras kifwebe. Pátina negra gruesa, localmente granulosa. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre Dios y los hombres, responsable, entre los Songye, de proteger contra diversos males. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, y las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es ...
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790,00 €
Esta figura esculpida representa a una mujer desnuda, con el cabello peinado según la costumbre de Mangbetu y Zande, el cabello trenzado recogido en un moño. Entre los mangbetu, este peinado realzaba el alargamiento del cráneo, que la compresión de la cabeza desde una edad temprana deformaba gradualmente. Pátina marrón anaranjada, abrasiones y pérdidas. Los antiguos llamaban beli a las figuras antropomórficas que encarnaban a los antepasados, guardadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta nebeli. El reino de Mangebetu en el norte del Congo produjo obras arquitectónicas que impresionaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, ornamentos y estatuas estaban imbuidos de una rara calidad estética. El etnólogo G.A. ...
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Ex-colección de arte belga africano. Las máscaras africanas de los yombes, naturalistas, eran utilizadas por los adivinos nganga diphoba y por miembros de sociedades secretas. Este tipo de máscara, de la que existen diferentes variantes, se llamaría Khimba, según Marc Léo Félix. Pátina semimate desgastada, pequeños accidentes y pequeñas fisuras de desecación. Altura sobre base: 45 cm. Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con ...
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Entre los Nyangatom o "armas amarillas" y los Toposa del Valle del Omo, las mujeres usaban este tipo de delantal triangular "hide-sex" llamado akwalac. Según el caso, esta prenda-adorno que se adaptó a la morfología de cada uno está confeccionada con piel de animal y perlas de cáscara de huevo de avestruz como el modelo presentado, el akwala na akirim, reservado para los casados. mujeres y pagado con ganado menor. Algunos modelos cuentan con cuentas de metal, otros de vidrio o plástico, ya veces simultáneamente. Árbitro. : " Pueblos Omo y Diseño" G. Verswijver, H.Silvester. Ed. de la Martinière, pág. 47.
Vea la hoja Nyangatom Delantal
Esculpida tras la muerte de un notable para prolongar su autoridad, colocada en la sala de reuniones de los hombres, la figura del antepasado ekpu era objeto de sacrificios regulares con la esperanza de proteger a la comunidad. Los Oron están establecidos en la región de Cross River, junto a los Ibibio. Los elementos recurrentes de las esculturas de orón son una barba, un sombrero o un tocado circular, atributos dignos. El busto estrecho se ensancha gradualmente hacia un abdomen hinchado y cilíndrico, piernas robustas. Grietas por desecación, erosiones.
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