Esta máscara coronada por una hoja alta plana y curva es una de las muchas variaciones estilísticas de las máscaras Dogon. Pátina amarillo ocre, reflejos coloreados. Anillos de desecación y grietas. Más de ochenta tipos de máscaras africanas se enumeran entre los Dogon, de los cuales los más conocidos son Kanaga, Sirigé, Satimbé, Walu. La mayoría de ellos son utilizados por los iniciados circuncidados de la sociedad Awa, durante las ceremonias fúnebres. El Awa designa las máscaras, sus trajes, y todos los Dogones al servicio de las máscaras. Algunos evocan animales, en referencia a la rica cosmogonía y mitología del arte Dogon africano. El "nyama", la fuerza vital de la máscara, se activa mediante varios rituales para desarrollar todo el potencial mágico del objeto.
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Los Eket tallan máscaras circulares para festivales agrícolas y ceremonias fúnebres de la sociedad Ekpo. De esta pesada máscara circular emerge en alto relieve el rostro de la "Gran Madre", el espíritu creador vinculado a la luna llena. Los motivos decorativos triangulares hacen referencia a los collares de dientes de animales que llevan los miembros de la sociedad de adivinos Idiong durante ciertas ceremonias y, para algunos, a los rayos de la luna llena. Un collar aureolaba la máscara, fijado a las perforaciones de los contornos. Pátina costrosa gruesa, desconchada localmente. Residuo ocre, astillas y grietas mínimas. Las sociedades secretas son numerosas entre los ibibios asentados al oeste del río Cross. Sin un gobierno centralizado, su organización social es ...
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Este fragmento de estatua, una cabeza africana singiti hemba, tallada por el bwana mutombo, presenta un carácter altivo propia de la estatuaria Hemba. El marco de la cara está realzado por una fina tiara y un collar de barba cincelado. Generalmente hechos de iroko, estos objetos eran venerados por un clan en particular y almacenados en cámaras funerarias en la casa del jefe. Pátina marrón claro granulada. Erosiones y grietas. Altura sobre base: 42 cm. Los Hemba han estado sujetos durante mucho tiempo al vecino imperio Luba, lo que ha tenido cierta influencia en su cultura, su religión y su arte. El culto a los antepasados es fundamental para la sociedad Hemba. La genealogía es en efecto la garante de los privilegios y de la distribución de la tierra. Todos los ...
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Vendido a 190.00 € Encontrar un objeto similar
Pipa Kota, antigua, con mango arqueado, adornada con diferentes secciones de metal. Los Bakota habitan la parte oriental de Gabón, que es rica en mineral de hierro, y algunos en la República del Congo. El herrero, además del tallado en madera, fabricaba herramientas para las labores agrícolas así como armas rituales.
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Máscara zoomófica que ofrece una mandíbula larga con colmillos y orejas que se proyectan hacia adelante. Los ojos rasgados oblicuos evocan de manera realista la crueldad del felino. Pátina mate moteada. Altura sobre base: 58 cm. Es a través de varias sociedades secretas que los iniciados de Bambara adquirirán sus conocimientos, incluido el de Koré, apuntando a los ancianos y durante el cual interviene esta máscara. La sociedad kore se divide en ocho clases de iniciados, la sexta de las cuales es la de las hienas, o surukuw. Establecidos en el centro y sur de Mali, en una zona de sabana, los Bambara, "Bamana" o "incrédulos", como los han llamado los musulmanes, pertenecen al gran grupo Mande, con los Soninke y los Malinke. Los grupos de artesanos Bambara nyamakala, más ...
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Máscara africana con perforaciones limitadas a las zonas de la nariz y la frente, asociadas a ciertas escarificaciones del grupo. La frente bulbosa está enmarcada con crecimientos diagonales inusuales. Entre los ojos rectangulares, la nariz particularmente corta termina en punta. La boca estaba originalmente revestida de dientes. Pátina mate recubierta con caolín residual. Altura sobre base: 41 cm. Los grupos Tetela y Yela son de origen Mongo y son vecinos. La escultura de la Tetela adopta diversas formas, tomadas de los clanes con los que se codean, incluidas las inspiraciones de Songye con obras policromadas. Varios grupos étnicos divididos en linajes viven estrechamente entrelazados en el centro de Zaire: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko, y tienen asociaciones ...
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Refinamiento de las esculturas de los pastizales cameruneses. Esta estatuilla de un antepasado tallado en madera, que caracteriza el arte tribal africano de las regiones de los pastizales, se cubrió con un lienzo de rabane y luego se incrustó con cuentas multicolores importadas. El sujeto presenta una taza con tapa. Entre los bamiléké como en otros grupos étnicos, las obras de arte dan testimonio del lugar de su propietario en la sociedad. Así, los materiales y las formas de los objetos variaban según el estatus social. Situada en la región fronteriza de Nigeria, provincia del noroeste de Camerún, the Grassland está formada por varios grupos étnicos: Tikar, Anyang, Widekum, Chamba, Bamoun y Bamileke . Varios cacicazgos o reinos centralizados, basados en asociaciones ...
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750,00 €
Las originales proporciones del jinete y su caballo, al estilo N'duleri, marcan el deseo de personificar seres quiméricos y otorgan toda la gracia a esta escultura Dogon. Muy bonita pátina moteada, aterciopelada y desconchada. Pequeñas grietas y erosiones. Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Malí hacen referencia a su cosmogonía ya sus complejos mitos religiosos. En efecto, se dice que uno de los Nommos, ancestros de los hombres, resucitado por el dios creador Amma, descendió a la tierra llevado por un arca transformado en caballo. Además, la máxima autoridad del pueblo Dogon, el líder religioso de nombre Hogon, desfilaba en su montura durante su entronización porque según la costumbre no debía pisar el suelo. En la región de los acantilados de la ...
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1750,00 €
Los grupos establecidos en las fronteras de Etiopía, Uganda, Sudán y Kenia, en el Valle del Omo, están formados por los Murle, Mursi, Suri, Kwegu, Nyangatom, Kara, Daasanetch, Banna, Hamar y Bashada. El ganado, un indicador de estatus, constituye un activo crucial para estos pueblos pastores que viven en las áridas llanuras del Omo. Adorno tradicional compuesto por cuernos, piel de animal, aros y campanilla de metal, ribete de papel de aluminio y cuerda trenzada engrasada. Se usaba en la cabeza, los cuernos caían lateralmente a ambos lados de la cara. https://www.art-tribal.fr/art-tribal/livres-art-africain/Omo-Peuple---design/19546
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La máscara africana llamada "racing", Gunye ge, actor de orden social entre los dan, tiene grandes cuencas oculares y un lobo de tela roja. También está adornado con una barba de rafia. Altura sobre base: 39 cm. Pátina brillante marrón negro. Ligera grieta en el contorno. Las máscaras provistas de órbitas redondas ( gunye ge), que facilitan la visión, forman parte del conjunto de máscaras Dan del norte y se utilizan para eventos de carreras durante la estación seca. Los zapkei ge, también dotados de órbitas circulares, se encargan de prevenir incendios vigilando los fuegos domésticos. Para los Dan, o Yacouba, que viven en el oeste de Costa de Marfil y en Liberia, la fuerza “dü” que animaría el mundo se manifestaría en las máscaras esculpidas. Es así como ella busca ...
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El arte tribal Bambara ha producido una diversidad de máscaras africanas.Establecidos en el centro y sur de Malí, los Bambara,Bamana" o "incrédulos ", como los han llamado los musulmanes, pertenecen al gran grupo Mande. La sociedad de Kore se divide en ocho clases de iniciados, la sexta de las cuales es la de las hienas, o surukuw.Neto, geométrico y angular volúmenes, distinguen este tipo de máscaras de animales donde la larga nariz se asocia con la percepción sensorial y espiritual. Sobre la superficie satinada oscura destacan finas incisiones entrecruzadas. Erosiones y grietas. Altura sobre base: 55 cm. Fuente: "Máscaras de animales africanos negros", G.Massa y C.Dewé. edición Sepia.
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Colección de Arte Tribal Africano Claude Auge Estatuilla Dogon anclada en un bloque circular. Faltan los brazos, aislando hombros estrechos. Una mano permanece sobre el delgado busto marcado con relieves irregulares. Una cresta subraya la cabeza con rasgos borrados, un labret apuntando discretamente al nivel de la barbilla. Una muesca dibuja un sexo femenino. En el arte africano, este tipo de escultura asociada a un culto individual adornaba el altar de la familia Dogon. Pátina negra granulada. Abrasiones. Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro ...
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1880,00 €
Esta escultura que representa a un jinete bamoun controlando un caballo encabritado representaría al rey N'Doya en su victoria sobre los fulani en el siglo XIX. Originalmente armado con una espada de la que solo queda la vaina, también empuñaba un sable. El cuero reviste las formas del personaje y su montura. El rey está vestido con un hábito textil, los Hausa han introducido transformaciones en la ropa entre los Bamoun, y sus pies se deslizan en estribos de mimbre. Grietas y abrasiones. Los Bamun viven en una región que está llena de accidentes geográficos boscosos pero también de sabanas. Este vasto territorio denominado Grassland situado en el suroeste de Camerún es también sede de otras etnias cercanas como los Bamiléké y los Tikar. El arte Bamoun está ilustrado por esculturas ...
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Mascarón formado por dos tablas paralelas, en cuya parte superior está tallada la figura de un cocodrilo. Esta máscara, que se llevaba de forma horizontal, fue recogida de los Dogon, aunque los Bobos de Malí tienen un modelo similar. El animal, el espíritu del agua, es considerado el sirviente del mítico ser primordial Nommo. Pátina de uso, halos, abrasiones y leves faltas. Altura sobre base: 110 cm. Más de ochenta tipos de máscaras africanas se enumeran entre los Dogon, de los cuales los más conocidos son Kanaga, Sirigé, Satimbé, Walu. La mayoría de ellos son utilizados por los iniciados circuncidados de la sociedad Awá, durante las ceremonias fúnebres. El Awá designa las máscaras, sus trajes y todos los Dogones al servicio de las máscaras. Algunos evocan animales, en ...
Vea la hoja Dogon Mascarilla
Una figura de un jinete, esculpida en redondo, remata el bastón tipo Yoruba Sango. Glorifica a un antepasado deificado. El equino, raro en la región, era también un atributo de prestigio reservado a la nobleza ya los soberanos. Centrada en la veneración de sus dioses, u orisà , la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Son diseñados por los escultores a petición de los seguidores, adivinos y sus clientes.Se supone que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare. Policromía desconchada, pátina semisatinada. Altura sobre base: 74 cm. Los yoruba, más de 20 millones, ocupan el suroeste de Nigeria y la región central y sureste de Benin bajo el nombre de Nago. Son patrilineales, practican la escisión y la circuncisión. Los ...
Vea la hoja Yoruba Cetro
En el arte africano del Benoué medio donde habitan pueblos agrupados bajo el nombre de Mama (Kantana, Montol y Goemai), las estatuas antropozoomorfas asociadas al culto Mangam que comparten estos grupos se caracterizan por una cabeza estilizada, que en este ejemplar, tiene una cresta siguiendo, de perfil, el arco de la mandíbula. Los volúmenes que expresan robustez y poderosa energía pueden relacionarse con los Chamba, una etnia vecina. Pátina dorada brillante, restauración indígena, erosiones. Al igual que las máscaras, las estatuas son utilizadas dentro de la etnia por los miembros de una asociación masculina encargada de mantener el orden social y aumentar o promover la producción agrícola. En efecto, se puede notar, a modo de ojos a ambos lados de una ...
Vea la hoja Mama estatua
Miniatura en aleación de plata y bronce que representa a un jinete sobre su montura, lo que representa un excepcional atributo de prestigio en las regiones áridas del Sahel. Este talismán constituye, para el Sao, una protección contra la locura. El jinete simboliza al genio que posee al loco, el caballo representa a la víctima. Entre los siglos XII y XIV, los Sao, antepasados de los Kotoko, se establecieron en las colinas de las regiones fronterizas de Chad, el norte de Camerún y Nigeria, para repeler a los invasores. Sometidos a sucesivos ataques de sus vecinos de Kanem y luego a hordas del Este, los Sao tuvieron que abandonar sus tierras para asentarse en el Noroeste de Camerún donde se mezclaron con los nativos, naciendo así los Kotokos. Los Kotoko todavía atribuyen al ...
Vea la hoja Sao Amuleto
240,00 €
Mascarilla africana Ci Wara de los Bambara, Bamana, cincelada con motivos que representan el pelaje de un antílope macho, "ci wara" o "animal salvaje de la tierra". Marrón medio, pátina aterciopelada. Residuos de resina. Grietas de desecación. Establecidos en el centro y sur de Malí, los Bambara, "Bamana" o "incrédulos", como los han llamado los musulmanes, pertenecen al gran grupo Mande, al igual que los Soninke y los Malinke. Esculpido por el herrero numu, que también desempeña el papel de adivino y sanador, este escudo encarna al animal: el genio Ciwara, que se dice que enseñó a los bambara a cultivar la tierra. . Usados en la parte superior del cráneo y sostenidos por un sombrero de cestería, estos escudos acompañaban a los bailarines durante los rituales del tòn, una ...
Vea la hoja Ci wara Mascarilla
Rara escultura-altar, o tótem de clan, de gran tamaño, que encarna al gallo, espíritu de la zarza y animal de sacrificio que simboliza también la combatividad. La madera clara está pintada con motivos policromados. Pátina mate, abrasiones y grietas por desecación. Las máscaras y esculturas africanas de los Bobo, Bwa, Kurumba y Mossi, que viven en Burkina Faso, a menudo retoman y combinan elementos estilizados tomados de hombres, animales o incluso insectos. Se cree que son los espíritus de la naturaleza los que determinan el bienestar y la prosperidad de un individuo, y la adversidad se verá como el resultado del descuido de los rituales colectivos. Por lo tanto, es durante diferentes celebraciones que la máscara personificará un espíritu de la naturaleza o de un antepasado para influir ...
Vea la hoja Bobo estatua
Entre las insignias africanas, este prestigioso objeto invoca la protección de los espíritus de los antepasados gracias a las figuras talladas en alto relieve. Sostenida por un cocodrilo, una vasija de tapa profunda está coronada por figuras sentadas espalda con espalda. Pátina marrón frotada con caolín. Ligeras grietas de desecación. erosiones Los Tschokwe, de cultura bantú, se habían asentado en el este de Angola, pero también en el Congo y Zambia. Siguiendo varias alianzas, se mezclaron con los Lunda que les enseñaron a cazar. Su organización social también se contagió a la sociedad de Tschokwe. Los Tschokwe sin embargo acabaron dominando a los Lunda cuyo reino fue desmantelado a finales del siglo XIX. Los elefantes de la región eran cazados por su carne, pero también por ...
Vea la hoja Tschokwe Frasco
Luciendo un doble rostro descarnado que remata un largo cuello, esta escultura de busto femenino con los brazos cruzados, erguido y rodeado de cuerdas, ofrece un doble cofre que constituye su base. Se han añadido varios elementos: cordones de fibra vegetal, hebillas de cuentas de vidrio, adornos de metal negro. Pérdidas, erosiones y grietas por el uso. br>"Mani" es un diminutivo que significa "pequeña persona" que califica a los títeres africanos con rostro humano utilizados por los Bambara y Markha durante los espectáculos didácticos. Esta tradición de teatro de marionetas es común a los pueblos multiétnicos que viven en el delta interior del Níger, incluidos los bozo, en particular en la región de Ségou, donde se le llama "sogobo". Los Markha, también llamados Warka, viven en ...
Vea la hoja Markha Estatua
490,00 €