Esta escultura que representa a un jinete bamoun controlando un caballo encabritado representaría al rey N'Doya en su victoria sobre los fulani en el siglo XIX. Originalmente armado con una espada de la que solo queda la vaina, también empuñaba un sable. El cuero reviste las formas del personaje y su montura. El rey está vestido con un hábito textil, los Hausa han introducido transformaciones en la ropa entre los Bamoun, y sus pies se deslizan en estribos de mimbre. Grietas y abrasiones. Los Bamun viven en una región que está llena de accidentes geográficos boscosos pero también de sabanas. Este vasto territorio denominado Grassland situado en el suroeste de Camerún es también sede de otras etnias cercanas como los Bamiléké y los Tikar. El arte Bamoun está ilustrado por esculturas en bajorrelieve, que representan luchas, festivales y cacerías que hacen referencia al pasado, que adornan las puertas y paredes de edificios y palacios. Apareciendo en la década de 1920, el arte mural Bamoun se desarrolló bajo el reinado del sultán Seidou, principalmente en la ciudad de Foumban. En cuanto a la talla en madera, los ritos precedían a la tala de los árboles seleccionados. (fuente: Claude Tardits)
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