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Arte tribal africano - Sillas:


Mossi Heces
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Arte tribal africano > Sillas > Mossi Heces

Entre los elementos del mobiliario africano de uso diario, un taburete mossi procedente de Costa de Marfil, cuyo asiento circular se apoya en cinco patas en forma de rombo. Este tipo de taburete de uso individual, a menudo tallado en madera de karité, marcaba el rango social de su propietario y no era adecuado en modo alguno. Pátina de uso, grietas de desecación, erosiones.
Los Mossi son un pueblo originario de Burkina Faso así como de las regiones limítrofes de los países vecinos. Más de cinco millones de personas se consideran Mossi, y la pertenencia a esta comunidad étnica se basa en la práctica del moré y en la práctica de un cierto número de tradiciones. En los siglos XV y XVI constituyeron grandes reinos, los dos principales de los cuales (Yatenga y Uagadugú) se mantuvieron ...


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Dogon Asiento
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Arte tribal africano > Sillas > Dogon Asiento

Antiguo asiento de taburete que evoca el arco mítico de la creación Dogon. Una grapa de metal consolida la estructura. La decoración de los espacios en blanco presenta temas asociados con los antepasados ​​de Nommos. Pátina mate aterciopelada, abrasiones y grietas por desecación.
Según la cosmogonía Dogon, los primeros ancestros primordiales de los Dogon, llamados Nommo, fueron los dioses bisexuales del agua. Fueron creados en el cielo por el dios creador Amma y descendieron del cielo a la tierra en un arca.
Se dice que los Nommo fundaron los ocho linajes de Dogon e inculcaron el tejido, el arte de la herrería y la agricultura a sus seres humanos. descendientes.
Árbitro. : "Dogón" H. Leloup, ed. Museo del Quai Branly.


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Mambila heces
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Arte tribal africano > Sillas > Mambila heces

Montaje de troncos con espigas para este asiento rectangular cuyos motivos figurativos hacen referencia a las estatuas ntadep, tadep.
Pátina policromada, grietas.
A pesar de su reducido número, los treinta mil Mambila (o Mambila, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea)(los "hombres", en fulani), se asentaron en el noroeste de Camerún, creó una gran cantidad de máscaras y estatuas fácilmente identificables por sus rostros en forma de corazón. Aunque los Mambila creen en un dios creador llamado Chang o Nama, solo rinden culto a sus ancestros. Sus líderes fueron enterrados en graneros como el trigo, ya que se creía que simbolizaban la prosperidad. Las máscaras y las estatuas no debían ser vistas por las mujeres.


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Mangbetu Silla
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Arte tribal africano > Sillas > Mangbetu Silla

El arte tribal africano Mangbetu, un arte prestigioso, estaba destinado a la élite de la sociedad, como este sólido asiento cuyo respaldo presenta un busto. El asiento está cubierto con piel de animal, lustrosa por el uso, los contornos recortados con clavos de tapicería. Pequeñas grietas y erosiones.
Establecido en el bosque en el noreste de Zaire, el reino Mangbetu se expresó a través de obras arquitectónicas que impresionaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, ornamentos y estatuas estaban imbuidos de una rara calidad estética. De hecho, la historia de Mangbetu se basó en el refinamiento de su corte, pero también en las costumbres caníbales. El rey Mangbetu "Munza" fue así apodado "el rey caníbal". El etnólogo G.A. Schweinfurth en 1870 describió su ...


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Songye Mesa
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Arte tribal africano > Sillas > Songye Mesa

Este tipo de asiento, símbolo de poder que aquí puede servir como mesa o velador, se utilizaba con frecuencia como pedestal para los fetiches mankishi (sing. nkishi). Un sujeto femenino con una máscara Kifwebe sostiene la bandeja circular. Estos asientos a veces se cargaban con una bishimba a la altura de la cabeza, el ombligo o en la base. Pátina marrón matizada con ocre, pequeños accidentes.
En el suroeste del Congo, y en Angola y Zambia, cada jefe tenía un asiento con una cariátide femenina, imagen de fecundidad y fertilidad y de descendencia matrilineal. Los Songye procedían de la región de Shaba en la República Democrática del Congo y se asentaron entre el río Lualaba y el río Sankuru en medio de la sabana y los bosques. Están gobernados por los yakitenge y por los jefes ...


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Luguru Trono
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Arte tribal africano > Sillas > Luguru Trono

Antiguo asiento antropomórfico de prestigio. Los patrones tradicionales se cincelan alternativamente en la superficie. Las pupilas del sujeto estaban originalmente incrustadas con perlas. El asiento circular es ligeramente cóncavo, sostenido por una base calada. Pátina marrón matizada, erosiones y abrasiones del uso.
En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. Entre estas poblaciones, los asientos son tronos destinados a los jefes de linaje, estando cada uno de ellos bajo la protección de un espíritu tutelar. Estos taburetes fueron apartados en santuarios llamado kolelo, custodiado por sacerdotes.


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Makonde Heces
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Arte tribal africano > Sillas > Makonde Heces

Taburete-asiento de cuatro patas Makonde.
Dentro de las regiones ecuatoriales de África Central, los artesanos y artistas son los "Mapuundi". Estos últimos tallan principalmente ébano, en el que modelan prestigiosos asientos que pueden transformarse en un soporte principal de entronización, o más modestos, según el rango social de cada uno. Este asiento fue tallado en una madera clara. El asiento es ligeramente cóncavo, las elegantes patas en forma de media luna. La decoración consiste en patrones circulares. Preciosa pátina beige dorada y gris. Grietas por desecación, erosiones. Según: " Asientos africanos negros del museo Barbier-Mueller " ed. ...


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Luba Heces
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Arte tribal africano > Sillas > Luba Heces

Prestigiosas esculturas del arte africano. Una figura africana luce un peinado al estilo de Shankadi. El sujeto formaría el "receptáculo de un líder soberano fallecido" (Luba, Roberts). Las escarificaciones prominentes que convergen hacia el ombligo, "centro del mundo" asociado con el linaje, dan testimonio de nociones de fertilidad. Este taburete en miniatura llamado lupona , o kioni ,kipona , kiona , según la procedencia, constituye el punto de encuentro del soberano, su pueblo, espíritus protectores y antepasados, donde pasado y presente se mezclan simbólica y espiritualmente. Una vez formó el asiento en el que se entronizó al rey. Los asientos fueron dispuestos sobre pieles de leopardo durante la investidura del nuevo líder. Solo después de sentarse allí, su discurso adquirió un ...


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290,00  232,00

Luba Sede
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Arte tribal africano > Sillas > Luba Sede

La cariátide "receptáculo de un jefe soberano difunto" (Luba, Roberts) que sostiene la parte superior de este taburete llamado lupona, o kioni o kipona, kiona, afirma el papel político y espiritualidad de la mujer en la sociedad luba. Este asiento una vez formó el asiento en el que se entronizó al rey mulopwe. Los asientos fueron dispuestos sobre pieles de leopardo durante la investidura del nuevo líder. Solo después de sentarse allí, su discurso adquirió un carácter real y divino. Aparte de estas circunstancias excepcionales, los asientos no fueron utilizados y permanecieron almacenados en lugares no revelados. Pátina marrón grisácea, erosiones y pérdidas.
La cuna de los Luba (Baluba en Chiluba) es Katanga, más precisamente la región del río Lubu. Nacieron de una secesión de la ...


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Tschokwe Silla
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Arte tribal africano > Sillas > Tschokwe Silla

Prestigioso asiento de Chokwe o grupos afines de origen Lunda tallado en madera monoxyl. Este asiento africano ilustra la riqueza y el poder a través de la figura central del bailarín Chihongo, que lleva el tocado alado real. Figuras menores forman los montantes. Pátina mate desgastada, grietas de desecación.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Sin embargo, los chokwé nunca adoptaron plenamente estas nuevas contribuciones sociales y políticas. Tres siglos después acabaron por apoderarse de la capital de la Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo así al desmantelamiento del reino. Los Chokwé no tenían un poder ...


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Taburete / mesa BagaTiyambo con cariátide
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Arte tribal africano > Sillas > Baga Taburete

Colección de arte tribal francés.
Sostenida por una figura femenina que representa a Tiyambo, esta gran bandeja circular, en la tradición africana de las esculturas de cariátides, puede servir como asiento o incluso como una pequeña mesa de pedestal. Está adornado con una pátina policromada y mate. Grietas de desecación.
Mezclados con los nalu y los landuman, los baga viven a lo largo de las costas de Guinea-Bissau en áreas de pantanos que se inundan seis meses al año. Estos grupos Baga asentados en la costa y que viven del cultivo del arroz están formados por siete subgrupos, entre ellos los Baga Kalum, Bulongic, Baga sitem, Baga Mandori, etc... Creen en un dios creador llamado Nagu, Naku, que no representan. Tras el abandono de los ritos tras la islamización, la colonización o ...

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Pareja de sillas Malinke/Toma de Guinea
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Arte tribal africano > Sillas > Asientos Malinke

Estos modelos de asientos prestigiosos, robustos, muy elaborados y decorados con refinamiento, estaban destinados a los chefs. Este tipo de tronas recogidas en Guinea estaban reservadas en efecto para los sofás, dignatarios guerreros que lucharon junto a Samory Touré. Los malinke se han extendido desde Senegal hasta Guinea Bissau, el norte de Sierra Leona, Liberia y el noroeste de Costa de Marfil. Bajo su influencia, los Toma o Loma de Guinea esculpieron asientos similares. Es raro poder presentarlos en parejas. Motivos decorativos, cincelados en láminas de cobre y estaño, adornan los elementos de los asientos. Todo está en excelente estado, a excepción de una de las figurillas talladas referentes a los antepasados, que falta en el frente de uno de ellos. Pocas grietas de ...

Dogon Taburete
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Arte tribal africano > Sillas > Dogon Taburete

Versión reducida de este antiguo taburete Dogon sostenido por cuatro figuras geométricas que encarnan al mítico antepasado Nommo. Los contornos del asiento plano y ovalado están grabados con motivos lineales simbólicos. Se utilizaron grandes grapas de metal para consolidar la estructura. Pátina mate aterciopelada, abrasiones. Grietas.
Los Dogon son un pueblo reconocido por su cosmogonía, su esoterismo, sus mitos y leyendas. Su población se estima en unas 300.000 almas que viven en el suroeste del bucle de Níger en la región de Mopti de Mali (Bandiagara, Koro, Banka), cerca de Douentza y parte del norte de Burkina (noroeste de Ouahigouya). Los pueblos a menudo se encaraman en la parte superior del pedregal en la ladera de las colinas, de acuerdo con una arquitectura única. La ...


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Silla digna Nkanu/ Zombo
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Arte tribal africano > Sillas > Nkanu Silla

Asiento de prestigio llevado por cinco miniaturas de cariátide que constituyen los montantes. Una figura esculpida cuya cabeza sobresale abraza la espalda que agarra con sus manos. Los apliques de aluminio, subrayados con clavos, forman motivos simbólicos de animales.

Abrasiones, pérdidas leves.
Los Nkanu, del grupo Kongo como los Zombo, viven de la agricultura a lo largo del río Lufimi. Sus aldeas están agrupadas en grupos de cuatro o cinco bajo la autoridad de un jefe local que dirige a los jefes de familia. Su producción artística está vinculada principalmente a los ritos de iniciación "kimeki" y la circuncisión nkanda: estatuas de tamborileros, máscaras, paneles de chozas, estatuillas dedicadas a ritos terapéuticos. Los objetos esculpidos llevan motivos ...


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Luba Kipona Taburete
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Arte tribal africano > Sillas > Luba Taburete

La cariátide "receptáculo de un jefe soberano difunto" (Luba, Roberts) que sostiene la parte superior de este taburete llamado lupona, o kioni o kipona, kiona, ha sido tratada de una forma inusualmente esquemática. La cabeza ovoide, ciega, ofrece rasgos sumarios. Este asiento una vez formó el asiento en el que se entronizó al rey mulopwe. Los asientos fueron dispuestos sobre pieles de leopardo durante la investidura del nuevo líder. Solo después de sentarse allí, su discurso adquirió un carácter real y divino. Aparte de estas circunstancias excepcionales, los asientos no fueron utilizados y permanecieron almacenados en lugares no revelados. Pátina marrón oscuro moteada, brillo naranja en la parte superior. Restauración indígena bajo la base (clip metálico) Grietas y erosiones. La cuna ...


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