Figura ancestral cuya cabeza removible revela un recipiente poco profundo. La cabeza de tres lados simboliza el don de la ubicuidad. Las escarificaciones recuerdan las escamas de la serpiente mítica Djo, de quien se dice que creó el mundo y padre de Ebongo, ancestro híbrido primordial de los hombres. Pátina policromada aterciopelada, desconchones y grietas por secado. Dos clanes totémicos formaron la etnia Kuyu, que vivían a lo largo del río del mismo nombre, en el noroeste de la República Popular del Congo: al oeste, el de la pantera, y al este, el de la serpiente. Una asociación masculina secreta, Ottoté, desempeñó un papel político importante en el nombramiento de los jefes. La iniciación de los jóvenes finalizaba con la revelación del dios serpiente Ebongo representado en ...
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Vendido
Colección dearte africanobelga. Los Kuba son famosos por el refinamiento de los objetos de prestigio creados para los miembros de los altos rangos de su sociedad. Los Lélé viven al oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Los Kuba, el único grupo étnico que creó una variedad de contenedores con tapa en los que se almacenaban productos individuales, los decoraban con diseños similares a los de los textiles bordados. Las paredes de esta caja, dotada de un asa esculpida, están de hecho finamente cinceladas con una red de motivos geométricos. Pátina marrón dorada. Muy buen estado.
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390,00 €
Equipado con un gorro antropomórfico que reproduce la forma de las muñecas tradicionales, el contenedor está provisto de una correa de transporte. Los zaramo y las tribus que los rodean, como los kwéré, diseñaron muñecos generalmente asociados a la fertilidad, pero a los que se les atribuirían otras virtudes. Su papel principal lo juega durante el período de encierro del joven iniciado Záramo. El novicio se comportará con el objeto como con un niño, y bailará con él durante las ceremonias de clausura de la iniciación. En caso de que la joven no conciba, adoptará al "niño". Entre los Zaramo y los Kwéré, este motivo esculpido se repite en la parte superior de las cañas, decora objetos rituales e incluso aparece en postes funerarios.
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Recipiente de agua con diseño portavasos. Tres protuberancias actúan como asas. Temas zoomórficos adornan las paredes. La escultura de Luba y grupos relacionados representa a la mujer y su conexión con la realeza y los espíritus bavidye. Pequeñas mellas, antigua restauración de una excrecencia. Anteriormente sujetos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela, Muzela o Wazela, han adoptado gran parte de sus costumbres y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro cacicazgos bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, ancestros míticos, y dedican ofrendas a los espíritus de la naturaleza.
Vea la hoja Luba Jarra
Al igual que sus vecinos Kuba, los Lele tienen una gran variedad de esculturas ceremoniales, como esta copa utilizada durante los ritos de adivinación, pactos, ceremonias rituales. Este ejemplar destaca por su original diseño, que le confiere una gran elegancia. Hermosa pátina oscura brillante. Grietas de desecación. Los Kuba son famosos por el refinamiento de artículos de prestigio creados para miembros de los altos rangos de su sociedad. De hecho, varios grupos de Kuba produjeron objetos antropomórficos con motivos refinados que incluyen tazas, cuernos para beber y copas. Los Lele están establecidos en el oeste del reino de Kuba, en la confluencia de los ríos Kasai y Bashilele. Los intercambios interculturales entre los Bushoong del territorio Kuba y los Lele han ...
Vea la hoja Kuba Lele Taza antropomórfica
340,00 272,00 €
El fruto seco del árbol de calabaza, sobre el que se ha adaptado un tapón de madera, compone este refinado recipiente. Las pupilas están incrustadas con perlas y simples orejas circulares enmarcan el peinado recogido hacia atrás. Correa de rafia trenzada. Los Luo, Kuria, Haya y Ziba, los Kéréwé, Karagwé, Sukuma y Nyamézi están establecidos en el centro-oeste y la región central de Tanzania. Los Nyamwezi, Nyamézi, ("pueblo occidental" ya veces "pueblo de la luna") forman el grupo más grande entre las tribus que viven en el centro norte de Tanzania. Provenientes de diversos orígenes, aunque comparten las mismas especificidades culturales, su producción ritual y artística presenta, en consecuencia, aspectos formales muy diferentes. El culto a los ancestros y caciques, de gran ...
Vea la hoja Nyamwezi Calabaza
El arte africano del culto Byeri está ilustrado por varias esculturas antropomórficas que actúan como "guardianes" y encarnan al antepasado. Recipiente en forma de columna, cuya tapa está tallada con un motivo en redondo asociado a los antepasados del clan. Pátina brillante matizada en marrón. Grietas. Entre los Fang, las cajas que contenían las reliquias de ilustres antepasados eran custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, el "esa". Coronadas por una estatua o una cabeza que actuaba como guardián de las cajas "byeri", se almacenaban en un rincón oscuro de la choza, supuestamente para desviar las malas influencias hacia otra persona. También fueron utilizados durante las ceremonias de iniciación de jóvenes vinculados a la sociedad "So". Durante los festivales, ...
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480,00 384,00 €
Maternidades en el Arte Africano Tradicional de Nigeria. Refinada escultura con portavasos. La madre, o sacerdotisa, con el rostro surcado de escarificaciones, está arrodillada y tiene una copa zoomorfa con tapa, que está destinada a ofrendas o adivinación. Las copas de ofrenda, algunas de las cuales se usaban para almacenar nueces de cola u otros obsequios para los visitantes, alguna vez se colocaron en palacios reales en las regiones de Ekiti e Igbomina del país yoruba. La religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Se cree que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare. Pátina policromada granulada. Grietas profundas por desecación. (fuente: "Yoruba", B.Lawal, ed. 5 Continents)
Vea la hoja La maternidad yoruba con la copa de ofrendas
Entre las insignias africanas, este prestigioso objeto invoca la protección de los espíritus de los antepasados gracias a las figuras talladas en alto relieve. Sostenida por un cocodrilo, una vasija de tapa profunda está coronada por figuras sentadas espalda con espalda. Pátina marrón frotada con caolín. Ligeras grietas de desecación. erosiones Los Tschokwe, de cultura bantú, se habían asentado en el este de Angola, pero también en el Congo y Zambia. Siguiendo varias alianzas, se mezclaron con los Lunda que les enseñaron a cazar. Su organización social también se contagió a la sociedad de Tschokwe. Los Tschokwe sin embargo acabaron dominando a los Lunda cuyo reino fue desmantelado a finales del siglo XIX. Los elefantes de la región eran cazados por su carne, pero también por ...
Vea la hoja Tschokwe Frasco
Figura masculina ahuecada hasta la mitad, y cuyo párpado está formado por la parte superior del cuerpo. El tema ofrece brazos cuyo tamaño reducido contrasta con la morfología por lo demás robusta. Los rasgos del rostro, muy alargados, están esculpidos en bajorrelieve bajo un tocado en forma de sombrero. Pátina caoba brillante, grietas de desecación. De origen Lunda, la Lwena, Luena, emigró de Angola a Zaire en el siglo XIX, repelida por los Chokwe. Cuando algunos se convirtieron en traficantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia. Su sociedad es matrilineal, exógama y polígama. Los Lwena se dieron a conocer por sus esculturas que encarnaban figuras de antepasados y caciques difuntos, y sus máscaras vinculadas a los ritos de iniciación de los mukanda. Su ...
Vea la hoja Lwena Caja
Recipiente formado a partir del fruto seco del árbol de calabaza, sobre el que se ha adaptado un tapón de madera tallada. La cabeza está incrustada con perlas que representan los ojos, y las orejas de gran tamaño enmarcan el peinado recogido hacia atrás. Correa de rafia trenzada. Los Luo, Kuria, Haya y Ziba, los Kéréwé, Karagwé, Sukuma y Nyamézi están establecidos en el centro-oeste y la región central de Tanzania. Los Nyamwezi, Nyamézi, ("gente occidental" y, a veces, "gente de la luna") forman el grupo más numeroso entre las tribus que viven en el centro norte de Tanzania. Provenientes de diversos orígenes, aunque comparten las mismas especificidades culturales, su producción ritual y artística presenta, en consecuencia, aspectos formales muy diferentes. El culto a los ...
Vea la hoja Botella con tapón tallado Nyamezi
Colección de arte francés africano. Altar portátil dedicado a la "cabeza interior", en el que una gran cantidad de caracoles alude a la prosperidad mediante el uso de monedas antiguas, pero también a la espiritualidad. La elaborada y refinada ornamentación, la diversidad de los elementos y materiales que la componen, indican el rango social del dueño de esta “casa de la cabeza”. Para los yoruba, la "cabeza interior", reflejo metafísico de la cabeza física, contiene la esencia del ser en íntima relación con el "Ser Supremo". (pl.11, "Yoruba" B.Lawal, ed. 5Continents) Centrada en la veneración de sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Están diseñados por los escultores a petición de los seguidores, adivinos y ...
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950,00 €
una boda. Luego pasó a la siguiente generación. Este plato tipo yaka, que incluía regalias, objetos prestigiosos que simbolizan estatus y reservados para el cacicazgo, ofrece símbolos tallados en alto relieve. Los Yaka utilizaron modelos similares llamados koopha (Fig.6 p.17 en "Yaka" ed. 5Continents). Pátina caoba brillo. Las etnias Suku y Yaka, establecidas en una región entre los ríos Kwango y Kwilu, al sur de la República Democrática del Congo, reconocen orígenes comunes y tienen ciertas estructuras sociales y prácticas culturales similares. La presencia de Holo y Kongo entre ellos en determinadas regiones también ha sido decisiva en cuanto a su influencia en la producción artística de los Suku. Árbitro. : "El arte de un continente" ed. Prestel.( p.256 )
Vea la hoja Yaka cup
280,00 €
Recipiente de luba cuyo cuello cefalomorfo está perforado con dos agujeros. La trenza trenzada del motivo humano descansa elegantemente en la parte superior del mango. Los lados lisos están incisos con motivos decorativos, dispuestos en frisos sucesivos. Engobe marrón dorado claro. La cuna de los Luba (Baluba en Chiluba) es Katanga, más precisamente la región del río Lubu. Nacieron de una secesión de la etnia Songhoy. En el siglo XVI crearon un estado, organizado en cacicazgos descentralizados, que se extendía desde el río Kasai hasta el lago Tanganyika. Los cacicazgos cubren un pequeño territorio sin fronteras reales que incluye como máximo tres pueblos. Fuente "África, El Arte de un Continente" ed. prestel; "Luba" F. Neyt.
Vea la hoja Tarro de cerámica Luba
Evocando un taburete en miniatura, esta copa para moler ingredientes como tabaco, especias o pigmentos, se sostiene sobre cuatro patas curvas en las que están grabados rasgos humanos. Pátina satinada marrón oscuro, aclarada localmente. Grieta de desecación. Para el dan de Costa de Marfil, también llamado Yacouba, se oponen dos universos muy distintos: el del pueblo, compuesto por sus habitantes, sus animales, y el del bosque, su vegetación y los animales y espíritus que viven allí poblar Para que estos espíritus se asienten, se designa un área específica del bosque y aún se conserva fuera de las aldeas dan. También se requieren sacrificios para comunicarse a través de estos espíritus. Se han enumerado diferentes tipos de máscaras dan, cada una con una función específica.
Vea la hoja Dan Mortar
290,00 232,00 €