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Objetos de arte africano :




Kuyu Marioneta
Arte tribal africano > Títeres > Kuyu Marioneta

Colección francesa de arte tribal.
Emblemática escultura africana destinada a la danza kibe-kibeo Ebokita (S.Diakonoff) esta obra hace referencia al mítico ancestro Oso. La cara tiene patrones escarificados y la boca revela dientes afilados.
Pátina satinada. Erosiones, lagunas.
Antiguamente, los Kouyou estaban divididos en dos clanes totémicos: en Occidente el de la pantera y en Oriente el de la serpiente. Una asociación masculina secreta, Ottoté, desempeñó un papel político importante en el nombramiento de los jefes. La iniciación de los jóvenes finalizaba con la revelación del dios serpiente Ebongo representado en forma de cabeza. Las danzas Kibe-kibe o Kebekebe, que acompañaron la ceremonia, reactivaron las sucesivas etapas de la creación. El clan de las ...


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390,00

Bete Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Bete Mascarilla

Colección belga de arte tribal.
Obra de arte africano formada por una impresionante máscara de origen Bété, presente entre los Dida y Gouro del sur. La nervadura mediana que recorre el frente abovedado recuerda las escarificaciones en uso. El filtrum corre hacia grandes placas circulares entreabiertas como unas fauces abiertas. Están bordeados por un trozo de lona realzado con cuentas tricolores, que se sujeta mediante un trenzado de mimbre.
Pátina moteada desgastada. Destacados coloridos.
Los Bété son un pueblo establecido en la margen izquierda del río Sassandra en el suroeste de Costa de Marfil. Cerca de los Kouya y los Niabwa, la construcción de sus máscaras, así como su función, tienen grandes similitudes. Estas máscaras introducidas por los Niabwa fueron esculpidas ...


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980,00

Bete Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Bete Estatua

Las estatuas de Bété son pocas, pero esta pieza destaca por su excelencia estética y la finura de los detalles. Esta forma esculpida también podría representar a una esposa del más allá, como los Baoulés. Cincelados en el cuerpo, los motivos escarificados permanecen incrustados con arcilla blanca, contrastando con una pátina de uso. Un pie ha sido restaurado.
Altura total sobre base: 46 cm.
Los Bété forman un pueblo establecido en la margen izquierda del río Sassandra en el suroeste de Costa de Marfil, entre los Akan de Ghana y los Gouro al norte. Cerca de los Kouya y los Niabwa, la construcción de sus máscaras, así como su función, ofrecen grandes similitudes. Se supone que los antepasados ​​promueven la prosperidad del grupo, y es a través de ceremonias rituales alrededor ...


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780,00

Koro Fetiche
Arte tribal africano > Reliquias > Koro Fetiche

Raro relicario con asas que contiene una estatuilla con una copa ritual, que inicialmente se utilizaba durante las ceremonias para beber cerveza o vino de palma. Las semillas de Abrus cubren la taza. Entre hebras de rafia se introdujeron pequeños huesos o cartílagos por todo el contorno, ocultando parte de la escultura. Pátina marrón aceitada, grietas secantes.
Es en la parte norte del interior de Nigeria donde se asentaron los Koro, junto con los Waja, Mama, Hausa y Dakakari. Especialmente famosos por sus máscaras decoradas con semillas de abrus rojas que encarnan a los antepasados, también utilizan este tipo de copa para las ofrendas rituales durante los funerales, durante los sacrificios y las ceremonias de máscaras. Árbitro. : “Artes de Nigeria”, A. Lebas


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650,00

Gelede Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Gelede Mascarilla

Colección de arte tribal africano francés.
Esta máscara africana forma una reproducción en miniatura de una gran máscara de la sociedad Gelede, es decir, una cabeza humana coronada por una escena, en este caso una figura sedente de la divinidad, rodeada de sujetos menores. Destinado al uso individual, este tipo de objetos se sentaban en el altar familiar. Pátina policromada mate.
El país de Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y los ancestros, osi< / i> y que pueden ser utilizados para el beneficio pero también para el infortunio de la sociedad. En este último caso estas mujeres se llaman aje. Las ceremonias enmascaradas, a través de representaciones con ...


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290,00

Figura del ancestro Hemba Singiti
Arte tribal africano > Estatuas > Hemba estatua

Los jefes del clan Hemba tenían varias estatuas africanas de antepasados ​​a los que hacían ofrendas para establecer su legitimidad. Esta escultura presenta los criterios asociados con la estatuaria Hemba, incluida la morfología robusta coronada por una cabeza elegante. El cetro cefalomorfo también es un detalle interesante aquí. Marrón medio, pátina ocre mate. Grietas de desecación, erosiones.
Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sujetos al vecino imperio Luba, que tuvo una influencia definitiva en su cultura. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es fundamental para la sociedad hemba. Todos los aspectos de la comunidad están imbuidos de la autoridad de ...


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480,00

Bodi Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Bodi Mascarilla

Máscara en forma de estructura de cestería drapeada en tejido, aprisionando en la parte superior un ramillete de plumas, todo ello forrado abundantemente con fibras de rafia. Todo el asunto formó un extraño sombrero para el bailarín cuya máscara consistía en pinturas faciales. Establecido en la cuenca del Ogooué, el grupo Okandé de lengua Membé, vecino de los Punu, Pounou, está compuesto por las etnias Tsogho, Pové (Vuvi), Okandé, Evea y Apindji. Estas etnias practican el culto de Mwiri, una sociedad de iniciación masculina. Fuente: "Máscaras de Gabón", ed. velatorios; http://www.teatramour.com/masque_bodi.php.


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480,00

Bamana Puerta
Arte tribal africano > Puertas y persianas > Bamana Puerta

Colección belga de arte tribal africano. Puerta de dos hojas fijada con grandes grapas. Meticulosamente grabado con patrones geométricos tradicionales, el perno Bambara , que evoca la vigilancia del murciélago, se compone de dos piezas entrelazadas. Los mechones, generalmente pertenecientes a mujeres y que simbolizan la unión de dos personas, pueden ser ofrecidos por sus maridos con motivo de un nacimiento o para celebrar la integración de la mujer con su marido. Se trata, por tanto, de bienes personales transferibles a hijas y nueras.
Pátina espesa aceitada de color negro, depósitos residuales granulados, abrasiones.
Establecidos en el centro y sur de Malí, los bambara, "bamana" o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, pertenecen al gran grupo mandé, junto con los ...


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2450,00

Tschokwe Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Tschokwe Mascarilla

Colección belga de arte africano. Siempre usadas por iniciados de alto rango, estas máscaras africanas encarnan a una antepasada femenina "mwana pwo". Esta máscara constituye aquí un ejemplo particularmente refinado con detalles cuidados, pequeñas incrustaciones de cobre que dibujan los patrones de las mejillas y alambre de cobre que recorre el puente de la nariz. El elaborado tocado también se conserva en excelentes condiciones. Pátina lisa de color marrón rojizo.
Alto sobre base: 48 cm.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los Chokwé estuvieron entonces sujetos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y el carácter sagrado del poder. Las máscaras africanas Chokwe pwo, entre las muchas máscaras akishi (canta: mukishi, ...


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1750,00

Estatua articulada Sukuma / Nyamwezi
Arte tribal africano > Estatuas > marioneta sukuma

Colección de arte francésafricano.
Escultura africana notablemente expresiva, procedente del centro de Tanzania, donde viven los Nyamezi y Sukuma. Una cabeza esférica con pómulos altos, marcas corporales en forma de perdigones, brazos articulados que una correa de piel sujeta a los hombros caracterizan esta figura femenina. Pátina marrón satinado. Marcas de uso, abrasiones, grietas por desecación.
a Los Nyamwezi, Nyamézi, forman el grupo más grande entre los establecidos en el centro-norte de Tanzania. Procedentes de diversos orígenes, aunque comparten las mismas especificidades culturales, su producción ritual y artística presenta aspectos formales muy diferentes. El culto a los antepasados ​​y caciques, de gran importancia dentro de su cultura, marcó su estatuaria. Los ...

Vili Estatua
Arte tribal africano > Fetiches > Vili Estatua

Colección de arte tribal africano francés, se comunicará al comprador el nombre del coleccionista.
Desafía la postura "maangaka" (manos en las caderas) para esta escultura fetiche del reino del Kongo equipada con cargas mágicas detrás de un espejo que cierra una cavidad. Los ojos con incrustaciones de vidrio simbolizan habilidades extralúcidas. Erosiones y grietas por desecación.
Los nganga, brujos pero también curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el dios llamado Nzambi a través de este tipo de figuras, la mayoría de las veces dedicadas a esculturas tribales antropomorfas, llamadas < i>nkisi.
Entre los Kongo, la nganga se encargaba de los rituales activando una fuerza espiritual con un nkondi (pl. nkissi). El término nkisi se ...


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Precio a petición

Bushinenge Heces
Arte tribal africano > El arte del mundo > Bushinenge Heces

Este antiguo taburete de madera tallada es un ejemplo de escultura tribal marrón. El asiento rectangular y cóncavo descansa sobre dos tablas verticales conectadas por bloques más pequeños. Los motivos decorativos, cincelados en la superficie, están adornados con tachuelas regulares. Abrasiones discretas.
En el siglo XVII, los esclavos africanos negros, escapados de las plantaciones de la Guayana Holandesa, huyeron a los remotos bosques de Surinam, a orillas del Maroni. Llamados "marrones negros", "cimarrones", los Bushinengé, descendientes de estos esclavos, están en el origen del arte ancestral Tembé, que se acompaña de motivos que componen un verdadero lenguaje pictórico.


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280,00

Estatua femenina de Baga
Arte tribal africano > Estatuas > Estatua de Baga

Colección de arte tribal africano francés.
Entre los Baga, la asociación de mujeres está bajo la dirección de a-Bol, mujer de Somtup, espíritu de la sociedad masculina. Probablemente encarnando este espíritu al que periódicamente se ofrecían sacrificios, la escultura reunida en Guinea-Bissau, encarna el concepto de belleza local, tallada con muchos detalles como peinado trenzado, escarificaciones tradicionales, brazaletes. La pátina grasienta muestra rastros dispersos de unciones rituales.
Mezclados con los nalu y los landuman, los baga viven a lo largo de las costas de Guinea-Bissau en zonas de pantanos inundados seis meses al año. Estos grupos Baga asentados en la costa y que viven del cultivo del arroz están formados por siete subgrupos, entre ellos los Baga Kalum, ...


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290,00

Kuba Doos
Arte tribal africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kuba Doos

Colección dearte africanobelga.
Los Kuba son famosos por el refinamiento de los objetos de prestigio creados para los miembros de los altos rangos de su sociedad. Los Lélé viven al oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Los Kuba, el único grupo étnico que creó una variedad de contenedores con tapa en los que se almacenaban productos individuales, los decoraban con diseños similares a los de los textiles bordados. Las paredes de esta caja, dotada de un asa esculpida, están de hecho finamente cinceladas con una red de motivos geométricos. Pátina marrón dorada. Muy buen estado.


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290,00

Oromo Blindaje
Arte tribal africano > Escudos > Oromo Blindaje

Este robusto escudo etíope tiene una cara interna cóncava con un sólido asa central. La cara externa, repujada, está decorada a cada lado con una cresta mediana de nervaduras paralelas salpicadas de proyecciones circulares. Se observan pequeños desgarros circulares en los antiguos puntos de unión.
Estos escudos, utilizados por los Arsi-Oromo y Amarro de Etiopía, estaban hechos de cuero de búfalo o hipopótamo, moldeados en formas convexas. Después de ser aceitados y teñidos, se endurecieron al sol. El profesor Braukämper, en la década de 1970, observó el uso frecuente de estos escudos entre los Gurage, Hadiya y Wolayta. Los Amarro intercambiaban sus escudos por alimentos con las poblaciones del lago Abaya, y probablemente con los Arsi de las llanuras. Por tanto, no es sorprendente ...


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1500,00

tablero de plantas
Arte tribal africano > Pinturas > tablero de plantas

Panel pintado sobre panggal (mbi), tallos de hojas de palma de sagú, de las colinas de Washkuk, Upper Sepik, en Papua Nueva Guinea, recolectadas in situ en la década de 1970 por un etnólogo. Los motivos representados sobre un fondo negro simbolizan el clan del artista. El cuadro está fijado sobre un panel de madera teñido de negro. Entre los Kwoma ("Hombres de las colinas"), estos paneles ensamblados cubrían la cara interna del techo dentro de las casas de culto y los hombres. Cada clan Kwoma tiene un número determinado de tótems, plantas o especies animales, clasificados por género. La economía de Kwoma depende del sagú, el fruto de la palma de sagú y el ñame con el que se asocian diversas ceremonias rituales.


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650,00

Yaka Estatuilla
Arte tribal africano > Estatuas > Yaka Estatuilla

Cortada según los estándares formales Yaka, pero realizada siguiendo las instrucciones del Nganga ngoombu y del patrocinador del objeto, este tipo de escultura, identificable gracias a su nariz de trompeta cincelada, tenía varias funciones. Este refinado ejemplar ofrece una pátina marrón brillante con reflejos anaranjados.

Jerárquica y autoritaria, compuesta por formidables guerreros, la sociedad Yaka estaba gobernada por líderes de linaje con derecho de vida y muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy una oportunidad para los Yaka de invocar a sus antepasados ​​y de utilizar rituales mediante amuletos vinculados a la institución “khosi”. La sociedad de iniciación para los jóvenes es la n-khanda, que se encuentra entre el Congo oriental ...


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Precio a petición

Salawaka Escudo
Arte tribal africano > Escudos > Salawaka Escudo

Escudo tradicional tallado en madera de monoxilo, en forma de reloj de arena alargado. La superficie cóncava se estrecha en el centro y presenta un agarre grueso en el reverso. La madera se tiñe con colorantes vegetales y decocciones minerales y se incrusta con elementos de nácar. "Salawaku" significa "protección", el escudo simboliza un cuerpo, y los patrones incrustados de las partes de esta anatomía. Las incrustaciones en forma de gota estarían asociadas a los ojos, cuyo número está relacionado con los enemigos que vencieron los antepasados. El escudo puede ser parte de la dote y se lleva en la mano izquierda durante la danza guerrera cakalele o la hoyla, danza ceremonial nupcial.


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950,00

Fon Fetiche
Arte tribal africano > Fetiches > Fon Fetiche

Colección de arte africano monegasco.
Aprisionado en una tela usada, el bloque antropomórfico está cortado de manera tosca. Pátina mate, residuos rituales de caolín e índigo, pigmentos ocres rojos. Erosiones.
La multitud de dioses fon (los vodun), similares a los de los yoruba bajo diferentes nombres, están representados por fetiches de todas las formas y naturaleza. Sus santuarios se encuentran en Togo, Dahomey y el oeste de Nigeria. A menudo se les adjuntan estatuillas que representan a los legba, protectores del hogar. Los fieles les administran ofrendas y libaciones diarias, que supuestamente activan su poder. Los Fon viven en una parte de la República de Benin anteriormente llamada Dahomay. Según la leyenda, una princesa de origen yoruba creó este reino antes del siglo ...


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480,00

Máscara amuleto Pende Giphogo
Arte tribal africano > Máscaras > Pende Máscara

Máscara africana del tipo "giphogo", triangular, que servía de amuleto protector.
Pátina marrón ocre, aterciopelada. Grietas y erosiones. Altura sobre base: 18 cm.
Los Pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han asentado en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes difíciles de diferenciar sin su traje, entre ellos el jefe fumu o ufumu, el adivino y su mujer, la prostituta, el bufón, tundu, el poseído, etc... Máscaras de iniciación ...


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280,00

Kongo Cetro
Arte tribal africano > Palo de mando > Kongo Cetro

Colección dearte africanobelga.
Mango rematado por una efigie de un notable esculpida en forma redonda. El sujeto se sienta con la espalda recta y las manos en las rodillas. Alrededor de su cuello lleva un collar y una cruz de metal. Pátina marrón desgastada. Grietas por desecación.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kongo, liderado por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas y objetos prestigiosos dotados de gestos codificados en relación con su visión del mundo. Los brujos Nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado ...


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750,00





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