Colección francesa de arte tribal africano. Excepcional figura de animal africano Nkisi (pl. mankishi ), del tipo "koso", que porta una cavidad vidriada que oculta la carga mágica de bishimba. El poder del fetiche se acentuaba aún más con la presencia de diversos accesorios, como clavos, cuerdas, huesos o metal. Entre los Kongo, el perro, célebre por su conocimiento del mundo sobrenatural, su don y su visión, desempeñaba el papel de mediador entre vivos y muertos. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos ...
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14950,00 €
Colección de arte tribal africano francés. En el momento de la compra se entregará la identidad del coleccionista y el certificado de la renombrada galería de Bruselas donde se adquirió la pieza.Esta máscara se llevaba de forma horizontal sobre la cabeza. Honró a los espíritus de la naturaleza en las mascaradas de owu. Las máscaras Ijo representan criaturas nacidas de la imaginación que generalmente tienen una conexión con la vida acuática. De hecho, los Ijo-Kalabari vivían principalmente de la pesca y sus pequeños pueblos estaban ubicados en áreas pantanosas, su cosmogonía se centraba naturalmente en este entorno. Sus máscaras y otras producciones artísticas están destinadas a honrar a los espíritus acuáticos, oro a quienes estaban destinados los sacrificios. Los pescadores debían ...
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2500,00 €
Máscara larga de Ijo que representa un pez. Las aletas son desmontables. Pátina policromada desgastada. Los Ijo del delta del Níger viven principalmente de la pesca y la agricultura, y sus pequeños pueblos están ubicados en áreas pantanosas al oeste del río Nun, su cosmogonía se ha centrado naturalmente en este entorno. Las referencias a su pasado guerrero abundan en cambio en relicarios, rituales y celebraciones de máscaras. Sus máscaras y otras producciones artísticas están destinadas a honrar a los espíritus acuáticos, oru o owuamapu, a los que rinden culto y ante los que se realizan sacrificios. Los pescadores debían tener cuidado de no ofender a estos espíritus, de lo contrario podían descargar su ira por medio de las diversas especies animales peligrosas de la región, ...
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480,00 €
Esta excepcional máscara dogon africana, coronada por motivos de serpientes, fue recopilada en la década de 1950 por un gran amante del arte africano, el Sr. Arnaud, acompañando a Alain Bilot, un renombrado coleccionista de arte dogon durante sus estancias de estudio en Malí. Los rasgos en altorrelieve, que contrastan con la mirada con párpados oblicuos, apuntando bajo una frente prominente, dan una rara fuerza a esta máscara Dogon. Cuatro serpientes se elevan, creando un llamativo movimiento ondulante. Pátina marrón, mate. Abrasiones de uso y depósitos incrustados de unciones rituales, grietas. Altura sobre base: 67 cm. Los Dogon son un pueblo reconocido por su cultura, sus mitos y leyendas. Su población se estima en alrededor de 300.000 almas que viven en el suroeste de la curva de ...
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650,00 €
Entre los Nyangatom o "armas amarillas" y los Toposa del Valle del Omo, las mujeres usaban este tipo de delantal triangular "hide-sex" llamado akwalac. Según el caso, esta prenda-adorno que se adaptó a la morfología de cada uno está confeccionada con piel de animal y perlas de cáscara de huevo de avestruz como el modelo presentado, el akwala na akirim, reservado para los casados. mujeres y pagado con ganado menor. Algunos modelos cuentan con cuentas de metal, otros de vidrio o plástico, ya veces simultáneamente. Árbitro. : " Pueblos Omo y Diseño" G. Verswijver, H.Silvester. Ed. de la Martinière, pág. 47.
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Vendido
Esculpida tras la muerte de un notable para prolongar su autoridad, colocada en la sala de reuniones de los hombres, la figura del antepasado ekpu era objeto de sacrificios regulares con la esperanza de proteger a la comunidad. Los Oron están establecidos en la región de Cross River, junto a los Ibibio. Los elementos recurrentes de las esculturas de orón son una barba, un sombrero o un tocado circular, atributos dignos. El busto estrecho se ensancha gradualmente hacia un abdomen hinchado y cilíndrico, piernas robustas. Grietas por desecación, erosiones.
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Máscara africana antigua bakrogui, Simogui, o Angbaï, unida a los antepasados. Los relieves angulosos del rostro, las pupilas con montura metálica que sobresalen de la frente circular, una imponente nariz aguileña, se conjugan aquí en una notable fisonomía de aspecto severo. Solo los miembros del Poro podían contemplar la máscara bakrogui. Restos libatorios mezclados con plumas, en la parte superior. Los Toma de Guinea, llamados Loma en Liberia, viven en el bosque, a gran altura. Son famosos por sus máscaras de landaï destinadas a animar los ritos de iniciación de la asociación poro que estructura su sociedad y que representan los espíritus de la selva. Tan pronto como apareció la máscara de landaï, los iniciados fueron al bosque para permanecer allí durante un mes durante ...
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Este adorno se fijó alrededor de los cuernos del "buey favorito" perteneciente a cada joven dentro de los grupos establecidos en las fronteras de Etiopía, Uganda, Sudán y Kenia. El ganado, un indicador de estatus, constituye un activo crucial para estos pueblos pastores que viven en las áridas llanuras del Omo. Los jóvenes crecen junto a su animal asignado, y se desarrolla un vínculo poderoso entre ellos. El propietario dará forma a los cuernos de su buey, posiblemente compartirá su ración de leche o sangre, y compondrá los cantos que rodeen la castración del toro. Altura sobre base: 36 cm. Árbitro. : "Pueblos Omo y Diseño" (p.15) G. Verswijver, H. Silvester, ed. de la Martiniere, África Tervuren.
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Esta estatuilla africana Lobi "Bateba forma un piquete. Cortada con eficiencia, representa un sujeto rectilíneo, receptáculo de un espíritu, cuya cabeza esférica ofrece rasgos sobresalientes. Pátina marrón ocre. Entre los Lobi de Burkina Faso, estos espíritus transmiten a los adivinos las leyes que los seguidores deben seguir para recibir su protección. Las esculturas en madera o cobre denominadas Bateba (de cualquier tamaño, figurativas o abstractas), adoptan diferentes actitudes que simbolizan el particular poder o talento que el espíritu utiliza para proteger a sus dueños. Estas figurillas se colocan sobre las tumbas, en un rincón oscuro de la casa de los propietarios, junto con otras esculturas que encarnan diferentes espíritus. Fuente: "Esculturas de las Tres ...
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Entre los objetos etnográficos particularmente refinados de Oceanía, verdaderos atributos reales, esta paleta no funcional tiene un mango calado hábilmente cincelado. La hoja también está adornada con una sucesión de motivos decorativos muy finamente trabajados. Este prestigioso objeto acompañó bailes ceremoniales y salidas oficiales de dignatarios.
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Arma de desfile africana del noreste de África. Hoja adherida a un eje hueco de madera gracias a fibras de mimbre envueltas firmemente alrededor de una sección del mango. Los Shilluk (variante Shiluck, Chilouk) forman un pueblo nilótico establecido principalmente en el sur de Sudán, a orillas del Nilo, alrededor de Malakal, donde constituyen el tercer grupo étnico más grande después de los Dinka y los Nuer.
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380,00 €
Máscara facial compartida con una cresta almenada. La corona un motivo de cabeza de antílope, apoyado en un largo tablón calado de motivos, estos últimos constituyen signos gráficos que recuerdan las reglas tradicionales que abren la puerta a las bendiciones divinas. Pátina gruesa negra mate, incrustaciones residuales. Grietas menores. Las máscaras Mossi, personales o de linaje, constituyen una encarnación de espíritus tutelares que ofrecen su apoyo. Actúan en entierros, funerales de jefes de clanes, protegen cultivos. Verdaderos altares sin su traje, pueden recibir libaciones como cerveza de mijo para honrar a los ancestros. Su aparición ahora es frecuente durante los espectáculos de entretenimiento. El Alto Volta, Burkina Faso desde la independencia, está formado por los ...
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Colección Arte tribal africano belga. Figura africana tallada Nkisi, nkishi (pl. mankishi) desacralizado, adquirida en 1950 y transmitida por sucesión. La carga mágica bishimba y las diversas adiciones, metal, baratijas, etc... supuestamente para reforzar el poder del fetiche están ausentes. Pátina oscura brillante. Grietas de desecación, erosiones. Estos fetiches protectores para el hogar se encuentran entre los más populares en África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más modestas se reservan para uso individual o familiar.
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Los pictogramas de las máscaras africanas Téké de Gabón insisten en las oposiciones que simbolizan la dualidad del universo: su superficie está adornada con motivos geométricos pintados con pigmentos policromados. Pátina beige mate y ocre rosa. Además del simbolismo lunar, estos pictogramas se refieren a escarificaciones corporales regionales. Es una máscara de tablón que el usuario sostiene entre los dientes con una cinta trenzada. Las perforaciones servían para sujetar plumas y fibras que perfeccionaban la armonía del traje. Solo los Tsaayi, entre los subgrupos Téké de Gabón, produjeron máscaras de madera a partir de mediados del siglo XX. Fueron utilizados por miembros de la hermandad secreta masculina kidumu (kidumu es el nombre de la sociedad, la danza y la máscara), en los ...
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450,00 €
Colección de arte africano francés. Destinado a desenmascarar a los brujos, este tipo de máscara africana se tallaba en la víspera de las ceremonias. La fisonomía austera estaba destinada a contrarrestar los poderes ocultos. Acompañado de palabras, gestos, danzas y sacrificios, también intervino durante las iniciaciones fuera de la vista de los profanos. Pátina granulada mate. Abrasiones mínimas, pequeñas astillas. La aparición de estas máscaras generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los ancestros), en medio de la noche, podía causar terror. Este tipo de máscara fue utilizada por la sociedad masculina ngil que ya no existe en la actualidad. Esta sociedad secreta se encargaba de las iniciaciones y luchaba contra la brujería. El ngil era un ...
Vea la hoja Fang Ngil máscara
Colección de arte tribal francés. Máscara realista adaptada al rostro humano, que busca reproducir, entre la gama de celebridades, personajes o héroes míticos que intervienen en las danzas teatrales y carnavales mexicanos, los rasgos de un antiguo actor llamado Pedro Infante, célebre en la cultura mexicana. La superficie está cuidadosamente pintada con brillantes tonos policromados.
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Armas de caza, de guerra o de prestigio, espadas, hachas, lanzas y palos de mando africanos son atributos de dignatarios exhibidos durante desfiles y celebraciones oficiales. Hoja cuyos contornos están protegidos por estrechas tiras de cuero, uniéndose un elemento de cobre alrededor de la punta. El mango de la lanza está rodeado por correas de cuero fuertemente trenzadas, su extremo de voluta lleva un anillo de metal. Los Shilluk (variante Shiluck, Chilouk) forman un pueblo nilótico establecido principalmente en el sur de Sudán, a orillas del Nilo, alrededor de Malakal, donde constituyen el tercer grupo étnico más grande después de los Dinka y los Nuer.
Vea la hoja lanza de sudán
El nombre del coleccionista y los documentos relacionados se transmitirán al comprador. Población del grupo Ambo, los Cuanhama viven en el sur de la República Popular de Angola. Los rebaños de ganado, "objetos de todos los cuidados", constituyen el principal recurso de la Cuanhama y el ganado sólo es sacrificado con ocasión de hechos de gran trascendencia. El adorno presentado servía para mantener la falda de tela roja que compone el tradicional vestido femenino reservado a las celebraciones. Los fondos de conchas utilizados como monedas y los bloques de marfil estaban sujetos a una correa de cuero bovino (omuya). Según el número de bloques de omakipa que simbolizan el tamaño de la manada, este adorno determina la fortuna del hombre. El cinturón de prestigio omakipa es así ofrecido ...
Vea la hoja Cinturón Omakipa
1250,00 €
Pipa Kota, antigua, con mango arqueado, adornada con diferentes secciones de metal. Los Bakota habitan la parte oriental de Gabón, que es rica en mineral de hierro, y algunos en la República del Congo. El herrero, además del tallado en madera, fabricaba herramientas para las labores agrícolas así como armas rituales.
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Refinamiento de las esculturas de los pastizales cameruneses. Esta estatuilla de un antepasado tallado en madera, que caracteriza el arte tribal africano de las regiones de los pastizales, se cubrió con un lienzo de rabane y luego se incrustó con cuentas multicolores importadas. El sujeto presenta una taza con tapa. Entre los bamiléké como en otros grupos étnicos, las obras de arte dan testimonio del lugar de su propietario en la sociedad. Así, los materiales y las formas de los objetos variaban según el estatus social. Situada en la región fronteriza de Nigeria, provincia del noroeste de Camerún, the Grassland está formada por varios grupos étnicos: Tikar, Anyang, Widekum, Chamba, Bamoun y Bamileke . Varios cacicazgos o reinos centralizados, basados en asociaciones ...
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750,00 €
Los grupos establecidos en las fronteras de Etiopía, Uganda, Sudán y Kenia, en el Valle del Omo, están formados por los Murle, Mursi, Suri, Kwegu, Nyangatom, Kara, Daasanetch, Banna, Hamar y Bashada. El ganado, un indicador de estatus, constituye un activo crucial para estos pueblos pastores que viven en las áridas llanuras del Omo. Adorno tradicional compuesto por cuernos, piel de animal, aros y campanilla de metal, ribete de papel de aluminio y cuerda trenzada engrasada. Se usaba en la cabeza, los cuernos caían lateralmente a ambos lados de la cara. https://www.art-tribal.fr/art-tribal/livres-art-africain/Omo-Peuple---design/19546
Vea la hoja Omo Gorra