Colección de arte africano francés.Esta rara figura masculina ofrece una constitución sólida que descansa sobre amplios pies digitalizados. Su collar, aprisionado alrededor de una masa resinosa, forma un amuleto con finalidad protectora. Se trazan patrones que representan caracoles. Pátina ritual grisácea, localmente costrosa. Grietas, abrasiones por el uso. Los obsequios de mujeres, comida, ceremonias festivas y un estatus honorable alguna vez recompensaron a los talladores dan a quienes se les otorgó este talento durante un sueño. Este último era el medio de comunicación de Du, poder espiritual invisible, con los hombres. La estatuaria, rara, tuvo un papel prestigioso con su propietario. Se trata principalmente de efigies de esposas, lü mä, seres humanos de madera.
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Vendido
Palo rematado por una miniatura tipo Fang Mabea, que encarna al antepasado del clan, guardián de las cajas relicario del culto Byeri. Erosiones menores. Altura sobre base: 645 cm. La etnia Fang, establecida en una región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón, ha influido fuertemente en los Mabea del sur de Camerún que han absorbido gran parte de sus ritos como el so< /i> y el ngil. Sin embargo, las estatuas relicario, esculpidas por Mabea, son generalmente más grandes que las de los Fang y están adornadas con diversas galas. El peinado también es muy distinto, dividido en conchas, a diferencia de la cresta Fang. Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un “Byeri”, o caja relicario, en la que se guardan los huesos de los antepasados. Las ...
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390,00 €
En el arte africano, un panel de objetos, las insignias, formado por tocados, asientos, armas, coronas, cetros, copas y cuernos para beber, pertenecen a los jefes. Magnifican y refuerzan su autoridad. Emblema de poder y prestigio, este matamoscas está esculpido con la figura de un antepasado singiti. Pátina marrón satinada. Los Hemba, establecidos en el sudeste de Zaire, en la orilla derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sometidos al vecino imperio Luba, que tuvo cierta influencia en su cultura. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es central en la sociedad Hemba. Las estatuas singiti eran preservadas por el fumu mwalo y honradas durante ceremonias durante las cuales se les ofrecían sacrificios. Junto ...
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290,00 €
Antiguo asiento de taburete que evoca el arco mítico de la creación Dogon. Una grapa de metal consolida la estructura. La decoración de los espacios en blanco presenta temas asociados con los antepasados de Nommos. Pátina mate aterciopelada, abrasiones y grietas por desecación. Según la cosmogonía Dogon, los primeros ancestros primordiales de los Dogon, llamados Nommo, fueron los dioses bisexuales del agua. Fueron creados en el cielo por el dios creador Amma y descendieron del cielo a la tierra en un arca.Se dice que los Nommo fundaron los ocho linajes de Dogon e inculcaron el tejido, el arte de la herrería y la agricultura a sus seres humanos. descendientes. Árbitro. : "Dogón" H. Leloup, ed. Museo del Quai Branly.
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Colección de arte africano belga.Esta máscara africana Ngbaka ofrece una estructura curvada a la altura de los ojos. Los rasgos discretos se resaltan con escarificaciones lineales. Pátina gruesa desgastada, erosiones. Tribu asentada en la margen izquierda del Ubangui, los Ngbaka practican la agricultura y sus logros artísticos se inspiraron en los de las tribus vecinas Ngbandi y Ngombe, con una característica distintiva, sin embargo, la línea de la frente salpicada de queloides lineales. Están organizados en tribus sin unidad política, bajo la supervisión del jefe wan y adoran a un dios llamado Gale a través del culto rendido a los espíritus de la naturaleza. Sus estatuas generalmente representan a los ancestros primordiales Setu y su hermana Nabo y se instalan ...
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380,00 €
Colección de Arte Tribal Africano Claude Auge Estatuilla Dogon anclada en un bloque circular. Faltan los brazos, aislando hombros estrechos. Una mano permanece sobre el delgado busto marcado con relieves irregulares. Una cresta subraya la cabeza con rasgos borrados, un labret apuntando discretamente al nivel de la barbilla. Una muesca dibuja un sexo femenino. En el arte africano, este tipo de escultura asociada a un culto individual adornaba el altar de la familia Dogon. Pátina negra granulada. Abrasiones. Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro ...
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1880,00 €
Colección de arte tribal africano francés.Esta máscara africana forma una reproducción en miniatura de una gran máscara de la sociedad Gelede, es decir, una cabeza humana coronada por una escena, en este caso una figura sedente de la divinidad, rodeada de sujetos menores. Destinado al uso individual, este tipo de objetos se sentaban en el altar familiar. Pátina policromada mate. El país de Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y los ancestros, osi< / i> y que pueden ser utilizados para el beneficio pero también para el infortunio de la sociedad. En este último caso estas mujeres se llaman aje. Las ceremonias enmascaradas, a través de representaciones con ...
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490,00 €
Colección de arte africano francés. Amuleto esquemático de muñeca africana. Hermosa pátina marrón, alteraciones del uso. Cuando aparece la menstruación, en África, la joven es considerada una madre potencial, ayudada por esculturas rituales. Durante el período iniciático de reclusión, la muñeca, que requiere cuidados, se convierte en la única compañera de la joven. Posteriormente se llevará a la espalda, o anudado al cuello. Los padres regalan a niñas y niños muñecas de madera (biiga), talladas en su tiempo libre por herreros de Burkina Faso. Los Mossi más ricos compran muñecos de plástico. En el caso de que la niña no dé a luz, se esculpe una muñeca más grande para tratarla como a un recién nacido real. La muñeca no será abandonada después del nacimiento del niño, la ...
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Estatua masculina baule que evoca un "Blolo bian", esculpida para encarnar al marido del "más allá", según las instrucciones de los adivinos. Estatua cuidada, esculpida con muchos detalles, recubierta con una pátina negra. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados sus cultos rituales y sus máscaras talladas. Dos tipos de estatuas son producidas por los Baoulé, Baulé, en el contexto ritual: Las estatuas Waka-Sona, "siendo de madera" en baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos ...
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Pequeña figura masculina asociada al culto de los antepasados, tallada en madera densa y luego enchapada cuidadosamente, utilizando finas grapas, con láminas de metal cobre con reflejos caqui. Encajonada en un grueso cuello, la cabeza ofrece un rostro plano cuyos rasgos sumarios se distinguen por sus pupilas desorbitadas. El busto del sujeto, en el que se concentran los brazos cruzados, se sostiene sobre piernas dobladas cuya redondez expresa poder. La postura sería una de las que acompañan a las danzas ceremoniales. El metal está grabado con patrones que evocan marcas corporales tribales y trenzas que resaltan el tocado con cresta. Los Mbete, Ambete, forman una tribu de Gabón, en la frontera del Congo Medio, cercana a los Obamba y los Pounou, cuya historia ha estado marcada por ...
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Colección dearte africanobelga. Los Kuba son famosos por el refinamiento de los objetos de prestigio creados para los miembros de los altos rangos de su sociedad. Los Lélé viven al oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Los Kuba, el único grupo étnico que creó una variedad de contenedores con tapa en los que se almacenaban productos individuales, los decoraban con diseños similares a los de los textiles bordados. Las paredes de esta caja, dotada de un asa esculpida, están de hecho finamente cinceladas con una red de motivos geométricos. Pátina marrón dorada. Muy buen estado.
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Máscara rara de la jefatura de Bafut, en la meseta de Bamenda. Esta máscara con mejillas redondeadas de soplador, una tradición plástica de los Pastizales, lleva un tocado real que ofrece motivos zoomorfos estilizados. Se llevaba en la parte superior de la cabeza. Situada en la región fronteriza de Nigeria, la provincia noroccidental de Camerún, Grassland, está formada por varios grupos étnicos, entre ellos los Bagam. Varias jefaturas o reinos centralizados, basados en asociaciones consuetudinarias y sociedades secretas, están organizados en torno al Fon, de quien se dice que tiene amplios poderes sobrenaturales, incluida la capacidad de transformarse en un animal. Las sociedades de linaje, durante las ceremonias rituales, utilizan este tipo de máscaras funerarias y reales, con ...
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Escudo de forma elíptica y convexa, con regular trenzado denso y pulcro, y en cuyo centro lleva una protuberancia de madera. Pueblo nómada, los tutsi fueron particularmente diezmados por la trata islámica de esclavos y por las guerras internas recurrentes. Los grupos de población conocidos como "Bantous interlacustres", establecidos entre el lago Victoria y el río Limpopo, incluyen a los ganda, nyoro, nkole, soga, toro, hima y los tutsis de Ruanda y Burundi. Sus culturas tienen similitudes, al igual que su producción artística y sus objetos de uso cotidiano. Los tutsi crían ganado. También se destacan en el arte del tejido y la cestería. Fuente: "África, el arte de un continente" Ed. Prestel Pág. 157
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Prenda con flecos, taparrabos, bordeando un cinturón tejido a mano con fibras vegetales y resaltado con cuentas de vidrio. Más que un accesorio, este tipo de adorno constituye sobre todo un “muralla” contra los malos espíritus. Alto sobre base: 36 cm. El grupo de pueblos animistas Kirdi, o "paganos", como los han llamado los pueblos islamizados, está establecido en el extremo norte de Camerún, en la frontera con Nigeria. br /> Entre ellos se encuentran los Matakam, Kapsiki, Margui, Mofou, Massa, Toupouri, Fali, Namchi, Bata, Do ayo... Viven de la agricultura, la pesca y la ganadería. Entre los Fali, el culto a los antepasados se ilustra por la gran importancia concedida a los cráneos de los difuntos, porque allí residían el pensamiento y el conocimiento.
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790,00 €
Colección de arte tribal africano francés, se comunicará al comprador el nombre del coleccionista. Esta figura africana Mumuye de la primera generación, creada por el escultor rati o incluso molabaiene, está anclada sobre piernas vigorosas, el busto en un ligero inclinación. Distinguidas por su estructura, su peinado y sus grandes orejas perforadas, estas estatuas no sólo permitían invocar la lluvia sino que también desempeñaban un papel apotropaico y adivinatorio. Pátina de uso heterogéneo. Abrasiones, erosiones y grietas por desecación. Las estatuas procedentes de la región noroeste del Benoué medio, desde los Kona Jukun hasta los Mumuye y hasta las poblaciones Wurkun, se distinguen por una relativa ausencia de ornamentación y una estilización refinada. Los ...
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Precio a petición
Colección de arte tribal africano monegasco. Realizado por el herrero fon según las instrucciones del adivino llamado fa este antiguo fetiche cuyo aspecto general se reduce a lo esencial. está cubierto con tela. Falta pátina mate. La multitud de dioses Fon (los vodun), similares a los yoruba con diferentes nombres, están representados por fetiches de todas las formas y naturaleza. Sus santuarios se encuentran en Togo, Dahomey y el oeste de Nigeria. A menudo se les atribuyen estatuillas que representan a los legba, protectores del hogar. Los fieles les administran ofrendas y libaciones diarias, que supuestamente activan su poder. Los Fon viven en parte de la República de Benin que anteriormente formaba el Reino de Dahomey. Según la leyenda, una princesa de origen yoruba creó ...
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Colección de arteafricanobelga. Expresiones artísticas del arte africano en los pastizales cameruneses. Esta máscara tribal africana, tallada en madera densa, se llevaba en la parte superior de la cabeza. El rostro de forma completa, típicas representaciones humanas de las praderas, lleva una tiara circular calada. Esta antigua obra recuerda las máscaras tu nkum de los Bamileke usadas durante las celebraciones del nja y las máscaras nzeup que aparecen durante los bailes y procesiones del sociedad kunze (kemjye en la región de Bandjoun) guardiana de las tradiciones. Pátina de uso, abrasiones y grietas por secado. Situada en la región fronteriza de Nigeria, en la provincia noroeste de Camerún, Grassland está formada por varios grupos étnicos: Tikar, Anyang, ...
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780,00 €
Esculturas de bronce que hacen referencia a los ancestros primordiales de los Dogon. Estas estatuas Dogon africanas, en bronce, evocan en efecto a los Nommos, seres míticos en el origen de la creación entre los Dogon de Malí. Pátina verdosa. Los Dogon son un pueblo reconocido por su cosmogonía, su esoterismo, sus mitos y leyendas. Su población se estima en unas 300.000 almas que viven en el suroeste del bucle de Níger en la región de Mopti de Mali (Bandiagara, Koro, Banka), cerca de Douentza y parte del norte de Burkina (noroeste de Ouahigouya). Restos de antiguas acerías en la meseta de Bandiagara, que datan del siglo XV, confirman la actividad de los herreros. Estos últimos forman una casta endogámica entre los Dogon llamada irim Ahora producen armas, herramientas y ...
Vea la hoja Bronzes Dogon estatuillas
Pipa Kota, antigua, con mango arqueado, adornada con diferentes secciones de metal. Los Bakota habitan la parte oriental de Gabón, que es rica en mineral de hierro, y algunos en la República del Congo. El herrero, además del tallado en madera, fabricaba herramientas para las labores agrícolas así como armas rituales.
Vea la hoja Kota Tubo
Espectaculares esculturas de gran tamaño que forman una pareja masculina y femenina asociadas con los antílopes Ci Wara Bambara, Bamana o "bestias salvajes de la tierra". Pátina marrón mate. Buen estado general. Establecidos en el centro y sur de Malí, los bambara, "bamana" o "incrédulos", como los llaman los musulmanes, pertenecen al gran grupo mandé, al igual que los soninké y los malinké. Esculpida por el herrero numu, que también desempeña el papel de adivino y sanador, esta cresta encarna al animal genio Ciwara, de quien se dice que enseñó a los Bambara a cultivar la tierra. Llevados en la parte superior de la cabeza y sujetos por un sombrero de cestería, estos escudos acompañaban a los bailarines durante los rituales del tòn, asociación dedicada al trabajo agrícola. Las ...
Vea la hoja Ci wara estatuas
En el arte africano entre los mende, las máscaras sowei encarnan espíritus acuáticos. Esta antigua máscara africana llamada bundu ofrece un peinado trenzado formando un conjunto único. El rostro se hunde en anillos de carne, un ideal femenino ligado a la prosperidad. Pintada de negro o teñida con un lavado de hojas, la máscara se frotaba con aceite de palma. Pátina suave y satinada, erosiones y grietas de desecación.br> Las culturas Mende, Vai y Gola de Sierra Leona, Liberia y la costa oeste de Guinea son conocidas por las máscaras de casco de la sociedad de iniciación femenina Sandé que prepara a las jóvenes para el matrimonio. La sociedad masculina es la sociedad Poro. Relativamente raras en el África subsahariana, estas máscaras están hechas por hombres y las usan las ...
Vea la hoja Mende Mascarilla