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Objetos de arte africano :




Mumuye Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Mumuye Estatua

Colección de arte tribal africano francés, se comunicará al comprador el nombre del coleccionista.
Esta figura africana Mumuye de la primera generación, creada por el escultor rati o incluso molabaiene, está anclada sobre piernas vigorosas, el busto en un ligero inclinación. Distinguidas por su estructura, su peinado y sus grandes orejas perforadas, estas estatuas no sólo permitían invocar la lluvia sino que también desempeñaban un papel apotropaico y adivinatorio.
Pátina de uso heterogéneo. Abrasiones, erosiones y grietas por desecación.
Las estatuas procedentes de la región noroeste del Benoué medio, desde los Kona Jukun hasta los Mumuye y hasta las poblaciones Wurkun, se distinguen por una relativa ausencia de ornamentación y una estilización refinada. Los ...


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Bamileke Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Bamileke Mascarilla

Colección de arteafricanobelga
. Expresiones artísticas del arte africano en los pastizales cameruneses.
Esta máscara tribal africana, tallada en madera densa, se llevaba en la parte superior de la cabeza. El rostro de forma completa, típicas representaciones humanas de las praderas, lleva una tiara circular calada. Esta antigua obra recuerda las máscaras tu nkum de los Bamileke usadas durante las celebraciones del nja y las máscaras nzeup que aparecen durante los bailes y procesiones del sociedad kunze (kemjye en la región de Bandjoun) guardiana de las tradiciones. Pátina de uso, abrasiones y grietas por secado.

Situada en la región fronteriza de Nigeria, en la provincia noroeste de Camerún, Grassland  está formada por varios grupos étnicos: Tikar, Anyang, ...


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780,00

Mangbetu Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Mangbetu Estatua

Las estatuas de Mangbetu probablemente representen a los antepasados ​​del clan. ellos muestran incisiones en relación con las pinturas corporales y las escarificaciones del grupo, comparables a las de los pigmeos Asua con los que la tribu mantenía relaciones. Estas razones variaban según las circunstancias. El peinado de abanico lo llevaban los Mangbetu: desde temprana edad, los niños sufrían compresión de la caja craneal por medio de lazos de rafia. Posteriormente, los Mangbetu "tejían" su cabello con hilos de mimbre y aplicaban una diadema en la frente para extraer el cabello y producir ese particular tocado que acentúa el alargamiento de la cabeza. Los antiguos llamaban a estas figuras de ancestros almacenadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta ...


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960,00

We Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > We Mascarilla

Potente impacto visual para esta "máscara de valentía" de Nosotros desde Liberia. La enorme boca, desprovista de dientes, responde al volumen circular de las pupilas desorbitadas, y, bajo una nariz humana, a los diminutos orificios que representan las fosas nasales. Aglomerados crujientes y compuestos, en los que se mezcla el plumón de ave. Pátina mate granulada. Altura sobre base: 41 cm.
Los Dan, en el norte, y los Wé en el sur (grupo Krou formado por los Guéré, los Wobé en el noreste y los Wé de Liberia llamados Kran o Khran), hacían uso frecuente de préstamos debido a su proximidad. Los elementos del arbusto, volúmenes salientes de la frente, cuernos y colmillos, mandíbula zoomorfa que en algunos casos evoca la boca abierta de una criatura animal, se asocian a rasgos humanos ...


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490,00

Kota Relicario
Arte tribal africano > Reliquias > Kota Relicario

Arte africano Kota.
Inusual por su rostro en relieve muy marcado, este guardián relicario es en efecto típico del estilo Kota del valle del Sébé, afluente de la margen derecha del Ogooué, en el este de Gabón. Filas de líneas punteadas en relieve subrayan las conchas realzadas con una gruesa nervadura cobriza. Este último bordea los contornos de la "cabeza de la muerte", dividiendo también la frente.La base es estrecha y relativamente compacta. Los ojos son de hueso, el párpado metálico y la boca ausente. Los alambres de cobre se enrollan alrededor de la base, que está rodeada por un anillo. El reverso de la escultura representa el tocado de un dignatario. Esta prestigiosa escultura simboliza el vínculo entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Este tipo de efigie tenía la ...


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Tsogho Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Tsogho Mascarilla

Máscara africana de tipo Tsogho relacionada con las máscaras Pové que encarnan al ancestro primordial Muhunzu. Llamado Nzambé-kana y Disumba entre los Tsogho, interviene durante las ceremonias Bwiti para los ritos de iniciación o duelo. Los arcos sucesivos que forman sus facciones suavizan su fisonomía. Escarificaciones paralelas, colocadas horizontalmente, equilibran el conjunto. Pátina ligera, reflejos grises y beige. Grietas y abrasiones.
Tribu matrilineal cercana a los Pounou o Punu, los Tsogo, Mitsogo, son tradicionalmente agricultores (tala y quemar agricultura) y renombrados por sus muy elaborados rituales de práctica religiosa, y particularmente de iniciación, en particular el bwiti o el mwiri para hombres, y el nyembe para mujeres. Sus máscaras se guardan ...


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490,00

Paduko Blindaje
Arte tribal africano > Escudos > Paduko Blindaje

Antiguo escudo de los guerreros Paduko, en inglés Podokwo o Podoko, en el extremo norte de Camerún. Este escudo rectangular, provisto de un asa en la parte posterior, está formado por nervaduras rígidas de palmas de rônier aplanadas, unidas por tiras de cañas de bambú, todo ello rodeado de tiras de piel. Árbitro. : " https://books.openedition.org/irdeditions/25098?lang=fr"


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950,00

Dogon Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Dogon Mascarilla

Colección de arte francés africano.
Con signos evidentes de uso, esta antigua máscara zoomorfa Dogon llamada walu, un animal vinculado a la cosmogonía Dogon, ofrece patrones oscuros en pastillaje y blanqueado parcialmente desgastados. Garante del orden, la máscara del Walu carga a los espectadores demasiado cerca de los bailarines. A continuación, una pantomima ilustra la leyenda del mítico walu. Muchos pueblos tienen esta máscara con diferentes significados. Grietas por desecación.
Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, el Wagem, culto a los ancestros bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo de los espíritus, y la sociedad de máscaras Awa con respecto a los ...


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620,00

La maternidad yoruba con la copa de ofrendas
Arte tribal africano > Salas de maternidad > Yoruba copa

Maternidades en el Arte Africano Tradicional de Nigeria. Refinada escultura con portavasos. La madre, o sacerdotisa, con el rostro surcado de escarificaciones, está arrodillada y tiene una copa zoomorfa con tapa, que está destinada a ofrendas o adivinación. Las copas de ofrenda, algunas de las cuales se usaban para almacenar nueces de cola u otros obsequios para los visitantes, alguna vez se colocaron en palacios reales en las regiones de Ekiti e Igbomina del país yoruba. La religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Se cree que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare.
Pátina policromada granulada. Grietas profundas por desecación.
(fuente: "Yoruba", B.Lawal, ed. 5 Continents)

Baule Aboya / Figura de mono Mbotumbo
Arte tribal africano > Estatuas > Baoule estatua

Un mono cinocéfalo presenta una copa de ofrenda. Estas esculturas fueron erróneamente denominadas Gbékré (ratón) debido "a la incomprensión de Delafosse de dos cultos" (Boyer, "Baulé" 5Continents). A menudo vinculadas a los cultos Mbra de adivinación y posesión, estas estatuas de monos pertenecen al grupo de los "seres-fuerza" o amwin, intermediarios entre Dios y los hombres y entregados a Baoulé por su Creador, al igual que las máscaras sagradas cuyas anchas fauces abiertas comparten. También sería una deidad menor llamada ladró. Con una finalidad propiciatoria, estas esculturas debían constituir el hábitat de los espíritus a los que se presentaban ofrendas y sobre los que se practicaban libaciones. Pátina de sacrificio granulada, goteos, grietas y restauraciones nativas (grapas).

Naga sombrerería
Arte tribal africano > Sombreros > Naga sombrerería

Tocado tradicional de cazador Naga, gente de la frontera de India y Myanmar (Birmania, o Unión de Birmania en inglés). Excepcional tocado cónico en mimbre tejido, sobre el que se fijan botones de hueso, dientes de animales y conchas. Nagaland se extiende sobre una región de colinas y montañas cuya capital es Kohima.


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750,00

Estatuilla fetiche de Songye Nkishi
Arte tribal africano > Fetiches > Songye fetiche

Escultura mágica nkishi (pl. mankishi) del Songye cuyo rostro se asemeja a los rasgos de las máscaras kifwebe. Según los casos, también se encargaría de la bishimba alojada en el cuerno o en la cuenta que rodea el busto. Para los Songye, la adición de varios accesorios, metal, baratijas, etc... reforzaba el "poder" del fetiche. Pátina brillante. Erosiones y grietas.

Estos fetiches protectores para el hogar se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. ...

Toma Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Toma Mascarilla

Colección de arte tribal africano francés.
De gran tamaño, la máscara africana bakrogui, Simogui o Angbaï, está vinculada a los antepasados. Solo los iniciados podían contemplarlo. Elementos zoomórficos en la parte superior se combinan con una larga mandíbula entreabierta. Restos arenosos rituales en la parte superior. Pátina brillante desgastada localmente.
Altura sobre base: 78 cm.
Los Toma de Guinea, llamados Loma en Liberia, viven en el bosque, a gran altura. Son famosos por sus máscaras de tablones landaï destinadas a animar los ritos de iniciación de la asociación poro que estructura su sociedad y que representa a los espíritus de la selva. Tan pronto como apareció la máscara de landaï, los iniciados fueron al bosque para permanecer allí durante un mes durante el ...


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650,00

Mumuye Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Mumuye Estatua

Colección monegasca de arte tribal africano Con un ingenioso diseño, las esculturas mumuye varían en detalle. El busto particularmente estirado se aprieta para liberar espacio para los brazos delgados extendidos por manos de grandes dedos. El saliente abdominal, en pico, sobresale de un tamaño marcado. El bloque de la pelvis deja saltar los ángulos de largas patas provistas de pezuñas. La cabeza, enmarcada por una cresta y orejas amplias y dilatadas, ofrece una fisonomía clásica. Pátina semisatinada de uso, erosiones y grietas de desecación.
En la región noroccidental del Benoué medio, desde los Kona Jukun, hasta los Mumuye y hasta las poblaciones Wurkun, destacan los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa, formando un grupo denominado Mumuye. Se dividen en dos grupos: los de ...


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490,00

Yoruba Escultura
Arte tribal africano > Estatuas > Yoruba Escultura

Colección de arte africano monegasco.
Arte Africano Yoruba.
Centrada en la veneración de sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Este fragmento de poste tallado, a pesar de varias plagas, presenta una figura que encarna a una diosa yoruba. Se realizó una restauración nativa en una zona lateral mediante chapa. Erosiones por uso y grietas por desecación.
Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que veneran a sus dioses, los Orisa, a través de ceremonias apelando a máscaras , estatuillas, cetros y soportes de ...


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620,00

Yoruba Fetiche
Arte tribal africano > Estatuas > Yoruba Fetiche

Interesante figura gemela con una pátina marrón negra brillante por las unciones. Los adornos de cuentas de vidrio constituyen los "abiku", adornos protectores de esta "era" (estatua) de gemelos. Grieta de desecación. En el idioma del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi para nacido y eji para dos < /i>. Representan la figura de un gemelo fallecido. Este ibedji es entonces tratado como lo habría sido el niño desaparecido. Es la madre quien debe cuidarlo; ella puede lavarlo y alimentarlo regularmente. Si ella muere, el gemelo restante se hace cargo. También sucedió que un hombre hizo tallar ibeji para su esposa con el fin de inducir el embarazo. Apoyo del alma del gemelo, el ibeji influye en la vida de la familia, convirtiéndose en una fuente de beneficios para sus padres, quienes ...


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490,00

Dogon Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Dogon Mascarilla

Una amplia variedad de máscaras de animales africanos están en uso entre los Dogon, como la máscara africana Dogon asociada con el antílope, el walu, animal de la cosmogonía africana. Las particiones verticales forman la cara de esta máscara, que también está flanqueada por orejas estrechas y extendida hacia atrás por largos cuernos. Los patrones policromados permanecen bajo la superficie seca granulada. Aprovecha grietas y erosiones.
Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, el Wagem, culto a los ancestros bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo de los espíritus, y la sociedad de máscaras Awa con respecto a los funerales. La "dama" es una ceremonia dedicada a ...


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490,00

Kwele Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Kwele Mascarilla

Esta máscara kwele, analizada con carbón 14 por el "KIKIRPA" (Real Instituto del Patrimonio Artístico) cuyos resultados fueron confirmados por el laboratorio Ciram por iniciativa del Sr. Pierre Dartevelle, fue adquirida por un renombrado coleccionista francés (la identidad será comunicada al comprador). Con una hermosa simetría, esta máscara de dos tonos presenta los criterios tradicionales de las máscaras kwele, cuyas órbitas cóncavas en forma de corazón se extienden ampliamente sobre la cara, sobre una boca fina y estriada.
Altura sobre base: 39 cm.
Tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, viven en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y la metalurgia. Practicando el culto llamado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba ...


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Bamoun Estatuilla
Arte tribal africano > Estatuas > Bamoun Estatuilla

Refinamiento de las esculturas de los pastizales cameruneses.
Esta estatuilla de un antepasado tallado en madera, que caracteriza el arte tribal africano de las regiones de los pastizales, se cubrió con un lienzo de rabane y luego se incrustó con cuentas multicolores importadas. El sujeto presenta una taza con tapa. Entre los bamiléké como en otros grupos étnicos, las obras de arte dan testimonio del lugar de su propietario en la sociedad. Así, los materiales y las formas de los objetos variaban según el estatus social. Situada en la región fronteriza de Nigeria, provincia del noroeste de Camerún, the Grassland está formada por varios grupos étnicos: Tikar, Anyang, Widekum, Chamba, Bamoun y Bamileke . Varios cacicazgos o reinos centralizados, basados ​​en asociaciones ...


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750,00

Nigeria bronce fetiche
Arte tribal africano > Bronce > Nigeria bronce

Extracto de una colección de arte tribal belga africano de 17 piezas que representan diferentes animales.

Este objeto proviene del noreste de Nigeria, cerca del lago Chad, alrededor de Maiduguri, en el estado de Borno, que actualmente es relativamente inaccesible porque está controlado por grupos islamistas armados. El idioma dominante es Kanuri.
Se trata de una pieza rara, asociada a espíritus protectores, que se enterraba en el suelo con el fin de preservar las cosechas de animales o ladrones. Las familias Damosaka, una etnia minoritaria muy poco conocida en la región, tenían este tipo de objeto ritual. No tenemos información sobre ellos. La escultura forma una representación figurativa detallada de una rana que ofrece proporciones realistas. Queda un crecimiento ...


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780,00

Nkisi Perro
Arte tribal africano > Fetiches > Nkisi Perro

Colección francesa de arte tribal africano.
Excepcional figura de animal africano Nkisi (pl. mankishi ), del tipo "koso", que porta una cavidad vidriada que oculta la carga mágica de bishimba. El poder del fetiche se acentuaba aún más con la presencia de diversos accesorios, como clavos, cuerdas, huesos o metal. Entre los Kongo, el perro, célebre por su conocimiento del mundo sobrenatural, su don y su visión, desempeñaba el papel de mediador entre vivos y muertos. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos ...


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