Colección francesa de arte africano.Esta máscara africana Anang tipo casco encarna generalmente a una bella joven "Mfon". Esta máscara estaba destinada a las fiestas de entretenimiento de la empresa Ekpo. La boca muestra dientes tradicionalmente cortados en puntas, criterio de belleza. Pátina negra mate. Abrasiones por uso y grietas por desecación. Los Ibibios son un pueblo de África occidental, presente principalmente en el sureste de Nigeria (estado de Akwa Ibom), pero también en Ghana, Camerún y Guinea Ecuatorial. Las sociedades secretas son numerosas entre los Ibibio asentados al oeste del río Cross. Sin un gobierno centralizado, su organización social es comparable a la de los vecinos igbo. El culto a los antepasados, compartido por los Oron y los Eket establecidos en la margen ...
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650,00 €
Máscara larga de Ijo que representa un pez. Las aletas son desmontables. Pátina policromada desgastada. Los Ijo del delta del Níger viven principalmente de la pesca y la agricultura, y sus pequeños pueblos están ubicados en áreas pantanosas al oeste del río Nun, su cosmogonía se ha centrado naturalmente en este entorno. Las referencias a su pasado guerrero abundan en cambio en relicarios, rituales y celebraciones de máscaras. Sus máscaras y otras producciones artísticas están destinadas a honrar a los espíritus acuáticos, oru o owuamapu, a los que rinden culto y ante los que se realizan sacrificios. Los pescadores debían tener cuidado de no ofender a estos espíritus, de lo contrario podían descargar su ira por medio de las diversas especies animales peligrosas de la región, ...
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380,00 €
Colección francesa de arte tribal africano estatua africana de una deidad igbo cuyo único accesorio es un sombrero de dignatario. La pátina es tradicionalmente natural, mate. En el tocado queda un fragmento de textil. Erosiones. Flujos resultantes de las ofrendas libativas. La cultura Igbo tiene su origen en la mitología del Reino Nri de Nigeria, según la cual los dioses llevaban a los creyentes aceite de palma, mandioca y medicinas elaboradas con ñame. Esta escultura que encarna una divinidad tutelar, intermediaria entre los hombres y el dios llamado Chukwu estaba destinada a ser colocada en los obu (Sing.: obi), casas de los hombres de la Cross River, a menudo junto a una estatua femenina, asegurando la prosperidad de la comunidad, la fertilidad y la abundancia de cosechas. .
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780,00 €
Colección francesa de arte africano.Encarnando a una divinidad tutelar regional agbara, intermediaria entre los hombres y el dios llamado Chukwu, esta estatua está representada en espera de ofrendas. Esta escultura estaba destinada a ser colocada en los obu (Sing.: obi), casas de los hombres del Cross River. Su estilo es representativo de las producciones de la región de Owerri ("Igbo", H.M.Cole, ed.5Continents, p.33-34) Pátina suave y brillante. Descantillados, grietas y pequeños accidentes. La cultura Igbo tiene su origen en la mitología del Reino Nri de Nigeria, según la cual los dioses llevaban a los creyentes aceite de palma, mandioca y medicinas elaboradas con ñame. Estas efigies suelen presentar objetos simbólicos, incluido un espejo, en relación con la adivinación. ...
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750,00 €
Apenas recortado, este volumen antropomorfo, realizado en madera densa, constituye un antiguo fetiche vudú de la cultura Tchamba. Este culto, entre los Ewe-Mina de Togo, constituye una expresión conmemorativa por parte de los descendientes de los esclavos Tchamba anteriormente seleccionados en el norte de Togo por los Ewe dentro de las poblaciones Tchamba y Kabie. A pesar de la abolición de la esclavitud, estos grupos a menudo siguen desacreditados y constituyen una fuerza laboral explotable. De hecho, es en la Costa de los Esclavos, en el sur de Togo y en Benín, donde quedan influencias del reino de Dahomey, donde los fetichistas siguen realizando esculturas llamadas bo, con una función versátil. Pátina natural, residuos de ofrendas. Árbitro. : https://journals.openedition.org/cm/118
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Colección francesa de arte tribal africano. Recubierta con una pasta ocre llamada camwood, esta estatuilla africana "ere" (estatua) tiene un collar de conchas de cauri, una ostentosa señal de abundancia y varios collares. En el idioma del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi para nacido y eji para dos. Estas obras únicas representan la figura de un gemelo fallecido. Esteibedjies entonces tratado como lo habría sido el niño desaparecido. Será el gemelo restante quien tomará el relevo cuando la madre desaparezca. También sucedió que un hombre hizo tallar ibeji para su esposa con el fin de inducir el embarazo. Sostén del alma del gemelo, el ibeji influye en la vida de la familia, convirtiéndose en una fuente de beneficios para sus padres, quienes continúan dirigiéndole ...
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colección dearte africanobelga. Esta escultura africana era una herramienta de comunicación con los antepasados, utilizada por el adivino durante los rituales de adivinación. Los luba, al igual que sus vecinos, utilizan este tipo de objetos vinculados a la adivinación kashekesheke llamados katatora y lubuko. Según François Neyt, el objeto está tallado en madera (kibekwasa) con propiedades mágicas.Durante la entrevista, el adivino y su cliente agarraron el anillo y lo deslizaron sobre una colchoneta o reposacabezas en respuesta a las preguntas formuladas (produciendo el sonido "kashekesheke", "extracción de la verdad"). Generalmente considerado femenino, el objeto es un símbolo, para los Luba, del poder espiritual disponible para las mujeres. Pátina marrón rojiza brillante. Grieta ...
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490,00 €
Colección belga de arte africano. Esta figura femenina representa a un antepasado y magnifica el linaje. Estas estatuas se colocan frecuentemente cerca del cuerpo del difunto durante las ceremonias de duelo. Está asociado a un culto, muy extendido entre los animistas Idoma, así como entre los Igala y los Yoruba del Sur, que supuestamente promueve la fertilidad de las mujeres y protege a sus descendientes. Estas estatuas luego se guardaron en santuarios. Tiene tatuajes y escarificaciones corporales. Los dientes limados también aparecían en las máscaras okua. En la confluencia del Bénué y el Níger, los Idoma, unos 500.000 habitantes, son agricultores y comerciantes. Su arte tiene influencias igbo, Cross River e Igala y, a menudo, es difícil distinguirlos de sus vecinos. Los miembros ...
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480,00 €
Colección francesa dearte tribal africano. Máscara de Gelede que representa un rostro con un sujeto que lleva una bandeja. Sus brazos están articulados. Los temas suelen referirse a refranes y tienen una función didáctica. En Nigeria, también en Benin, esta máscara africana que se lleva en la parte superior de la cabeza se utiliza para las danzas alegres de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores. Estas máscaras aparecen en pares, cada una con un nombre específico. Algunos pueden usarse durante décadas antes de ser reemplazados. Pátina policromada mate. Erosiones. El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los ...
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Colección francesa de arte tribal africano Máscara cuyo cuidadoso modelado demuestra una gran maestría. La dulzura de la fisonomía simboliza almas benéficas. Los pigmentos rojos, en los párpados y los labios, se asoman bajo la pátina negra. Erosiones. Alto sobre base: 35 cm. Los Ibibios constituyen un pueblo de África Occidental, presente principalmente en el sureste de Nigeria (estado de Akwa Ibom), pero también en Ghana, Camerún y Guinea Ecuatorial. Las sociedades secretas son numerosas entre los Ibibio asentados al oeste del río Cross. Sin un gobierno centralizado, su organización social es comparable a la de los vecinos igbo. El culto a los antepasados está bajo la autoridad de los miembros de más alto rango del Ekpo. Estos últimos utilizan máscaras como el idiok, ...
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850,00 €
Colección de arte tribal africano Amadeo Plaza Garcés. Muy inusual, esta cabeza esculpida de Igbo/Idoma fijada en una cesta de mimbre. Esta máscara africana glorifica la belleza tal como la entienden los igbo. Entre los igbo, grupos de máscaras de “madres” y “jóvenes”, usadas por hombres, bailan juntas, marcando festivales en el calendario agrícola. El color blanco de la máscara refleja espíritus ancestrales, estas máscaras acompañan frecuentemente al difunto durante los ritos funerarios. Pátina mate desgastada antigua. Los Igbo viven en los bosques del sureste de Nigeria. La religión igbo incluye por un lado al dios Chuku, creador supremo, considerado omnipotente, omnisciente y omnipresente, y por otro lado el espíritu de la tierra Ala. /> Árbitro. : "Igbo Arts" H.M.Cole y C. ...
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Colección francesa de arte tribal africano. Sería un animal-genio quien habría enseñado la agricultura a los bambara, quienes recuerdan este mito a través de la representación muy estilizada de un antílope, cuyo nombre Ci Wara significa "bestia salvaje de la tierra". Establecidos en el centro y sur de Malí, en una zona de sabana, los bambara, "bamana" o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, pertenecen al gran grupo mandé, junto con los soninké y los malinké. Principalmente agricultores, pero también criadores, constituyen el grupo étnico más numeroso de Malí. Grupos de artesanos Bambara Nyamakala, más concretamente herreros llamados numu, se encargan de tallar objetos rituales. Utilizando fuego y objetos mágicos, también se les asigna el papel de sanador y ...
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450,00 €
Los pictogramas de las máscaras africanas Téké de Gabón insisten en las oposiciones que simbolizan la dualidad del universo: su superficie está adornada con motivos geométricos pintados con pigmentos policromados. Pátina beige mate y ocre rosa. Además del simbolismo lunar, estos pictogramas se refieren a escarificaciones corporales regionales. Es una máscara de tablón que el usuario sostiene entre los dientes con una cinta trenzada. Las perforaciones servían para sujetar plumas y fibras que perfeccionaban la armonía del traje. Solo los Tsaayi, entre los subgrupos Téké de Gabón, produjeron máscaras de madera a partir de mediados del siglo XX. Fueron utilizados por miembros de la hermandad secreta masculina kidumu (kidumu es el nombre de la sociedad, la danza y la máscara), en los ...
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280,00 €
Colección francesa de arte africano Relacionada con el espíritu de una niña o mujer igbo, pero usada por hombres jóvenes durante los festivales de la cosecha o celebraciones asociadas con el espíritu de la tierra, esta antigua máscara africana b> retoma las convenciones igbo que glorifican a la juventud, con el rostro cubierto de blanco, tatuajes y motivos escarificados. Los clavos que quedaban en el tocado se utilizaban para sujetar telas y complementos. Pátina satinada, abrasiones por el uso, desconchones. Los Igbo viven en los bosques del sureste de Nigeria. La religión igbo incluye por un lado al dios Chuku, creador supremo, considerado omnipotente, omnisciente y omnipresente, y por otro lado el espíritu de la tierra Ane.
Vea la hoja Mascara Igbo Mwo
Colección francesa de arte africano El nombre del coleccionista será comunicado al comprador. Máscara antigua cuyo tipo es poco conocido entre los Makonde. Está flanqueado por cuernos en cuyo centro hay tres crecimientos con forma de cabezas humanas o animales. Los elementos de la máscara estaban inicialmente pintados de rojo y blanco. Pátina mate desgastada, erosiones por el uso. Los Makonde del norte de Mozambique y del sur de Tanzania llevaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Además de las mascarillas que se usan durante los bailes mapiko y las ceremonias ngoma que educan a los jóvenes sobre las exigencias del ...
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A diferencia del tradicional Ti wara en madera tallada, la silueta entronizada sobre un sombrero de cestería tejida es de hierro negro. Se dice que un animal genio llamado Ciwara enseñó a los Bambara a cultivar la tierra. Estos últimos recuerdan el mito a través de la representación estilizada de un antílope, cuyo nombre ci wara significa "bestia salvaje de la tierra". Máscaras t wara acompañaron a los bailarines durante los rituales del tòn, asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras recorrían el campo saltando para ahuyentar los nyama, malos olores, y detectar cualquier peligro, o expulsar a los malos espíritus que podían robar el alma de las plantas cultivadas así como la fuerza vital de sus semillas.
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Colección francesa de arte africano. En el suroeste de la región Igbo, entre los Agwa, las máscaras asociadas con el culto a los espíritus del agua Owu se materializan cada año durante una mascarada. Las máscaras blancas se relacionan con un espíritu benévolo y femenino, mientras que las máscaras Okoroshi ojo forman su contraparte masculina, oscura, poderosa y amenazante. Estas últimas, incluso cuando llueve, son más numerosas que las máscaras "bonitas" y pueden llevar nombres de animales, insectos, refranes o incluso objetos. Algunos, sin embargo, son juguetones e inofensivos. Pátina negra brillante, abrasiones y grietas debajo del mentón. Los igbo están asentados en la región meridional del delta del Níger en Nigeria. La religión igbo incluye por un lado al dios Chuku, ...
Vea la hoja Mascara Igbo Okoroshi Ojo
En la frontera de India y Myanmar (Birmania, o Unión de Birmania en inglés) los nagas usan estos machetes llamados dao que se usan en cinturones anchos. El cinturón forma un sólido marco de fibras vegetales trenzadas, prolongado por la caja de madera rectangular y plana. La hoja está sujeta en su vaina por un cordón de mimbre trenzado, estirado a ambos lados del elemento de madera. El dao se utiliza con fines bélicos, pero también para el trabajo agrícola y para las actividades cotidianas. Abrasiones por uso.
Vea la hoja Naga Cinturón
La maestría del bronce en el arte africano. Las paredes de la tabaquera están decoradas con figuras antropomorfas en alto relieve, figuras de animales en bajorrelieve y motivos decorativos circulares. Los temas se relacionan con los mitos fundacionales y la realeza de Tikar. El objeto de bronce está decorado con collares de perlas y anillos de metal bañados en cobre. Al hombro: un collar de perlas multicolores. Los Tikar son un pueblo pigmeo que se encuentra en el oeste de Camerún. El pueblo Tikar es una población nueva, mestiza porque son tradicionalmente conquistadores. Se someten al sistema de jefaturas tradicionales, insertas dentro de reinos históricos más grandes. Su presencia está documentada en suelo camerunés desde el siglo XIX.
Vea la hoja Tabaquera Royal Tikar
950,00 €
Colección de arte tribal africano Amadeo Plaza Garcés. No muy común, este tipo de máscara de "joven" igbo presenta un rostro enmarcado por gruesas trenzas rematadas por una cresta calada. La capucha de tela original permanece adherida a los contornos de la máscara. Capa espesa de caolín blanco algo descascarado, bajo la cual se perforan reflejos azulados. Abrasiones por uso. Entre los igbo del sureste de Nigeria, esta máscara africana glorifica la belleza tal como la entienden los igbo. Para completar el espectáculo, grupos de máscaras de “madre” y “niñas”, vestidas por hombres, bailan juntas, marcando las fiestas del calendario agrícola. El tocado representa cabello peinado y trenzado mezclado con accesorios. El color blanco de la máscara se relaciona con los ...
Vea la hoja Mascara Igbo Agbogho mmuo
2450,00 €
Extracto de una colección de arte tribal belga africano de 17 piezas que representan diferentes animales. Este objeto proviene del noreste de Nigeria, cerca del lago Chad, alrededor de Maiduguri, en el estado de Borno, que actualmente es relativamente inaccesible porque está controlado por grupos islamistas armados. El idioma dominante es Kanuri. Se trata de una pieza rara, asociada a espíritus protectores, que se enterraba en el suelo con el fin de preservar las cosechas de animales o ladrones. Las familias Damosaka, una etnia minoritaria muy poco conocida en la región, tenían este tipo de objeto ritual. No tenemos información sobre ellos. La escultura forma una representación figurativa detallada de un hipopótamo que ofrece proporciones realistas. Pátina granulada ...
Vea la hoja Protección fetiche de bronce Nigeria