Los pictogramas de las máscaras africanas Téké de Gabón insisten en las oposiciones que simbolizan la dualidad del universo: su superficie está adornada con motivos geométricos pintados con pigmentos policromados. Pátina beige mate y ocre rosa. Además del simbolismo lunar, estos pictogramas se refieren a escarificaciones corporales regionales. Es una máscara de tablón que el usuario sostiene entre los dientes con una cinta trenzada. Las perforaciones servían para sujetar plumas y fibras que perfeccionaban la armonía del traje. Solo los Tsaayi, entre los subgrupos Téké de Gabón, produjeron máscaras de madera a partir de mediados del siglo XX. Fueron utilizados por miembros de la hermandad secreta masculina kidumu (kidumu es el nombre de la sociedad, la danza y la máscara), en los ...
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450,00 €
Un objeto prestigioso, este matamoscas presenta una miniatura "yiteke" finamente cincelada que actúa como un talismán. La figura se prolonga mediante un asa a la que se ata una cuerda, uniendo la crin de caballo y la piel constituyendo el látigo. Pátina marrón brillante. Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella resulta son la ocasión actual, para los Yaka, de invocar a los ancestros y de recurrir a rituales mediante encantamientos.La sociedad de iniciación de los jóvenes es la n-khanda, que se encuentra entre los Kongo orientales (Chokwe, Luba, etc.), y que utiliza diversos hechizos y máscaras para asegurar un ...
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290,00 €
Los Baga viven a lo largo de la costa atlántica de la República de Guinea, en África Occidental. Son uno de los grupos étnicos más pequeños de Guinea y han vivido relativamente aislados de sus vecinos debido a los vastos pantanos que los rodean. Sin embargo, dejaron un vasto legado artístico, que incluye blasones, esculturas figurativas, máscaras y objetos de uso cotidiano como instrumentos musicales. Este tambor denominado timba, y matimbo en grupos vecinos, fue tocado durante las ceremonias de iniciación de los miembros de la asociación A-Tekan, con motivo de de los funerales de sus miembros o incluso para el matrimonio de sus hijas. Es por su tamaño que este tambor se distingue de otros tambores utilizados en el A-Tekan, que requiere que su usuario permanezca de pie para tocar el ...
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2450,00 €
Colección de arte francés africano. Altar portátil dedicado a la "cabeza interior", en el que una gran cantidad de caracoles alude a la prosperidad mediante el uso de monedas antiguas, pero también a la espiritualidad. La elaborada y refinada ornamentación, la diversidad de los elementos y materiales que la componen, indican el rango social del dueño de esta “casa de la cabeza”. Para los yoruba, la "cabeza interior", reflejo metafísico de la cabeza física, contiene la esencia del ser en íntima relación con el "Ser Supremo". (pl.11, "Yoruba" B.Lawal, ed. 5Continents) Centrada en la veneración de sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Están diseñados por los escultores a petición de los seguidores, adivinos y ...
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950,00 €
En la frontera de India y Myanmar (Birmania, o Unión de Birmania en inglés) los nagas usan estos machetes llamados dao que se usan en cinturones anchos. El cinturón forma un sólido marco de fibras vegetales trenzadas, prolongado por la caja de madera rectangular y plana. La hoja está sujeta en su vaina por un cordón de mimbre trenzado, estirado a ambos lados del elemento de madera. El dao se utiliza con fines bélicos, pero también para el trabajo agrícola y para las actividades cotidianas. Abrasiones por uso.
Vea la hoja Naga Cinturón
una boda. Luego pasó a la siguiente generación. Este plato tipo yaka, que incluía regalias, objetos prestigiosos que simbolizan estatus y reservados para el cacicazgo, ofrece símbolos tallados en alto relieve. Los Yaka utilizaron modelos similares llamados koopha (Fig.6 p.17 en "Yaka" ed. 5Continents). Pátina caoba brillo. Las etnias Suku y Yaka, establecidas en una región entre los ríos Kwango y Kwilu, al sur de la República Democrática del Congo, reconocen orígenes comunes y tienen ciertas estructuras sociales y prácticas culturales similares. La presencia de Holo y Kongo entre ellos en determinadas regiones también ha sido decisiva en cuanto a su influencia en la producción artística de los Suku. Árbitro. : "El arte de un continente" ed. Prestel.( p.256 )
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280,00 €
Extracto de una colección de arte tribal belga africano de 17 piezas que representan diferentes animales. Este objeto proviene del noreste de Nigeria, cerca del lago Chad, alrededor de Maiduguri, en el estado de Borno, que actualmente es relativamente inaccesible porque está controlado por grupos islamistas armados. El idioma dominante es Kanuri. Se trata de una pieza rara, asociada a espíritus protectores, que se enterraba en el suelo con el fin de preservar las cosechas de animales o ladrones. Las familias Damosaka, una etnia minoritaria muy poco conocida en la región, tenían este tipo de objeto ritual. No tenemos información sobre ellos. La escultura forma una representación figurativa detallada de un hipopótamo que ofrece proporciones realistas. Pátina granulada ...
Vea la hoja Protección fetiche de bronce Nigeria
780,00 €
Colección de arte francés africano. Estatuilla africana de un altar perteneciente a un culto muy extendido entre los animistas Idoma así como entre los Igala y los Yoruba del Sur. Se supone que esta escultura tradicional promueve la fertilidad y protege a la descendencia. Estas estatuas que se beneficiaban de las ofrendas se conservaban en los santuarios. Pátina marrón rojiza desconchada, residuos de caolín alrededor de los ojos. Pérdidas (pies), grietas por desecación. Los Idoma viven en la confluencia del Bénué y el Níger. Suman 500.000, son agricultores y comerciantes. Hay influencias Igbo, Cross River e Igala en su arte y costumbres y, a menudo, es difícil distinguirlos de sus vecinos. Los miembros del linaje real de su sociedad oglinye, que glorifican el coraje, usan ...
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680,00 €
Entronización y ritos funerarios en el arte africano Entre los kuba se utilizan más de veinte tipos de máscaras, con significados y funciones que varían de un grupo a otro. Las ceremonias rituales eran una oportunidad para exhibir artes decorativas y máscaras, con el fin de honrar el espíritu del difunto o para honrar al rey. Asociado con bailes que tenían lugar en el recinto real, esta copia se conoce como Nady Amwaash ( Ngaady Un Mwash) y encarna a la esposa/hermana de Woot, un personaje que se dice que fue introducido para dar más protagonismo al papel de la mujer. Luciendo el tocado de las reinas Kuba detrás de una frente afeitada, esta máscara viene completa con diseños geométricos pintados y adornos a lo largo de la nariz entre los ojos ciegos. Moneda utilizada ...
Vea la hoja Kuba Bushoong Ngady amwaash máscara
550,00 €
Colección de arte tribal belga africano. Esta escultura africana que representa seres protectores míticos formaría la pareja primordial, asociada a los Nommos, en el origen de la creación Dogon. Su morfología es característica de la parte central del acantilado de Bandiagara, bombou-toro. Las caras estrechas rematadas con crestas superan el bloque rectangular de los hombros. Los brazos delgados enmarcan un busto largo, mientras que las piernas delgadas se extienden desde los pies delgados que descansan sobre la base discoide. Pátina mate oscura, superficie erosionada y grietas por desecación. Esculpidas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando ...
Vea la hoja Figura de pareja Dogon
Colección de arte africano francés.Los sistemas de cierre de las regiones sudanesas en el arte tribal. La puerta consta de dos tableros ensamblados mediante grapas. Figuras antropomorfas, esquematizadas, así como motivos decorativos simbólicos, apelan a la rica cosmogonía Dogon. Las figuras pueden simbolizar generaciones anteriores, ancestros míticos, dueños del ático también aparecen con frecuencia. Hermosa alternancia de volúmenes geométricos para esta antigua puerta Dogon de tamaño inusual. Pátina negra gruesa, desconchada localmente. Según la mitología Dogon, Le Nommo fundó los ocho linajes de Dogon e inculcó el tejido, la herrería y la agricultura en sus descendientes humanos. Los estampados presentes en las puertas de Malí, además de su valor decorativo, ...
Vea la hoja Gran Puerta de Dogón
2500,00 €
La colección Barbier-Mueller, iniciada en la década de 1910 por Josef Mueller, fue completada por Jean-Paul Barbier, quien la convirtió en uno de los museos de arte africano más importantes del mundo. . Símbolos del arte africano, las máscaras (uno de los puntos esenciales de la colección) encarnan el poder creativo tanto de los artistas como de los bailarines (las máscaras casi siempre se presentan durante los bailes). Prácticamente todas las regiones donde se crearon o usaron máscaras durante las ceremonias están enumeradas en este libro: el lector descubrirá piezas excepcionales, algunas de las cuales pueden calificarse de "históricas", ya que pertenecieron a los descubrimientos del arte tribal de principios de nuestro siglo. . Un gran número de estas obras se reproducen aquí por ...
Vea la hoja Masques africains L'autre visage
65,00 €
Esta obra fue publicada con motivo de la exposición sobre las artes tshokwe en la Fundación Dapper, en París, en 1988. Ediciones: Fundación Dapper Estado: usado, buen estado Idioma: francés Número de páginas: 117 Dimensiones: 235 x 205 mm Tapa blanda ISBN: 978-2906067066
Vea la hoja Art et Mythologie Figures tshokwe
30,00 €
Presentes en todos los grupos étnicos, las salas de maternidad son tradicionales en la estatuaria africana. Encontramos representaciones de madre e hijo en todos los materiales (madera, marfil, piedra, metal o terracota) y en todas las actitudes, madre sentada amamantando a su hijo, de pie con el niño boca arriba o a la cadera. Pero más allá de la imagen de la fertilidad, las maternidades también tienen un fuerte poder simbólico: es la "reina madre", garantía de la continuidad de la comunidad o la mítica antepasada femenina que alimenta a los jóvenes iniciados con la leche del Conocimiento o incluso la “diosa madre”, fértil y fecunda como la Tierra. Si la maternidad es un tema recurrente en toda África, los ritos de fertilidad también son importantes. Por lo tanto, este libro también ...
Vea la hoja La Maternité dans l'art d'Afrique noire
29,00 €
Catálogo de exposición "Fang". La exposición Fang se realizó del 21 de noviembre de 1991 al 15 de abril de 1992 en el Museo Dapper (50, avenida Victor Hugo). Con una selección de objetos excepcionales, como cabezas, figuras relicarios y armas, estas obras dan testimonio de la riqueza de una cultura y un arte cuya dimensión universal continúa codeándose con la modernidad. Autores: Laburthe-Tolra y Falgayrettes-Leveau Ediciones: Museo Dapper Estado: usado, buen estado Idioma: francés Número de páginas: 324 Dimensiones: 320 x 235 mm Tapa blanda ISBN: 978-2906067363
Vea la hoja Fang Musée Dapper
100,00 €
El libro LES SIFFLETS BAKONGO LOWER WHISLES escrito por BERTIL SÖDERBERG . Una obra dedicada a los “nsiba”, estos pequeños cuernos de antílopes enanos, coronados por un personaje, un animal o un objeto no figurativo. Estos objetos son muy raros en las colecciones y en los museos. Edición limitada de 500 ejemplares. Autor: BERTIL SÖDERBERG Ediciones: ALAIN LECOMTE Estado: segunda mano, buen estado general, ligeras ondulaciones en las páginas Idioma: Francés - Inglés Número de páginas: 192 Dimensiones: 250 x 310 mm Tapa dura ISBN: 9782954416700
Vea la hoja Les sifflets Bakongo Lower Congo Whistles
70,00 €
Este libro es una herramienta imprescindible, de fácil lectura, destinado a facilitar la vida de aquellos que desean introducir a los niños en las Artes Primarias por placer, por curiosidad y no por obligación. Diseñado para ser accesible sin ningún conocimiento particular de arte o pedagogía, utiliza, por el contrario, un vocabulario cotidiano (siempre se explican los términos técnicos). Su contenido : 1) Información presentada de forma clara y concisa, verdadero alimento de reflexión para responder a esta difícil pregunta: ¿qué entendemos por “Artes Primarias”? ¿Todo lo que no sea occidental, todo lo que no sea tribal, todo lo que sea “exótico”, todo lo que sea artesanal? 2) ¿Cuál es el lugar de las Artes Primitivas en el mundo occidental? A lo largo de varios siglos, su estatus ha ...
Vea la hoja Comment parler des arts premiers aux enfants
7,90 €
Oceanía, el nombre habitual de todas las islas de la parte sur del Océano Pacífico, es un territorio extremadamente extenso ya que cubre un tercio de la superficie del globo. (...) En Polinesia, y en sus archipiélagos dispersos en la inmensidad del Océano Pacífico, el arte estaba principalmente al servicio de la élite aristocrática cuya ascendencia divina nadie discutía. Autor: Frank Herreman Ediciones: Mercator Fund Estado: NUEVO Idioma: Francés Número de páginas: 184 Dimensiones: 300 x 230 mm Tapa blanda ISBN: 978-9061538387
Vea la hoja Océanie : Signes de rites, symboles d'autorité
39,00 €
El viaje alrededor del mundo del Korrigane (1934-1936) se desarrolla en el contexto repleto de exploraciones etnográficas y descubrimientos científicos del período de entreguerras: navegaciones solitarias de Alain Gerbault (1923-1929), "Croisière black" (1924-1925) y "Crucero amarillo" (1931), misión Dakar-Yibuti (1933). Cinco personas están detrás del alquiler del yate Korrigane para este viaje de larga distancia: Etienne y Monique de Ganay, Charles y Régine van den Broek y Jean Ratisbonne. Jóvenes, ricos, amantes de la aventura, pero muy informados, gozaron del respaldo científico debido a las cartas de recomendación dadas por el Dr. Paul Rivet, entonces activo en la creación del nuevo Musée de l'Homme. Gran parte de los objetos etnográficos y fotografías traídos de este viaje estarán ...
Vea la hoja Le voyage de la Korrigane dans les mers du Sud
93,00 €
Catálogo de la exposición Antigua Nonciatura Bruselas, junio de 2016 Autor: Bernard de Grunne Estado: usado, como nuevo Idioma: Francés Número de páginas: 95 Tapa dura ISBN: 978-2-931108-06-2
Vea la hoja Mande trésors millénaires - Bernard de Grunne
90,00 €
La rica y compleja historia de los Mossi, pueblo de Burkina Faso, se refleja en los diversos tipos y estilos de figurillas y máscaras que crearon. Este pueblo apareció alrededor del año 1500 d.C. Un nutrido grupo de jinetes procedentes de la actual región del norte de Ghana se habría dirigido hacia el norte, hacia los valles del Volta, para someter a las poblaciones locales que allí vivían de la agricultura. Los descendientes de estos conquistadores se constituyeron en líderes y su arte político tomó la forma de estatuillas reales que ratificaban su dominación. Los descendientes de los campesinos sometidos formaron por su parte una clase espiritual y comenzaron a confeccionar máscaras para representar los espíritus de la naturaleza. La diversidad geográfica de sus estilos refleja las ...
Vea la hoja Visions d'Afrique Mossi
35,00 €