Conocimientos de arte tribal a su servicio
El arte tradicional africano, una mina de oro para particulares e interioristas. Nuestro sitio de decoración africana le hace descubrir una gran variedad de objetos realizados en África por artesanos y artistas locales. Estos objetos, todos más sorprendentes que los demás, combinan a veces lo extraño, a veces lo simple a través de materiales tan variados como la madera, el metal o los abalorios.
Los precios
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Nuestra galería de arte africano
Presentes en la web desde 1999, también somos una galería física de arte africano, así que no dude en venir a visitarnos, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00, sábados de 10:00 a 19:00 y domingos con cita previa, en el 73 Rue de Tournai 7333 Tertre en Bélgica. También puede ponerse en contacto con nosotros en este mismo horario llamando al +32 (0)65.529.100
Arte tribal africano > Máscaras > Bambara Mascarilla Máscara africana antropozoomórfica, que ofrece una poderosa fisonomía. La boca evocaría "la succión" del conocimiento. La pátina de uso, aceitosa, vaporosa, está marcada con zonas granulosas. Grietas, astillado leve en un cuerno.
Establecidos en el centro y sur de Mali, en una zona de sabana, los Bambara, "Bamana" o "incrédulos", pertenecen al gran grupo Mande, con los Soninke y los Malinke. Grupos de artesanos Bambara nyamakala y herreros llamados numu son los encargados de tallar los objetos rituales, dotados del nyama. Seis asociaciones masculinas, los Dyow, utilizando máscaras Bambara, estructuran la comunidad Bambara: los jóvenes entran primero en la sociedad de la circuncisión n'tomo, luego viene la de los komo , la nama, la kono, la koré y finalmente la sociedad agraria Tyi ...
Arte tribal africano > Estatuas > Dogon Fetiche Forma de animal de madera, recubierta con una gruesa pátina agrietada y crujiente.
Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas tribales Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en los altares de los antepasados y participan en varios rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Paralelamente al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relativo a la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto de los antepasados bajo la autoridad del patriarca, el ...
Arte tribal africano > Estatuas > Dogon Estatua Sujeto esculpido congelado en un raro movimiento basculante que sobresale de las nalgas, la cabeza ligeramente orientada hacia el lado del brazo cuya mano agarra el falo. El cuerpo y la cara del antepasado están cortados con escarificaciones. La superficie seca y surcada está impresa con varios rastros de libaciones. Erosiones profundas, grietas.
Esculpidas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas.
Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto a los antepasados bajo la autoridad del patriarca, ...
Arte tribal africano > Máscaras > Dan Mascarilla La máscara africana llamada "racing", Gunye ge, actor de orden social entre los dan, tiene grandes cuencas oculares y un lobo de tela roja. También está adornado con una barba de rafia.
Altura sobre base: 39 cm.
Pátina brillante marrón negro. Ligera grieta en el contorno.
Las máscaras provistas de órbitas redondas ( gunye ge), que facilitan la visión, forman parte del conjunto de máscaras Dan del norte y se utilizan para eventos de carreras durante la estación seca. Los zapkei ge, también dotados de órbitas circulares, se encargan de prevenir incendios vigilando los fuegos domésticos.
Para los Dan, o Yacouba, que viven en el oeste de Costa de Marfil y en Liberia, la fuerza “dü” que animaría el mundo se manifestaría en las máscaras esculpidas. Es así como ella busca ...
Arte tribal africano > Máscaras > Fang Mascarilla Máscara rara y antigua tipo colmillo, cuyo centro está recubierto con un tinte ocre rosa.
Destinado a desenmascarar a los brujos, este tipo de máscara africana se tallaba en la víspera de las ceremonias. La fisonomía austera estaba destinada a contrarrestar los poderes ocultos. Acompañado de palabras, gestos, danzas y sacrificios, también intervino durante las iniciaciones fuera de la vista de los profanos. Pátina granulada mate. Abrasiones, grietas.
Entre los Fang, establecidos en una región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón, la aparición de estas máscaras generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los antepasados), en medio de la noche, podría causar pavor. Este tipo de máscara fue utilizada por la sociedad masculina ...
Arte tribal africano > Estatuas > Mumuye Estatua La nariz perforada con un labret, el rostro enmarcado por los anchos lados del tocado, esta figura femenina ofrece un busto columnar animado por brazos estirados con codos salientes. El busto columnar sobre el que apuntan los senos y el ombligo se ensancha hacia los bloques de las piernas sin pies.
Pátina marrón matizada aterciopelada, grietas de desecación.
La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en pueblos, dola, divididos en dos grupos: los de fuego (tjokwa) relacionados con la sangre y el color rojo, ...
Arte tribal africano > Máscaras > Punu Máscara Una sutil expresión de desapego imprime los rasgos armoniosos de esta máscara estrecha. Las escarificaciones espinosas aquí forman un relieve saliente, que recuerda al tocado de triple concha. Pátina aterciopelada desconchada localmente.
Las máscaras blancas africanas de Gabón, itengi, (pl. bitengi) estaban asociadas con las diversas sociedades secretas de Gabón, incluidos los Bwiti, Bwete y Mwiri ("para plomo"), esta última repartida en varios niveles de iniciación, a la que pertenecían todos los hombres Punu, y cuyo emblema era el caimán (de ahí, para algunos, el patrón con escamas de saurio). La máscara, evocación de una joven fallecida, fue exhibida durante la danza denominada Okuyi. Las poderosas sociedades secretas, que también tenían una función judicial, presentaban varias ...
Arte tribal africano > Estatuas > Dan Estatua Sentado, el sujeto desnudo presenta motivos corporales escarificados, un peinado compuesto por trenzas ensambladas en conchas. Lleva su mano al pecho, en un gesto relativo a la fertilidad, el segundo toca su muslo.
Pátina grasa negra, restos de caolín incrustados, falta.
Los obsequios de mujeres, comida, ceremonias festivas y un estatus honorable alguna vez recompensaron a los talladores dan a quienes se les otorgó este talento durante un sueño. Este último era el medio de comunicación de Du, poder espiritual invisible, con los hombres. La estatuaria, rara, tuvo un papel prestigioso con su propietario. Se trata principalmente de efigies de esposas, lü mä, seres humanos de madera. No se trata de encarnaciones de espíritus o efigies de antepasados, sino de figuras de prestigio que ...
Arte tribal africano > Máscaras > Senufo Mascarilla Versión poco común del "Kpélié" o "máscara de salto", que se usa durante las iniciaciones que marcan simbólicamente una muerte seguida de un renacimiento. Los crecimientos laterales y los cuernos están presentes, sin embargo, es una referencia al cálao que aparece en la parte superior. El labio inferior puntiagudo sugiere la presencia de un labret. Pátina mate localmente granulosa, pardo beige, cuarteado.
Altura sobre base: 73 cm.
Las máscaras Sénufo africanas son utilizadas por los miembros masculinos de la sociedad Poro, una institución que controla la vida política y económica. Guardados en el recinto sagrado denominado sezang para ocultarlos de la mirada de los no iniciados, su función es honrar a los mayores o incluso aparecer en los funerales. Las máscaras ...
Arte tribal africano > Máscaras > Binji Mascarilla Los Binji son un pueblo pequeño de la rama Bushoong, establecidos en el este del antiguo reino de Kuba. Versión regional de la máscara Bwoom, sus mejillas hinchadas indican que encarna un carácter extrovertido o violento, apareciendo principalmente durante ceremonias de iniciación y funerales. Pátina costrosa de color marrón oscuro, descamación local, grietas de desecación.
Se utilizan más de veinte tipos de máscaras entre los kuba, con significados y funciones que varían de un grupo a otro. Se han asociado tres tipos de máscaras a las danzas que tienen lugar en el recinto real: la primera, denominada Moshambwooy, representa a Woot, el fundador del Bushoong, el héroe de la cultura. La segunda, conocida como Nady Amwaash (Ngaady Un Mwash), interpreta a la esposa/hermana de Woot, un ...
Arte tribal africano > Fetiches > Boli Fetiche
Nombrado boli (pl. boliw), búfalo, en el arte africano, este fetiche de tamaño variable juega un papel importante en la vida ritual de la región mandinga. Hay "Boliw" de bolsillo, otros pertenecen a cacicazgos, sociedades de iniciación, como las asociaciones de iniciación masculina Kono y Komo cuyos miembros avanzan a través de un proceso que abarca varias décadas, e incluso a los estados.
Usados como altares o realizados durante espectáculos de danza, están diseñados a partir de revelaciones concedidas a los espíritus de la zarza y transmitidas a los adivinos, utilizando amalgamas activas provenientes de la naturaleza y, u orgánicas: daliluw. Estos materiales se agregan alrededor de un marco interior de bambú envuelto en una tela de algodón blanco, luego se ...
Arte tribal africano > Máscaras > Fang máscara Ex-colección Arte tribal africano francés
Destinada a desenmascarar a los hechiceros, esta máscara yelmo, del tipo Fang Ngil, blanqueada con caolín, que fue esculpida en la víspera de las ceremonias, refleja el deseo de capturar los misterios de la noche e intimidar a las fuerzas opuestas. Acompañada de palabras, gestos, danzas y sacrificios, esta especie de máscara africana interviene también durante las iniciaciones fuera de la vista de los profanos. Pátina mate, erosiones y pérdidas.
Este tipo de máscara fue utilizada por la sociedad masculina ngil que ya no existe en la actualidad. Esta sociedad secreta se encargaba de las iniciaciones y luchaba contra la brujería. Garante de la paz, el ngil también fijaba las estaciones, el lugar donde debían establecerse las aldeas y ...
Arte tribal africano > Estatuas > Dogon Estatua Arte africano Dogon.
Figura femenina con brazos rectos erguidos, estilo Tellem. Superficie seca aterciopelada, pátina moteada.
Grietas de desecación.
Las estatuas tribales africanas de los Dogon también pueden ser adoradas por toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en los altares de los antepasados y participan en varios rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha.
Las figuras con los brazos en alto simbolizaban una oración a Amma por la lluvia que tanto necesitaba, pero también podría ser un gesto de contrición tras la violación de una ley que provocó una sequía.
El sur de la meseta que domina el acantilado de Bandiagara ha sido ocupado desde el siglo X ...
Arte tribal africano > Estatuas > Keaka estatua Escultura de gran sobriedad ya la vez de gran fuerza expresiva, representa a un ser masculino cuyo busto estrecho se ensancha progresivamente hacia las piernas arqueadas. Antebrazos gruesos rodean el ombligo. La cabeza esbozada simplemente tiene una muesca.
Este tipo de estatua se utilizaba durante los ritos funerarios y de iniciación. Pátina ritual matizada, erosiones.
El grupo étnico Kaka, o Keaka, así llamado por los colonos alemanes, se encuentra en una zona fronteriza entre Nigeria y Camerún. Su estatuaria muestra cierta influencia de otros grupos étnicos como los Mumuye, cuyas estatuas también tienen piernas cortas y encorvadas coronadas por un cuerpo esbelto. Sin embargo, su pátina muy gruesa y costrosa, sus pies anchos y su boca abierta son características típicas que ...
Arte tribal africano > Máscaras > Kongo Mascarilla Máscara de amuleto en miniatura tipo Kongo.
Pátina oscura, fisura por desecación.
Altura sobre base: 17 cm.
Estas máscaras mediadoras, presentes también en los procesos iniciáticos, se utilizaban durante los rituales de sanación.
En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón. Dos siglos después, los portugueses entraron en contacto con el Kongo y convirtieron a su rey al cristianismo. Este rey, también llamado ntotela, controlaba el nombramiento de los funcionarios judiciales y provinciales.
Perteneciente al grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental africana, en el suroeste de la República del Congo y en Angola.
Arte tribal africano > Estatuas > Bambara Maternidad Escultura que representa a una mujer a cuya espalda cuelga un niño. La mujer lleva una copa de ofrenda. La mirada penetrante, profunda y la nariz fuerte caracterizan la fisonomía. La pátina densa, aceitosa, de color marrón ocre, presenta zonas granulosas.
Pequeñas grietas y abrasiones.
Los Bambara del centro y sur de Malí pertenecen al gran grupo Mande, al igual que los Soninke y los Malinke.
Grandes fiestas de máscaras cierran los ritos de iniciación de la asociación dyo y el ritual gwan de los Bambara en el sur del país Bambara.
Distribuidos en un período de siete años para los hombres, son menos exigentes para las mujeres. Los nuevos iniciados luego celebran, en grupos, de pueblo en pueblo, su renacimiento simbólico. Son los hijos de los herreros los que bailan alrededor ...