En el África negra, soportes privilegiados de los actos rituales, aparecen entonces las máscaras. ceremonias importantes: culto a los antepasados, a los muertos, ritos de iniciación o de fertilidad. Una amplia iconografía y la aportación de investigadores e historiadores del arte muestran la extrema diversidad de las máscaras, tanto desde el punto de vista de la forma como de la función. Simples o complejos, timones o crestas, estos objetos se han perdido, por. la mayoría, sus extraordinarios trajes de fibras, hojas o plumas. Naturalistas, a veces zoomorfas o extremadamente estilizadas, sólo quedan los rostros. El primer trabajo de síntesis sobre el tema se debe a Leo Frobenius: "Las máscaras y las sociedades secretas", publicado en 1898, pero inédito en francés. Contiene un amplio inventario de máscaras africanas que ya habían entrado en los principales museos europeos hace más de un siglo. Publicamos aquí "Presentación Etnológica", la segunda parte de la obra, que conserva un gran interés: muchas piezas reproducidas han sido destruidas o han desaparecido. El estudio de la máscara en sus aspectos funcionales y plásticos permite comprender el origen de las tesis del gran etnólogo sobre la unidad cultural de África, al tiempo que testimonia su reconocimiento del valor de las civilizaciones africanas. Autora: Christiane Falgayrettes-Leveau Edición: Ediciones Dapper Estado: usado, muy bueno Idioma: Francés Número de páginas: 419 Dimensiones: 240 x 320 mm Tapa dura ISBN: 978-2906067332
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