Colección de arte francés africano. Altar portátil dedicado a la "cabeza interior", en el que una gran cantidad de caracoles alude a la prosperidad mediante el uso de monedas antiguas, pero también a la espiritualidad. La elaborada y refinada ornamentación, la diversidad de los elementos y materiales que la componen, indican el rango social del dueño de esta “casa de la cabeza”. Para los yoruba, la "cabeza interior", reflejo metafísico de la cabeza física, contiene la esencia del ser en íntima relación con el "Ser Supremo". (pl.11, "Yoruba" B.Lawal, ed. 5Continents) Centrada en la veneración de sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Están diseñados por los escultores a petición de los seguidores, adivinos y sus clientes. Se cree que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare. Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron tras la desaparición de la civilización de Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, todavía activas, que veneran a sus dioses, los Orisa, a través de ceremonias en las que utilizan máscaras, estatuillas, cetros y soportes de adivinación. (fuente: "Yoruba", B.Lawal, 5 continentes)
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