Estatua Dogon de estilo N'duleri que representa a un griot con un instrumento musical de cuerda, un laúd llamado djéli-n'goni entre los Bambara (laúd de los griots), o n' koni. La caja de resonancia estaba hecha de media calabaza. Personajes en miniatura, relacionados con los mitos de la creación Dogon, forman los montantes del asiento o asiento del antepasado. Estos símbolos, asociados al papel de la música en los rituales, hacen referencia al carácter mágico de la escultura. Pátina marrón, superficie aceitada erosionada. Esculpidas en su mayor parte por encargo de una familia y en este caso dispuestas sobre el altar familiar Tiré Kabou, las estatuas tribales Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran , por ejemplo, la fundación del pueblo. Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en los altares de los antepasados y participan en varios rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual de los Hogon, el Wagem , culto a los antepasados bajo la autoridad del patriarca, el Binou invocando el mundo de los espíritus y dirigido por el sacerdote del Binou, y la sociedad de máscaras referente al funeral.(Dogon, H.Blom)
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