La tensión dinámica caracteriza las esculturas del arte africano Mumuye, como lo ilustra esta estatua tribal de Mumuye, creada por un escultor Rati o Molabaiene, parte de la colección Mercier, transmitida durante tres generaciones. El busto columnar arqueado se abre hacia piernas reducidas y almenadas, mientras que largos brazos colgantes, equipados con manos en forma de espátula, enmarcan un prominente ombligo. La cabeza estrecha y ovoide, coronada por un cuello macizo, luce el peinado característico del clan y unas orejas distendidas por rizos, un atributo exclusivamente femenino dentro del grupo étnico. La pátina oscura, con reflejos dorados, es testimonio del tiempo y de experiencias pasadas, con abrasiones, grietas y deterioros. Originaria de la región noroeste del Benoué Medio, desde los Kona Jukun hasta los Mumuye y hasta las poblaciones Wurkun, la estatuaria se distingue por su minimalismo y su ausencia de ornamentación. Los mumuye, que suman alrededor de 100.000 hablantes de lengua adawa, están organizados en aldeas, llamadas dola, divididas en dos grupos: los tjokwa, asociados al fuego y al color rojo, guardianes del culto vabong, y los tjozoza, vinculados al agua y al color blanco. de color, entre los cuales se seleccionan los sacerdotes de la lluvia, iniciados del culto vadosong. Los Mumuye viven en grupos familiares llamados dola. Sus estatuas iagalagana se guardaban en una caja especial, tsafi, reservada a tal efecto, mientras que otra caja, java, albergaba a un individuo dotado de poderes mágicos, rodeado de objetos rituales vinculados a su función y a su prestigio.
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