Estas figuras de pareja alusi igbo, de tamaño mediano y morfología fina, exhiben los llamados arreglos de cabello en "gorra". Además de los accesorios-talismanes, visten las galas de los notables. Los patrones corporales llamados "uli", marcas faciales ichi, indicaban el rango alcanzado en la sociedad de iniciación. Estas estatuas fueron entronizadas en los obu (Sing.: obi), casas de los hombres del Río Cross en el sureste de Nigeria. La cultura Igbo tiene su origen en la mitología del Reino Nri de Nigeria, según la cual los dioses traían a los creyentes aceite de palma, mandioca y medicinas a base de ñame. Pátina desconchada clara, áreas granulosas. Las crestas muestran una policromía atenuada. Grietas por desecación.
Vea la hoja Igbo estatuas
1290,00 €
Máscara de yelmo coronada por una figura de un bailarín que lleva una máscara zoomorfa de mangam que simboliza el búfalo. Las máscaras ceremoniales mangam de las "Mama", que integran dentro de una misma región un grupo de diferentes orígenes e idiomas, son utilizadas por los miembros de una asociación de hombres encargada de mantener el orden social y aumentar o promover la producción agrícola. Pátina costrosa bicolor. Grietas de desecación. Esta máscara, cuyos cuernos simbolizan la fertilidad, se baila durante los festivales relacionados con la fertilidad agrícola y, a veces, la fertilidad humana. Las máscaras de mamá búfalo se guardan en el bosque sagrado y se devuelven al pueblo para acompañar al difunto al mundo del más allá o para participar en la entronización de un ...
Vea la hoja Kantana Mascarilla
750,00 €
Figura de animal africano Nkisi (pl. mankishi) de tipo "koso" en el que se ha colocado una carga mágica de bishimba detrás de una cavidad vidriada en el centro de la escultura. El poder del fetiche, según las creencias locales, se acentuaba aún más con la presencia de diversos accesorios, como clavos, cuerdas, metal. Entre los Kongo, el perro, famoso por su conocimiento del mundo sobrenatural, su talento y su visión, tenía el papel de mediador entre los vivos y los muertos. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un ...
Vea la hoja perro congo
Vendido
Rara figura de animal zimba que representa a un gorila. Para Babembe y Zimba, el gorila tendría un don de adivinación alojado en un tercer ojo, en su cráneo, que le permitiría conocer el pasado. Pátina satinada chocolate. Grietas de larga edad, pequeños accidentes. Los Zimba, también llamados Binja, son vecinos cercanos de la Lega en la región Pangi y Shabunda de la República Democrática del Congo. Sujetos a la influencia de la Lega, comparten algunas similitudes institucionales con la Lega y la Luba. Ya sea que vivan en el bosque o en la sabana, el simbolismo de su arte y los rituales están asociados con la caza, que es de gran importancia. Al igual que la Lega, el centro de su sistema gira en torno a una institución similar a la de los Bwami, llamada bukota, mpunzu o ...
Vea la hoja Zimba Fetiche
390,00 €
Figura masculina ahuecada hasta la mitad, y cuyo párpado está formado por la parte superior del cuerpo. El tema ofrece brazos cuyo tamaño reducido contrasta con la morfología por lo demás robusta. Los rasgos del rostro, muy alargados, están esculpidos en bajorrelieve bajo un tocado en forma de sombrero. Pátina caoba brillante, grietas de desecación. De origen Lunda, la Lwena, Luena, emigró de Angola a Zaire en el siglo XIX, repelida por los Chokwe. Cuando algunos se convirtieron en traficantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia. Su sociedad es matrilineal, exógama y polígama. Los Lwena se dieron a conocer por sus esculturas que encarnaban figuras de antepasados y caciques difuntos, y sus máscaras vinculadas a los ritos de iniciación de los mukanda. Su ...
Vea la hoja Lwena Caja
Vea la hoja Figura del ancestro Dogon
490,00 €
Arte africano Dogon Testigo de la escultura de bronce de los Dogones, este tema ofrece una morfología esbelta característica. El personaje ilustra un ancestro protector, o un ser mítico de la cosmogonía Dogon. Bonita pátina verde claro ocre local. Los Dogon son un pueblo famoso por su cosmogonía, sus mitos y leyendas, que viven en el sudoeste de la curva del Níger en la región de Mopti de Malí y parte del norte de Los pueblos se encuentran a menudo en lo alto de los pedregal sobre la ladera de los cerros, según una arquitectura única. La historia de las migraciones y asentamientos Dogon (alrededor de diez grupos principales, alrededor de quince idiomas diferentes) se basa en varias hipótesis. Para algunos historiadores, los Dogon habrían huido de un área al oeste de su ...
Vea la hoja Dogon Bronce
Escultura africana de una joven OviMbundu generalmente dedicada a los rituales de iniciación femenina de las jóvenes nyaneka siguiendo el ritual efuko, en relación con la fertilidad o la adivinación . Pátina marrón satinada, grietas de desecación, alteraciones. Es en la meseta de Benguela en Angola donde los Ovimbudu, Ovimbundu, están establecidos desde hace varios siglos, formados por agricultores y ganaderos. Formando el grupo étnico más grande de Angola, pertenecen a hablantes de bantú, como Nyaneka, Handa, Nkhumbi, y otros grupos de la región de Huila o Wila. Su estatuaria realizada en madera clara es relativamente sobria. Ref. : "Arte tribal africano negro" ed. culona; Museo "Tesoros de África" de Tervuren.
Vea la hoja OviMbundu Estatua
Fetiche africano de los Songye cuyo rostro retoma la estructura de la máscara kifwebe de la sociedad Bwadi ka bifwebe , pero cuyo peinado está adornado con pequeños cuernos. La escultura se encuentra "desacralizada", ausencia de accesorios rituales y de la carga mágica cuyas huellas rojizas atestiguan la existencia. Pátina negra satinada, grietas y rastros de xilófagos ahora erradicados. El fetiche Songye, escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su ...
Vea la hoja Songye Nkishi estatua
Estatuilla africana que representa a un pequeño personaje en una postura frontal y erguida, envuelto en tela y luego recubierto con materiales oscuros y crujientes. Entre los Zigua, este tipo de escultura sirvió como soporte para la iniciación. Los Sukuma del norte de Tanzania usan figuras similares. Esta obra de arte tribal proviene de la región nororiental de Tanzania, en la frontera con Kenia, frente al Océano Índico, donde viven las tribus Paré, Shamba, Zigua y Mbugu. Una relativa homogeneidad caracteriza las producciones de estos grupos, recordando a algunos de los malgaches y bataks con los que, a través del comercio marítimo, se pudo haber establecido contacto alguna vez. Esta escultura probablemente fue utilizada con fines didácticos durante las iniciaciones ...
Vea la hoja Zigua estatuilla
Gran escultura animal africana que hace referencia al ave primordial que es uno de los cinco animales de la cosmogonía Senufo, primera etapa de la creación Senufo, el cálao. Se evoca por criterios morfológicos y conductuales. El pico cónico se "interpreta como la representación del órgano sexual masculino" que perpetúa la vida de la comunidad. La pátina es policromada. Erosiones en la base y fisuras mínimas. Vinculada a la sociedad Poro que iniciaba a los jóvenes desde los siete años en una sucesión de tres ciclos de siete años de duración, esta escultura de Setién fue colocada en el recinto sagrado, donde, a pesar de su peso, continuó la cabeza durante una procesión. Los grandes iniciados consideran su vientre abultado como la gestación espiritual de los recién llegados dentro del ...
Vea la hoja Figura policromada de Senoufo o Baga hornbill
Con trenzas recogidas en voluminosas dobles crestas típicas de los Kwere, la escultura representa a una mujer de constitución atlética, embarazada, posada sobre altas piernas. Las pupilas están incrustadas de perlas. Los Zaramo y las tribus que les rodean, como los Kwéré y los Doé, han diseñado muñecos y más raramente figuras antropomorfas generalmente asociadas a la fertilidad, pero a las que se sumarían otras virtudes. ser atribuído. Su primer papel se desarrolla durante el período de encierro del joven iniciado Záramo. El novicio se comportará con el objeto como con un niño, y bailará con él durante las ceremonias de clausura de la iniciación. En caso de que la joven no conciba, adoptará al "niño". Entre los zaramo, este motivo tallado llamado Mwana Hiti se recoge en la parte ...
Vea la hoja Kwere Estatua
450,00 €
Figura esculpida Nkisi, nkishi (pl. mankishi ) cuyo rostro con los rasgos de la máscara kifwebe está subrayado con láminas de metal. La estatua está equipada con una carga mágica bishimba insertada en la cavidad del cráneo. Además, se suponía que varios complementos, metal, idiotas, etc., aumentaban el poder del fetiche. Pátina oscura semimate. Grietas de desecación. Estos fetiches protectores para el hogar se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del ...
Vea la hoja Nkisi Songye Kalebwe Fetiche
380,00 €
Versión togolesa de las estatuillas fetiche Ibedji de los yoruba de Nigeria, el muñeco tallado en madera clara blanqueada tiene abundantes adornos de perlas de colores. Grietas de desecación, abrasiones. Las ovejas consideran el nacimiento de gemelos llamados Venavi (o Venovi) como un presagio feliz. Estos últimos deben ser tratados de manera idéntica y justa. Ambos serán alimentados y lavados al mismo tiempo y llevarán la misma ropa hasta la pubertad. Si uno de los dos gemelos muere, los padres obtienen una estatuilla destinada a reemplazar al niño fallecido y contactan a un especialista para activar sus virtudes mágicas. Será del mismo sexo que el niño al que representa y reemplaza, pero se proyecta a sí misma hacia un futuro que el niño no habrá conocido al mostrar rasgos ...
Vea la hoja Ewe Muñeca
Entre los Baga, una entidad espiritual se llama Somtup, un espíritu masculino a la cabeza de la sociedad iniciática de los hombres. La asociación de mujeres está bajo la dirección de a-Bol, la esposa de Somtup. En relación con este espíritu al que periódicamente se ofrecían sacrificios, esta figura femenina encarna el concepto de belleza local, acentuando el peinado trenzado, las escarificaciones faciales y corporales, los brazaletes y el cinturón, la redondez de los volúmenes. Pátina brillante, pérdidas y abrasiones. Mezclados con los nalu y los landuman, los baga viven a lo largo de las costas de Guinea-Bissau en zonas de pantanos inundados seis meses al año. Estos grupos baga asentados en la costa y que viven del cultivo del arroz se componen de siete subgrupos. Tras el ...
Vea la hoja Baga Estatua
Colección arte primitivo belga Coloridos testigos de las tradiciones de los pueblos indios Hopi de Arizona, los objetos tallados de Katsinam (sing. Kachina) se expresan durante las danzas tradicionales que acompañan las fiestas anuales a favor de la lluvia. Las muñecas Kachina tradicionales son, para el grupo Pueblo Amerindio (Hopi, Zuni, Pueblo Tewa, Pueblo Acoma y Pueblo Laguna), herramientas educativas que se ofrecen a los niños al final de las celebraciones rituales. Estas estatuillas, que encarnan una gran diversidad de espíritus, representan a las bailarinas de katchina cuyos colores están asociados a los puntos cardinales. Están agrupados aquí en un equipo de cinco estatuillas talladas en madera blanda. La pátina es mate y aterciopelada, abrasiones.
Vea la hoja Hopi Canoa
950,00 €
Figura antropomorfa asociada al culto a los antepasados, tallada en madera tupida. Adornado con láminas de cobre que ofrecen una variedad de finos motivos decorativos que evocan marcas corporales y pinturas tribales, también luce un taparrabos hecho de campanas. La cara plana tiene pupilas huecas con bordes metálicos y pequeños dientes paralelos. La postura sería una de las que acompañan a las danzas ceremoniales. Grietas de desecación, residuos de caolín, erosiones. Los Mbete, Ambete, forman una tribu de Gabón, en la frontera del Congo Medio, cercana a los Obamba y los Pounou, cuya historia ha estado marcada por un largo conflicto contra los Teke. No tienen una organización política centralizada, practican el culto a los antepasados sin cajas relicario, sus estatuas ...
Vea la hoja Ambete Estatua
Una rica tradición artística se ha manifestado entre los Senoufo a través de varias máscaras africanas, esculturas antropomórficas, objetos cotidianos y estatuillas que encarnan espíritus de la naturaleza o la adivinación. Estos últimos se beneficiaron de libaciones sacrificiales a base de aceite de palma. Durante los ritos de la sociedad Poro, los líderes de los iniciados también usaban estatuas de aves, algunas de ellas de gran tamaño. Sobrio ejemplar que representa un ave de morfología arqueada, cuyo largo pico descansa sobre un abdomen curvo. Bonita pátina beige dorada. Excelente estado. Los Senoufo, el nombre que les dieron los colonos franceses, están compuestos principalmente por agricultores que se han dispersado entre Mali, Côte d'Ivoire y Burkina Faso. Los consejos de ...
Vea la hoja Calao Senufo estatua
Juego de volúmenes típico de las estatuas africanas Mumuye, resultando aquí un peinado arqueado tipo casco, cuya curvatura se repite envolviendo los hombros y formando el bloque circular de las caderas. Las manos que extienden los brazos planos se desarrollan en abanico a media altura, superando las piernas triangulares, separadas. Los ojos tienen incrustaciones de hueso o cuerno. Pátina mate jaspeada, abrasiones, grietas y erosiones. La estatuaria que emana de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta las Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y limpieza estilismo Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en pueblos, dola, divididos en dos ...
Vea la hoja Mumuye Estatua
A pesar de su reducido número, los treinta mil Mambila (o Mambila, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea)(los "hombres", en fulani), asentados en el noroeste de Camerún, han creado un gran número de máscaras y estatuas fácilmente identificables por sus rostros en forma de corazón. Aunque los Mambila creen en un dios creador llamado Chang o Nama, solo rinden culto a sus ancestros. Sus líderes fueron enterrados en graneros como el trigo, ya que se creía que simbolizaban la prosperidad. Las máscaras y las estatuas no debían ser vistas por las mujeres. Hechas de acuerdo con cánones recurrentes, estas estatuas que se supone que encarnan a los antepasados a menudo tienen pequeñas espigas como peinado. Se hizo un orificio en el busto de barril de la efigie ...
Vea la hoja Mambila Tadep estatua
Estatua Dogon de estilo N'duleri que representa a un griot con un instrumento musical de cuerda, un laúd llamado djéli-n'goni entre los Bambara (laúd de los griots), o n' koni. La caja de resonancia estaba hecha de media calabaza. Personajes en miniatura, relacionados con los mitos de la creación Dogon, forman los montantes del asiento o asiento del antepasado. Estos símbolos, asociados al papel de la música en los rituales, hacen referencia al carácter mágico de la escultura. Pátina marrón, superficie aceitada erosionada. Esculpidas en su mayor parte por encargo de una familia y en este caso dispuestas sobre el altar familiar Tiré Kabou, las estatuas tribales Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran , por ejemplo, la ...
Vea la hoja Figura del ancestro Dogon N'duleri