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Arte tribal africano - Estatuas:


Dogon Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Dogon Estatua

Los brazos levantados de esta estatuilla tribal Dogon constituirían un gesto de contrición tras una falta original o incluso un llamado a la lluvia.
La superficie irregular es granulada, con descamación local, abrasiones y grietas por desecación.

El sur de la meseta que domina el acantilado de Bandiagara está ocupado desde el siglo X por los Tellem y los Niongom. Luego fueron desplazados por los Dogon en el siglo XV, que huyeron de los Mandé. Los Tellem se convirtieron en los antepasados ​​de los Kurumba de Burkina Faso. La estatuaria Dogon no se distingue fácilmente de la de los Tellem ni de la de los Niongom porque a lo largo de los siglos se han manifestado influencias recíprocas. Una recurrencia: los personajes con los brazos levantados sobre la cabeza, en posición de ...


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650,00

Dogon Estatua
Arte tribal africano > Saltador > Dogon Estatua

Llaman la atención las proporciones claramente contrastantes de esta escultura Dogon, que resaltan la naturaleza sobrenatural del tema.
Restauración antigua de un brazo. Pátina mate moteada de marrón dorado. Grietas menores por desecación.
En la mitología Dogon, uno de los Nommos, antepasados ​​de los hombres resucitados por el dios creador Amma, descendió a la tierra transportado por un arca transformada en caballo. Además, la máxima autoridad del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló en su montura durante su entronización porque según la costumbre no debía poner un pie en el suelo. En la región de los acantilados de Sangha, inaccesibles a caballo, los sacerdotes la llevaban mientras relinchaban en referencia al mítico ancestro Nommo. El jinete y su ...


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490,00

Mangbetu Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Mangbetu Estatua

Las estatuas de Mangbetu probablemente representen a los antepasados ​​del clan. ellos muestran incisiones en relación con las pinturas corporales y las escarificaciones del grupo, comparables a las de los pigmeos Asua con los que la tribu mantenía relaciones. Estas razones variaban según las circunstancias. El peinado de abanico lo llevaban los Mangbetu: desde temprana edad, los niños sufrían compresión de la caja craneal por medio de lazos de rafia. Posteriormente, los Mangbetu "tejían" su cabello con hilos de mimbre y aplicaban una diadema en la frente para extraer el cabello y producir ese particular tocado que acentúa el alargamiento de la cabeza. Los antiguos llamaban a estas figuras de ancestros almacenadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta ...


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960,00

Baoule Estatuilla
Arte tribal africano > Estatuas > Baoule Estatuilla

A veces llamada "colono", esta estatuilla africana representa la encarnación de un marido espiritual, esculpida según las indicaciones del adivino. En "Arte africano, ojos occidentales", Susan Vogel cuenta que una figura de este tipo (p.255), la esposa idealizada, se representa vestida con ropa urbana porque se supone que la esposa tiene un trabajo en la ciudad. El cónyuge terrenal, a través del culto rendido a este doble espiritual, espera contar inevitablemente con sus recursos, sus favores y su protección. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los Baoulé, en el centro, los Akans de Ghana, gente de la sabana, que practican la caza y la agricultura al igual que los Gouro, de quienes tomaron prestados los cultos y las máscaras.
Pátina policromada irregular, ...


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290,00

Dogon Estatua
Arte tribal africano > Salas de maternidad > Dogon Estatua

Establecida en una postura que destaca a los gemelos posados ​​en cada una de sus rodillas, esta figura del altar lleva trenzas y un moño alto. Sus miembros inferiores parecen fusionarse con los pies del asiento circular. Pátina costrosa densa. Grietas por desecación.
Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto a los antepasados ​​bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo de los espíritus y dirigido por el sacerdote del ...


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750,00

Estatua de Mumuye Iagalagana
Arte tribal africano > Estatuas > estatua mumuye

El tamaño vigoroso de esta figura de mumuye dio lugar a una anatomía poderosa y de aspecto dinámico. La cresta sagital, enmarcada por gruesos lóbulos distendidos, se compone como un casco alrededor de unos rasgos sumariamente trazados, concentrados bajo el peinado. Pátina mate aterciopelada, carencias.
.
La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo denominado Mumuye y se agrupan en pueblos, dola, divididos en dos grupos: los del fuego (tjokwa) relacionados con la sangre y el color rojo, guardianes del culto Vabong, entre los que se eligen los ...


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650,00

Dogon Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Dogon Estatua

Esta estatua de arte africano tradicional, del tipo djennenké, generalmente era realizada por encargo por una familia y colocada en el altar familiar Tiré Kabou. Las estatuas tribales africanas de los Dogon también pueden ser veneradas por toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en los altares de los antepasados ​​y participan en diversos rituales, incluidos los de la siembra y la cosecha. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Las figuras con los brazos levantados simbolizarían una oración a Amma para que conceda la lluvia esencial para toda vida. También podría ser un gesto de contrición tras la violación de una ley ritual que resultó en una sequía.
Superficie ...


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490,00

Kongo Fetiche
Arte tribal africano > Estatuas > Kongo Fetiche

Figura animal africana Nkisi (pl. mankishi ) de tipo "koso", receptáculo de ingredientes mágicos bishimba. Se suponía que la adición de accesorios de metal, bolsas de cuero y cordones aumentaría el poder del fetiche. Mediador entre los vivos y los muertos para el Kongo, el perro era famoso por su conocimiento del mundo sobrenatural, su estilo y su visión. Pátina satinada marrón dorada, abrasiones.
Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo.


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490,00

Dogon Jinete
Arte tribal africano > Estatuas > Dogon Jinete

Escultura Dogon de aspecto rectangular, geométrico y refinado. Falta el arma que empuñaba el jinete. Hermosa pátina marrón claro aterciopelado del uso, grietas de desecación y abrasiones.
Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Malí hacen referencia a su cosmogonía ya sus complejos mitos religiosos. En efecto, se dice que uno de los Nommos, ancestros de los hombres, resucitado por el dios creador Amma, descendió a la tierra llevado por un arca transformado en caballo. Además, la máxima autoridad del pueblo Dogon, el líder religioso de nombre Hogon, desfilaba en su montura durante su entronización porque según la costumbre no debía pisar el suelo. En la región de los acantilados de la Sangha, inaccesibles a caballo, los sacerdotes lo llevaban, mientras ...


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480,00

Bamana Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Bamana Estatua

Arte tribal africano Royal Bambara.
Esta esbelta escultura presenta a una reina Bambara sentada, sosteniendo un pecho hundido. La mandíbula equina prognática constituye la particularidad de esta estatua africana. Pátina gris granulada, ligeras corridas.
Estas estatuas femeninas, o reinas Bambara, Guandoudou, Gwandusu asociadas a la fertilidad y la fecundidad, estaban rodeadas de estatuas que representaban a sus sirvientes, presentando copas de ofrenda o sosteniendo su pecho. Los herreros de la sociedad Dyo, Djo o Do las utilizaban cada siete años durante el ritual de la fertilidad. Las mujeres infértiles tenían entonces que sacrificar un pájaro, lavar las figuras con jabón de maní, segue y luego untarlas con aceite de karité. También las adornan con collares para activar su ...


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750,00

Ewe Estatua
Arte tribal africano > Fetiches > Ewe Estatua

Sujeto de sexo indeterminado, corpulento y con corona de caracoles, cuya postura de los pies hacia atrás forma la extraña especificidad. El busto está envuelto en tela rematado por un cinturón formado por salchichas de lona adornadas con conchas. Los extremos de un doble cordón de rafia que encierra el cuello se extienden sobre el busto y la espalda. Paciente gris áspero. Depósitos residuales granulados.
La multitud de dioses fon (los vodun) asociados al culto vudú o vodun, culto religioso cuyo nombre proviene de una variante de la palabra yoruba que significa “dios”, está representada por fetiches de todas las formas y tipos. Sus santuarios se encuentran en Togo, Dahomey y el oeste de Nigeria. A menudo se les añaden estatuillas que encarnan a los legba, protectores del hogar. Los ...


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1450,00

Baoule Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Baoule Estatua

Los "dobles invertidos" en el arte tribal esculturas Baule
Antigua escultura Blobo bia , o bloblo bla , que encarna a un esposo espiritual idealizado, y que representa a una mujer adoptando la postura tradicional, con las manos realzando la región umbilical. Pátina mate de caolín parcialmente astillado. Defecto en la base.
Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, incluidos los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, gente de la sabana, que practican la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados cultos rituales y tallaron máscaras. Dos tipos de estatuas son realizadas por los Baoulé , Baulé , dentro del marco ritual: Las estatuas Waka-Sona, "ser de madera" en baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Son uno de un tipo de ...


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450,00

Estatua zoomorfa Gurunsi / Bwa
Arte tribal africano > Estatuas > Estatua Gurunsi

Representando una criatura híbrida, o un bailarín enmascarado, cuya cabeza recuerda las máscaras de animales de los grupos del sudoeste de Burkina Faso, esta escultura animal está sostenida por crecimientos en forma de palo. Ella encarna un espíritu del monte. Mate heterogénea, pátina desconchada.
Entre los Gurunsi, Lela, Winiama, Nuna y Nunuma son los principales talladores de máscaras. Influyeron en el estilo y significado de las máscaras de sus vecinos Mossi y Bwa. Estas máscaras africanas que representan espíritus del monte salían durante las danzas rituales y eran usadas por los miembros de la aldea equipados con trajes integrales de fibra vegetal que cubrían el cuerpo. Se suponía que el ritual tribal traería fertilidad y prosperidad a la aldea, siempre que se realizara ...


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290,00

Baule Aboya / Figura de mono Mbotumbo
Arte tribal africano > Estatuas > Baoule estatua

Un mono cinocéfalo presenta una copa de ofrenda. Estas esculturas fueron erróneamente denominadas Gbékré (ratón) debido "a la incomprensión de Delafosse de dos cultos" (Boyer, "Baulé" 5Continents). A menudo vinculadas a los cultos Mbra de adivinación y posesión, estas estatuas de monos pertenecen al grupo de los "seres-fuerza" o amwin, intermediarios entre Dios y los hombres y entregados a Baoulé por su Creador, al igual que las máscaras sagradas cuyas anchas fauces abiertas comparten. También sería una deidad menor llamada ladró. Con una finalidad propiciatoria, estas esculturas debían constituir el hábitat de los espíritus a los que se presentaban ofrendas y sobre los que se practicaban libaciones. Pátina de sacrificio granulada, goteos, grietas y restauraciones nativas (grapas).

Figura de altar yoruba con copa
Arte tribal africano > Estatuas > Yoruba estatua

Escultura que representa a una sacerdotisa o seguidora con el rostro marcado con escarificaciones verticales "kpélé".
Pátina naranja desconchada. Grietas, abrasiones.
La sociedad yoruba tiene varias asociaciones cuyos roles varían. Mientras que la sociedad masculina egbe refuerza las normas sociales, la aro une a los agricultores. La gelede tiene fines más esotéricos y religiosos. Los notables se reúnen en una sociedad llamada esusu. Las copas de ofrenda, algunas de las cuales se usaban para almacenar nueces de cola u otros obsequios para los visitantes, alguna vez se colocaron en palacios reales en las regiones de Ekiti e Igbomina del país yoruba. Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura ...


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480,00

Mumuye Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Mumuye Estatua

Colección monegasca de arte tribal africano Con un ingenioso diseño, las esculturas mumuye varían en detalle. El busto particularmente estirado se aprieta para liberar espacio para los brazos delgados extendidos por manos de grandes dedos. El saliente abdominal, en pico, sobresale de un tamaño marcado. El bloque de la pelvis deja saltar los ángulos de largas patas provistas de pezuñas. La cabeza, enmarcada por una cresta y orejas amplias y dilatadas, ofrece una fisonomía clásica. Pátina semisatinada de uso, erosiones y grietas de desecación.
En la región noroccidental del Benoué medio, desde los Kona Jukun, hasta los Mumuye y hasta las poblaciones Wurkun, destacan los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa, formando un grupo denominado Mumuye. Se dividen en dos grupos: los de ...


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490,00

Estatua de Pende
Arte tribal africano > Estatuas > Estatua de Pende

Estatua que representa a una mujer con una máscara de casco. Pátina satinada policromada. Erosiones.
Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras realistas Mbuya, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes. Las máscaras de iniciación y las de poder, las minganji, representan a los ancestros y se suceden sucesivamente durante las mismas ceremonias, fiestas agrícolas, rituales de iniciación y circuncisión mukanda, entronización del líder . Gobernados por ...


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490,00

Yoruba Escultura
Arte tribal africano > Estatuas > Yoruba Escultura

Colección de arte africano monegasco.
Arte Africano Yoruba.
Centrada en la veneración de sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Este fragmento de poste tallado, a pesar de varias plagas, presenta una figura que encarna a una diosa yoruba. Se realizó una restauración nativa en una zona lateral mediante chapa. Erosiones por uso y grietas por desecación.
Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que veneran a sus dioses, los Orisa, a través de ceremonias apelando a máscaras , estatuillas, cetros y soportes de ...


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620,00

Yoruba Fetiche
Arte tribal africano > Estatuas > Yoruba Fetiche

Interesante figura gemela con una pátina marrón negra brillante por las unciones. Los adornos de cuentas de vidrio constituyen los "abiku", adornos protectores de esta "era" (estatua) de gemelos. Grieta de desecación. En el idioma del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi para nacido y eji para dos < /i>. Representan la figura de un gemelo fallecido. Este ibedji es entonces tratado como lo habría sido el niño desaparecido. Es la madre quien debe cuidarlo; ella puede lavarlo y alimentarlo regularmente. Si ella muere, el gemelo restante se hace cargo. También sucedió que un hombre hizo tallar ibeji para su esposa con el fin de inducir el embarazo. Apoyo del alma del gemelo, el ibeji influye en la vida de la familia, convirtiéndose en una fuente de beneficios para sus padres, quienes ...


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490,00

Yoruba Fetiche
Arte tribal africano > Estatuas > Yoruba Fetiche

Ibeji, imágenes sustitutas en el arte africano
Esta efigie refleja la escultura yoruba africana. Los residuos de unción permanecen localmente cristalizados.
Pátina caoba brillo, reflejos índigo.
En el idioma del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi para nacido y eji para dos < /i>. Representan la figura de un gemelo fallecido. Este ibedji es entonces tratado como lo habría sido el niño desaparecido. Es la madre quien debe cuidarlo; ella puede lavarlo y alimentarlo regularmente. Si ella muere, el gemelo restante se hace cargo.
Sucedió también que un hombre hizo tallar ibeji para su esposa con el fin de favorecer el embarazo, convirtiéndose el objeto en un soporte para la fertilidad. Apoyo del alma del gemelo, el ibeji influye en la vida de la familia, ...


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480,00

Bamoun Estatuilla
Arte tribal africano > Estatuas > Bamoun Estatuilla

Refinamiento de las esculturas de los pastizales cameruneses.
Esta estatuilla de un antepasado tallado en madera, que caracteriza el arte tribal africano de las regiones de los pastizales, se cubrió con un lienzo de rabane y luego se incrustó con cuentas multicolores importadas. El sujeto presenta una taza con tapa. Entre los bamiléké como en otros grupos étnicos, las obras de arte dan testimonio del lugar de su propietario en la sociedad. Así, los materiales y las formas de los objetos variaban según el estatus social. Situada en la región fronteriza de Nigeria, provincia del noroeste de Camerún, the Grassland está formada por varios grupos étnicos: Tikar, Anyang, Widekum, Chamba, Bamoun y Bamileke . Varios cacicazgos o reinos centralizados, basados ​​en asociaciones ...


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