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Objetos de arte africano :




Mbete Estatuilla
Arte tribal africano > Estatuas > Mbete Estatuilla

Pequeña figura masculina asociada al culto de los antepasados, tallada en madera densa y luego enchapada cuidadosamente, utilizando finas grapas, con láminas de metal cobre con reflejos caqui. Encajonada en un grueso cuello, la cabeza ofrece un rostro plano cuyos rasgos sumarios se distinguen por sus pupilas desorbitadas. El busto del sujeto, en el que se concentran los brazos cruzados, se sostiene sobre piernas dobladas cuya redondez expresa poder. La postura sería una de las que acompañan a las danzas ceremoniales. El metal está grabado con patrones que evocan marcas corporales tribales y trenzas que resaltan el tocado con cresta.
Los Mbete, Ambete, forman una tribu de Gabón, en la frontera del Congo Medio, cercana a los Obamba y los Pounou, cuya historia ha estado marcada por ...


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490,00

Baoule Estatuilla
Arte tribal africano > Estatuas > Baoule Estatuilla

Los "dobles invertidos" en las esculturas de arte africano de Les Baule
Ofreciendo residuos cristalizados de prácticas rituales, esta estatuilla Blobo bia, o bloblo bla, encarna a un cónyuge espiritual. Adopta la postura tradicional, realzando las manos la región umbilical. Este tipo de objetos se tallan según las indicaciones del adivino. Pátina policromada desconchada. Grietas por desecación.
Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los Baoulé, en el centro, los Akans de Ghana, gente de la sabana, que practican la caza y la agricultura al igual que los Gouro, de quienes tomaron prestados cultos rituales y máscaras talladas. Dos tipos de estatuas son producidas por los Baoulé , Baulé , dentro del marco ritual: Las estatuas Waka-Sona, "siendo de madera" ...


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480,00

Keaka Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Keaka Estatua

Escultura africana cuyo rostro singular ofrece rasgos monótonos y una boca abierta. La enorme cabeza, asentada en hombros prominentes, está decorada con una cresta y una perilla. El volumen de la pelvis está sostenido por piernas anchas, almenadas y arqueadas. Este tipo de estatuas estaban destinadas a ritos funerarios y iniciáticos. Pátina gruesa agrietada, grietas secantes.

La etnia Kaká, o Keaka, así denominada por los colonos alemanes, está situada en una zona fronteriza entre Nigeria y Camerún. Su estatuaria demuestra cierta influencia de otros grupos étnicos como los Mumuye cuyas estatuas también presentan piernas cortas y dobladas rematadas por un cuerpo esbelto. Sin embargo, su pátina muy espesa y crujiente, sus patas anchas y su boca muy abierta son características ...


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750,00

Kirdi Colocar
Arte tribal africano > Joyería africana > Kirdi Colocar

Prenda con flecos, taparrabos, bordeando un cinturón tejido a mano con fibras vegetales y resaltado con cuentas de vidrio. Más que un accesorio, este tipo de adorno constituye sobre todo un “muralla” contra los malos espíritus.
Alto sobre base: 36 cm.
El grupo de pueblos animistas Kirdi, o "paganos", como los han llamado los pueblos islamizados, está establecido en el extremo norte de Camerún, en la frontera con Nigeria. br /> Entre ellos se encuentran los Matakam, Kapsiki, Margui, Mofou, Massa, Toupouri, Fali, Namchi, Bata, Do ayo... Viven de la agricultura, la pesca y la ganadería.
Entre los Fali, el culto a los antepasados ​​se ilustra por la gran importancia concedida a los cráneos de los difuntos, porque allí residían el pensamiento y el conocimiento.


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790,00

Mumuye Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Mumuye Estatua

Colección de arte tribal africano francés, se comunicará al comprador el nombre del coleccionista.
Esta figura africana Mumuye de la primera generación, creada por el escultor rati o incluso molabaiene, está anclada sobre piernas vigorosas, el busto en un ligero inclinación. Distinguidas por su estructura, su peinado y sus grandes orejas perforadas, estas estatuas no sólo permitían invocar la lluvia sino que también desempeñaban un papel apotropaico y adivinatorio.
Pátina de uso heterogéneo. Abrasiones, erosiones y grietas por desecación.
Las estatuas procedentes de la región noroeste del Benoué medio, desde los Kona Jukun hasta los Mumuye y hasta las poblaciones Wurkun, se distinguen por una relativa ausencia de ornamentación y una estilización refinada. Los ...


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Precio a petición

Chamba Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Chamba Mascarilla

Dedicada a un genio protector, esta voluminosa versión de la máscara africanaNam Gbalang o Lang Badna es un poderoso símbolo asociado con el culto a Vara.

Esta máscara asociada al espíritu salvaje y peligroso del búfalo aparece durante los ritos de paso de la fiesta de Kaa y durante los funerales de altos rangos.

Según algunos, esta máscara representa a una reina cuyo linaje Chamba afirma descender del búfalo del bosque.
La cúpula redondeada de la máscara, que evoca una calavera, se asocia con la muerte y los antepasados.
El resto de características están ligadas al mundo salvaje de la naturaleza, por eso la boca simboliza las fauces del cocodrilo. La máscara Nam Gbalang se baila con un traje elaborado en rafia que cubre por completo el cuerpo ...


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750,00

Bamileke Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Bamileke Mascarilla

Colección de arteafricanobelga
. Expresiones artísticas del arte africano en los pastizales cameruneses.
Esta máscara tribal africana, tallada en madera densa, se llevaba en la parte superior de la cabeza. El rostro de forma completa, típicas representaciones humanas de las praderas, lleva una tiara circular calada. Esta antigua obra recuerda las máscaras tu nkum de los Bamileke usadas durante las celebraciones del nja y las máscaras nzeup que aparecen durante los bailes y procesiones del sociedad kunze (kemjye en la región de Bandjoun) guardiana de las tradiciones. Pátina de uso, abrasiones y grietas por secado.

Situada en la región fronteriza de Nigeria, en la provincia noroeste de Camerún, Grassland  está formada por varios grupos étnicos: Tikar, Anyang, ...


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780,00

Vili Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Vili Mascarilla

Colección arte tribal africano belga
Presentes a lo largo de la costa gabonesa, los Vili se separaron del reino del Kongo en el siglo XVI y el reino de Loango se convirtió en un estado poderoso. Ahora en su mayoría urbanizados, todavía integran asociaciones tradicionales, dependiendo del culto a los antepasados ​​como Mbouiti o Bieri. Al igual que el grupo Kongo, para protegerse contra la brujería y diversos flagelos, producen una amplia variedad de objetos rituales mágicos del tipo nkisi. Sus máscaras son utilizadas por la asociación Ndunga o Djembe, pero también para los funerales de dignatarios y durante las iniciaciones tradicionales. Otros más están reservados para los adivinos.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo ...


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390,00

Keaka Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Keaka Estatua

Autoría africana de estilo expresionista. Las piernas en flexión, el busto saliente extendido por los brazos enfatizando el busto cóncavo, contribuyen a la energía expresada por el rostro. Este tipo de estatuas se utilizaban durante ritos funerarios, iniciáticos o incluso terapéuticos. Pátina gruesa y agrietada de color marrón. Grietas y erosiones.

La etnia Kaká, o Keaka, así denominada por los colonos alemanes, está situada en una zona fronteriza entre Nigeria y Camerún. Su estatuaria demuestra cierta influencia de otros grupos étnicos como los Mumuye cuyas estatuas también presentan piernas cortas y dobladas rematadas por un cuerpo esbelto. Sin embargo, su pátina muy espesa y crujiente, sus patas anchas y su boca muy abierta son características típicas que les permiten ...


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680,00

Bamana Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Bamana Mascarilla

Ex-colección de arte tribal africano francés.
Es a través de diferentes sociedades secretas que los iniciados Bambara adquieren sus conocimientos, incluido el de Koré, dirigido a los ancianos y durante el cual se utilizan máscaras zoomorfas. La sociedad de Koré se divide en ocho clases de iniciados, la sexta de las cuales es la de las hienas, o surukuw.

Máscara con huellas de uso, Orificios de implantación dentaria.
Pátina mate aterciopelada, erosiones.

Establecidos en el centro y sur de Malí, en una zona de sabana, los bambara, "bamana" o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, pertenecen al gran grupo mandé, junto con los soninké y los malinké. Grupos de artesanos bambara nyamakala, más concretamente herreros llamados numu, se encargan de ...


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450,00

Hopi Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Hopi Mascarilla

Testigos de las tradiciones de los pueblos indios hopi de Arizona, los objetos esculpidos de Katsinam (canción Kachina) se expresan durante las danzas tradicionales que acompañan a los festivales anuales de la lluvia. Esta máscara tipo Hopi presenta un casco de piel de animal adornado con adornos de piel, plumas, cinta de rafia y nariz de mazorca de maíz seca. Está enmarcado por un gran panel pintado con motivos decorativos policromados en cada una de sus caras. Los matices indicarían la naturaleza del espíritu representado. La pátina es mate, abrasiones y pequeños accidentes.


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490,00

Dogon Jinete
Arte tribal africano > Saltador > Dogon Jinete

Prestigiosas esculturas en el arte africano de Mali
Esta escultura de madera representa un animal indeterminado sobre el que se posa un tema tratado de forma muy esquemática. Según Gabriel Massa, solo las personas adineradas pueden encargar este tipo de esculturas prestigiosas y raras al herrero, destinadas al culto individual.
Vieja pátina granulosa y grietas por desecación.
Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Malí hacen referencia a su cosmogonía ya sus complejos mitos religiosos. En efecto, uno de los Nommos, ancestros de los hombres, resucitado por el dios creador Amma, descendió a la tierra llevado por un arca transformado en caballo. Además, la máxima autoridad del pueblo Dogon, el líder religioso de nombre Hogon, desfilaba en su ...


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290,00

Ogoni Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Ogoni Mascarilla

De forma semiesférica, atravesada por una excrecencia que une el orificio de la boca y cuyo extremo superior está dividido en antenas, esta máscara zoomorfa está ahuecada con ojos circulares de contorno perforado. Las orejas se dibujan en altura a ambos lados de las pupilas, mientras que las escarificaciones lineales se dibujan localmente. Pátina satinada negra suave, áreas astilladas, abrasiones y grietas por desecación.
Altura sobre base: 37 cm. Los ogoni viven a lo largo de las costas de Nigeria, cerca de la desembocadura del río Cross, al sur de los igbo y al oeste de los ibibios. Sus tallas varían de un pueblo a otro, pero son principalmente conocidas por sus máscaras de mandíbula articulada como algunas máscaras de Ekpo Ibibio. Sus máscaras se usaban generalmente en los ...


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390,00

Okou Sombrero
Arte tribal africano > Sombreros > Okou Sombrero

El tocado de este raro dignatario fue elaborado cuidadosamente en cestería, adornado con cabello humano y forrado con trenzas de rafia. Se usa durante las ceremonias de entronización acompañadas de danzas tradicionales en el reino de Oku, en el noroeste de Camerún, en la región de los Pastizales en la región fronteriza de Nigeria. Esta jefatura está poblada principalmente por dos grupos étnicos: pastores nómadas 'Fulani' y agricultores semibantúes 'Nso, Oku y Kom'. El reino de Oku es reconocido por la diversidad de su producción religiosa, sus ritos mágicos y terapéuticos practicados por adivinos y hechiceros.


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780,00

Dan Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Dan Mascarilla

Ex-colección de arte tribal africano de Bélgica.
Un rostro con pupilas con borde metálico y un peinado cuidadosamente elaborado para esta gran máscara africana llamada "de carreras". El mentón está forrado con cascabeles y bolsitas de diversos ingredientes. Alto sobre base: 65 cm.
Las máscaras equipadas con órbitas redondas (gunye ge), que facilitan la visión, forman parte del conjunto de máscaras de Dan del norte y se utilizan para carreras durante la estación seca. Los zapkei ge, también equipados con órbitas circulares, se encargan de prevenir los incendios vigilando los incendios domésticos. Entre los dan, o yacouba, que viven en el oeste de Costa de Marfil y en Liberia, la fuerza "dü" que animaría al mundo se manifestaría en las máscaras esculpidas. Según el Dan, los ...


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750,00

Mumuye Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Mumuye Estatua

A pesar de un rostro con detalles algo zoomórficos animado por grandes pupilas, esta estatua de Mumuye, de un estilo figurativo inusual, destaca por su frágil y grácil morfología adolescente. Pátina satinada bicolor, abrasiones y huecos.
Las estatuas procedentes de la región noroeste del Benoué medio, desde los Kona Jukun hasta los Mumuye y hasta las poblaciones Wurkun, se distinguen por una relativa ausencia de ornamentación y una estilización refinada. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en aldeas divididas en dos grupos: los del fuego (tjokwa) relacionados con la sangre y el color rojo, guardianes del culto vabong y los del agua (tjozoza), vinculados con la humedad. y color blanco. Sus estatuas iagalagana estaban guardadas en ...


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750,00

Dogon Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Dogon Estatua

Los brazos levantados de esta estatuilla tribal Dogon constituirían un gesto de contrición tras una falta original o incluso un llamado a la lluvia.
La superficie irregular es granulada, con descamación local, abrasiones y grietas por desecación.

El sur de la meseta que domina el acantilado de Bandiagara está ocupado desde el siglo X por los Tellem y los Niongom. Luego fueron desplazados por los Dogon en el siglo XV, que huyeron de los Mandé. Los Tellem se convirtieron en los antepasados ​​de los Kurumba de Burkina Faso. La estatuaria Dogon no se distingue fácilmente de la de los Tellem ni de la de los Niongom porque a lo largo de los siglos se han manifestado influencias recíprocas. Una recurrencia: los personajes con los brazos levantados sobre la cabeza, en posición de ...


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650,00

Dogon Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Dogon Mascarilla

Esta máscara africana está coronada por una figura femenina Ya Sigine que encarnaría al ancestro mítico que robó las máscaras a seres sobrenaturales, llevando cautivo a un anciano albarga iniciado en los secretos de máscaras. La mujer iniciada en Ya Sigine es desde entonces la única mujer capaz de participar en los rituales Dogon y de beneficiarse de un funeral enmascarado.
Pátina irregular granulada. Abrasiones y astillas por el uso.
Entre los Dogon figuran más de ochenta tipos de máscaras africanas, las más conocidas son las Kanaga, Sirigé, Satimbé, Walu. La mayoría de ellos son utilizados por iniciados circuncidados de la sociedad Awa, durante las ceremonias funerarias. El Awa designa las máscaras, sus disfraces y a todos los Dogon que sirven de máscaras. El ...


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780,00

Hopi Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Hopi Mascarilla

Testigos de las tradiciones de los pueblos indios hopi de Arizona, los objetos esculpidos de Katsinam (canción Kachina) se utilizan durante los bailes tradicionales organizados con motivo de los festivales anuales de la lluvia. Esta máscara de tipo hopi, flanqueada por orejas móviles y un "pico" de pájaro, está rematada con estatuillas que representan bailarines enmascarados. La policromía pátina mate, abrasiones y pequeños desconchones.


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480,00

Punu Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Punu Mascarilla

Ex-colección de arte africano francés.
Llamada bitengi (sing.: itengi), este tipo de máscara se utilizaba durante los funerales e iniciaciones de los niños jóvenes. Entre la variedad de máscaras africanas Punu, esta versión ofrece un rostro rematado por dos conchas paralelas enmarcadas por colchas. Las tradicionales escarificaciones en relieve "mabinda" adornan el rostro. Pátina mate desgastada. Erosiones, lagunas.
Alto sobre base: 46 cm.
Las máscaras de los Punus estaban asociadas con las diversas sociedades secretas de Gabón, incluidas las Bwiti, Bwete y Mwiri ("liderar"), abarcando estas últimas varios niveles de iniciación. Estas poderosas sociedades, que también tenían una función judicial, incluían varias danzas, entre ellas la danza del leopardo, la Esomba, el ...


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490,00

Dogon Estatua
Arte tribal africano > Saltador > Dogon Estatua

Llaman la atención las proporciones claramente contrastantes de esta escultura Dogon, que resaltan la naturaleza sobrenatural del tema.
Restauración antigua de un brazo. Pátina mate moteada de marrón dorado. Grietas menores por desecación.
En la mitología Dogon, uno de los Nommos, antepasados ​​de los hombres resucitados por el dios creador Amma, descendió a la tierra transportado por un arca transformada en caballo. Además, la máxima autoridad del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló en su montura durante su entronización porque según la costumbre no debía poner un pie en el suelo. En la región de los acantilados de Sangha, inaccesibles a caballo, los sacerdotes la llevaban mientras relinchaban en referencia al mítico ancestro Nommo. El jinete y su ...


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490,00





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