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Objetos de arte africano :




Baoule Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Baoule Mascarilla

Ej. colección arte africano Mercier.
Esta antigua e imponente máscara africana Baoulé, conocida como máscara de retrato, ofrece una pátina mate grumosa resultante de prácticas rituales. Abrasiones de uso, faltas en los contornos internos. Altura sobre base: 66 cm.
Estas máscaras de retratos idealizados de Baoulé, ndoma (o "doble", "copia") que celebran un personaje, tienen la particularidad de aparecer al final de las ceremonias de baile de entretenimiento. Estos se denominan, según la región, bedwo , ngblo , mblo , adjussu , etc.... La indumentaria del danzante podría ser también la del evocado, bailando éste también a su lado.


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1850,00

Tsogho Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Tsogho Mascarilla

El portador de este tipo de máscaras debe haber consumido ebanza, un ladrido alucinógeno, con el objetivo de inducir un trance para desarrollar habilidades mediúmnicas. Las canciones acompañaron su aparición. Grietas, aureolas, erosiones, restauraciones indígenas (grapas).
Altura sobre base: 44 cm.
Tribu vecina de los Pounou o Punu, los Tsogo, Mitsogo tradicionalmente agricultores (agricultura de tala y quema) , matrilineales, son célebres por sus muy elaborados rituales de práctica religiosa, y particularmente de iniciación, incluyendo el bwiti o el mwiri para hombres, y el nyembe. yo > para mujeres. Viven en la margen derecha del río Ngoumé. La función de sus máscaras africanas es esencialmente la propiciación de los espíritus de los ancestros. Sus máscaras se guardan ...


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650,00

Igbo Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Igbo Mascarilla

La distorsión igbo-afikpo en el arte africano
Simbolizando el coraje, esta máscara africana llamada "el tiempo de los valientes" reúne elementos zoomorfos. Entre los igbo que habitan en los bosques del sureste de Nigeria, estas agresivas máscaras, a menudo acompañadas de una variopinta variedad de plumas, rafia, hojas de palma y armas, actúan en espectaculares festivales durante la estación seca, siendo el más famoso el okumkpa, y ciertos funerales. Los más grandes los usan los iniciados masculinos maduros de la sociedad Ekpo. Cada uno de los portadores de la máscara encarna un espíritu cuyo nombre adopta la máscara.
Pátina oscura gruesa, virutas y abrasiones dispersas, grietas de desecación. Resaltados de colores.


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490,00

Dogon Jinete
Arte tribal africano > Estatuas > Dogon Jinete

Escultura Dogon de aspecto rectangular, geométrico y refinado. Falta el arma que empuñaba el jinete. Hermosa pátina marrón claro aterciopelado del uso, grietas de desecación y abrasiones.
Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Malí hacen referencia a su cosmogonía ya sus complejos mitos religiosos. En efecto, se dice que uno de los Nommos, ancestros de los hombres, resucitado por el dios creador Amma, descendió a la tierra llevado por un arca transformado en caballo. Además, la máxima autoridad del pueblo Dogon, el líder religioso de nombre Hogon, desfilaba en su montura durante su entronización porque según la costumbre no debía pisar el suelo. En la región de los acantilados de la Sangha, inaccesibles a caballo, los sacerdotes lo llevaban, mientras ...


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480,00

Punu Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Punu Mascarilla

La parte inferior del rostro de esta máscara Punu, aquí desprovista de motivos de clan, sobresale de la estera de la mejilla extendiendo un peinado en conchas. Tallada en madera blanda, esta máscara ofrece una pátina mate desgastada. Erosiones, lagunas.
Altura sobre base: 48 cm. Las máscaras blancas africanas de Gabón, itengi, (pl. bitengi) estaban asociadas con las diversas sociedades secretas de Gabón, incluidos los Bwiti, Bwete y Mwiri ("para plomo"), esta última repartida en varios niveles de iniciación, a la que pertenecían todos los hombres Punu, y cuyo emblema era el caimán (de ahí, para algunos, el patrón con escamas de saurio). La máscara, evocación de una joven fallecida, fue exhibida durante la danza denominada Okuyi. Las poderosas sociedades secretas, que también tenían ...


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450,00

Bamana Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Bamana Estatua

Arte tribal africano Royal Bambara.
Esta esbelta escultura presenta a una reina Bambara sentada, sosteniendo un pecho hundido. La mandíbula equina prognática constituye la particularidad de esta estatua africana. Pátina gris granulada, ligeras corridas.
Estas estatuas femeninas, o reinas Bambara, Guandoudou, Gwandusu asociadas a la fertilidad y la fecundidad, estaban rodeadas de estatuas que representaban a sus sirvientes, presentando copas de ofrenda o sosteniendo su pecho. Los herreros de la sociedad Dyo, Djo o Do las utilizaban cada siete años durante el ritual de la fertilidad. Las mujeres infértiles tenían entonces que sacrificar un pájaro, lavar las figuras con jabón de maní, segue y luego untarlas con aceite de karité. También las adornan con collares para activar su ...


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750,00

Dogon Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Dogon Mascarilla

Colección de arte francés africano.
Con signos evidentes de uso, esta antigua máscara zoomorfa Dogon llamada walu, un animal vinculado a la cosmogonía Dogon, ofrece patrones oscuros en pastillaje y blanqueado parcialmente desgastados. Garante del orden, la máscara del Walu carga a los espectadores demasiado cerca de los bailarines. A continuación, una pantomima ilustra la leyenda del mítico walu. Muchos pueblos tienen esta máscara con diferentes significados. Grietas por desecación.
Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, el Wagem, culto a los ancestros bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo de los espíritus, y la sociedad de máscaras Awa con respecto a los ...


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620,00

Ewe Estatua
Arte tribal africano > Fetiches > Ewe Estatua

Sujeto de sexo indeterminado, corpulento y con corona de caracoles, cuya postura de los pies hacia atrás forma la extraña especificidad. El busto está envuelto en tela rematado por un cinturón formado por salchichas de lona adornadas con conchas. Los extremos de un doble cordón de rafia que encierra el cuello se extienden sobre el busto y la espalda. Paciente gris áspero. Depósitos residuales granulados.
La multitud de dioses fon (los vodun) asociados al culto vudú o vodun, culto religioso cuyo nombre proviene de una variante de la palabra yoruba que significa “dios”, está representada por fetiches de todas las formas y tipos. Sus santuarios se encuentran en Togo, Dahomey y el oeste de Nigeria. A menudo se les añaden estatuillas que encarnan a los legba, protectores del hogar. Los ...


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1450,00

Baoule Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Baoule Estatua

Los "dobles invertidos" en el arte tribal esculturas Baule
Antigua escultura Blobo bia , o bloblo bla , que encarna a un esposo espiritual idealizado, y que representa a una mujer adoptando la postura tradicional, con las manos realzando la región umbilical. Pátina mate de caolín parcialmente astillado. Defecto en la base.
Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, incluidos los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, gente de la sabana, que practican la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados cultos rituales y tallaron máscaras. Dos tipos de estatuas son realizadas por los Baoulé , Baulé , dentro del marco ritual: Las estatuas Waka-Sona, "ser de madera" en baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Son uno de un tipo de ...


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450,00

relicario tsogho
Arte tribal africano > Reliquias > relicario tsogho

"Mbumba Bwiti" de un tipo muy particular, la cesta de cestería que constituye el relicario está dispuesta hacia abajo (¿parte superior de la cesta con huesos?). La etnia Mitsogho, Sogho, está establecida en una región boscosa en la margen derecha del río Ngoumé, Ngounié, cerca del Kwele. La sociedad bwiti, que tiene un sistema de relicarios comparable al de los Fang y los Kota, formó la cohesión de los clanes matrilineales de Mitsogho. Sus máscaras se exhibían en los funerales y se guardaban en la casa de iniciación masculina de ebanza. Al igual que las demás etnias de Gabón, practican los ritos de los Bwiti que se habrían extendido así entre los pueblos costeros. Su producción escultórica es variada, en forma de estatuas, mascarones, guardianes relicarios, pilares, puertas y paneles, ...


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650,00

Tsogho Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Tsogho Mascarilla

Variante poco común de la máscara tsogho, con una cara rectangular rematada con una sola concha. El arco de las cejas, amplio, sobresale sobre los rasgos concentrados en el rostro plano. Grietas, aureolas, erosiones.
Tribu vecina de los Pounou o Punu, los Tsogo, Mitsogo tradicionalmente agricultores (agricultura de tala y quema) , matrilineales, son conocidas por sus muy elaborados rituales de práctica religiosa, y particularmente de iniciación, incluyendo el bwiti o el mwiri para hombres, y el nyembe. yo > para mujeres. Viven en la margen derecha del río Ngoumé. La función de sus máscaras africanas es básicamente la propiciación de los espíritus de los ancestros y la adivinación mediante el uso de plantas medicinales alucinógenas, sus máscaras se guardan en la parte trasera ...


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390,00

La maternidad yoruba con la copa de ofrendas
Arte tribal africano > Salas de maternidad > Yoruba copa

Maternidades en el Arte Africano Tradicional de Nigeria. Refinada escultura con portavasos. La madre, o sacerdotisa, con el rostro surcado de escarificaciones, está arrodillada y tiene una copa zoomorfa con tapa, que está destinada a ofrendas o adivinación. Las copas de ofrenda, algunas de las cuales se usaban para almacenar nueces de cola u otros obsequios para los visitantes, alguna vez se colocaron en palacios reales en las regiones de Ekiti e Igbomina del país yoruba. La religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Se cree que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare.
Pátina policromada granulada. Grietas profundas por desecación.
(fuente: "Yoruba", B.Lawal, ed. 5 Continents)

Estatua zoomorfa Gurunsi / Bwa
Arte tribal africano > Estatuas > Estatua Gurunsi

Representando una criatura híbrida, o un bailarín enmascarado, cuya cabeza recuerda las máscaras de animales de los grupos del sudoeste de Burkina Faso, esta escultura animal está sostenida por crecimientos en forma de palo. Ella encarna un espíritu del monte. Mate heterogénea, pátina desconchada.
Entre los Gurunsi, Lela, Winiama, Nuna y Nunuma son los principales talladores de máscaras. Influyeron en el estilo y significado de las máscaras de sus vecinos Mossi y Bwa. Estas máscaras africanas que representan espíritus del monte salían durante las danzas rituales y eran usadas por los miembros de la aldea equipados con trajes integrales de fibra vegetal que cubrían el cuerpo. Se suponía que el ritual tribal traería fertilidad y prosperidad a la aldea, siempre que se realizara ...


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290,00

Baule Aboya / Figura de mono Mbotumbo
Arte tribal africano > Estatuas > Baoule estatua

Un mono cinocéfalo presenta una copa de ofrenda. Estas esculturas fueron erróneamente denominadas Gbékré (ratón) debido "a la incomprensión de Delafosse de dos cultos" (Boyer, "Baulé" 5Continents). A menudo vinculadas a los cultos Mbra de adivinación y posesión, estas estatuas de monos pertenecen al grupo de los "seres-fuerza" o amwin, intermediarios entre Dios y los hombres y entregados a Baoulé por su Creador, al igual que las máscaras sagradas cuyas anchas fauces abiertas comparten. También sería una deidad menor llamada ladró. Con una finalidad propiciatoria, estas esculturas debían constituir el hábitat de los espíritus a los que se presentaban ofrendas y sobre los que se practicaban libaciones. Pátina de sacrificio granulada, goteos, grietas y restauraciones nativas (grapas).

Vuvi Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Vuvi Mascarilla

Un ladrido alucinógeno, el ebanza, permitía al portador de este tipo de máscaras entrar en un trance apto para desarrollar habilidades mediúmnicas. Las canciones acompañaron su aparición. Grietas, residuos de caolín arenosos, abrasiones, restauraciones nativas (grapas).
Altura sobre base: 47 cm.
Similares a las máscaras Okuyi africanas de las etnias Punu de las tribus Shira, las máscaras africanas producidas por los grupos periféricos Vuvi, Galoa y Mitsogho , también se cubren con pigmentos blancos con fines apotropaicos. El tocado de visera oblicua, que recuerda una moda capilar en el grupo Shira, constituía la parte frontal de un peinado artesonado. Desprovista de escarificaciones, esta máscara africana tiene párpados estrechos y salientes, una nariz triangular y una boca ...


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750,00

Naga sombrerería
Arte tribal africano > Sombreros > Naga sombrerería

Tocado tradicional de cazador Naga, gente de la frontera de India y Myanmar (Birmania, o Unión de Birmania en inglés). Excepcional tocado cónico en mimbre tejido, sobre el que se fijan botones de hueso, dientes de animales y conchas. Nagaland se extiende sobre una región de colinas y montañas cuya capital es Kohima.


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750,00

Mambila divisa
Arte tribal africano > Monedas > Mambila divisa

Este tipo de objeto de metal, llamado Suu o incluso So, se utilizaba como medio de pago (dote, por ejemplo) en la parte nororiental de Nigeria, y en determinados grupos del oeste de Camerún.
Gruesa pátina ocre costrosa.
Población de origen bantú establecida en el sureste de Nigeria, pero también en la frontera noroccidental de Camerún, cerca de los Mfunte (o Wuli) de las praderas, los mambila ("hombres" en fulani), que obtienen su subsistencia de la agricultura y la ganadería, produjeron estatuas que encarnan el ancestros, asociados con la fertilidad y la prosperidad, y máscaras de yelmo para las ceremonias de cierre de la temporada de siembra. Los objetos de culto de los Mambila, utilizados por las numerosas y poderosas asociaciones iniciáticas, también participaban en ...


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280,00

Estatuilla fetiche de Songye Nkishi
Arte tribal africano > Fetiches > Songye fetiche

Escultura mágica nkishi (pl. mankishi) del Songye cuyo rostro se asemeja a los rasgos de las máscaras kifwebe. Según los casos, también se encargaría de la bishimba alojada en el cuerno o en la cuenta que rodea el busto. Para los Songye, la adición de varios accesorios, metal, baratijas, etc... reforzaba el "poder" del fetiche. Pátina brillante. Erosiones y grietas.

Estos fetiches protectores para el hogar se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. ...

Punu Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Punu Mascarilla

Entre las máscaras africanas Punu, este ejemplo ofrece un rostro rematado por dos conchas verticales espaciadas, extendidas lateralmente por edredones. Desprovista de las tradicionales escarificaciones de tablero de ajedrez "mabinda", esta máscara llamada itengi (plural: bitengi) se usaba durante los funerales e iniciaciones de niños pequeños. Pátina mate aterciopelada.
Altura sobre base: 43 cm.
Las máscaras de los Punus se asociaron con las diversas sociedades secretas de Gabón, incluidas las Bwiti, Bwete y Mwiri ("dirigir"), esta última abarcando varios niveles de iniciación. Estas poderosas sociedades, que también tenían una función judicial, incluían varias danzas, entre ellas la danza del leopardo, la Esomba, la Mukuyi y la danza Okuyi, sobre zancos, siendo las más ...


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450,00

Toma Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Toma Mascarilla

Colección de arte tribal africano francés.
De gran tamaño, la máscara africana bakrogui, Simogui o Angbaï, está vinculada a los antepasados. Solo los iniciados podían contemplarlo. Elementos zoomórficos en la parte superior se combinan con una larga mandíbula entreabierta. Restos arenosos rituales en la parte superior. Pátina brillante desgastada localmente.
Altura sobre base: 78 cm.
Los Toma de Guinea, llamados Loma en Liberia, viven en el bosque, a gran altura. Son famosos por sus máscaras de tablones landaï destinadas a animar los ritos de iniciación de la asociación poro que estructura su sociedad y que representa a los espíritus de la selva. Tan pronto como apareció la máscara de landaï, los iniciados fueron al bosque para permanecer allí durante un mes durante el ...


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650,00

Figura de altar yoruba con copa
Arte tribal africano > Estatuas > Yoruba estatua

Escultura que representa a una sacerdotisa o seguidora con el rostro marcado con escarificaciones verticales "kpélé".
Pátina naranja desconchada. Grietas, abrasiones.
La sociedad yoruba tiene varias asociaciones cuyos roles varían. Mientras que la sociedad masculina egbe refuerza las normas sociales, la aro une a los agricultores. La gelede tiene fines más esotéricos y religiosos. Los notables se reúnen en una sociedad llamada esusu. Las copas de ofrenda, algunas de las cuales se usaban para almacenar nueces de cola u otros obsequios para los visitantes, alguna vez se colocaron en palacios reales en las regiones de Ekiti e Igbomina del país yoruba. Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura ...


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480,00





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