Antiguo asiento antropomórfico de prestigio. Los patrones tradicionales se cincelan alternativamente en la superficie. Las pupilas del sujeto estaban originalmente incrustadas con perlas. El asiento circular es ligeramente cóncavo, sostenido por una base calada. Pátina marrón matizada, erosiones y abrasiones del uso. En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. Entre estas poblaciones, los asientos son tronos destinados a los jefes de linaje, estando cada uno de ellos bajo la protección de un espíritu tutelar. Estos taburetes fueron apartados en santuarios llamado kolelo, custodiado por sacerdotes.
Vea la hoja Luguru Trono
750,00 €
Colección francesa de arte tribal africano. Excepcional figura de animal africano Nkisi (pl. mankishi ), del tipo "koso", que porta una cavidad vidriada que oculta la carga mágica de bishimba. El poder del fetiche se acentuaba aún más con la presencia de diversos accesorios, como clavos, cuerdas, huesos o metal. Entre los Kongo, el perro, célebre por su conocimiento del mundo sobrenatural, su don y su visión, desempeñaba el papel de mediador entre vivos y muertos. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos ...
Vea la hoja Nkisi Perro
Precio a petición
Máscara larga de Ijo que representa un pez. Las aletas son desmontables. Pátina policromada desgastada. Los Ijo del delta del Níger viven principalmente de la pesca y la agricultura, y sus pequeños pueblos están ubicados en áreas pantanosas al oeste del río Nun, su cosmogonía se ha centrado naturalmente en este entorno. Las referencias a su pasado guerrero abundan en cambio en relicarios, rituales y celebraciones de máscaras. Sus máscaras y otras producciones artísticas están destinadas a honrar a los espíritus acuáticos, oru o owuamapu, a los que rinden culto y ante los que se realizan sacrificios. Los pescadores debían tener cuidado de no ofender a estos espíritus, de lo contrario podían descargar su ira por medio de las diversas especies animales peligrosas de la región, ...
Vea la hoja Máscara con cresta de pez Ijo
480,00 €
Obra rara, extraño objeto de curiosidad que ofrece dos cabezas en un busto hueco alrededor de un sujeto en miniatura. Esta estatua africana Nkisi, nkishi (pl. mankishi) de los Songye está perforada con numerosos clavos. Diferentes metales adornan las caras que recuerdan a las máscaras kifwebe. Pátina negra gruesa, localmente granulosa. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre Dios y los hombres, responsable, entre los Songye, de proteger contra diversos males. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, y las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es ...
Vea la hoja Songye Fetiche
580,00 €
Esculpida tras la muerte de un notable para prolongar su autoridad, colocada en la sala de reuniones de los hombres, la figura del antepasado ekpu era objeto de sacrificios regulares con la esperanza de proteger a la comunidad. Los Oron están establecidos en la región de Cross River, junto a los Ibibio. Los elementos recurrentes de las esculturas de orón son una barba, un sombrero o un tocado circular, atributos dignos. El busto estrecho se ensancha gradualmente hacia un abdomen hinchado y cilíndrico, piernas robustas. Grietas por desecación, erosiones.
Vea la hoja Oron Estatua
650,00 €
Esta estatuilla africana Lobi "Bateba forma un piquete. Cortada con eficiencia, representa un sujeto rectilíneo, receptáculo de un espíritu, cuya cabeza esférica ofrece rasgos sobresalientes. Pátina marrón ocre. Entre los Lobi de Burkina Faso, estos espíritus transmiten a los adivinos las leyes que los seguidores deben seguir para recibir su protección. Las esculturas en madera o cobre denominadas Bateba (de cualquier tamaño, figurativas o abstractas), adoptan diferentes actitudes que simbolizan el particular poder o talento que el espíritu utiliza para proteger a sus dueños. Estas figurillas se colocan sobre las tumbas, en un rincón oscuro de la casa de los propietarios, junto con otras esculturas que encarnan diferentes espíritus. Fuente: "Esculturas de las Tres ...
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Los pictogramas de las máscaras africanas Téké de Gabón insisten en las oposiciones que simbolizan la dualidad del universo: su superficie está adornada con motivos geométricos pintados con pigmentos policromados. Pátina beige mate y ocre rosa. Además del simbolismo lunar, estos pictogramas se refieren a escarificaciones corporales regionales. Es una máscara de tablón que el usuario sostiene entre los dientes con una cinta trenzada. Las perforaciones servían para sujetar plumas y fibras que perfeccionaban la armonía del traje. Solo los Tsaayi, entre los subgrupos Téké de Gabón, produjeron máscaras de madera a partir de mediados del siglo XX. Fueron utilizados por miembros de la hermandad secreta masculina kidumu (kidumu es el nombre de la sociedad, la danza y la máscara), en los ...
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450,00 €
Máscara Africana Kakongo o Vili. Este tipo de máscara habría sido prerrogativa del nganga, adivino-sacerdote. Pátina policromada mate gruesa. Grietas y abrasiones. Altura sobre base: 47 cm. Estas máscaras mediadoras, presentes también en los procesos iniciáticos, eran utilizadas por los brujos durante los rituales de curación. Al mismo tiempo, también se utilizaron para identificar a los individuos que, a través de sus acciones, podrían perturbar la armonía de la comunidad. En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón. El rey "ntotela" controlaba el nombramiento de los funcionarios judiciales y provinciales.
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390,00 €
Ex-colección Arte tribal africano francés. Pesada máscara africana estilizada asociada al mono. La frente saliente, contigua a las orejas, alberga un espacio cóncavo inciso con hendiduras para los ojos. Los elementos horizontales indican la mandíbula. Superficie aceitada y aterciopelada. Erosiones. La máscara Ko de los Dogon es uno de los tres tipos de máscaras de mono: Dege presenta un babuino y las máscaras Ko y Omono representan monos grivets . Los monos se alimentan de frutos de baobab y espigas de mijo que roban de los campos. Esta máscara tribal se llevaba con una falda de fibra de sansevière que ocultaba a la bailarina. La coreografía de este último venía con salvedades. Se enumeran más de ochenta tipos de máscaras Dogon, siendo las ...
Vea la hoja Dogon Mascarilla
Máscara dogon de tipo indeterminado, cuyos rasgos están tallados de forma más bien figurativa. Un casco enmarca el rostro, donde se asienta un frágil sujeto esculpido, vinculado a un ser de la cosmogonía Dogon, un ancestro o un espíritu. Superficie irregular, pátina marrón mate. Erosiones y grietas. Se enumeran más de ochenta tipos de máscaras Dogon, las más conocidas son Kanaga, Sirigé, Satimbé, Walu. La mayoría de ellos son utilizados por los iniciados circuncidados de la sociedad Awa, durante las ceremonias fúnebres. El Awa designa las máscaras, sus trajes, y todos los Dogones al servicio de las máscaras. Algunos evocan animales, en referencia a la rica cosmogonía y mitología del arte Dogon africano. El "nyama", la fuerza vital de la máscara, se activa mediante varios rituales ...
Colección de arte belga africano. Emblemas de prestigio, las cucharas esculpidas forman parte del ajuar del arte tribal africano. Esta copia se distingue por su motivo antropomórfico que representa a un notable sentado. Este tipo de objeto ritual, insignia de dignidad, también evoca el poder del jefe o del clan. Altura sobre base: 52 cm. Pátina negro-marrón brillante, grietas de desecación. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión ...
Vea la hoja Kongo Cuchara
Recubierta con una gruesa pátina de relieve granulado similar a la piedra, esta escultura Dogon africana representa un ser mítico, un antepasado cuyo rostro, sin rasgos faciales, se prolonga con una larga barba. Grietas por desecación. Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto a los antepasados bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo de los espíritus y dirigido por el sacerdote del Binou, y la sociedad de ...
Vea la hoja Dogon Estatua
950,00 €
Las originales proporciones del jinete y su caballo, al estilo N'duleri, marcan el deseo de personificar seres quiméricos y otorgan toda la gracia a esta escultura Dogon. Muy bonita pátina moteada, aterciopelada y desconchada. Pequeñas grietas y erosiones. Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Malí hacen referencia a su cosmogonía ya sus complejos mitos religiosos. En efecto, se dice que uno de los Nommos, ancestros de los hombres, resucitado por el dios creador Amma, descendió a la tierra llevado por un arca transformado en caballo. Además, la máxima autoridad del pueblo Dogon, el líder religioso de nombre Hogon, desfilaba en su montura durante su entronización porque según la costumbre no debía pisar el suelo. En la región de los acantilados de la ...
Vea la hoja Dogon Jinete
1750,00 €
El arte tribal Bambara ha producido una diversidad de máscaras africanas.Establecidos en el centro y sur de Malí, los Bambara,Bamana" o "incrédulos ", como los han llamado los musulmanes, pertenecen al gran grupo Mande. La sociedad de Kore se divide en ocho clases de iniciados, la sexta de las cuales es la de las hienas, o surukuw.Neto, geométrico y angular volúmenes, distinguen este tipo de máscaras de animales donde la larga nariz se asocia con la percepción sensorial y espiritual. Sobre la superficie satinada oscura destacan finas incisiones entrecruzadas. Erosiones y grietas. Altura sobre base: 55 cm. Fuente: "Máscaras de animales africanos negros", G.Massa y C.Dewé. edición Sepia.
Vea la hoja Bamana Mascarilla
Luciendo un doble rostro descarnado que remata un largo cuello, esta escultura de busto femenino con los brazos cruzados, erguido y rodeado de cuerdas, ofrece un doble cofre que constituye su base. Se han añadido varios elementos: cordones de fibra vegetal, hebillas de cuentas de vidrio, adornos de metal negro. Pérdidas, erosiones y grietas por el uso. br>"Mani" es un diminutivo que significa "pequeña persona" que califica a los títeres africanos con rostro humano utilizados por los Bambara y Markha durante los espectáculos didácticos. Esta tradición de teatro de marionetas es común a los pueblos multiétnicos que viven en el delta interior del Níger, incluidos los bozo, en particular en la región de Ségou, donde se le llama "sogobo". Los Markha, también llamados Warka, viven en ...
Vea la hoja Markha Estatua
490,00 €
Forma de animal de madera, recubierta con una gruesa pátina agrietada y crujiente. Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas tribales Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en los altares de los antepasados y participan en varios rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Paralelamente al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relativo a la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto de los antepasados bajo la autoridad del patriarca, el ...
Vea la hoja Dogon Fetiche
780,00 €
Sentado, el sujeto desnudo presenta motivos corporales escarificados, un peinado compuesto por trenzas ensambladas en conchas. Lleva su mano al pecho, en un gesto relativo a la fertilidad, el segundo toca su muslo. Pátina grasa negra, restos de caolín incrustados, falta. Los obsequios de mujeres, comida, ceremonias festivas y un estatus honorable alguna vez recompensaron a los talladores dan a quienes se les otorgó este talento durante un sueño. Este último era el medio de comunicación de Du, poder espiritual invisible, con los hombres. La estatuaria, rara, tuvo un papel prestigioso con su propietario. Se trata principalmente de efigies de esposas, lü mä, seres humanos de madera. No se trata de encarnaciones de espíritus o efigies de antepasados, sino de figuras de prestigio que ...
Vea la hoja Dan Estatua
Versión poco común del "Kpélié" o "máscara de salto", que se usa durante las iniciaciones que marcan simbólicamente una muerte seguida de un renacimiento. Los crecimientos laterales y los cuernos están presentes, sin embargo, es una referencia al cálao que aparece en la parte superior. El labio inferior puntiagudo sugiere la presencia de un labret. Pátina mate localmente granulosa, pardo beige, cuarteado. Altura sobre base: 73 cm. Las máscaras Sénufo africanas son utilizadas por los miembros masculinos de la sociedad Poro, una institución que controla la vida política y económica. Guardados en el recinto sagrado denominado sezang para ocultarlos de la mirada de los no iniciados, su función es honrar a los mayores o incluso aparecer en los funerales. Las máscaras ...
Vea la hoja Senufo Mascarilla
Los Binji son un pueblo pequeño de la rama Bushoong, establecidos en el este del antiguo reino de Kuba. Versión regional de la máscara Bwoom, sus mejillas hinchadas indican que encarna un carácter extrovertido o violento, apareciendo principalmente durante ceremonias de iniciación y funerales. Pátina costrosa de color marrón oscuro, descamación local, grietas de desecación. Se utilizan más de veinte tipos de máscaras entre los kuba, con significados y funciones que varían de un grupo a otro. Se han asociado tres tipos de máscaras a las danzas que tienen lugar en el recinto real: la primera, denominada Moshambwooy, representa a Woot, el fundador del Bushoong, el héroe de la cultura. La segunda, conocida como Nady Amwaash (Ngaady Un Mwash), interpreta a la esposa/hermana de Woot, un ...
Vea la hoja Binji Mascarilla
Nombrado boli (pl. boliw), búfalo, en el arte africano, este fetiche de tamaño variable juega un papel importante en la vida ritual de la región mandinga. Hay "Boliw" de bolsillo, otros pertenecen a cacicazgos, sociedades de iniciación, como las asociaciones de iniciación masculina Kono y Komo cuyos miembros avanzan a través de un proceso que abarca varias décadas, e incluso a los estados. Usados como altares o realizados durante espectáculos de danza, están diseñados a partir de revelaciones concedidas a los espíritus de la zarza y transmitidas a los adivinos, utilizando amalgamas activas provenientes de la naturaleza y, u orgánicas: daliluw. Estos materiales se agregan alrededor de un marco interior de bambú envuelto en una tela de algodón blanco, luego se ...
Vea la hoja Boli Fetiche
Arte africano Dogon.Figura femenina con brazos rectos erguidos, estilo Tellem. Superficie seca aterciopelada, pátina moteada. Grietas de desecación. Las estatuas tribales africanas de los Dogon también pueden ser adoradas por toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en los altares de los antepasados y participan en varios rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Las figuras con los brazos en alto simbolizaban una oración a Amma por la lluvia que tanto necesitaba, pero también podría ser un gesto de contrición tras la violación de una ley que provocó una sequía. El sur de la meseta que domina el acantilado de Bandiagara ha sido ocupado desde el siglo X ...