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Objetos de arte africano :




Mumuye Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Mumuye Estatua

Colección monegasca de arte tribal africano Con un ingenioso diseño, las esculturas mumuye varían en detalle. El busto particularmente estirado se aprieta para liberar espacio para los brazos delgados extendidos por manos de grandes dedos. El saliente abdominal, en pico, sobresale de un tamaño marcado. El bloque de la pelvis deja saltar los ángulos de largas patas provistas de pezuñas. La cabeza, enmarcada por una cresta y orejas amplias y dilatadas, ofrece una fisonomía clásica. Pátina semisatinada de uso, erosiones y grietas de desecación.
En la región noroccidental del Benoué medio, desde los Kona Jukun, hasta los Mumuye y hasta las poblaciones Wurkun, destacan los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa, formando un grupo denominado Mumuye. Se dividen en dos grupos: los de ...


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490,00

Estatua de Pende
Arte tribal africano > Estatuas > Estatua de Pende

Estatua que representa a una mujer con una máscara de casco. Pátina satinada policromada. Erosiones.
Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras realistas Mbuya, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes. Las máscaras de iniciación y las de poder, las minganji, representan a los ancestros y se suceden sucesivamente durante las mismas ceremonias, fiestas agrícolas, rituales de iniciación y circuncisión mukanda, entronización del líder . Gobernados por ...


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490,00

Yoruba Escultura
Arte tribal africano > Estatuas > Yoruba Escultura

Colección de arte africano monegasco.
Arte Africano Yoruba.
Centrada en la veneración de sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Este fragmento de poste tallado, a pesar de varias plagas, presenta una figura que encarna a una diosa yoruba. Se realizó una restauración nativa en una zona lateral mediante chapa. Erosiones por uso y grietas por desecación.
Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que veneran a sus dioses, los Orisa, a través de ceremonias apelando a máscaras , estatuillas, cetros y soportes de ...


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620,00

Dogon mascara
Arte tribal africano > Máscaras > Dogon mascara

Diversidad de máscaras de animales entre los Dogon.
Se han enumerado más de ochenta tipos de máscaras Dogon, la mayoría utilizadas por los iniciados circuncidados de la sociedad Awa, durante las ceremonias fúnebres. El Awá designa las máscaras, sus trajes y todos los Dogones al servicio de las máscaras. El "nyama", la fuerza vital de la máscara, se activa mediante varios rituales para desarrollar todo el potencial mágico del objeto. La máscara Ko de Dogon es uno de los tres tipos de máscaras de mono: Dege representa un babuino y las máscaras Ko y Omono representan monos grivet. Los monos se alimentan de frutos de baobab y espigas de mijo que roban de los campos. Esta máscara tribal se llevaba con una falda de fibra sansevière que ocultaba a la bailarina. La coreografía de este ...


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480,00

Yoruba Fetiche
Arte tribal africano > Estatuas > Yoruba Fetiche

Interesante figura gemela con una pátina marrón negra brillante por las unciones. Los adornos de cuentas de vidrio constituyen los "abiku", adornos protectores de esta "era" (estatua) de gemelos. Grieta de desecación. En el idioma del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi para nacido y eji para dos < /i>. Representan la figura de un gemelo fallecido. Este ibedji es entonces tratado como lo habría sido el niño desaparecido. Es la madre quien debe cuidarlo; ella puede lavarlo y alimentarlo regularmente. Si ella muere, el gemelo restante se hace cargo. También sucedió que un hombre hizo tallar ibeji para su esposa con el fin de inducir el embarazo. Apoyo del alma del gemelo, el ibeji influye en la vida de la familia, convirtiéndose en una fuente de beneficios para sus padres, quienes ...


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490,00

Máscara Ciwara kun Bambara
Arte tribal africano > Máscaras > Ciwara Bamana

Ex-colección de arte africano belga
Rara y antigua Ti-wara, máscara cimera del arte africano.
Toque sujeto a un bastidor de cestería con tiras de algodón. Está coronado por una escultura que representa el cuerpo de un antílope. Falta la cabeza. Pátina clara de uso, erosiones y abrasiones. Grietas de desecación.
Sería un animal - genio llamado Ciwara quien habría enseñado a los Bambara a cultivar la tierra. Estos últimos recuerdan el mito a través de la representación estilizada de un antílope, cuyo nombre ci wara significa "salvaje de la tierra". Usados ​​en la parte superior del cráneo y sostenidos por una especie de pequeña canasta, estos escudos acompañaban a los danzantes durante los rituales del tòn, una asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras ...


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480,00

Dogon Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Dogon Mascarilla

Una amplia variedad de máscaras de animales africanos están en uso entre los Dogon, como la máscara africana Dogon asociada con el antílope, el walu, animal de la cosmogonía africana. Las particiones verticales forman la cara de esta máscara, que también está flanqueada por orejas estrechas y extendida hacia atrás por largos cuernos. Los patrones policromados permanecen bajo la superficie seca granulada. Aprovecha grietas y erosiones.
Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, el Wagem, culto a los ancestros bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo de los espíritus, y la sociedad de máscaras Awa con respecto a los funerales. La "dama" es una ceremonia dedicada a ...


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490,00

Yoruba Fetiche
Arte tribal africano > Estatuas > Yoruba Fetiche

Ibeji, imágenes sustitutas en el arte africano
Esta efigie refleja la escultura yoruba africana. Los residuos de unción permanecen localmente cristalizados.
Pátina caoba brillo, reflejos índigo.
En el idioma del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi para nacido y eji para dos < /i>. Representan la figura de un gemelo fallecido. Este ibedji es entonces tratado como lo habría sido el niño desaparecido. Es la madre quien debe cuidarlo; ella puede lavarlo y alimentarlo regularmente. Si ella muere, el gemelo restante se hace cargo.
Sucedió también que un hombre hizo tallar ibeji para su esposa con el fin de favorecer el embarazo, convirtiéndose el objeto en un soporte para la fertilidad. Apoyo del alma del gemelo, el ibeji influye en la vida de la familia, ...


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480,00

Kwele Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Kwele Mascarilla

Esta máscara kwele, analizada con carbón 14 por el "KIKIRPA" (Real Instituto del Patrimonio Artístico) cuyos resultados fueron confirmados por el laboratorio Ciram por iniciativa del Sr. Pierre Dartevelle, fue adquirida por un renombrado coleccionista francés (la identidad será comunicada al comprador). Con una hermosa simetría, esta máscara de dos tonos presenta los criterios tradicionales de las máscaras kwele, cuyas órbitas cóncavas en forma de corazón se extienden ampliamente sobre la cara, sobre una boca fina y estriada.
Altura sobre base: 39 cm.
Tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, viven en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y la metalurgia. Practicando el culto llamado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba ...


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Precio a petición

Bamoun Estatuilla
Arte tribal africano > Estatuas > Bamoun Estatuilla

Refinamiento de las esculturas de los pastizales cameruneses.
Esta estatuilla de un antepasado tallado en madera, que caracteriza el arte tribal africano de las regiones de los pastizales, se cubrió con un lienzo de rabane y luego se incrustó con cuentas multicolores importadas. El sujeto presenta una taza con tapa. Entre los bamiléké como en otros grupos étnicos, las obras de arte dan testimonio del lugar de su propietario en la sociedad. Así, los materiales y las formas de los objetos variaban según el estatus social. Situada en la región fronteriza de Nigeria, provincia del noroeste de Camerún, the Grassland está formada por varios grupos étnicos: Tikar, Anyang, Widekum, Chamba, Bamoun y Bamileke . Varios cacicazgos o reinos centralizados, basados ​​en asociaciones ...


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750,00

Nigeria bronce fetiche
Arte tribal africano > Bronce > Nigeria bronce

Extracto de una colección de arte tribal belga africano de 17 piezas que representan diferentes animales.

Este objeto proviene del noreste de Nigeria, cerca del lago Chad, alrededor de Maiduguri, en el estado de Borno, que actualmente es relativamente inaccesible porque está controlado por grupos islamistas armados. El idioma dominante es Kanuri.
Se trata de una pieza rara, asociada a espíritus protectores, que se enterraba en el suelo con el fin de preservar las cosechas de animales o ladrones. Las familias Damosaka, una etnia minoritaria muy poco conocida en la región, tenían este tipo de objeto ritual. No tenemos información sobre ellos. La escultura forma una representación figurativa detallada de una rana que ofrece proporciones realistas. Queda un crecimiento ...


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780,00

Suruku Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Suruku Mascarilla

Es a través de varias sociedades secretas que los iniciados Bambara adquirirán sus conocimientos, incluido el de Koré, apuntando a los ancianos y durante el cual interviene esta máscara. La sociedad kore se divide en ocho clases de iniciados, la sexta de las cuales es la de las hienas, o surukuw.

La frente bulbosa de la máscara es coronado por un cuerno que simbolizaría el mechón de pelo extraído tras la muerte del animal. La frente prominente hace referencia a la inteligencia. .
Abrasiones por uso y grietas.

Establecidos en el centro y sur de Malí, en una zona de sabana, los Bambara, "Bamana" o "incrédulos", como los han llamado los musulmanes, pertenecen al gran grupo Mande, con los Soninke y los Malinke. Los grupos de artesanos bambara nyamakala, más ...


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750,00

Mossi Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Mossi Mascarilla

Máscara zoomorfa africana, colocada en la cabeza. Esta máscara hace referencia al antílope. Motivos decorativos policromados.
Pátina mate, abrasiones y grietas por desecación.
Las esculturas de arte africano de los Bobo, Bwa, Kurumba y Mossi, residentes en Burkina Faso, a menudo retoman y combinan elementos estilizados tomados de hombres, animales o incluso insectos. Se cree que son los espíritus de la naturaleza los que determinan el bienestar y la prosperidad de un individuo, y la adversidad se verá como el resultado del descuido de los rituales colectivos. Por lo tanto, es durante diferentes celebraciones que la máscara personificará un espíritu de la naturaleza o de un antepasado para influir en la vida cotidiana de los miembros de la etnia. Aparecen para honrar a los ...


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750,00

Luguru Trono
Arte tribal africano > Sillas > Luguru Trono

Antiguo asiento antropomórfico de prestigio. Los patrones tradicionales se cincelan alternativamente en la superficie. Las pupilas del sujeto estaban originalmente incrustadas con perlas. El asiento circular es ligeramente cóncavo, sostenido por una base calada. Pátina marrón matizada, erosiones y abrasiones del uso.
En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. Entre estas poblaciones, los asientos son tronos destinados a los jefes de linaje, estando cada uno de ellos bajo la protección de un espíritu tutelar. Estos taburetes fueron apartados en santuarios llamado kolelo, custodiado por sacerdotes.


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750,00

Nkisi Perro
Arte tribal africano > Fetiches > Nkisi Perro

Colección francesa de arte tribal africano.
Excepcional figura de animal africano Nkisi (pl. mankishi ), del tipo "koso", que porta una cavidad vidriada que oculta la carga mágica de bishimba. El poder del fetiche se acentuaba aún más con la presencia de diversos accesorios, como clavos, cuerdas, huesos o metal. Entre los Kongo, el perro, célebre por su conocimiento del mundo sobrenatural, su don y su visión, desempeñaba el papel de mediador entre vivos y muertos. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos ...


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Precio a petición

Máscara con cresta de pez Ijo
Arte tribal africano > Máscaras > Ijo Máscara

Máscara larga de Ijo que representa un pez. Las aletas son desmontables. Pátina policromada desgastada.
Los Ijo del delta del Níger viven principalmente de la pesca y la agricultura, y sus pequeños pueblos están ubicados en áreas pantanosas al oeste del río Nun, su cosmogonía se ha centrado naturalmente en este entorno. Las referencias a su pasado guerrero abundan en cambio en relicarios, rituales y celebraciones de máscaras.
Sus máscaras y otras producciones artísticas están destinadas a honrar a los espíritus acuáticos, oru o owuamapu, a los que rinden culto y ante los que se realizan sacrificios. Los pescadores debían tener cuidado de no ofender a estos espíritus, de lo contrario podían descargar su ira por medio de las diversas especies animales peligrosas de la región, ...


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480,00

Songye Fetiche
Arte tribal africano > Estatuas > Songye Fetiche

Obra rara, extraño objeto de curiosidad que ofrece dos cabezas en un busto hueco alrededor de un sujeto en miniatura. Esta estatua africana Nkisi, nkishi (pl. mankishi) de los Songye está perforada con numerosos clavos. Diferentes metales adornan las caras que recuerdan a las máscaras kifwebe. Pátina negra gruesa, localmente granulosa.
El Nkisi desempeña el papel de mediador entre Dios y los hombres, responsable, entre los Songye, de proteger contra diversos males. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, y las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es ...


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580,00

Oron Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Oron Estatua

Esculpida tras la muerte de un notable para prolongar su autoridad, colocada en la sala de reuniones de los hombres, la figura del antepasado ekpu era objeto de sacrificios regulares con la esperanza de proteger a la comunidad. Los Oron están establecidos en la región de Cross River, junto a los Ibibio. Los elementos recurrentes de las esculturas de orón son una barba, un sombrero o un tocado circular, atributos dignos. El busto estrecho se ensancha gradualmente hacia un abdomen hinchado y cilíndrico, piernas robustas. Grietas por desecación, erosiones.


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650,00

Lobi Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Lobi Estatua

Esta estatuilla africana Lobi "Bateba forma un piquete. Cortada con eficiencia, representa un sujeto rectilíneo, receptáculo de un espíritu, cuya cabeza esférica ofrece rasgos sobresalientes. Pátina marrón ocre.
Entre los Lobi de Burkina Faso, estos espíritus transmiten a los adivinos las leyes que los seguidores deben seguir para recibir su protección.
Las esculturas en madera o cobre denominadas Bateba (de cualquier tamaño, figurativas o abstractas), adoptan diferentes actitudes que simbolizan el particular poder o talento que el espíritu utiliza para proteger a sus dueños. Estas figurillas se colocan sobre las tumbas, en un rincón oscuro de la casa de los propietarios, junto con otras esculturas que encarnan diferentes espíritus.
Fuente: "Esculturas de las Tres ...


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650,00

Teke Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Teke Mascarilla

Los pictogramas de las máscaras africanas Téké de Gabón insisten en las oposiciones que simbolizan la dualidad del universo: su superficie está adornada con motivos geométricos pintados con pigmentos policromados. Pátina beige mate y ocre rosa.
Además del simbolismo lunar, estos pictogramas se refieren a escarificaciones corporales regionales. Es una máscara de tablón que el usuario sostiene entre los dientes con una cinta trenzada. Las perforaciones servían para sujetar plumas y fibras que perfeccionaban la armonía del traje. Solo los Tsaayi, entre los subgrupos Téké de Gabón, produjeron máscaras de madera a partir de mediados del siglo XX. Fueron utilizados por miembros de la hermandad secreta masculina kidumu (kidumu es el nombre de la sociedad, la danza y la máscara), en los ...


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450,00

Kongo Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Kongo Mascarilla

Máscara Africana Kakongo o Vili. Este tipo de máscara habría sido prerrogativa del nganga, adivino-sacerdote. Pátina policromada mate gruesa. Grietas y abrasiones.
Altura sobre base: 47 cm.
Estas máscaras mediadoras, presentes también en los procesos iniciáticos, eran utilizadas por los brujos durante los rituales de curación. Al mismo tiempo, también se utilizaron para identificar a los individuos que, a través de sus acciones, podrían perturbar la armonía de la comunidad. En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón. El rey "ntotela" controlaba el nombramiento de los funcionarios judiciales y provinciales.


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390,00





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