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Objetos de arte africano :




Bambara Maternidad
Arte tribal africano > Estatuas > Bambara Maternidad

Escultura que representa a una mujer a cuya espalda cuelga un niño. La mujer lleva una copa de ofrenda. La mirada penetrante, profunda y la nariz fuerte caracterizan la fisonomía. La pátina densa, aceitosa, de color marrón ocre, presenta zonas granulosas. Pequeñas grietas y abrasiones.
Los Bambara del centro y sur de Malí pertenecen al gran grupo Mande, al igual que los Soninke y los Malinke. Grandes fiestas de máscaras cierran los ritos de iniciación de la asociación dyo y el ritual gwan de los Bambara en el sur del país Bambara. Distribuidos en un período de siete años para los hombres, son menos exigentes para las mujeres. Los nuevos iniciados luego celebran, en grupos, de pueblo en pueblo, su renacimiento simbólico. Son los hijos de los herreros los que bailan alrededor ...


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580,00

Mangbetu Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Mangbetu Estatua

Estatua africana esculpida del tipo Mangbetu que representa a una mujer en una postura poco frecuente, desnuda, tatuada y con el pelo peinado según el uso tradicional. Este tocado realzaba el alargamiento del cráneo, propio del grupo, que una compresión de la cabeza desde temprana edad fue deformando paulatinamente.
Pátina marrón anaranjada brillante, depósitos residuales mate. Desecación crack.br> Los antiguos llamaban beli a las figuras antropomórficas que encarnaban a los antepasados, guardadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta nebeli. El reino de Mangebetu en el norte del Congo produjo obras arquitectónicas que impresionaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, ornamentos y estatuas estaban imbuidos de una ...


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480,00

Estatua fetiche de Songye Tetela Nkishi
Arte tribal africano > Fetiches > Songye fetiche

Estatua africana nkishi (pl. mankishi) de los Songye equipada con la carga mágica bishimba fijada en el busto. Los ojos saltones y metálicos distinguen esta singular pieza. Pátina marrón claro.
El Nkisi, fetiche protector, desempeña el papel de mediador entre dios y los hombres, encargado de proteger contra diversos males. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros ...

Lega Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Esta máscara cortada en volumen redondo se utiliza durante los ritos de iniciación de la sociedad Bwami. Esto está abierto tanto para hombres como para mujeres. La aprobación de un grado indicaba la adquisición de una cierta sabiduría y moralidad individual.
Pátina satinada, residuos de caolín. erosiones Altura sobre base: 37 cm.
Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se asentó en la orilla occidental del río Lualaba en la República Democrática del Congo. El reconocimiento social y la autoridad debían ganarse individualmente: el jefe debía su elección a su corazón (mutima), buen ...


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490,00

Yaka Matamoscas
Arte tribal africano > Caza de moscas > Yaka Matamoscas

Un objeto prestigioso, este matamoscas presenta una miniatura "yiteke" finamente cincelada que actúa como un talismán. La figura se prolonga mediante un asa a la que se ata una cuerda, uniendo la crin de caballo y la piel constituyendo el látigo. Pátina marrón brillante.

Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella resulta son la ocasión actual, para los Yaka, de invocar a los ancestros y de recurrir a rituales mediante encantamientos.La sociedad de iniciación de los jóvenes es la n-khanda, que se encuentra entre los Kongo orientales (Chokwe, Luba, etc.), y que utiliza diversos hechizos y máscaras para asegurar un ...


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290,00

OviMbundu Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > OviMbundu Estatua

Escultura africana de una joven OviMbundu generalmente dedicada a los rituales de iniciación femenina de las jóvenes nyaneka siguiendo el ritual efuko, en relación con la fertilidad o la adivinación . Pátina marrón satinada, grietas de desecación, alteraciones.
Es en la meseta de Benguela en Angola donde los Ovimbudu, Ovimbundu, están establecidos desde hace varios siglos, formados por agricultores y ganaderos. Formando el grupo étnico más grande de Angola, pertenecen a hablantes de bantú, como Nyaneka, Handa, Nkhumbi, y otros grupos de la región de Huila o Wila. Su estatuaria realizada en madera clara es relativamente sobria.

Ref. : "Arte tribal africano negro" ed. culona; Museo "Tesoros de África" ​​de Tervuren.


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390,00

Máscara Dogon
Arte tribal africano > Máscaras > Máscara Dogon

Entre la gama de máscaras africanas enumeradas entre los Dogon, este ejemplo de estructura geométrica clásica se prolonga en altura por una protuberancia plana. Hermosa pátina de uso granulada y desgastada. Grietas de desecación.
El pueblo Dogon es conocido en el arte tribal africano por los mitos y creencias relacionados con su cosmogonía.
Su población se estima en unas 300.000 almas que viven en el suroeste del bucle del Níger en la región de Mopti de Malí (Bandiagara, Koro, Banka), cerca de Douentza y parte del norte de Burkina (noroeste de Ouahigouya). famosos de sus máscaras son los Kanaga, Sirigé, Satimbé, Walu. La mayoría de ellos son utilizados por los iniciados circuncidados de la sociedad Awa, durante las ceremonias fúnebres. Algunos representan animales, en ...


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680,00

Zigua estatuilla
Arte tribal africano > Estatuas > Zigua estatuilla

Estatuilla africana que representa a un pequeño personaje en una postura frontal y erguida, envuelto en tela y luego recubierto con materiales oscuros y crujientes.
Entre los Zigua, este tipo de escultura sirvió como soporte para la iniciación. Los Sukuma del norte de Tanzania usan figuras similares.
Esta obra de arte tribal proviene de la región nororiental de Tanzania, en la frontera con Kenia, frente al Océano Índico, donde viven las tribus Paré, Shamba, Zigua y Mbugu. Una relativa homogeneidad caracteriza las producciones de estos grupos, recordando a algunos de los malgaches y bataks con los que, a través del comercio marítimo, se pudo haber establecido contacto alguna vez. Esta escultura probablemente fue utilizada con fines didácticos durante las iniciaciones ...


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390,00

Máscara policromada Nyamwezi
Arte tribal africano > Máscaras > Máscara Nyamwezi

Tallada en madera densa, los rasgos de esta máscara componen una fisonomía neutra pero poderosa acentuada por el contraste de colores. Los pesados ​​párpados cubiertos de blanco llaman la atención sobre las mejillas prominentes y la boca proyectada. Pátina policromada.
Los Luo, Kuria, Haya y Ziba, los Kéréwé, Karagwé, Sukuma y Nyamézi están asentados en la región centro-occidental y central de Tanzania. Los Nyamwezi, Nyamézi, ("gente occidental" y, a veces, "gente de la luna") forman el grupo más numeroso entre las tribus que viven en el centro norte de Tanzania. Provenientes de diversos orígenes, aunque comparten las mismas especificidades culturales, su producción ritual y artística presenta, en consecuencia, aspectos formales muy diferentes. El culto a los antepasados ​​y ...


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380,00

Baga Nimna Tambor
Arte tribal africano > Instrumentos musicales, Djembe Tam > Baga Tambor

Los Baga viven a lo largo de la costa atlántica de la República de Guinea, en África Occidental. Son uno de los grupos étnicos más pequeños de Guinea y han vivido relativamente aislados de sus vecinos debido a los vastos pantanos que los rodean. Sin embargo, dejaron un vasto legado artístico, que incluye blasones, esculturas figurativas, máscaras y objetos de uso cotidiano como instrumentos musicales. Este tambor denominado timba, y matimbo en grupos vecinos, fue tocado durante las ceremonias de iniciación de los miembros de la asociación A-Tekan, con motivo de de los funerales de sus miembros o incluso para el matrimonio de sus hijas. Es por su tamaño que este tambor se distingue de otros tambores utilizados en el A-Tekan, que requiere que su usuario permanezca de pie para tocar el ...


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2450,00

Yoruba Caja
Arte tribal africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Yoruba Caja

Colección de arte francés africano.
Altar portátil dedicado a la "cabeza interior", en el que una gran cantidad de caracoles alude a la prosperidad mediante el uso de monedas antiguas, pero también a la espiritualidad. La elaborada y refinada ornamentación, la diversidad de los elementos y materiales que la componen, indican el rango social del dueño de esta “casa de la cabeza”. Para los yoruba, la "cabeza interior", reflejo metafísico de la cabeza física, contiene la esencia del ser en íntima relación con el "Ser Supremo". (pl.11, "Yoruba" B.Lawal, ed. 5Continents)
Centrada en la veneración de sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Están diseñados por los escultores a petición de los seguidores, adivinos y ...


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950,00

Kwere Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Kwere Estatua

Con trenzas recogidas en voluminosas dobles crestas típicas de los Kwere, la escultura representa a una mujer de constitución atlética, embarazada, posada sobre altas piernas. Las pupilas están incrustadas de perlas.
Los Zaramo y las tribus que les rodean, como los Kwéré y los Doé, han diseñado muñecos y más raramente figuras antropomorfas generalmente asociadas a la fertilidad, pero a las que se sumarían otras virtudes. ser atribuído. Su primer papel se desarrolla durante el período de encierro del joven iniciado Záramo. El novicio se comportará con el objeto como con un niño, y bailará con él durante las ceremonias de clausura de la iniciación. En caso de que la joven no conciba, adoptará al "niño". Entre los zaramo, este motivo tallado llamado Mwana Hiti se recoge en la parte ...


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450,00

Nkisi Songye Kalebwe Fetiche
Arte tribal africano > Fetiches > Songye Estatuilla

Figura esculpida Nkisi, nkishi (pl. mankishi ) cuyo rostro con los rasgos de la máscara kifwebe está subrayado con láminas de metal. La estatua está equipada con una carga mágica bishimba insertada en la cavidad del cráneo. Además, se suponía que varios complementos, metal, idiotas, etc., aumentaban el poder del fetiche.
Pátina oscura semimate. Grietas de desecación.

Estos fetiches protectores para el hogar se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del ...


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380,00

Ewe Muñeca
Arte tribal africano > Muñecas > Ewe Muñeca

Versión togolesa de las estatuillas fetiche Ibedji de los yoruba de Nigeria, el muñeco tallado en madera clara blanqueada tiene abundantes adornos de perlas de colores. Grietas de desecación, abrasiones.
Las ovejas consideran el nacimiento de gemelos llamados Venavi (o Venovi) como un presagio feliz. Estos últimos deben ser tratados de manera idéntica y justa. Ambos serán alimentados y lavados al mismo tiempo y llevarán la misma ropa hasta la pubertad. Si uno de los dos gemelos muere, los padres obtienen una estatuilla destinada a reemplazar al niño fallecido y contactan a un especialista para activar sus virtudes mágicas.
Será del mismo sexo que el niño al que representa y reemplaza, pero se proyecta a sí misma hacia un futuro que el niño no habrá conocido al mostrar rasgos ...


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390,00

Baga Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Baga Estatua

Entre los Baga, una entidad espiritual se llama Somtup, un espíritu masculino a la cabeza de la sociedad iniciática de los hombres. La asociación de mujeres está bajo la dirección de a-Bol, la esposa de Somtup. En relación con este espíritu al que periódicamente se ofrecían sacrificios, esta figura femenina encarna el concepto de belleza local, acentuando el peinado trenzado, las escarificaciones faciales y corporales, los brazaletes y el cinturón, la redondez de los volúmenes. Pátina brillante, pérdidas y abrasiones.
Mezclados con los nalu y los landuman, los baga viven a lo largo de las costas de Guinea-Bissau en zonas de pantanos inundados seis meses al año. Estos grupos baga asentados en la costa y que viven del cultivo del arroz se componen de siete subgrupos. Tras el ...


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490,00

Naga Cinturón
Arte tribal africano > Los objetos habituales > Naga Cinturón

En la frontera de India y Myanmar (Birmania, o Unión de Birmania en inglés) los nagas usan estos machetes llamados dao que se usan en cinturones anchos. El cinturón forma un sólido marco de fibras vegetales trenzadas, prolongado por la caja de madera rectangular y plana. La hoja está sujeta en su vaina por un cordón de mimbre trenzado, estirado a ambos lados del elemento de madera. El dao se utiliza con fines bélicos, pero también para el trabajo agrícola y para las actividades cotidianas.
Abrasiones por uso.


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950,00

Luba Heces
Arte tribal africano > Sillas > Luba Heces

Prestigiosas esculturas del arte africano. Una figura africana luce un peinado al estilo de Shankadi. El sujeto formaría el "receptáculo de un líder soberano fallecido" (Luba, Roberts). Las escarificaciones prominentes que convergen hacia el ombligo, "centro del mundo" asociado con el linaje, dan testimonio de nociones de fertilidad. Este taburete en miniatura llamado lupona , o kioni ,kipona , kiona , según la procedencia, constituye el punto de encuentro del soberano, su pueblo, espíritus protectores y antepasados, donde pasado y presente se mezclan simbólica y espiritualmente. Una vez formó el asiento en el que se entronizó al rey. Los asientos fueron dispuestos sobre pieles de leopardo durante la investidura del nuevo líder. Solo después de sentarse allí, su discurso adquirió un ...


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290,00

Mumuye Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Mumuye Estatua

Juego de volúmenes típico de las estatuas africanas Mumuye, resultando aquí un peinado arqueado tipo casco, cuya curvatura se repite envolviendo los hombros y formando el bloque circular de las caderas. Las manos que extienden los brazos planos se desarrollan en abanico a media altura, superando las piernas triangulares, separadas. Los ojos tienen incrustaciones de hueso o cuerno. Pátina mate jaspeada, abrasiones, grietas y erosiones.

La estatuaria que emana de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta las Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y limpieza estilismo Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en pueblos, dola, divididos en dos ...


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750,00

Ogboni emblemas
Arte tribal africano > Joyería africana > Ogboni emblemas

Estos palos con un patrón figurativo que forma el Edan, tallados en bronce, eran llevados como colgante alrededor del cuello por miembros de la sociedad Ogboni. Pátina marrón caqui, restos de oxidación. Altura sobre base: 25 cm.
La sociedad secreta Ogboni u Oshugbo es una de las sociedades de culto religioso yoruba más famosas. Algunos han sugerido que las representaciones femeninas y masculinas podrían aludir al cielo como entidad masculina ya la tierra simbolizando la feminidad, oa la pareja fundadora de la sociedad humana. Aunque algunas obras de Ogboni están hechas de madera, terracota o marfil, la mayoría están hechas de latón reforzado con hierro, lo que tiene una conexión con Osun, la diosa del río y la fertilidad. El hierro también es sagrado para Osun, dios de las ...


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380,00

Yaka cup
Arte tribal africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Yaka cup

una boda. Luego pasó a la siguiente generación. Este plato tipo yaka, que incluía regalias, objetos prestigiosos que simbolizan estatus y reservados para el cacicazgo, ofrece símbolos tallados en alto relieve. Los Yaka utilizaron modelos similares llamados koopha (Fig.6 p.17 en "Yaka" ed. 5Continents). Pátina caoba brillo.
Las etnias Suku y Yaka, establecidas en una región entre los ríos Kwango y Kwilu, al sur de la República Democrática del Congo, reconocen orígenes comunes y tienen ciertas estructuras sociales y prácticas culturales similares. La presencia de Holo y Kongo entre ellos en determinadas regiones también ha sido decisiva en cuanto a su influencia en la producción artística de los Suku. Árbitro. : "El arte de un continente" ed. Prestel.( p.256 )


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280,00





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