Colección francesa de arte africano. En estos enormes bustos cilíndricos se dibujan patrones geométricos que evocan escarificaciones tribales. En uno, estos patrones toman la forma de sombreados paralelos, mientras que en el otro, adoptan un patrón en forma de V. Las caras están marcadas por muescas incisas y las pupilas están perforadas. En el norte de Togo viven los Lamba, también llamados Losso o Nawdba por la administración colonial, cerca de los Ewé, una comunidad influenciada por la cultura vudú. Los Lamba utilizan simples fetiches antropomórficos para protegerse de diversas molestias, colocándolos a veces en sus graneros o en sus gallineros. Algunas comunidades lamba también se pueden encontrar en Benin y en la zona fronteriza de Ghana.
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440,00 €
Colección de arte africano del pintor A. Plaza Garcés Con trenzas organizadas en un moño, esta estatua africana tiene collares de cuentas de vidrio que constituyen los adornos protectores del abiku. La estatuilla tiene incrustaciones de residuos de unciones rituales de Camwood. Esculpidas según las instrucciones de Ifá transmitidas al adivino, el babalawo, las estatuillas de Ibedji desempeñaban el papel de sustituto de la muerte del niño. Luego, las estatuillas son tratadas como lo habría sido el niño desaparecido. Es la madre quien debe cuidarlo; los unge con aceite y los alimenta regularmente. Si desaparece, el gemelo restante se hace cargo. Considerado mucho más que una representación física de un ser querido. Las estatuas de Ibedji influyen en la vida de la familia, ...
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490,00 €
Colección francesa de arte tribal africano. Escultura figurativa de un hombre desnudo, con los brazos levantados paralelos al cuerpo. La postura describe de manera realista a un sujeto concentrado y decidido. Carencias y grietas. Depósitos en liquidación en la parte superior. El botchio (de bo: "malvado" en fon, y tchio, "cadáver") erigido en lo alto de un poste fue erigido en la entrada del pueblo o de una casa para alejar cualquier amenaza, física o espiritual. Algunas de ellas tenían formas minimalistas, apenas perfiladas en torno a un tronco central. También existen boccios para uso personal. La multitud de dioses fon (los vodun), similares a los de los yoruba bajo diferentes nombres, están representados por fetiches de todas las formas y naturaleza. Sus santuarios ...
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Colección francesa de arte africano Impresionante y antigua máscara africana de Dan Yacouba decorada con diversos materiales: metal en diferentes formas incluyendo numerosos cascabeles, cuentas de rafia tejidas, conchas de cauri, nudillos y dientes de animales. Los Dan Yacouba viven a orillas del río Cavally, entre Costa de Marfil y Liberia. Los nosotros tenemos máscaras similares. Las poblaciones Dan del norte llamadas Yacouba de Costa de Marfil y los Maou de Touba (Maouka), y las del noreste de Liberia. , después de haberlos tomado prestados del pueblo vecino Mande, los usa en ceremonias masculinas secretas, incluido el Koma del Maou. Los Guerze de Liberia lo llaman Nyomu. Cuando no acompañan a una pequeña orquesta en festivales de entretenimiento, los cantantes enmascarados ...
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2490,00 €
Colección belga de arte africano Rara pareja de fetiches Rungu que encarnan a ancestros. La parte superior de las cabezas está perforada con agujeros de los que rezuma resina cristalizada. Pátina brillante de color marrón amarillento, grietas por secado. Los Rungu, una tribu del grupo Tabwa, están establecidos en una región entre la República Democrática del Congo y la República Democrática del Congo. (Rep. Democrática del Congo), Zambia y Tanzania. Bajo la influencia de los vecinos Lubas y Bemba, los Rungu produjeron prestigiosos objetos destinados a dignatarios, taburetes, peines, cucharas y cetros, frecuentemente decorados con figuras de parejas o gemelos que evocaban a ancestros primordiales. Su rey, llamado mwéné tafuna vive en Zambia. Una asociación de mujeres, Kamanya, ...
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Colección francesa de arte tribal africano. Antigua estatuilla o marioneta africana de tipo "colono", cuyos colores hacen referencia a un simbolismo conocido por los Ibibio. Con cada entrada de títeres, los Ibibio introducen un gallo negro que viene a tocar a los personajes para transmitirles habla y movimiento. Los accesorios debían fijarse con clavos que quedaban a la altura de las cejas. Pátina mate desgastada. Grietas y huecos por desecación. Los Ibibios, pueblo de África occidental presente principalmente en el sureste de Nigeria (estado de Akwa Ibom), también están presentes en Ghana, Camerún y Guinea Ecuatorial. Las sociedades secretas son numerosas entre los Ibibio asentados al oeste del río Cross. Sin un gobierno centralizado, su organización social es comparable a ...
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390,00 €
Colección francesa de arte africano El objeto consiste en un volumen esférico flanqueado por un cuerno de animal y coronado por una estatuilla de un antepasado apoyada en un panel. El conjunto fue sometido a revestimientos rituales formando una superficie seca y espesa, agrietada en algunos puntos. En su mayoría talladas por encargo por una familia, las estatuas tribales Dogon también pueden ser objeto de culto por toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en altares ancestrales y participan en diversos rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Según su compleja cosmogonía, los primeros ancestros ...
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980,00 €
Colección francesa de arte africano.Esta máscara africana Anang tipo casco encarna generalmente a una bella joven "Mfon". Esta máscara estaba destinada a las fiestas de entretenimiento de la empresa Ekpo. La boca muestra dientes tradicionalmente cortados en puntas, criterio de belleza. Pátina negra mate. Abrasiones por uso y grietas por desecación. Los Ibibios son un pueblo de África occidental, presente principalmente en el sureste de Nigeria (estado de Akwa Ibom), pero también en Ghana, Camerún y Guinea Ecuatorial. Las sociedades secretas son numerosas entre los Ibibio asentados al oeste del río Cross. Sin un gobierno centralizado, su organización social es comparable a la de los vecinos igbo. El culto a los antepasados, compartido por los Oron y los Eket establecidos en la margen ...
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650,00 €
Máscara larga de Ijo que representa un pez. Las aletas son desmontables. Pátina policromada desgastada. Los Ijo del delta del Níger viven principalmente de la pesca y la agricultura, y sus pequeños pueblos están ubicados en áreas pantanosas al oeste del río Nun, su cosmogonía se ha centrado naturalmente en este entorno. Las referencias a su pasado guerrero abundan en cambio en relicarios, rituales y celebraciones de máscaras. Sus máscaras y otras producciones artísticas están destinadas a honrar a los espíritus acuáticos, oru o owuamapu, a los que rinden culto y ante los que se realizan sacrificios. Los pescadores debían tener cuidado de no ofender a estos espíritus, de lo contrario podían descargar su ira por medio de las diversas especies animales peligrosas de la región, ...
Vea la hoja Máscara con cresta de pez Ijo
380,00 €
Colección francesa de arte tribal africano estatua africana de una deidad igbo cuyo único accesorio es un sombrero de dignatario. La pátina es tradicionalmente natural, mate. En el tocado queda un fragmento de textil. Erosiones. Flujos resultantes de las ofrendas libativas. La cultura Igbo tiene su origen en la mitología del Reino Nri de Nigeria, según la cual los dioses llevaban a los creyentes aceite de palma, mandioca y medicinas elaboradas con ñame. Esta escultura que encarna una divinidad tutelar, intermediaria entre los hombres y el dios llamado Chukwu estaba destinada a ser colocada en los obu (Sing.: obi), casas de los hombres de la Cross River, a menudo junto a una estatua femenina, asegurando la prosperidad de la comunidad, la fertilidad y la abundancia de cosechas. .
Vea la hoja Estatua Izzi, Ezza o Ikwo, Igbo
780,00 €
Esta máscara de animal africano Bamana, Bambara, abrió las danzas del festival Sisson en la región de Bogouni que se desarrolló durante tres días. Los cuernos simbolizan la fertilidad y la fecundidad. Otras máscaras de animales siguieron a la máscara de búfalo. Ataque xilófago (detenido) en la boca. Reparaciones nativas con cobre. El Ban-mâna, de Ban: rechazo y mâna: Maestro, traducido al francés los que se negaron a ser dominados, más comúnmente conocidos como Bambara como los llamaban los colonos, se mantiene principalmente por su dialecto, derivado de la lengua mandinga, un lugar importante entre otros grupos étnicos en Mali. De hecho, la popularidad del dialecto bambara es tal que se podría creer que es la etnia bambara la que predomina en Malí.
Vea la hoja Máscara de búfalo bambara
Colección francesa de arte africano.Encarnando a una divinidad tutelar regional agbara, intermediaria entre los hombres y el dios llamado Chukwu, esta estatua está representada en espera de ofrendas. Esta escultura estaba destinada a ser colocada en los obu (Sing.: obi), casas de los hombres del Cross River. Su estilo es representativo de las producciones de la región de Owerri ("Igbo", H.M.Cole, ed.5Continents, p.33-34) Pátina suave y brillante. Descantillados, grietas y pequeños accidentes. La cultura Igbo tiene su origen en la mitología del Reino Nri de Nigeria, según la cual los dioses llevaban a los creyentes aceite de palma, mandioca y medicinas elaboradas con ñame. Estas efigies suelen presentar objetos simbólicos, incluido un espejo, en relación con la adivinación. ...
Vea la hoja Estatua Igbo Agbara
750,00 €
Apenas recortado, este volumen antropomorfo, realizado en madera densa, constituye un antiguo fetiche vudú de la cultura Tchamba. Este culto, entre los Ewe-Mina de Togo, constituye una expresión conmemorativa por parte de los descendientes de los esclavos Tchamba anteriormente seleccionados en el norte de Togo por los Ewe dentro de las poblaciones Tchamba y Kabie. A pesar de la abolición de la esclavitud, estos grupos a menudo siguen desacreditados y constituyen una fuerza laboral explotable. De hecho, es en la Costa de los Esclavos, en el sur de Togo y en Benín, donde quedan influencias del reino de Dahomey, donde los fetichistas siguen realizando esculturas llamadas bo, con una función versátil. Pátina natural, residuos de ofrendas. Árbitro. : https://journals.openedition.org/cm/118
Vea la hoja Fetiche Ewe-Mina Tchamba de Togo
Colección francesa de arte tribal africano. Recubierta con una pasta ocre llamada camwood, esta estatuilla africana "ere" (estatua) tiene un collar de conchas de cauri, una ostentosa señal de abundancia y varios collares. En el idioma del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi para nacido y eji para dos. Estas obras únicas representan la figura de un gemelo fallecido. Esteibedjies entonces tratado como lo habría sido el niño desaparecido. Será el gemelo restante quien tomará el relevo cuando la madre desaparezca. También sucedió que un hombre hizo tallar ibeji para su esposa con el fin de inducir el embarazo. Sostén del alma del gemelo, el ibeji influye en la vida de la familia, convirtiéndose en una fuente de beneficios para sus padres, quienes continúan dirigiéndole ...
Vea la hoja Estatuilla Yoruba Ibeji
colección dearte africanobelga. Esta escultura africana era una herramienta de comunicación con los antepasados, utilizada por el adivino durante los rituales de adivinación. Los luba, al igual que sus vecinos, utilizan este tipo de objetos vinculados a la adivinación kashekesheke llamados katatora y lubuko. Según François Neyt, el objeto está tallado en madera (kibekwasa) con propiedades mágicas.Durante la entrevista, el adivino y su cliente agarraron el anillo y lo deslizaron sobre una colchoneta o reposacabezas en respuesta a las preguntas formuladas (produciendo el sonido "kashekesheke", "extracción de la verdad"). Generalmente considerado femenino, el objeto es un símbolo, para los Luba, del poder espiritual disponible para las mujeres. Pátina marrón rojiza brillante. Grieta ...
Vea la hoja Oráculo de adivinación Luba Shankadi
Colección belga de arte africano. Esta figura femenina representa a un antepasado y magnifica el linaje. Estas estatuas se colocan frecuentemente cerca del cuerpo del difunto durante las ceremonias de duelo. Está asociado a un culto, muy extendido entre los animistas Idoma, así como entre los Igala y los Yoruba del Sur, que supuestamente promueve la fertilidad de las mujeres y protege a sus descendientes. Estas estatuas luego se guardaron en santuarios. Tiene tatuajes y escarificaciones corporales. Los dientes limados también aparecían en las máscaras okua. En la confluencia del Bénué y el Níger, los Idoma, unos 500.000 habitantes, son agricultores y comerciantes. Su arte tiene influencias igbo, Cross River e Igala y, a menudo, es difícil distinguirlos de sus vecinos. Los miembros ...
Vea la hoja Estatua Idoma Ekwotame
480,00 €
Colección francesa dearte tribal africano. Máscara de Gelede que representa un rostro con un sujeto que lleva una bandeja. Sus brazos están articulados. Los temas suelen referirse a refranes y tienen una función didáctica. En Nigeria, también en Benin, esta máscara africana que se lleva en la parte superior de la cabeza se utiliza para las danzas alegres de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores. Estas máscaras aparecen en pares, cada una con un nombre específico. Algunos pueden usarse durante décadas antes de ser reemplazados. Pátina policromada mate. Erosiones. El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los ...
Vea la hoja Mascara Gelede Yoruba
Colección francesa de arte tribal africano Máscara cuyo cuidadoso modelado demuestra una gran maestría. La dulzura de la fisonomía simboliza almas benéficas. Los pigmentos rojos, en los párpados y los labios, se asoman bajo la pátina negra. Erosiones. Alto sobre base: 35 cm. Los Ibibios constituyen un pueblo de África Occidental, presente principalmente en el sureste de Nigeria (estado de Akwa Ibom), pero también en Ghana, Camerún y Guinea Ecuatorial. Las sociedades secretas son numerosas entre los Ibibio asentados al oeste del río Cross. Sin un gobierno centralizado, su organización social es comparable a la de los vecinos igbo. El culto a los antepasados está bajo la autoridad de los miembros de más alto rango del Ekpo. Estos últimos utilizan máscaras como el idiok, ...
Vea la hoja Mascara Ibibio Nigeria
850,00 €
Colección de arte tribal africano Amadeo Plaza Garcés. Muy inusual, esta cabeza esculpida de Igbo/Idoma fijada en una cesta de mimbre. Esta máscara africana glorifica la belleza tal como la entienden los igbo. Entre los igbo, grupos de máscaras de “madres” y “jóvenes”, usadas por hombres, bailan juntas, marcando festivales en el calendario agrícola. El color blanco de la máscara refleja espíritus ancestrales, estas máscaras acompañan frecuentemente al difunto durante los ritos funerarios. Pátina mate desgastada antigua. Los Igbo viven en los bosques del sureste de Nigeria. La religión igbo incluye por un lado al dios Chuku, creador supremo, considerado omnipotente, omnisciente y omnipresente, y por otro lado el espíritu de la tierra Ala. /> Árbitro. : "Igbo Arts" H.M.Cole y C. ...
Vea la hoja Mascara Igbo/Idoma
Antiguo escudo de los guerreros Paduko, en inglés Podokwo o Podoko, en el extremo norte de Camerún. Este escudo rectangular, provisto de un asa en la parte posterior, está formado por nervaduras rígidas de palmas de rônier aplanadas, unidas por tiras de cañas de bambú, todo ello rodeado de tiras de piel. Árbitro. : " https://books.openedition.org/irdeditions/25098?lang=fr"
Vea la hoja Paduko Blindaje
Colección francesa de arte tribal africano. Sería un animal-genio quien habría enseñado la agricultura a los bambara, quienes recuerdan este mito a través de la representación muy estilizada de un antílope, cuyo nombre Ci Wara significa "bestia salvaje de la tierra". Establecidos en el centro y sur de Malí, en una zona de sabana, los bambara, "bamana" o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, pertenecen al gran grupo mandé, junto con los soninké y los malinké. Principalmente agricultores, pero también criadores, constituyen el grupo étnico más numeroso de Malí. Grupos de artesanos Bambara Nyamakala, más concretamente herreros llamados numu, se encargan de tallar objetos rituales. Utilizando fuego y objetos mágicos, también se les asigna el papel de sanador y ...
Vea la hoja Hierro ritual antílope Bambara
450,00 €