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Objetos de arte africano :




Mumuye Estatua
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Arte tribal africano > Estatuas > Mumuye Estatua

Rostro esbelto flanqueado por enormes aretes rectangulares, invitando la mirada hacia los hombros que drapean el busto columnar como un chal. La asimetría de los brazos largos y doblados ofrece la ilusión de dinamismo. Las caderas con falda sobresalen por encima de los planos paralelos de las piernas con muescas. Erosiones y grietas. Pátina negra brillante.
La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en pueblos, dola, divididos en dos grupos: los de fuego (tjokwa) relacionados con la sangre y el color rojo, guardianes ...


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Hemba repelente de moscas
Arte tribal africano > Caza de moscas > Hemba repelente de moscas

En el arte africano, un panel de objetos, las insignias, formado por tocados, asientos, armas, coronas, cetros, copas y cuernos para beber, pertenecen a los jefes. Magnifican y refuerzan su autoridad. Emblema de poder y prestigio, este matamoscas está esculpido con la figura de un antepasado singiti.
Pátina marrón satinada.
Los Hemba, establecidos en el sudeste de Zaire, en la orilla derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sometidos al vecino imperio Luba, que tuvo cierta influencia en su cultura. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es central en la sociedad Hemba. Las estatuas singiti eran preservadas por el fumu mwalo y honradas durante ceremonias durante las cuales se les ofrecían sacrificios. Junto ...


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290,00

Mossi Heces
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Arte tribal africano > Sillas > Mossi Heces

Entre los elementos del mobiliario africano de uso diario, un taburete mossi procedente de Costa de Marfil, cuyo asiento circular se apoya en cinco patas en forma de rombo. Este tipo de taburete de uso individual, a menudo tallado en madera de karité, marcaba el rango social de su propietario y no era adecuado en modo alguno. Pátina de uso, grietas de desecación, erosiones.
Los Mossi son un pueblo originario de Burkina Faso así como de las regiones limítrofes de los países vecinos. Más de cinco millones de personas se consideran Mossi, y la pertenencia a esta comunidad étnica se basa en la práctica del moré y en la práctica de un cierto número de tradiciones. En los siglos XV y XVI constituyeron grandes reinos, los dos principales de los cuales (Yatenga y Uagadugú) se mantuvieron ...


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Dogon Asiento
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Arte tribal africano > Sillas > Dogon Asiento

Antiguo asiento de taburete que evoca el arco mítico de la creación Dogon. Una grapa de metal consolida la estructura. La decoración de los espacios en blanco presenta temas asociados con los antepasados ​​de Nommos. Pátina mate aterciopelada, abrasiones y grietas por desecación.
Según la cosmogonía Dogon, los primeros ancestros primordiales de los Dogon, llamados Nommo, fueron los dioses bisexuales del agua. Fueron creados en el cielo por el dios creador Amma y descendieron del cielo a la tierra en un arca.
Se dice que los Nommo fundaron los ocho linajes de Dogon e inculcaron el tejido, el arte de la herrería y la agricultura a sus seres humanos. descendientes.
Árbitro. : "Dogón" H. Leloup, ed. Museo del Quai Branly.


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Lega Gorra
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Arte tribal africano > Sombreros > Lega Gorra

Este tipo de adorno en la cabeza lo usan los miembros de los rangos más altos de la sociedad secreta bwami que gobierna la estructura social lega, abierta a los adultos circuncidados y sus esposas y que instruyen a sus adherentes. en términos de perfección moral. Estos objetos son parte del masengo, lo que significa que son sagrados y por lo tanto solo pueden ser usados ​​por iniciados. El propietario no puede desprenderse de él durante su vida. Bwami tiene diferentes grados, siendo yananio y kindi los más altos. Los materiales utilizados varían, pueden ser botones de ropa, caracoles, perlas o granos de cacao. Sobre un gorro cuidadosamente trenzado en fibras naturales, se aplican artísticamente cauris y perlas multicolores, mientras largas trenzas de rafia forman una apariencia de ...


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Dan Mascarilla
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Arte tribal africano > Máscaras > Dan Mascarilla

Máscara africana "Unangled" cuyo peinado cuidadosamente trenzado contornea la parte superior del rostro. Una pátina oscura lustrosa realza la suave armonía de los rasgos. Las máscaras fueron esculpidas según instrucciones precisas siguiendo sueños en los que aparecían los espíritus. Alto sobre base: 38 cm. Abrasiones, pequeños accidentes.
Las máscaras Dan, de varios estilos, generalmente ocurren durante festivales de entretenimiento muy teatrales donde las mujeres tienen un papel protagónico. La máscara llamada "burlona" llamada Déanglé define un ideal de belleza y benevolencia porque está esculpida en honor a las jóvenes del pueblo o a hombres de renombre. Cada máscara tenía un nombre vinculado a su función. También utilizadas durante los ritos de la circuncisión, aparecen en ...


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450,00  360,00

Fang Estatua
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Arte tribal africano > Estatuas > Fang Estatua


Los Fang de la región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón influyeron fuertemente en los Mabea del sur de Camerún. Estos últimos han absorbido gran parte de sus ritos como el so y el ngil. Sin embargo, las estatuas relicario, esculpidas por Mabea, son generalmente más grandes que las de los Fang y están adornadas con diversas galas. El peinado también es muy distinto, dividido en dos conchas, a diferencia de la cresta Fang. Esta figura de una antepasada femenina está tratada según las convenciones en uso, con las manos apoyadas en los muslos. Sus joyas representan los torques y pulseras de cobre que usan los dignatarios. Grietas menores. Pátina heterogénea y ligeramente granulada.
Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un “Byeri”, o caja ...


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490,00  392,00

Dogon Estatuilla
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Arte tribal africano > Estatuas > Dogon Estatuilla

Figura africana elevándose en una estrecha columna puntuada por superficies en bandejas circulares. El sujeto con un rostro que ofrece un bajo relieve está sentado, un objeto sobre sus rodillas. Pátina seca clara, residuos oscuros de prácticas rituales, erosiones.
Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto a los antepasados ​​bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo ...


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Kongo Mascarilla
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Arte tribal africano > Máscaras > Kongo Mascarilla

Máscara de amuleto en miniatura tipo Kongo.
Pátina oscura, fisura por desecación.

Altura sobre base: 17 cm.
Estas máscaras mediadoras, presentes también en los procesos iniciáticos, se utilizaban durante los rituales de sanación. En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón. Dos siglos después, los portugueses entraron en contacto con el Kongo y convirtieron a su rey al cristianismo. Este rey, también llamado ntotela, controlaba el nombramiento de los funcionarios judiciales y provinciales. Perteneciente al grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental africana, en el suroeste de la República del Congo y en Angola.


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Vili Fetiche
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Arte tribal africano > Fetiches > Vili Fetiche

Acampado en postura de desafío, este sujeto del arte africano tiene una carga ventral (bilongo) con fines terapéuticos. Los Vili produjeron una variedad de estatuas nkisi de uso individual, a las que se les atribuían múltiples virtudes. Los ojos vidriosos simbolizan la clarividencia en un rostro de rasgos naturalistas.
Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kongo, liderado por el rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Presentes a lo largo de la costa gabonesa, los Vili se separaron del reino del Kongo en el siglo XVI y el reino de Loango se convirtió en un estado poderoso. Ahora urbanizados en su mayor parte, todavía integran asociaciones ...


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Nbaka Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Nbaka Mascarilla

Colección de arte africano belga.

Esta máscara africana Ngbaka ofrece una estructura curvada a la altura de los ojos. Los rasgos discretos se resaltan con escarificaciones lineales. Pátina gruesa desgastada, erosiones.
Tribu asentada en la margen izquierda del Ubangui, los Ngbaka practican la agricultura y sus logros artísticos se inspiraron en los de las tribus vecinas Ngbandi y Ngombe, con una característica distintiva, sin embargo, la línea de la frente salpicada de queloides lineales. Están organizados en tribus sin unidad política, bajo la supervisión del jefe wan y adoran a un dios llamado Gale a través del culto rendido a los espíritus de la naturaleza. Sus estatuas generalmente representan a los ancestros primordiales Setu y su hermana Nabo y se instalan ...


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380,00

Kuyu Caja
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Arte tribal africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kuyu Caja

Figura ancestral cuya cabeza removible revela un recipiente poco profundo. La cabeza de tres lados simboliza el don de la ubicuidad. Las escarificaciones recuerdan las escamas de la serpiente mítica Djo, de quien se dice que creó el mundo y padre de Ebongo, ancestro híbrido primordial de los hombres. Pátina policromada aterciopelada, desconchones y grietas por secado.
Dos clanes totémicos formaron la etnia Kuyu, que vivían a lo largo del río del mismo nombre, en el noroeste de la República Popular del Congo: al oeste, el de la pantera, y al este, el de la serpiente. Una asociación masculina secreta, Ottoté, desempeñó un papel político importante en el nombramiento de los jefes. La iniciación de los jóvenes finalizaba con la revelación del dios serpiente Ebongo representado en ...


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Lega Gorra
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Arte tribal africano > Sombreros > Lega Gorra

Este prestigioso sombrero es un adorno para la cabeza que usan los miembros de los rangos más altos de la sociedad secreta bwami que gobierna la estructura social lega. Estaba abierto a los adultos circuncidados y a sus esposas e instruía a sus miembros en términos de perfección moral. Estos objetos son parte de masengo, lo que significa que son sagrados y, por lo tanto, sólo pueden ser usados ​​por iniciados. El propietario no puede desprenderse de él durante su vida. Bwami tiene diferentes grados, siendo yananio y kindi los más altos. Los materiales utilizados varían, pueden ser botones de ropa, conchas de cauri, perlas o granos de cacao. Los dientes de animales recubren una gorra cuidadosamente tejida con fibras vegetales. Este tipo de tocado originalmente estaba rematado con pelo de ...


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Igbo Mascarilla
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Arte tribal africano > Máscaras > Igbo Mascarilla

Ex colección de arte tribal africano francés. Estas máscaras de forma cónica proceden de la región de Nsukka, pero podrían ser de origen Igala. De hecho, los vecinos Igala tienen máscaras reales comparables. Este ejemplar con aletas laterales ofrece patrones estriados vinculados a las escarificaciones faciales de los grupos igala. La máscara está rematada con un ramo de plumas. Pátina aceitada. Grietas por desecación, astillas, restauración indígena.
Los Igbo viven en los bosques del sureste de Nigeria. El pueblo constituye la unidad social más grande, siendo la más pequeña la familia extensa. Cada aldea tiene un alto grado de autonomía y está bajo la autoridad del líder del linaje más antiguo. La religión igbo incluye por un lado al dios Chuku, creador supremo, considerado ...


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490,00  392,00

Mende Mascarilla
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Arte tribal africano > Máscaras > Mende Mascarilla

Los sowei encarnan a los espíritus acuáticos. Esta antigua máscara africana Mende es del tipo llamado bundu asociado con las iniciaciones rituales Bundu. Estas máscaras presentan invariablemente rasgos concentrados en la zona inferior, superando pliegues de carne que simbolizan la prosperidad y la salud o el espíritu que emerge de las aguas. En esta rara versión se encuentra una figura femenina. Pintada de negro o teñida con un lavado de hojas, la máscara luego se frotó con aceite de palma. Abrasiones localizadas, grietas por secado, señales de uso. Las culturas Mende, Vaï y Gola de Sierra Leona, Liberia y la costa occidental de Guinea son conocidas por sus máscaras de casco, incluidas las de la sociedad de iniciación femenina Sandé que prepara a las jóvenes para la boda. Estas máscaras ...


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1250,00  1000,00

Punu Mascarilla
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Arte tribal africano > Máscaras > Punu Mascarilla

Durante las discusiones difíciles, se utilizaron máscaras africanas punu de colores oscuros. Este tipo de máscara de justiciero bailaba durante la danza ikwara. El rostro con rasgos elegantemente proporcionados, rematado con una única concha abovedada, tiene labios coloreados con pigmentos rosa ocre. Pátina oscura mate, erosiones y huecos.
Alto sobre base: 46 cm.
Las máscaras blancas de Gabón, itengi, (pl. bitengi) estaban asociadas a las diferentes sociedades secretas de Gabón, entre ellas las Bwiti, Bwete, y los Mwiri ("liderar"), estos últimos con varios niveles de iniciación, al que pertenecían todos los hombres Punu, y cuyo emblema era el caimán. Los Punu no utilizaban ninguna máscara en los rituales Bwiti, a diferencia de los Tsogo. Estas poderosas sociedades ...


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750,00  600,00

Dogon Estatuilla
Arte tribal africano > Estatuas > Dogon Estatuilla

Colección de Arte Tribal Africano Claude Auge Estatuilla Dogon anclada en un bloque circular. Faltan los brazos, aislando hombros estrechos. Una mano permanece sobre el delgado busto marcado con relieves irregulares. Una cresta subraya la cabeza con rasgos borrados, un labret apuntando discretamente al nivel de la barbilla. Una muesca dibuja un sexo femenino. En el arte africano, este tipo de escultura asociada a un culto individual adornaba el altar de la familia Dogon. Pátina negra granulada. Abrasiones.

Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro ...


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1880,00

Ambete Estatua
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Arte tribal africano > Estatuas > Ambete Estatua

Ex-colección de arte africano francés.
Estatuas africanas de líderes de linaje o clan en el arte tribal de los Mbede, Mbete o Ambete.
Esta versión del relicario queda ilustrada por la disposición y el ritmo de sus planos coloreados y por la sobria geometría de los rasgos faciales. El culto a los antepasados ​​onkani, entre los mbete, está rodeado de figuras africanas como esta escultura cuya cavidad dorsal esconde pelusas de pajarillos y fragmentos de plumas. Pátina mate, grietas por desecación, erosiones.
Los Mbete forman un pueblo de Gabón, en la frontera del Congo Medio, vecino de los Obamba y los Pounou, cuya historia ha estado marcada por un largo conflicto contra los Teke. No tienen una organización política centralizada y practican el culto a los antepasados.


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750,00  600,00

Báculo Ceremonial Holo
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Arte tribal africano > Palo de mando > Holo Báculo

Esculpido con dos cabezas superpuestas, separadas por prismas grabados con patrones lineales, este prestigioso palo holográfico está cubierto con una pátina marrón brillante matizada.
En el Congo Democrático entre los Yaka y los Tchokwé de Angola, la pequeña etnia Holo emigró desde la costa angoleña para asentarse cerca de las orillas del río Kwango. La caza y la agricultura aseguran su subsistencia. Las etnias vecinas, como los Suku y los Yaka, han influido en sus esculturas tradicionales. De hecho, el Holo producía cascos, máscaras y artículos de prestigio para la élite gobernante. El Holo usaba esculturas para protegerse contra la influencia de los espíritus malignos, incluidos los de la luna y el arcoíris. Estas estatuas se colocaron cerca de las viviendas como protección ...


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Máscara de casco Fang
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Arte tribal africano > Máscaras > Fang Máscara

Destinado a desenmascarar a los brujos, este tipo de máscara africana se tallaba en la víspera de las ceremonias. Traduce la voluntad de intimidar a los poderes ocultos. Acompañada de palabras, gestos, danzas y sacrificios, esta especie de máscara africana interviene también durante las iniciaciones fuera de la vista de los profanos. Pátina aterciopelada. Grietas de desecación.
Los portadores de estas máscaras, siempre en gran número, aparecían de noche, iluminados por antorchas. Su intervención también estuvo ligada a la función judicial al señalar a los culpables de las malas acciones dentro del pueblo.Este tipo de máscaras era utilizada por la sociedad masculina ngil, un rito de purificación del fuego simbolizado por el gorila, que ya no existe hoy. Esta sociedad secreta se ...


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Songye Fetiche
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Arte tribal africano > Fetiches > Songye Fetiche

Con el objetivo de contrarrestar diversos problemas, las estatuas mágicas songye tienen cavidades en las que se introducen componentes llamados bishimba. Esta copia, profanada, está visiblemente desprovista de ella. Una tira de cobre, unida con largas grapas, va desde el cráneo hasta la punta de la nariz. Las conchas de cauri representan acertadamente párpados bordeados de pestañas, mientras que la boca se despliega en una sonrisa dentada. Cortada vigorosamente, la morfología se articula en proyecciones poderosas y exuberantes alrededor de amplios pies y manos digitalizados. Pátina oscura brillante y luego naranja en el busto. Grietas por desecación.
El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ...


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