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Objetos de arte africano :




Dan Heces
Arte tribal africano > Sillas > Dan Heces

Colección de arte africano francés.br /> Asiento cuyo diseño forma parte de un bloque rectangular que representa un carácter reclinado y cuyo abdomen conforma el asiento. El cuidado puesto en su ornamentación indica un objeto prestigioso destinado a una persona notable. La cabeza tiene un peinado de rafia minuciosamente trenzado, los ojos están bordeados de metal, un taparrabos de lona, ​​acompañado de collares de cuentas de madera y decorado con conchas de cauri, rodea las caderas. En la superficie están grabados motivos de hojas y travesaños. Pátina satinada marrón sombreada y abrasiones por el uso.
Para el Dan de Costa de Marfil, también llamado Yacouba, se oponen dos universos muy distintos: el del pueblo, formado por sus habitantes, sus animales, y el del bosque, su ...


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780,00

Moba Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Moba Estatua

Colección francesa de arte tribal, la identidad del propietario será comunicada tras la adquisición.
Estos Tchicheri, o cicilg, se nos presentan ya sea en formas reducidas destinadas al altar familiar, o en forma de talismán personal, el yendu tchicheri. Sólo los hijos de los adivinos estaban autorizados a esculpir esta efigie protectora. En África occidental, los tchitcheri sakab (pl. de Tchicherik) encarnan a un antepasado fundador del clan. Esta silueta de aspecto tosco, desprovista de rasgos y ahora cubierta de surcos, fue inicialmente plantada en la tierra.
Se supone que el objeto mediador aumenta el poder mágico del altar familiar o comunitario. Pátina mate, residuos de ofrendas.

Iluminado. : "El alma de África", S. Diakonoff.; “África” Ed. Prestel; “La ...


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850,00

Estatuilla fetiche Sukuma
Arte tribal africano > Estatuas > fetiche Sukuma

Estatuilla femenina africana, sin brazos, con busto enfundado en piel de animal en el que se han deslizado cuernos. La parte superior de la cabeza está perforada para una carga ritual. Estas estatuillas se relacionarían con los antepasados.

En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. La segunda región se compone de un territorio que abarca desde el sur de Tanzania hasta Mozambique, donde viven algunos Makonde y Yao, Ngindo, Mwéra y Makua. En el noreste de Tanzania, Chaga, Paré, Chamba, Zigua, Massaï, Iraqw, Gogo y Héhé tienen una producción artística que presenta similitudes con el arte malgache y batak, ...


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350,00

We Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > We Mascarilla

Entre las creaciones regionales del norte de Wé, este tipo de máscara de valor mutó con el tiempo entre los Bete hasta convertirse en una máscara que aparecía durante los funerales. La máscara está rematada con una fina trenza de rafia asegurada con clavos de tapicería, que también resaltan las facciones. Residuo de caolín incrustado. Pátina mate. Alto sobre base: 44 cm.
Los Dan, en el norte, y los Wé del sur (grupo Krou que incluye a los Guéré, los Wobé del noreste y los Wé de Liberia llamados Kran o Khran), hicieron uso de préstamos frecuentes debido a su proximidad. Los elementos del arbusto, los volúmenes salientes de la frente, los cuernos y los colmillos, la mandíbula zoomorfa que en algunos casos evoca la boca abierta de una criatura animal, se asocian con rasgos humanos ...


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490,00

Keaka Fetiche
Arte tribal africano > Fetiches > Keaka Fetiche

Este tipo de estatua antropomorfa que recuerda a la estatuaria de Mumuye fue identificada tarde. Representada con los brazos pegados al busto y la cabeza emergiendo de los hombros, esta singular figura tiene la boca abierta en la que se clava un clavo. En la parte posterior del modelo hay dibujada en relieve una figura en miniatura. Aros de mimbre, collares de cuentas y cestería encierran la escultura. Madera erosionada, pátina semimate.
La etnia Kaká, cuyo nombre Fulani proviene de los colonos alemanes, está situada en una zona fronteriza entre Nigeria y Camerún. Su estatuaria demuestra cierta influencia de otros grupos étnicos como los Mumuye cuyas estatuas también presentan piernas cortas y dobladas rematadas por un cuerpo esbelto. Sin embargo, su pátina muy espesa y ...


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490,00

Eket Escultura
Arte tribal africano > Máscaras > Eket Escultura

Un panel trasero completaba inicialmente este ejemplar, formando el conjunto un prisma triangular que la bailarina llevaba a hombros. Según François Neyt, estas máscaras están asociadas con los espíritus del bosque y dependen de la sociedad ekpo. Pátina policromada gruesa, descamación local.
Los Eket, establecidos en el sureste de Nigeria, son un subgrupo de la etnia Ibibio conocida por sus expresivas máscaras. Es una sociedad patrilineal cuyas aldeas están gobernadas por los Ekpo Ndem Isong, un grupo de ancianos y jefes de familias extensas. Sus decisiones son reforzadas por miembros de la sociedad Ekpo que actúan como mensajeros de los Ikan (antepasados) y que, durante sus funciones políticas, siempre están enmascarados. Su ceremonia Ogbom, que se lleva a cabo a mediados de año ...


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1980,00

Baule Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Baule Mascarilla

Antigua colección belga de arte tribal africano.
Antigua máscara de casco africana destinada a ceremonias de entretenimiento, tallada en madera densa. El rostro presenta escarificaciones tradicionales llamadas "ngole". Pátina granulada satinada, residuos de caolín, erosiones. Alto sobre base: 57 cm.
Estos retratos de máscaras del Baoulé, ndoma, que frecuentemente representan un personaje idealizado, aparecen al final de las ceremonias de danza de entretenimiento. Estos últimos se denominan, según la región, bedwo, ngblo, mblo, adjussu, etc... . Cada una de estas máscaras se distingue por peinados, ubicación y elección de escarificaciones, etc. También llamados Gbagba, personifican a jóvenes agraciadas u hombres cuyo valor o cualidades de integridad son reconocidos. Las ...


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850,00

Makonde Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Makonde Mascarilla

Máscara africana de Makonde asociada a un espíritu ancestral. La cara redondeada es característica de estas máscaras, que también ofrecen labios con dobladillo y patrones escarificados oblicuos. Pátina aterciopelada matizada, reflejos anaranjados. Abrasiones.
Alto sobre base: 45 cm.
Los Makonde del norte de Mozambique y del sur de Tanzania llevaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Además de las mascarillas que se usan durante los bailes mapiko y las ceremonias ngoma que educan a los jóvenes sobre las exigencias del matrimonio y la vida familiar. Los Makonde también producen máscaras corporales con bustos femeninos. Para ...


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480,00

Figura de bronce
Arte tribal africano > Bronce > Figura de bronce

Figura andrógina de bronce (¿Dogon?) que evoca no sólo a los caminantes de Giacometti sino también las esbeltas siluetas del escultor senegalés Ndary Lo. No tenemos indicaciones de procedencia ni el nombre del artista.


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750,00

Fipa máscara
Arte tribal africano > Máscaras > Fipa máscara

Máscara con un modelo particularmente naturalista que permite imaginar el esqueleto de un rostro. Falta en una oreja. Pátina marrón rojiza con incrustaciones de depósitos ocres.
Altura sobre base: 33 cm.

En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. La segunda región se compone de un territorio que abarca desde el sur de Tanzania hasta Mozambique, donde viven algunos Makonde y Yao, Ngindo, Mwéra y Makua. En el noreste de Tanzania, Chaga, Paré, Chamba, Zigua, Massaï, Iraqw, Gogo y Héhé tienen una producción artística que presenta similitudes con el arte malgache y batak, lo que podría explicarse por ...


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350,00

Marioneta zoomorfa Bozo
Arte tribal africano > Títeres > Marioneta Bozo

Una fuente de inspiración para los escultores, los animales salvajes y domésticos también forman los temas de las máscaras de títeres, como esta antigua e imponente figura animal de un buey o una vaca que se extiende por un asa.
Pátina policromada mate, erosiones y grietas de desecación. Altura sobre base: 61 cm.

Los Bozo , pescadores y agricultores en su mayoría, viven en la parte norte del país Bambara en el delta interior del Níger y aún hoy siguen siendo seminómadas, mudando sus hogares según las inundaciones estacionales. Las personas que hablan mande hablan sorogama. Dentro de su grupo, se distinguen los Sorko o Sorogo, los Hain y los Tie. Además de sus notables máscaras, el Bozo y el Bambara son famosos por sus marionetas de varios tamaños y frecuentemente ...


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390,00

Fetiche Damasaka
Arte tribal africano > Bronce > Fetiche Damasaka

Extracto de una colección de arte tribal belga africano de 16 piezas que representan diferentes temas.

Esta escultura zoomorfa proviene del noreste de Nigeria, cerca del lago Chad, en los alrededores de Maiduguri, en el estado de Borno, que actualmente es relativamente inaccesible porque está controlado por grupos islamistas armados. El idioma dominante es Kanuri.
Se trata de una pieza rara, asociada a espíritus protectores, que se enterraba en el suelo con el fin de preservar las cosechas de animales o ladrones. Las familias Damasaka, una etnia minoritaria muy poco conocida en la región, tenían este tipo de objeto ritual. No tenemos información sobre ellos. La escultura forma una detallada representación figurativa de un jabalí. Sobre el sujeto quedan crecimientos ...


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780,00

Ekoi Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Ekoi Mascarilla

Colección francesa de arte africano. La cabeza de madera, revestida de cuero, se eleva sobre una base de cestería tejida. Los dientes están hechos de metal. El traje de la bailarina estaba compuesto por un gran entramado de cordones de rafia y, más recientemente, de tela de algodón. Las máscaras se recubrieron con aceite de palma antes de su uso y se colocaron a la luz del día para que su cuero se suavizara y adquiriera un brillo satisfactorio. Las sociedades de leopardos, como la sociedad masculina Kpe, Ngbe entre los Aro, utilizaron este modelo de crestas para las ceremonias de iniciación o los funerales de los miembros de la asociación, pero también durante los rituales agrícolas. .


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490,00

Makonde Mascarilla
Arte tribal africano > Máscaras > Makonde Mascarilla

Arte africano Makonde.
Esta versión de la máscara africana Makonde, asociada a un espíritu ancestral, estaba destinada a ser suspendida de un palo durante las ceremonias. La cresta tiene incrustaciones de cabello humano. Pátina desgastada mate.
Alto sobre base: 44 cm.

Los Makonde del norte de Mozambique y del sur de Tanzania llevaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Además de las mascarillas que se usan durante los bailes mapiko y las ceremonias ngoma que educan a los jóvenes sobre las exigencias del matrimonio y la vida familiar. Los Makonde también producen máscaras corporales con bustos femeninos. Para los ...


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580,00

Fang Caja
Arte tribal africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Fang Caja

El arte africano del culto Byeri está ilustrado por varias esculturas antropomórficas que actúan como "guardianes" y encarnan al antepasado.
Recipiente en forma de columna, cuya tapa está tallada con un motivo en redondo asociado a los antepasados ​​del clan. Pátina brillante matizada en marrón. Grietas.

Entre los Fang, las cajas que contenían las reliquias de ilustres antepasados ​​eran custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, el "esa". Coronadas por una estatua o una cabeza que actuaba como guardián de las cajas "byeri", se almacenaban en un rincón oscuro de la choza, supuestamente para desviar las malas influencias hacia otra persona. También fueron utilizados durante las ceremonias de iniciación de jóvenes vinculados a la sociedad "So". Durante los festivales, ...


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480,00

Fang Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Fang Estatua

Ex-colección de arte africano francés.
rodillas. Pátina negra, residuos de caolín, erosiones menores y grietas.

Alto sobre base: 51 cm.
Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un "Byeri", o caja relicario, en la que se guardan los huesos de los antepasados. Estas cajas estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la “esa”. Las cajas relicario estaban rematadas por una estatua o cabeza que actuaba como guardiana de las cajas “byeri”. También se utilizaban durante las ceremonias de iniciación de jóvenes vinculados a la sociedad "So". Durante las fiestas, las estatuas eran separadas de sus palcos y llevadas en desfile, sostenidas por el pedúnculo posterior.


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750,00

Fang Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Fang Estatua


Los Fang de la región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón influyeron fuertemente en los Mabea del sur de Camerún. Estos últimos han absorbido gran parte de sus ritos como el so y el ngil. Sin embargo, las estatuas relicario, esculpidas por Mabea, son generalmente más grandes que las de los Fang y están decoradas con diversos adornos. Esta figura ancestral femenina es tratada según los criterios en uso. Muestras faltantes o rituales con fines terapéuticos. Pátina marrón rojiza. Grietas por desecación.
Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un “Byeri”, o caja relicario, en la que se guardan los huesos de los antepasados. Las cajas relicario estaban rematadas por una estatua o cabeza que actuaba como guardiana de las cajas “byeri”. También ...


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750,00

Cerradura bambara
Arte tribal africano > Cerraduras > Cerradura bambara

Cerrojo antropomórfico de Bambara, formado por dos piezas entrelazadas, el cofre, vertical, y el travesaño, horizontal, provisto de un hueco en el que se introducirá la llave. El travesaño también está reforzado con una pieza metálica en la parte inferior deslizante. Los mechones, generalmente pertenecientes a mujeres y que simbolizan la unión de dos personas, pueden ser ofrecidos por sus maridos con motivo de un nacimiento o para celebrar la instalación de la mujer con su marido. Por tanto, es un bien mueble que puede transmitirse a las hijas y nueras.
Hermosa pátina aceitada, depósitos residuales lustrosos y granulados, pequeños accidentes y abrasiones por el uso.br />
Establecidos en el centro y sur de Mali, los Bambara, "Bamana" o "incrédulos", como los han llamado los ...


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380,00

Idoma Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Idoma Estatua

Estatua africana de un altar perteneciente a un culto anjenu muy extendido entre los animistas Idoma así como entre los Igala y los Yoruba del Sur. Se supone que esta escultura tradicional promueve la fertilidad y protege a la descendencia. Estas estatuas que se beneficiaban de las ofrendas se guardaban en los santuarios. Pátina mate crujiente. Grietas por desecación, erosiones.
.
Los Idoma viven en la confluencia del Benué y el Níger. Su arte y sus costumbres están marcados por influencias igbo, Cross River e Igala y, a menudo, es difícil distinguirlos de sus vecinos. Los miembros del linaje real de su sociedad oglinye, que glorifican el coraje, usan máscaras y escudos durante los funerales y festividades. El culto Anjenu adora a los espíritus de la selva, que se dice ...


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490,00

Bangwa Estatua
Arte tribal africano > Estatuas > Bangwa Estatua


La rica producción de arte africano entre las poblaciones de los pastizales de Camerún se ilustra principalmente con estatuas de madera: esculturas conmemorativas de reyes, reinas, princesas y sirvientes titulados, así como de los padres de gemelos. Dentro del gran pueblo Bamileke del oeste de Camerún, los Bangwa constituyen un pequeño reino. La influencia de los Bamileke en las estatuas Bangwa es notable por sus rasgos faciales y morfología relativamente comparables. Típicas del país Bamileke, las estatuas Bangwa a menudo representan la fertilidad pero también el poder y la combatividad. A menudo se colocan a ambos lados de las sillas de inducción durante las reuniones de personas notables.
Pátina oscura y crujiente. Grietas menores.


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1850,00

Tikar Bronce
Arte tribal africano > Bronce > Tikar Bronce

Los Tikar habitan la parte occidental del centro de Camerún, que se encuentra dentro del denso bosque secundario de mediana altitud, a lo largo del Mbam. Dentro de este ecotono, la "llanura de tikar" (que toma su nombre de sus actuales ocupantes) constituye una depresión que se inclina respectivamente al oeste y al norte hacia el macizo de Mbam y hacia las primeras estribaciones de la meseta de Adamaoua. Desde el punto de vista étnico, los límites actuales del país Tikar coinciden con los de los Bamun al oeste (Foumban), los Mambila al noroeste, los Foulbé al sur, los Babouté al sureste (Yoko) y pequeños grupos. individuos (djenti, etc.) dispersos a lo largo de sus fronteras. La estructura del reino se compone de una gran jefatura subdividida en distritos: las residencias de las reinas, ...


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1450,00





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